• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lubricación de la cadena y piñones

Rafa7

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
Jaén
Buenas! Soy nuevo en el foro, así que no sé si habré puesto este tema en el apartado correcto o no... El tema es que no encuentro respuesta a una cosa: ¿Es necesario subir y bajar la cadena nada más echada la cera por la piñonera para que se reparta entre los piñones? O es mejor dejarla secar completamente y directamente salir con la bicicleta?
Otra duda trataría sobre el tema de limpiar y volver a encerar la cadena de forma asidua. Al hacer esto hay que pasar el trapo, húmedo o seco, aparte de por la cadena por la piñonera también?
Gracias de antemano!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
No es necesario que la cera se esparza por los piñones. Se trata de lubricar el interior de los eslabones, no la zona de contacto entre éstos y los piñones/platos. Cualquier lubricante ahí poco va a durar. En el caso de los aceites y en BTT, solo sirve para que la transmisión sea súper-silenciosa durante los primeros minutos de salida y después acumular porquería en el cassette.

Con la cera solo es necesario limpiar la cadena si se le ha pegado una capa de suciedad, como ocurre con el barro. Me refiero a una capa que recubre la cadena, no a unos cuantos pegotes que podemos sacar frotando con el dedo o un cepillo. Al menos en el caso de la cera que uso (Squirt), el bote dice claramente que no hay que volver a "desengrasar" la cadena. En caso de que fuese necesario (por lo de la capa de barro) la cadena se debe lavar con agua jabonosa, dejar secar completamente (muy importante!) y después aplicar la cera.

Yo solo limpio la cadena con un cepillo cuando se cubre de barro, cuando éste ya está seco. El resto de las veces me limito a quitar algún pegote de tierra que pudiera mezclarse con la cera. Por lo demás, la cadena se limpia sola. Y mira mi ubicación en mi avatar 😉
 

Rafa7

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
7
Ubicación
Jaén
Perfecto, muchas gracias por contestar! La verdad es que tenía esa duda al haberme cambiado de aceite a cera, tanto en el tema de la limpieza como en el tema de la aplicación. Al menos ahora será menos engorroso limpiar la transmisión cuando toque, porque con el aceite se liaba unos circos que...
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Desengrasa bien la cadena para eliminar el aceite, igual con el plato/s, piñones y roldanas y le metes una primera capa a la cadena, dejas secar 1 hora y le vuelves a dar otra pasada. Aunque esto depende de cada marca, alguna con pasarle una vuelta la primera vez ya vale... En la etiqueta de atrás lo suelen poner.
Luego ya cuando veas que la cadena esté seca, haga ruido o haya pillado mucha mierda le pasas un trapo húmedo o agua y jabón si está llena de barro como te han comentado y después le metes una pasada.
Empieza por el eslabón rápido para tener una referencia y termina la pasada otra vez en el, no te pases echándole porque se te harán pelotas de cera por todos lados, y siempre que vayas a aplicarla la cadena tiene que estar seca. Sobretodo déjala secar antes de salir, lo recomendable es hacerlo la noche antes, pero mínimo una hora.

Yo cada domingo, o como máximo cada dos domingos limpio bien con un trapo humedo o con alcohol isopropilico roldanas, que es donde se acumula más mierda, cadena, piñones y plato. Después pasadita con cera y a correr.
 
Última edición:

AlexGR

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
14
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Aspect 960
No es necesario que la cera se esparza por los piñones. Se trata de lubricar el interior de los eslabones, no la zona de contacto entre éstos y los piñones/platos. Cualquier lubricante ahí poco va a durar. En el caso de los aceites y en BTT, solo sirve para que la transmisión sea súper-silenciosa durante los primeros minutos de salida y después acumular porquería en el cassette.

Con la cera solo es necesario limpiar la cadena si se le ha pegado una capa de suciedad, como ocurre con el barro. Me refiero a una capa que recubre la cadena, no a unos cuantos pegotes que podemos sacar frotando con el dedo o un cepillo. Al menos en el caso de la cera que uso (Squirt), el bote dice claramente que no hay que volver a "desengrasar" la cadena. En caso de que fuese necesario (por lo de la capa de barro) la cadena se debe lavar con agua jabonosa, dejar secar completamente (muy importante!) y después aplicar la cera.

Yo solo limpio la cadena con un cepillo cuando se cubre de barro, cuando éste ya está seco. El resto de las veces me limito a quitar algún pegote de tierra que pudiera mezclarse con la cera. Por lo demás, la cadena se limpia sola. Y mira mi ubicación en mi avatar 😉
Aprovecho tu mensaje ya que soy novato en este tema y me interesa. Una vez tengamos limpia la bici, entiendo entonces que solo hay que lubricar la cadena, no? . La piñonera no hace falta verdad? Me he comprado un lubricante seco teflón. ¿Tambien le debo aplicar al cambio y a los Platos????
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.408
Puntos de reacción
5.200
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Aprovecho tu mensaje ya que soy novato en este tema y me interesa. Una vez tengamos limpia la bici, entiendo entonces que solo hay que lubricar la cadena, no? . La piñonera no hace falta verdad? Me he comprado un lubricante seco teflón. ¿Tambien le debo aplicar al cambio y a los Platos????
La bici tiene varios puntos de lubricación (ejes, suspensiones, dirección, pedalier...), pero que se tenga que lubricar con frecuencia es solo la cadena. No es necesario aplicar aceite en los piñones y platos. Hay gente que, según lubrica la cadena, la hace pasar por los diferentes piñones para que éstos queden con una capa de lubricante. El efecto es que la transmisión va muy fina (silenciosa) durante un tiempo. En las bicis de carretera puede que tenga algún sentido, pero en BTT es contraproducente, en mi opinión, porque ese lubricante rápidamente acumula suciedad que a su vez produce desgaste y ruido.

Lo importante en la lubricación de la cadena es evitar desgaste por rozamiento en las partes móviles de ésta (las uniones de los eslabones, más concretamente las zonas en las que rozan unas con otras las piezas que componen estas uniones).
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Aprovecho tu mensaje ya que soy novato en este tema y me interesa. Una vez tengamos limpia la bici, entiendo entonces que solo hay que lubricar la cadena, no? . La piñonera no hace falta verdad? Me he comprado un lubricante seco teflón. ¿Tambien le debo aplicar al cambio y a los Platos????

No. Pones aceite a la cadena y le das unas vueltas en el mismo piñón sin cambiar de marcha. Luego con un trapo retiras el sobrante para que no acumule polvo y ya está.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No. Pones aceite a la cadena y le das unas vueltas en el mismo piñón sin cambiar de marcha. Luego con un trapo retiras el sobrante para que no acumule polvo y ya está.
Lo de retirar el exceso es gürrear la cadena,ese exceso lo esparcimos por el resto de la cadena.
Lo suyo es una gota en cada eslabon y ya esta,ni subir ni bajar piñones,al final si güarreamos los piñones,estos atraen mas polvo y mientras este la cadena en un piñon, el resto se llena de mierda,mierda que se queda pegada a la cadena,cuando engranamos otro piñon ,dando lugar a la aparición de pelotillas,gruesas y favoreciendo que esa roña se acumule en las roldanas.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Si usas aceite y le pones a cada eslabon sin quitar nada después, prepárate para limpiar luego los pegotes de aceite de 1cm de gordos.

1 gota por eslabon, retirar el sobrante y no tengo que limpiar a fondo en 1000km. Sin retirar el sobrante el estropicio es guapo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Si usas aceite y le pones a cada eslabon sin quitar nada después, prepárate para limpiar luego los pegotes de aceite de 1cm de gordos.

1 gota por eslabon, retirar el sobrante y no tengo que limpiar a fondo en 1000km. Sin retirar el sobrante el estropicio es guapo.
Depende de la densidad del aceite.
No es lo mismo un aceite denso que uno mas fluido.
Tengo finish line bote rojo,es cera,si, pero es tan poco densa y tan liquida,que el echo de aplicar una gota,me es imposible,sin poner todo perdido.
Al final cada maestrillo tiene su librillo
 
Arriba