• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

malc__com - Specialized Chisel Expert 2018

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues nada, que hace tiempo que estoy por aquí, y aún nunca había hecho perfiles de mis bicis. Empiezo por la Specialized, ya que me registré en el foro justo cuando me la compré. Yo vivo en Barcelona pero soy de un pueblo pequeño, y nunca había tenido bici en Barcelona, solo salía en bici algunos fines de semana en el pueblo con la Rockrider o la Orbea. Al comprarme la Specialized ya tenía bici en Barcelona y podía salir regularmente en bici, y fue cuando registré en el foro.
Es una Chisel Expert 2x de 2018 que yo compré de segunda mano en 2020 y que estaba impecable. Esta foto es justo cuando acababa de recogerla, tal como la compré:
IMG_20200926_182211.jpg

En principio, yo solo le puse unos pedales automáticos mixtos Shimano Deore XT PD-T8000 y le añadí 2 portabidones Speizalized ZEE y se quedó así:

- CUADRO: Aluminio Specialized D'Aluisio Smartweld M5, Geometría XC, guiado interno de cables, BSA BB, espacio trasero 12x148mm, montaje de freno post-mount 160mm triangulado.

- HORQUILLA: RockShox Reba RL 29, Solo Air, avance 51mm, eje pasante 15x110mm (S: 90mm, M-XL: 100mm de recorrido).

- LLANTAS: Specialized Stout XC 29, 25mm de ancho interno.

- NEUMÁTICO DEL: Specialized Prugatory, compuesto GRIPTON, 29x2.3", 60 TPI, carcasa plegable de aramida, 2Bliss Ready.

- NEUMÁTICO TRASERO: Specialized Ground Control, compuesto GRIPTON, 29x2.3", 60 TPI, aro plegable de Aramida, 2Bliss Ready.

- DESVIADOR: Shimano SLX FD-M7025-11-D down swing, 2x11.

- CAMBIO: Shimano Deore XT RD-M8000 SGS, Shadow Plus, caja SGS, 11-velocidades.

- MANDOS DE CAMBIO: Shimano SLX SL-M7000-i, 11-velocidades.

- CASETE: Shimano SLX CS-M7000-11, 11-velocidades, 11-42.

- CADENA: KMC X11, 11-velocidades con Missing Link™.

- BIELAS: Race Face Aeffect.

- PLATOS: Race Face 26/36D.

- CAJA PEDALIER: Roscado Race Face BSA.

- POTENCIA: Specialized XC, aluminio forjado 3D, 4 tornillos, 100mm 6 grados de elevación.

- MANILLAR: Specialized Mini-rise, aluminio 6000, 8º de retroceso, 6º de elevación, 10mm de altura, 720mm de ancho, 31.8mm.

- PUÑOS: Ergonómicos cutres de Amazon.

- SILLÍN: Body Geometry Phenom Comp, diseño Adaptive Edge, raíles de Cr-Mo huecos, 143mm.

- TIJA DE SILLÍN: Specialized, aluminio, un tornillo, 21mm de retroceso, 27.2mm.

- FRENO DELANTERO: Freno de disco hidráulico Shimano MT500.

- FRENO TRASERO: Freno de disco hidráulico Shimano MT500.

- DISCO DELANTERO: Shimano Deore SM-RT56M 180mm.

- DISCO DELANTERO: Shimano Deore SM-RT56S 160mm.

- PEDALES: Shimano Deore XT PD-T8000

- PORTABIDONES: Specialized ZEE


A partir de ahí fui mejorando la bici poco a poco, las mejores fueron las siguientes:

- El disco trasero venía un poco gastado y se me calentaba mucho, así que puse delante un disco nuevo de 180 Galfer, y el Shimano de 180 lo pasé atrás.
- Cambié manillar y potencias originales de 100mm y 720, por la potencia Kalloy Unno de 60mm y el manillar Specialized de 760mm
- Los puños ergonómicos me iban fatal, eran cómodos al principio, pero luego se volvían duros, y los cambié por unos Specialized XC Race XL de silicona.
- Cuando tocó cambiar cadena, puse una cadena XT y nada mas montarla, vi que saltaban los piñones pequeños, así que la quité enseguida y volví a montar la vieja enseguida para no desgastar la nueva.
- Viendo que me tocaba cambiar piñonera y tenía cadena nueva, aproveché para monoplatizar la bici, comprando la piñonera Deore CS-M5100 11-51 y un plato ovalado RaceFace CINCH de 32 dientes, compatible con mic bielas. Con eso pude monoplatizar aprovechando el cambio y la maneta.
- Cansado de los pedales mixtos, que eran pesados y solo engranaban por una cara, los acabé cambiando por unos XT PD-M8100.
- Para mejorar la frenada, encontré uno freno delantero Shimano Deore M6000 en wallapop casi sin usar (realmente parecía nuevo) tirado de precio, y lo compré y lo monté dejando el MT500 trasero.
- Buscando frenos deore traseros, al final encontré una oferta del kit de frenos XT nuevos por 180€ ambos delantero y trasero, y acabaron cayendo!
- Con los frenos, cambié el disco para llevar Galfer 180 en ambas ruedas.
- Como la maneta que llevaba era I-Spec II no era compatible con la maneta XT, por lo que compré una maneta 11v XT que era compatible tanto con I-Spec II como con I-Spec EV.
- Una maldita roca, me partió el cambio XT RD-M8000SGS y aunque aún llevaba 11 velocidades, lo cambié por un RD-M8100SGS por si en el futuro me pasaba a las 12v.
- Luego tocaron las llantas, encontré en wallapop unas DT Swiss X1900 que me venía con cassette SLX 12v y aproveché para cambiar llantas, compré cadena y maneta y así de golpe llantas nuevas y 12v.
- Al poco tiempo encontré en wallapop unas DT-Swiss X1650 por poco mas de lo que me habían costado las otras, vendí las X1900 y me quedé con las X1650
- Por último, le añadí la tija telescópica TranzX de 27,2mm y 110mm de recorrido.

Esta es una de las últimas fotos que le hice, aunque aún sin la tijapija:

IMG_20230125_215651_1.jpg

Aquí la foto de cuando le puse la tija, aunque sin que se vea toda la bici:
IMG_20230321_004216.jpg

La bici ahora está así:

- CUADRO: Aluminio Specialized D'Aluisio Smartweld M5, Geometría XC, guiado interno de cables, BSA BB, espacio trasero 12x148mm, montaje de freno post-mount 160mm triangulado.

- HORQUILLA: RockShox Reba RL 29, Solo Air, avance 51mm, eje pasante 15x110mm (S: 90mm, M-XL: 100mm de recorrido).

- LLANTAS: DT Swiss X1650

- NEUMÁTICO DEL: Specialized Ground Control Grid T7 29x2.35.

- NEUMÁTICO TRASERO: Specialized Fast Trak Control T5 29x2.35.

- CAMBIO: Shimano Deore XT RD-M8100 SGS, Shadow Plus, caja SGS, 12-velocidades.

- MANDOS DE CAMBIO: Shimano Deore XT SL-M8100-i, 12-velocidades.

- CASETE: Shimano SLX CS-M7100-12, 12-velocidades, 10-51.

- CADENA: Shimano Deore XT CN-M8100.

- BIELAS: Race Face Aeffect.

- PLATOS: Race Face 32D Oval.

- CAJA PEDALIER: Roscado Race Face BSA.

- POTENCIA: Kalloy Uno 60mm.

- MANILLAR: Specialized Alloy Mini-rise, 750mm de ancho, 31.8mm.

- PUÑOS: Specialized XC Race XL Rojos.

- SILLÍN: Body Geometry Phenom Comp, diseño Adaptive Edge, raíles de Cr-Mo huecos, 143mm.

- TIJA DE SILLÍN: TranzX 27,2mm 405mm de longitud y 110mm de recorrido.

- FRENO DELANTERO: Freno de disco hidráulico Shimano Deore XT M8100.

- FRENO TRASERO: Freno de disco hidráulico Shimano Deore XT M8100.
.
- DISCO DELANTERO: Galfer DB003W 180mm.

- DISCO DELANTERO: Galfer DB003W 180mm.

- PEDALES: Shimano Deore XT PD-M8100

- PORTABIDONES: Specialized ZEE


La bici cuando la compré estaba en casi 13kgs en orden de marcha. Antes de montar la tija telescópica, estaba en 11.3kg en orden de marcha con pedales, portabidones, soporte de garmin y soporte para la bomba de aire. Al monar la tijapija subió hasta los 11.5 que es como está ahora.
IMG_20230124_232200.jpg
IMG_20230321_001824.jpg



Como muchos sabéis, la semana pasada se me fisuró el cuadro, y me he comprado una Orbea Alma M30. Algunas de las piezas de esta bici, van a ir a la Alma, pero mi idea es reparar el cuadro de la Specialized, y dejarla operativa, sustituyendo estas piezas por algunas de las de serie que aún conservo, y otras que vendrán de la Alma, por lo que esta bici no está obsoleta, irá recibiendo novedades, y la usaré como segunda bici.

Una vez reparada y con muchas piezas que han ido a parar a la Alma, se ha quedado así:

- CUADRO: Aluminio Specialized D'Aluisio Smartweld M5, Geometría XC, guiado interno de cables, BSA BB, espacio trasero 12x148mm, montaje de freno post-mount 160mm triangulado.

- HORQUILLA: RockShox Reba RL 29, Solo Air, avance 51mm, eje pasante 15x110mm (S: 90mm, M-XL: 100mm de recorrido).

- LLANTAS: Specialized Stout XC 29, 25mm de ancho interno

- NEUMÁTICO DEL: Specialized Ground Control Grid T7 29x2.35.

- NEUMÁTICO TRASERO: Specialized Fast Trak Control T5 29x2.35.

- CAMBIO: Shimano Deore XT RD-M8100 SGS, Shadow Plus, caja SGS, 12-velocidades.

- MANDOS DE CAMBIO: Shimano Deore XT SL-M8000-i, 11-velocidades.

- CASETE: Shimano Deore CS-M5100-12, 11-velocidades, 11-51.

- CADENA: Shimano CN-HG601-11.

- BIELAS: Race Face Aeffect.

- PLATOS: Race Face 32D Oval.

- CAJA PEDALIER: Roscado Race Face BSA.

- POTENCIA: Kalloy Uno 60mm.

- MANILLAR: Specialized Alloy Mini-rise, 750mm de ancho, 31.8mm.

- PUÑOS: Specialized XC Race XL Rojos.

- SILLÍN: Body Geometry Phenom Comp, diseño Adaptive Edge, raíles de Cr-Mo huecos, 143mm.

- TIJA DE SILLÍN: Specialized, aluminio, un tornillo, 21mm de retroceso, 27.2mm.

- FRENO DELANTERO: Freno de disco hidráulico Shimano Deore M6100.

- FRENO TRASERO: Freno de disco hidráulico Shimano Deore M6100.
.
- DISCO DELANTERO: Galfer DB003W 180mm.

- DISCO DELANTERO: Galfer DB003W 180mm.

- PEDALES: Shimano Deore XT PD-T8000

- PORTABIDONES: Specialized ZEE

En cuanto a peso, ahora se ha quedado en 11,85kgs

1691275416796.jpeg
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues, eso, que tenía el cuadro fisurado, pero ya me lo han reparado, aquí unas fotos del antes y el después:
img_20230513_130747-jpg.73320

img_20230513_130759-jpg.73321

1686136165775.jpeg
1686136189679.jpeg

Ahora toca montarlo!!! la bici va a "decrecer" ya que muchas de las piezas top de esta bici han ido o irán a parar a la Orbea Alma, pero igualmente quedará una buena bici. De las llantas DT Swiss volvemos a las originales de la bici, también la tija dejará de ser telescópica y volverá a la original, A nivel de transmisión aún no se si montaré 1x11 o 1x12, de frenos pasaré de XT a Deore, que van casi igual de bien........... ya iré poniendo actualizaciones.
De momento me ha jodido que empecé a montarla, y el cojinete de dirección superior es sellado, pero el inferior no, y estaba todo oxidado, y al intentar quitarlo para limpiar y engrasar, se me rompió, así que toca pillar uno. Obviamente ahora lo compraré sellado, pero no se si puedo aprovechar la cazoleta y ponerle un cojinete sellado, o tengo que cambiar toda la cazoleta con el cojinete incluido.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.223
Puntos de reacción
2.610
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Pues justamente hace un rato he podido acabar de montar la Specialized, ya que vivo en Barcelona y la bici la tengo en el pueblo, por lo que había estado mucho tiempo parada.
Al final el tema de la dirección, cambié solo el cojinete, aprovechando la cazoleta. He montado uno sellado que entiendo que me va a durar mucho más que el que llevaba.
Por lo demás, lo que comenté más arriba, las llantas DT Swiss X1650 han ido a parar a la Alma, por lo que la Specialized ha vuelto a las Stout XC de 25mm. A nivel de frenos los XT M8100 han ido a parar a la Alma, y los M6100 que llevaba la Alma los he montado en la Specialized. A nivel de transmisión he vuelto al 1x11 con las mismas bielas/plato que llevaba, cassette Deore M5100 11v 11-51, manetas XT M8000 y cambio XT M8100 SGS y también ha "perdido" la tija telescópica y ha vuelto a la tija "normal".
En cuanto a pedales, de momento he montado unos XT T8000 mixtos que tenía por casa, que llevan cala por un lado, y plataforma con pinchos por el otro lado. El motivo es que esa bici la voy a compartir con mi padre, que no usa calas. A ver como le van esos pedales, ya que él normalmente suele usar plataformas grandes de enduro. Si se acostumbra a esos pedales, pues los dejaré puestos, sinó iré intercalando pedales de plataforma, que dejaré puestos de forma permanente, con los típicos Shimano M520 que también tengo algunos por ahí y que montaré cuando tenga que usar yo la bici.
A nivel de peso, he pasado de los 11,34kgs que fue el momento más ligero de la bici, cuando no llevaba tijapiija, a los 11,56kgs ya con la tijapija y ahora está en 11,85kgs sin tijapija, que tampoco está nada mal.
 
Arriba