• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento pedales Shimano XT, paso a paso!

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buenas! Aprovechando que hoy me he puesto a hacer un mantenimiento de los pedales XT, he pensado en sacar unas fotitos y compartir por aquí el proceso, para quien le pueda resultar útil!.

Comentar que existen varios videos en youtube donde se explica, por ejemplo de Mammoth y Riders Boutique están bastante bien, por si los queréis consultar!!

En cuanto a cuándo o cada cuánto hacer mantenimiento a nuestros pedales...no he encontrado una cifra en km o tiempo concreta, imagino que dependerá mucho del uso, aunque se recomienda una vez al año...yo lo he hecho porque notaba que el pedal izquierdo estaba muy duro el rodamiento.

Empecemos!

- Materiales necesarios:

Para los pedales Shimano XT necesitaremos: Llave allen para sacar de la biela (a mi me ha costado! he tenido que tirar de spray aflojatodo), llaves fijas, en este caso del 17, 10 y 7. También alcohol o desengrasante para la limpieza, un buen rollo de papel, guantes si no os queréis manchar las manos y grasa de rodamientos para después de la limpieza volver a montar. También es recomendable un imán, para sacar con más seguridad las bolitas de los rodamientos.

20200129_173304.jpg

1-
Con una llave fija del 17 sacamos los rodamientos del pedal. Fijaros bien en las indicaciones en cada pedal en cuanto a dirección de apriete! Sacaremos el eje y como podéis ver en la foto, saldrá bastante guarro.

20200129_174208.jpg

Una vez extraído el eje hacemos una primera limpieza, papel y desengrasante sin miedo. Por otro lado se pueden limpiar también los cuerpos de los pedales, donde luego volverá a ir el eje. Yo he utilizado jabón, cepillo, agua y desengrasante para ésto último.
Después de la primera limpieza, toca desmontar el eje. Para ésto harán falta dos llaves, la del 10 y la del 7 (ojo! a mi la del 7 no me entraba y he tenido que usar un 8..) para desenroscar las tuercas, con la del 10 fijamos la inferior y la del 7-8 para desenroscar la superior, tal como veis en la foto. Recordar que el pedal Derecho desenrosca en sentido horario, y el pedal Izquierdo desenrosca en sentido antihorario:

20200129_175010 (1).jpg

Una vez sacadas las rocas, accederemos a la primera tanda de bolitas del rodamiento. Ojo con no perder ninguna. Con la ayuda del imán las retiramos y dejamos en un recipiente. Contadlas bien! habrá 12 bolitas en el rodamiento superior y otras 12 en el inferior. Aquí unas fotos:

20200129_175356.jpg 20200129_175712.jpg

Una vez tenemos las bolitas en zona segura, desmontamos completamente el eje, y vamos limpiando bien cada pieza hasta dejarlas bien bonitas. En el recipiente donde tengamos las bolitas ponemos desengrasante y dejamos limpiando. Aquí también aprovechamos para terminar de limpiar los cuerpos de los pedales.

20200129_182236.jpg
20200129_182248 (1).jpg


Una vez tenemos todo limpio y a punto, nos toca volver a montar los pedales.
Empezamos poniendo la pieza de plastico superior hasta el tope, luego el retén de goma, y posteriormente el eje roscado. Antes de poner el eje roscado pondremos la primera capa de grasa en el cuerpo del eje.


20200129_191134.jpg

Una vez colocado el eje roscado, nos toca poner nueva capa de grasa en la zona superior, donde irán alojadas las 12 bolitas del rodamiento. Mucho cuidado con no perder ninguna!
Después pondremos el eje liso, se distingue zona superior e inferior, puesto que la zona que va hacia arriba tiene una coloración ligeramente más oscura.
Colocamos el eje liso, y damos una nueva capa de grasa, para posteriormente colocar las 12 bolitas restantes. Quedará tal que así:

20200129_191859.jpg

Y por último sólo nos quedarían las roscas, la grande abajo y la pequeña arriba, ojo con no apretar demasiado para que el rodamiento funcione correctamente.

Y ya está!! a volver a montar el eje en el pedal y comprobar que van finos!! y al monte!!

Un saludo! =)
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.362
Ubicación
España
Favorito
Montaña
recalcar dos apuntes que ya dices, pero considero que son importantes como para insistir:
1.- a la hora de poner las bolitas, tanto las de abajo como las de arriba, aplicar un poco de grasa donde irán colocadas para que se queden pegadas y no se caigan.
2.- al terminar y poner las roscas, hay que apretar la primera lo máximo que podamos dejando girar el rodamiento libremente,... así que el apriete tiene que ser fino, pues si te pasas, no girará el rodamiento y si no llegas cogerá holgura y se fastidiará.... la segunda rosca, lo que hace es impedir que se mueva la primera... por lo tanto sujetar bien fuerte la primera cuando pongáis la segunda o tenderá a apretarse una miseria mas y ya no rodará bien.
un saludo
 
Arriba