• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mantenimiento frenos hidráulicos - pistones

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
aprovecho esta sección de mecánica para iniciar un tema sobre el mantenimiento y limpieza de la pinza de freno. Hace un par de días comprobé el desgaste de mis pastillas y ví que no era uniforme:



En la plataforma de FC me recomendaron limpieza de discos con alcohol (con eso no hay problema, es una tarea sencilla), comprobar que los discos no estén alabeados por haber sido calentados en exceso (tarea fácil) y cambio de pastillas (le voy a poner unas sinterizadas nuevas, a ver qué tal aguantan el otoño y el invierno) pero...y aquí llega el intríngulis del tema, me comentó un forero que comprobase también si los pistones trabajan correctamente, este eso, que ambos realicen el mismo recorrido, que ninguno se quede atascado en su hueco. Y en cuyo caso, tendría que engrasar los pistones. Y claro, ahí viene mi acojone, jeje.

Encontré un vídeo en youtube de un pavo con un problema similar, pero está sin sonido, así que os pongo a continuación lo que interpreto del vídeo, a ver si estoy en lo cierto o no:

- retirar pastillas
- le pasa un pincel con una especie de ¿desengrasante?
- saca los pitones contra una pletina y aprovecha para engrasar con ese destornillador la parte externa del pistón
- con una llave plana, vuelve a embutir los pistones, supongo que para engrasar bien las paraderes del cuerpo del freno en donde se desplazan los pistones
- limpia todo
- vuelve a meter las pastillas

Estoy en lo cierto, son los pasos correctos para limpiar/engrasar los pistones? Veo que usan un spray desengrasante para frenos. ¿Tiene que ser específico para frenos? o vale con cualquier desengrasante?

Y bueno, aquí el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=w5jJHGSvsak
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Si lo haces así, no tendrás problema y mejoraras el funcionamiento, pero con mucho cuidado de no sacar mucho los pistones no la vayas a liar y salgan del todo, tampoco seria mayor problema, purgar y listo... Sobre el spray, yo uso limpiafrenos de wurth y va de lujo!

Enviado desde mi aquaris 5
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Mañana me pondré con ello, porque hice esta operación con el freno delantero y bien, sin problemas, pero a la hora de poner las nuevas pastillas en la pinza trasera, no ha habido huevos a retirar del todo los pistones. Así que me tocará quitar exceso de líquido. Me he pasado por Aurgi a comprar un bote de DOT 4 y mañana por la mañana me pondré con ello. Trataré de hacer un tutorial o alguna explicación para novatos en esto de enfrentarse con un purgado por primera vez.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pues estaría de lujo un tutorial para el purgado de los frenos, a mi mismo me resultaría muy útil :)
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Me acaba de comentar el mecánico que no le eche grasa a las paredes del pistón, que tienen que ir limpios del todo... a diferencia de lo que hacen en el video. Así que me tocará limpiarlos, porque ya los engrasé ayer.

Enviado desde mi Z
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Aquí ando... A ver qué tal sale esto...

bamy4u6e.jpg


Enviado desde mi Z
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Bueno, pues tras haber estado bastante tiempo liado con el purgado, os cuento un poco cómo ha ido todo.
Material a tener:
- kit de purgado (en mi caso era de Rock Shox, con lo cual interpreto que no tiene que ser específico de la marca de frenos que tengas, con tal de que las roscas sean de la misma métrica).
- algo para usar como separador para los pistones (en mi caso utilicé ese cepillo amarillo que véis en la foto de arriba)
- destornilladores torx o allen para quitar las manetas de freno del manillar y para demsontar las pinzas.
- bote de líquido de frenos o aceite mineral según sea la marca. En mi caso se trataba de unos Formula RX, así que tenía que usar DOT 4 (me recomendó mi mecánico que DOT 5 disipa mejor el calor).
- alcohol y algodón: lo tuve que usar para limpiar bien las pinzas y las manetas de freno después de cada operación de purgado porque siempre salía algo de líquido.

Procedimiento:
- Llenar una de las jeringuillas con líquido de freno e intentar que no tenga burbujas de aire (aunque si las tiene, como será la jeringuilla desde la que se purgue, el aire acabará por salir.
- Desmontar la pinza, poner el separador entre los pistones y desmontar también la maneta. Ojo con las pastillas, dejadlas en un sitio apartado para que no salpicarlas de aceite. Es decir, no las dejéis en el mismo sitio en donde dejéis el destornillador o las herramientas que uséis para la operación.
- conectar las jeringuillas: primero la que tiene el aceite y luego la vacía. Aquí tengo que comentar que para el freno trasero, purgué desde la maneta, es decir, la jeringuilla con líquido la conecté a la pinza y desde ahí fui llevando el aire, purgando, hacia la jeringuilla vacía. Pero para el freno delantero, que me dio más guerra (a pesar de ser el circuito más corto), acabé por purgar al revés porque no me dio buenos resultados.
- Desde la jeringuilla llena, vais inyectando el líquido al circuito. Veréis que en la jeringuilla vacía se va llenando de líquido y también de burbujas de aire. Podéis ir dándole golpecitos a la pinza, y al tubo de freno para que las posibles burbujas de aire que queden se vayan desplazando hacia arriba..ya sabéis, la teoría de los vasos comunicantes, jeje (para los que sois de la ESO, el aire siempre sube y el líquido se queda abajo #sinacritud)
- Y aquí llega lo jodido...desconectar las jeringuillas y volver a cerrar el circuito. El método que me funcionó fue: sacar jeringuilla del pistón y cerrar allí el circuito. Queda enganchada la jeringuilla a la maneta y ahí estiras un poco el émbolo para sacar el aire que quede en el circuito, y con el líquido que queda en la jeringuilla, tratas de inyectar un poco más en el circuito, al sacar la jeringuilla sacará un poco de líquido del circuito, pero es bueno...enseguida cerráis el circuito y listo.

Consideraciones a tomar:
- cuando vayáis a una jeringuilla o a abrir el circuito, tened preparado con un poco de papel de cocina para cuando rezuma, no os deje pringados la pinza o la maneta
- como seguramente algo de líquido saldrá del circuito, tened listos un algodoncito con alcohol para limpiar bien todo.

Espero que os haya servido de algo ;) cualquier duda...aprovechad el hilo para preguntar.
 

Tiriti

Fenix
Mensajes
122
Puntos de reacción
8
Benditos V brake. Estoy mas que hasta los mismos de los avid. He abierto un post para ver si alguien se le ocurre que puedo hacer con los dichosos frenos de disco. Yo los pistones de freno, los lubrico con una gota de teflon.
Saludos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Ojo con engrasar los pistones, por mucho que digan en el vídeo NO es recomedable, mejor que vayan limpios. Me explico, esa es una zona muy propensa a que la tierra se quede pegada, si lleva algún tipo de lubricante va a acumular barrillo y no van a hacer el movimiento bien de entrar y salir de la pinza.

El único mantenimiento de los pistones es si por uso continuado o por meterte por un terreno con barro están muy sucios, sino basta con darle con un pincel con algo de alcohol o desengrasante y secarlos bien.
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Andrés dijo:
Ojo con engrasar los pistones, por mucho que digan en el vídeo NO es recomedable, mejor que vayan limpios. Me explico, esa es una zona muy propensa a que la tierra se quede pegada, si lleva algún tipo de lubricante va a acumular barrillo y no van a hacer el movimiento bien de entrar y salir de la pinza.

El único mantenimiento de los pistones es si por uso continuado o por meterte por un terreno con barro están muy sucios, sino basta con darle con un pincel con algo de alcohol o desengrasante y secarlos bien.

Tras haberlos engrasado al seguir uno de los tutoriales, luego los limpié bien con unos bastoncillos y alcohol y tras el purgado, van muy bien. Ahora lo único malo son las pastillas, jejeje...demasiado ruido cuando se calientan.
 

zarhot

Miembro
Mensajes
248
Puntos de reacción
62
Adjunto unas fotillos de la operación

ygema7en.jpg


Y aquí el tornillo de los purgadores, tanto de la pinza como de la maneta:
zu4e2y4y.jpg


Y aquí, con las jeringuillas conectadas:
qa7eny2a.jpg


4y4a8ube.jpg


Enviado desde mi Z
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
:aplauso: :aplauso: Me alegro que haya "manitas" que sean capaces de hacer estas cosas... yo voy directo al taller, es que ni lo intento :-D :-D :-D
 
Arriba