Manos en manillar ¿llegas al limite?

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
4.996
Ubicación
Calle 30 - CdC
Una duda que lleva tiempo rondándome la cabeza....

Me he fijado que hay veces que llevo las manos colocadas casi al limite del manillar.
Digamos que incluso me sale un poquito ... como si estuviese el limite del manillar en la parte que cubren mis dedos al cerrar pero quedase un poco de carne por fuera.
Yo ajusto los frenos con la mano dentro pero tiendo a poner esa postura incluso "forzando" un poco el girar/estirar el dedo para llegar al freno.

Veo imágenes como esta y veo un montón de manillar "sobrante"
1682277356773.png

Luego me fijo en los pr0s y veo que sobra algo "mínimo"

1682277864798.png

1682277639445.png

EObdCQpXkAAQNgY.jpg


Y nada... me preguntaba ¿que es lo habitual en los mtberos? 😅
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.179
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
En la primera foto tiene que poner así la mano para apretar correctamente el freno. Si es un problema de regulación, es su preferencia o, simplemente, es lo que usaron para sacar la foto, no lo sé.

En lo de los pros tiene mucho sentido que dejen poco manillar sobrante. Si no, ¿para qué lo quieren? Usarían una barra más corta.

En la última foto te has debido de equivocar, yo no veo ningún manillar.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
4.996
Ubicación
Calle 30 - CdC
En la primera foto tiene que poner así la mano para apretar correctamente el freno. Si es un problema de regulación, es su preferencia o, simplemente, es lo que usaron para sacar la foto, no lo sé.

En lo de los pros tiene mucho sentido que dejen poco manillar sobrante. Si no, ¿para qué lo quieren? Usarían una barra más corta.

En la última foto te has debido de equivocar, yo no veo ningún manillar.

Pero... ¿y tu? sueles dejar mucho "sobrante".

En la ultima foto voy a hacer zoom que algo me dice que ves todo carne!

1682279525950.png

Le sobra un poco debajo de la O de Ocaso

Yo si freno correctamente me queda asi , pero luego en marcha no se que hago que voy siempre con un cacho carne por fuera
 

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Yo estuve hace un par de meses en el biomecánico y uno de los ajustes que me hizo fue precisamente mover los mandos hacia el centro del manillar (no sé cuanto, échale 1 cm) para forzarme a que no llevara las manos en los bordes y quedara ese pequeño espacio que mencionas. Puedo decir además que noté ese pequeño ajuste y que ahora me resulta más cómodo darle a las manetas de freno/cambio.

La razón que me dio fue que es una cuestión de seguridad. En caso de golpear una rama, árbol o lo que sea es preferible que sea el manillar el que se lleve el golpe y no tu mano. Me contó como anécdota que el día antes había estado ajustando la bici a un cliente (además casualidades de la vida el mismo modelo y color que la mía) que se había roto un dedo de esta manera. Llevaba la mano en el borde del manillar y pegó contra un árbol en una zona un poco ratonera.

Obviamente si te sobra mucho trozo igual es indicativo de que el manillar es demasiado ancho y hay que cortarlo... Supongo que eso va a gustos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.179
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El ancho del manillar es una medida más de la bici, como la longitud y ángulo de la potencia, la altura del sillín, etc. Debe estar adaptado a nuestro cuerpo y, también, a nuestro pilotaje. En general, cuanto más agresiva sea la postura más ancho necesitarás y, cuanto más relajada (erguida), menos. Si ves que te sobra, lo correcto es cortarlo o usar un manillar más estrecho, aunque la verdad es que a mí también me sobra bastante.

Ese sobrante solo sirve para golpearse con obstáculos. En eso no estoy de acuerdo con el biomecánico que menciona el compañero anterior: el sobrante no protege de nada, pero hace que te puedas ir al suelo. Cuando empezó a hablar del biomecánico creí que iba a decir que le cortó el manillar.

P.D.: ahora que me fijo mucho en la última foto, ya veo al ciclista. Pero a ese le sobra medio manillar, ¿no ves que el pobre es manco?
 

millen

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
34
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
El ancho del manillar es una medida más de la bici, como la longitud y ángulo de la potencia, la altura del sillín, etc. Debe estar adaptado a nuestro cuerpo y, también, a nuestro pilotaje. En general, cuanto más agresiva sea la postura más ancho necesitarás y, cuanto más relajada (erguida), menos. Si ves que te sobra, lo correcto es cortarlo o usar un manillar más estrecho, aunque la verdad es que a mí también me sobra bastante.

Ese sobrante solo sirve para golpearse con obstáculos. En eso no estoy de acuerdo con el biomecánico que menciona el compañero anterior: el sobrante no protege de nada, pero hace que te puedas ir al suelo. Cuando empezó a hablar del biomecánico creí que iba a decir que le cortó el manillar.

P.D.: ahora que me fijo mucho en la última foto, ya veo al ciclista. Pero a ese le sobra medio manillar, ¿no ves que el pobre es manco?

Con sobrante hay que aclarar que me refería a lo suficiente para que lo que no sobresalga sea la mano, no lo de la primera foto de #1, que es muy exagerado.
 

Pac0

Miembro
Veterano
Mensajes
1.648
Puntos de reacción
5.720
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
BH EXPERT 5.2 A5290
Llevo las manos hasta el borde de los puños pero sin que sobresalgan.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.402
Puntos de reacción
5.351
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El ancho del manillar es una medida más de la bici, como la longitud y ángulo de la potencia, la altura del sillín, etc. Debe estar adaptado a nuestro cuerpo y, también, a nuestro pilotaje. En general, cuanto más agresiva sea la postura más ancho necesitarás y, cuanto más relajada (erguida), menos. Si ves que te sobra, lo correcto es cortarlo o usar un manillar más estrecho, aunque la verdad es que a mí también me sobra bastante.

Ese sobrante solo sirve para golpearse con obstáculos. En eso no estoy de acuerdo con el biomecánico que menciona el compañero anterior: el sobrante no protege de nada, pero hace que te puedas ir al suelo. Cuando empezó a hablar del biomecánico creí que iba a decir que le cortó el manillar.

P.D.: ahora que me fijo mucho en la última foto, ya veo al ciclista. Pero a ese le sobra medio manillar, ¿no ves que el pobre es manco?
A mi me sobraba bastante manillar y le corté 1,5cm por cada lado.... pero aun así el manillar debe salir una miseria más que el apoyo de la mano.
Ayer toqué con un roble en un paso y el que pegó fue el manillar, de haber llevado la mano muy al límite hubiese dado mi dedito pequeño.... y me duele solo de pensarlo.
un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.259
Puntos de reacción
5.500
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Yo también dejo un pequeño espacio (equivalente a un dedo más), pero vamos, es inconsciente, no dejo ese espacio a propósito.

Puede ser que si cuando montas sin pensar se te abren los brazos hasta el borde del manillar, quizás te falta algún centimetrillo de ancho y por eso buscar el borde, pprque vas más cómodo así.
 

RaphaëlRC

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.236
Puntos de reacción
6.289
Ubicación
Granada
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Creo que también dependerá del tamaño de la mano. Siendo el tamaño del puño el mismo para todo el mundo, no sobrará el mismo espacio para una mano muy pequeña que una muy grande. Yo tengo la mano grande y a mi me sobre poco espacio.

Es como el sillin a los ciclistas profesionales, a todos los sobra espacio detras del sillin. No creo que sea porque se sienten muy delante sino porque tienen tan poca chicha que no da para cubrirlo. Pocos ciclistas de 120kg habra a los que le sobre sillin por detrás... 😅
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Yo creo que tienes que buscar la medida en la que apoye toda la mano, así más agarre y apoyo tendrás.
Si las manos se te salen un poco por los extremos, es que la medida de tu manillar, es corto para tí.
Mover hacía dentro los mandos es una manera de obligarte a poner las manos más centradas, pero te está obligando a llevar una postura más forzada para tí, ya que tú de natural tiendes a abrirlas más (que entiendo que es por qué estás más cómodo) por qué tu cuerpo te lo pide.
Prueba ahora que los mandos te obligan a centrar las manos, pero plantéate esto que te he dicho, e igual tienes que coger un manillar algo más ancho.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.526
Puntos de reacción
4.996
Ubicación
Calle 30 - CdC
Yo creo que tienes que buscar la medida en la que apoye toda la mano, así más agarre y apoyo tendrás.
Si las manos se te salen un poco por los extremos, es que la medida de tu manillar, es corto para tí.
Mover hacía dentro los mandos es una manera de obligarte a poner las manos más centradas, pero te está obligando a llevar una postura más forzada para tí, ya que tú de natural tiendes a abrirlas más (que entiendo que es por qué estás más cómodo) por qué tu cuerpo te lo pide.
Prueba ahora que los mandos te obligan a centrar las manos, pero plantéate esto que te he dicho, e igual tienes que coger un manillar algo más ancho.

En un principio pensaba que era corto si... me puse a buscar en youtube la formula mágica y todos dicen eso de hacer flexiones.
Total ... que según ese método el manillar que tengo es incluso grande ... debe ser que no se hacer flexiones 😅

Luego di por ahi con una formula matematica de esas ...

Multiplica tu altura en centímetros por 4,40 si eres hombre, y por 4,20 si eres mujer. El resultante será el tamaño máximo de manillar recomendado para ti. Otra opción clásica es medir la distancia entre la articulación del hombro y la punta del dedo más largo de la mano, lo cual dará como resultado la anchura ideal.

Y con eso uno "acierta" y el otro me da 2cm mas... pero si hago flexiones con esos 2cm mas me cuesta mas hacerlas 😅

Voy a mover un poco las manetas por probar.... total , es facil , rapido y barato jaja

El límite del bien, el límite del mal 🎵
uff , eres OLD... pero MUY OLD
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.271
Puntos de reacción
7.388
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Los manillares son cada vez más anchos porque cuando más ancho mejor "control" (hasta ciertos límites, claro). Así que lo suyo es llevar la mano hasta el límite para aprovechar esa anchura. De todas maneras la postura de la mano casi que la marca mejor el freno, porque tienes que llegar bien con el dedo índice. Pero vamos, que tampoco pasa nada por llevar la mano un poco más centrada.
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
394
Puntos de reacción
338
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Tengo las manos muy pequeñitas y siempre me ha servido para tener mucho juego en unos puños normales. Para subir suelo sacarlas mas hasta el límite del manillar, para el resto voy mas relajado y me queda un poco, incluso en caso de necesidad me permite meter mas las manos pero hace ya mucho que aprendí que en caso de necesidad casi es mejor soltar el manillar que arriesgarse a un golpe que fijo que va a doler mucho si no te rompe algún dedo o peor. Aunque también será por el ancho del manillar que suelo ajustarlo lo máximo posible para que no sobre, que luego cada vez que veo al típico que lleva las manos en el centro del manillar en lugar de en los puños siempre pienso "manillar muy ancho".
 

Luis Fernando

Miembro
Mensajes
175
Puntos de reacción
183
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Buenos tardes, aprovechando el tema y teniendo relación por no abrir otro, me asalta una duda. Dónde lleváis los mandos en el manillar?

Entre maneta y puño o por delante de la maneta?

Todo esto viene porque en mi caso, me piden las manetas meterlas un pelo más, pero como llevo los mandos por dentro, quedará muy dentro y será menos accesible. Dónde los lleváis vosotros??
 

Eko

Miembro
Mensajes
847
Puntos de reacción
1.041
Ubicación
Barakaldo
Favorito
Montaña
Buenos tardes, aprovechando el tema y teniendo relación por no abrir otro, me asalta una duda. Dónde lleváis los mandos en el manillar?

Entre maneta y puño o por delante de la maneta?

Todo esto viene porque en mi caso, me piden las manetas meterlas un pelo más, pero como llevo los mandos por dentro, quedará muy dentro y será menos accesible. Dónde los lleváis vosotros??
Todo es probar hasta encontrar el punto.

Yo, llevo en la mano derecha, primero el timbre, luego la maneta de freno y luego el cambio.
Y en la mano izquierda llevo primero el mando de la tija, luego el bloqueo de la horquilla y por último la maneta de freno.
 

juanamb

Miembro
Veterano
Mensajes
1.937
Puntos de reacción
3.906
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Buenos tardes, aprovechando el tema y teniendo relación por no abrir otro, me asalta una duda. Dónde lleváis los mandos en el manillar?

Entre maneta y puño o por delante de la maneta?

Todo esto viene porque en mi caso, me piden las manetas meterlas un pelo más, pero como llevo los mandos por dentro, quedará muy dentro y será menos accesible. Dónde los lleváis vosotros??
Empieza por otra pregunta (por responder una pregunta) ¿Con cuántos y cuáles dedos aprietas el freno?
 

Boler

Miembro
Mensajes
73
Puntos de reacción
194
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120
Pues vamos a añadir más variantes al tema.
La anchura de hombros, ¿afecta al ancho del manillar? Entiendo que a más anchura de hombros, un poco más ancho el manillar, porque irás más incómodo con uno más estrecho.
 
Arriba