• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento Horquilla y Amortiguador FOX

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

Me voy a liar y hacer el manteniminto de la horquilla y el amortiguador de mi Radon.

Horquilla: Fox 34 Rhythm
Amortiguador: Fox DPS Float Performance

Buscando online he encontrado los mejores precios en Bike Discount (casualmente donde compré la bici):

Aceite fox 20WT (1L): 20€ (me hacen falta 10cc!!)
Aceite fox 5WT (1L): 24€ (me hacen falta 40cc!)
Juego retenes, esponjas y arandelas horquilla: 37€
Juego juntas, retén y aceite amortiguador: 24€

En total mas de 100 euros de materiales... según los tutoriales que he visto, y mi experiencia con otro tipo de maquinaria, no parece para nada complicada.

Me quedan un par de dudas:

¿Es necesaria la "herramienta" para insertar los retenes, o se pueden meter con un vaso grande y un poco de "amor" con el martillo de nylon?

Aunque solo algunos tutos lo cubren, conviene también hacer el mantenimiento de la parte del resorte neumático de la horquilla (muy sencillo, desmontar el pistón, limpiar, engrasar y montar). En ese caso necesitaría un vaso "plano" para desmontar la tapa superior. No se si merece la pena el original de Fox (unos 30 euros) o cojo uno "normal" y lo paso por el torno para quitarle un par de mm... alguna experiencia? Por algún foro gringo he leído que la ventaja del vaso de fox es que es de aluminio (mismo material y dureza que la tuerca) y así es más difícil marcarla. Y qué tipo de grasa utilizar para el pistón y juntas? Algo como Slick Kick o Sram butter o mejor la PM600 military?

Y como extra... en casi todos los tutoriales que he visto, pasan de hacer el mantenimiento del cartucho GRIP, aunque FOX lo recomiendan en el mantenimiento anual. Son otros 30 euros en piezas (y ya estamos en 140!) y un proceso algo más complicado (aunque bien explicado en la web de FOX, con un video muy completo). Opiniones? El aceite ya lo tengo... :-P

El mantenimiento del cartucho hidráulico interno del amortiguador creo que voy a pasar de hacerlo (requiere hacer cosas como cargar una cámara con nitrógeno).

Por cierto, cuando mandáis una horquilla / amortiguador a hacer "el mantenimiento"... pedís el "normal" (solo parte aire) o el "completo" (Cartucho hidráulico includio)? Porque en el manual de mis fox indica hacer el completo una vez al año o x horas... Cuánto os cuestan?
 
Última edición:

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

Me voy a liar y hacer el manteniminto de la horquilla y el amortiguador de mi Radon.

Horquilla: Fox 34 Rhythm
Amortiguador: Fox DPS Float Performance

Buscando online he encontrado los mejores precios en Bike Discount (casualmente donde compré la bici):

Aceite fox 20WT (1L): 20€ (me hacen falta 10cc!!)
Aceite fox 5WT (1L): 24€ (me hacen falta 40cc!)
Juego retenes, esponjas y arandelas horquilla: 37€
Juego juntas, retén y aceite amortiguador: 24€

En total mas de 100 euros de materiales... según los tutoriales que he visto, y mi experiencia con otro tipo de maquinaria, no parece para nada complicada.

Me quedan un par de dudas:

¿Es necesaria la "herramienta" para insertar los retenes, o se pueden meter con un vaso grande y un poco de "amor" con el martillo de nylon?

Aunque solo algunos tutos lo cubren, conviene también hacer el mantenimiento de la parte del resorte neumático de la horquilla (muy sencillo, desmontar el pistón, limpiar, engrasar y montar). En ese caso necesitaría un vaso "plano" para desmontar la tapa superior. No se si merece la pena el original de Fox (unos 30 euros) o cojo uno "normal" y lo paso por el torno para quitarle un par de mm... alguna experiencia? Por algún foro gringo he leído que la ventaja del vaso de fox es que es de aluminio (mismo material y dureza que la tuerca) y así es más difícil marcarla. Y qué tipo de grasa utilizar para el pistón y juntas? Algo como Slick Kick o Sram butter o mejor la PM600 military?

Y como extra... en casi todos los tutoriales que he visto, pasan de hacer el mantenimiento del cartucho GRIP, aunque FOX lo recomiendan en el mantenimiento anual. Son otros 30 euros en piezas (y ya estamos en 140!) y un proceso algo más complicado (aunque bien explicado en la web de FOX, con un video muy completo). Opiniones? El aceite ya lo tengo... :-P

El mantenimiento del cartucho hidráulico interno del amortiguador creo que voy a pasar de hacerlo (requiere hacer cosas como cargar una cámara con nitrógeno).

Por cierto, cuando mandáis una horquilla / amortiguador a hacer "el mantenimiento"... pedís el "normal" (solo parte aire) o el "completo" (Cartucho hidráulico includio)? Porque en el manual de mis fox indica hacer el completo una vez al año o x horas... Cuánto os cuestan?

Encontrada tabla oficial de precios de Bicimax:

 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.538
Puntos de reacción
7.257
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
Los retenes los puedes meter con una llave de vaso de la medida que encaje.
Yo lo he hecho así varias veces y sin problema, pero compré en AliExpress una específica para ello y poder usarla con retenes desde 32 a 36mm y mejor porque retén encaja mejor.
€ 7,68 5%de DESCUENTO | Sello de polvo de horquilla delantera de bicicleta, sello de polvo y anillo de espuma para Fox/Rockshox/Magura/x-fusion/Manitou, piezas de Kits de reparación de horquilla, 32mm, 34, 35, 36mm
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Buenas tardes,

Me voy a liar y hacer el manteniminto de la horquilla y el amortiguador de mi Radon.

Horquilla: Fox 34 Rhythm
Amortiguador: Fox DPS Float Performance

Buscando online he encontrado los mejores precios en Bike Discount (casualmente donde compré la bici):

Aceite fox 20WT (1L): 20€ (me hacen falta 10cc!!)
Aceite fox 5WT (1L): 24€ (me hacen falta 40cc!)
Juego retenes, esponjas y arandelas horquilla: 37€
Juego juntas, retén y aceite amortiguador: 24€

En total mas de 100 euros de materiales... según los tutoriales que he visto, y mi experiencia con otro tipo de maquinaria, no parece para nada complicada.

Me quedan un par de dudas:

¿Es necesaria la "herramienta" para insertar los retenes, o se pueden meter con un vaso grande y un poco de "amor" con el martillo de nylon?

Aunque solo algunos tutos lo cubren, conviene también hacer el mantenimiento de la parte del resorte neumático de la horquilla (muy sencillo, desmontar el pistón, limpiar, engrasar y montar). En ese caso necesitaría un vaso "plano" para desmontar la tapa superior. No se si merece la pena el original de Fox (unos 30 euros) o cojo uno "normal" y lo paso por el torno para quitarle un par de mm... alguna experiencia? Por algún foro gringo he leído que la ventaja del vaso de fox es que es de aluminio (mismo material y dureza que la tuerca) y así es más difícil marcarla. Y qué tipo de grasa utilizar para el pistón y juntas? Algo como Slick Kick o Sram butter o mejor la PM600 military?

Y como extra... en casi todos los tutoriales que he visto, pasan de hacer el mantenimiento del cartucho GRIP, aunque FOX lo recomiendan en el mantenimiento anual. Son otros 30 euros en piezas (y ya estamos en 140!) y un proceso algo más complicado (aunque bien explicado en la web de FOX, con un video muy completo). Opiniones? El aceite ya lo tengo... :-P

El mantenimiento del cartucho hidráulico interno del amortiguador creo que voy a pasar de hacerlo (requiere hacer cosas como cargar una cámara con nitrógeno).

Por cierto, cuando mandáis una horquilla / amortiguador a hacer "el mantenimiento"... pedís el "normal" (solo parte aire) o el "completo" (Cartucho hidráulico includio)? Porque en el manual de mis fox indica hacer el completo una vez al año o x horas... Cuánto os cuestan?

Puedes meter los retenes con un vaso que te encaje bien yo lo hice con un manguito de pvc de 40 en una fox 36

Si es el primer mantenimiento, seguramente te encontrarás que la horquilla saca menos aceite del que debería llevar, las fox salen de fábrica casi secas pero luego te exigen mantenimiento cada 120 horas...cuando abrí la mia, con 8 meses de uso, no salieron ni 20 ml entre las 2 botellas

Yo abrí la parte del pistón de aire con un vaso de 32mm normal, se ha marcado un poco la tuerca de aluminio pero creo que es "normal", seguramente con una llave fija no se marca pero no tenía una a mano

Si tienes un tornillo de banco, las herramientas, aceites y sabes lo que haces...yo me liaría a hacerle el competo a la horquilla

Por ahora, en un año y poco, yo he hecho el mantenimiento de las juntas de aire del DPX2 y de retenes/aceite de la fox 36 performance, pero cuando toque hacerle le completo al amortiguador (con juntas hidráulicas, aceite interno y nitrógeno) me tocará llevarlo al taller de suspensiones, en mi caso BCP suspension y la broma me saldrá por 160€
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Si tienes un tornillo de banco, las herramientas, aceites y sabes lo que haces...yo me liaría a hacerle el competo a la horquilla

Por tornillo y herramienta no hay problema… saber lo que hago, con las guías de fox parece muy claro todo. De momento voy a ir pidiendo los materiales y prepararme el soporte para el cartucho hidráulico en el tornillo de banco…

He pillado un vaso de 26mm y lo “aplanaré” en el torno, a ver si marco lo menos posible la tuerca…

Como dices, el amortiguador es otra historia; más complejo que la horquilla, y con el añadido del nitrógeno…
 

apb2210

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Leganés
Hola. ¿Puedes poner los enlaces a los vídeos o pdf si hay con los mantenimientos de horquilla y amortiguador? En su momento los busque pero no los encontré. Yo tengo tb un amortiguador Fox DPS y horquilla Fox 34 pero la performance con cartucho grip. Gracias!
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Hola. ¿Puedes poner los enlaces a los vídeos o pdf si hay con los mantenimientos de horquilla y amortiguador? En su momento los busque pero no los encontré. Yo tengo tb un amortiguador Fox DPS y horquilla Fox 34 pero la performance con cartucho grip. Gracias!
los tienes en la web de FOX


o poniendo el código de 4 digitos de tu amortiguador/horquilla

4digitcode.jpg


en esta web

 

apb2210

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Leganés

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
934
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Esa página la había visto pero los modelos de 2022 no tienen los manuales puestos. Además en los nuevos no viene el código de 4 dígitos por lo menos en mi bicicleta
Hola!

Yo he encontrado toda la documentación del enlace que ha puesto @Zogu metiendo los códigos de 4 letras de mi horquilla/amortiguador.

Mi bici es de 2020 (pero modelo 2019) y mi horquilla también lleva el cartucho GRIP; es posible que te valgan los mismos vídeos.

Si quieres probar, mis códigos de horquilla y amortiguador son DJPZ y DNY4.
 

Zogu

Miembro
Mensajes
57
Puntos de reacción
67
Ubicación
Collserola/Serralada Marina
Esa página la había visto pero los modelos de 2022 no tienen los manuales puestos. Además en los nuevos no viene el código de 4 dígitos por lo menos en mi bicicleta


si que salen los modelos 2022 en la web de fox (hay algunos amortiguadores), lo que pasa es que aunque tu bici sea 2022 tu horquilla, una fox 34 con grip es la misma que la 2021, no ha cambiado el cartucho ni nada que haga que necesite un mantenimiento extra, para los retenes


para el cartucho grip (hace falta tornillo de banco y una pieza mecanizada para agarrar el cartucho)


y el de el fox dps



es muy raro que los nuevos no traigan el código de identificación porque les sirve a los SAT para saber qué tunning interno llevan
 
Última edición:

raulitico12

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
Elche
Favorito
Montaña
Lo digo porque ahora mismo tengo el problema de que estoy purgando mi cartucho grip y no tengo la herramienta que hace falta para poder aguantarlo, creo que su nombre es Fox clamp, y entonces me he decidido a purgarlo por el agujero de encima, pero una vez acabo de purgar y comprimo el cartucho no hace ruido ni se nota aire pero cuando esté recupera hace como un pequeño sónido de succión , que suena como un pequeño clack, y no sé si esto es normal, o es que no se ha quedado bien purgado. Todo este proceso es con la horquilla abierta sin echar los 40 ml en las barras, debido a que no están montadas
 
Arriba