• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Leyes, uso de auriculares, casco, llevar la bici con una mano etc,opiniones.

aaron tenerife

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
21
Ubicación
tenerife
Favorito
Montaña
Que opinan de cosas como por ejemplo llevar auriculares en la bici? Creo es ilegal, yo sinceramente lo hago jajajajaja en las bajadas al ir rápido pongo el volumen bajo para oír si vienen coches y echarme a un lado no me gusta ralentizar a los demás jeje, creo que ir con una sola mano también es multable, yo eso lo hago amenudo, he visto gente que la lleva sin manos en las rectas jajajaja pero para eso me faltaría un poco de habilidad en el pasado si lo hacía jejeje y igualmente es arriesgado, con una mano si se controla bien pero sin ninguna... El uso del casco por ejemplo en Tenerife no es obligado al menos no en zonas como ciudades y demás en senderos y rutas más "peligrosas" creo que si, yo por ejemplo lo estoy usando casi siempre pero aveces si es una ruta muy tranquila llana y tal no lo uso aunque lo común es que lo use, mi pregunta sobre este tema del casco es, creen que en rutas cortas al uno ir confiado de que si te vas a caer pones los pies o poco pueda pasar sea quizás lo que más riesgo tiene? Un exceso de confianza como quizás pueda pasar también en coches o motos que piensas va es solo para ir a comprar el pan no me pongo el cinto por ejemplo.

No he visto un tema similar a este así que lo creo por ver que opinan los demás, tengo poca experiencia en bicis medio año o así el año pasado y de crió así que me interesa saber que opinan los "entendidos" sobre estas cosas, si se os ocurre más cosas de tipo leyes o seguridad comentenlas, es bueno saber cosas y más de este estilo.

Por cierto aunque cada comunidad es distinta a la hora de aplicar ciertas leyes como la del casco aquí que no es que sea obligado en la mayoría de sitios, saben si por el tema de los auriculares o de ir con una mano suelen multar?
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
justo de los auriculares no sé si se hablaba, pero algo de leyes puso Sir Sproket por aquí

La ley y el ciclismo. | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...

yo no me planteo mucho lo del casco, por ciudad no lo llevo, en el monte sí... y los cascos nunca me han apetecido, me gusta escuchar los ruidos 'naturales', aunque incluyan los #€%& crujidos de la bici...

me edito... parece que está prohibido el uso de los auriculares :guiñar:
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para que nos respeten en bici primero tendremos nosotros que respetar las normas de tráfico.

Así que música nunca, quizá en pistas cerradas al tráfico se pueda ir con un auricular si no hay muchos más usuarios en la vía. Pero por sitios con tráfico abierto ni de coña, y no sólo por las multas, es por propia seguridad.

Y lo mismo digo de ir mirando el móvil, suelto de manos, etc. Si llevamos un vehículo por una vía pública habrá que ir en condiciones. Y lo mismo también para los semáforos, yo los que regulan cruces nunca jamás me los salto, y los que son para peatones reduzco la velocidad hasta casi pararme y miro que no vaya a cruzar nadie (en París están más avanzados con esto y los semáforos "peatonales" están siempre en ámbar).

El casco? Yo lo pondría obligatorio en todo caso, lo que pasa es que en vías urbanas, si se pusiera obligatorio menos gente cogería la bici para desplazarse, sería otra excusa para decir que se llega sudado o despeinado. Aun así, siempre es recomendable llevarlo, una mala caída con la cabeza en el bordillo y mal asunto.

En cuanto al uso del casco para hacer deporte tanto en carretera como monte, siempre, sin excusas, aquí a velocidades altas y con elementos como piedras, ramas, baches,... nos la jugamos a cada metro, y cuando te caes no puedes controlar para donde caes, y un golpe en la cabeza es fatal. Así que casco siempre.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Los cascos están prohibidos siempre que circulemos en un vehículo, sin importar el tipo de pista, y la bici es un vehículo.
Y lo de soltar las manos del manillar, también ilegal, te pueden multar por conducción temeraria. En principio si el guardia de turno se pone, nos pueden crujir hasta al beber del bidón.

Y por último, el casco. Obligatorio en carreteras fuera de poblado. Dentro de las ciudades/pueblos solo es obligatorio para los menores de 14 años. Y en las pistas no está regulado así que en principio se podría ir sin casco. En carretera en subidas largas y con calor nos lo podemos quitar.

Aunque mi opinion es, siempre casco incluso a por el pan.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Basajaun

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bergara
Favorito
Montaña
En estos casos lo de la ley es lo de menos. Es decir, si vas sin casco te sale un perro o pillas una rama o algo y vas al suelo y te das un pequeño pero mal golpe te quedas tonto para el resto de tu vida. Lo de soltar las manos ademas de peligroso me parece una tonteria, si preguntas a gente que anda en bajadas te diran que las manos en el manillar. Lo de la musica... veo gente que aun teniendo solo puesto un auricular no se entera de la que tiene alrededor, no solo en bici, corriendo tambien tendria que estar multado. Solo hay que ver a la gente que va a correr por las vias verdes, van a lo suyo, se te meten en la parte de los ciclistas y encima te miran con mala cara. En fin como dice el compañero arriba..... sentido comun y hazlo por tu seguridad.
 

aaron tenerife

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
21
Ubicación
tenerife
Favorito
Montaña
El casco lo estoy usando casi siempre, por zonas muy tranquilas y a las que voy a baja velocidad en plena ciudad aun no lo uso siempre, pero a la que cojo carretera, o bajadas o lo que sea me lo enchufo jajaja, lo de ir sin manos hombre en bajadas o zonas peligrosas ni loco, ahora que si pillo una recta despues de una bajada larga y voy despacio me quedo a un brazo para estirar y relajar el otro, y luego cambio y estiro el otro y me quedo asi recto con un solo brazo para estirar un poco la espalda mucho en la bici muele y sientes como presion y mas si has ido mucho rato en bajada y a alta velocidad.

lo de los auriculares, mi compañero llevaba solo uno, yo sinceramente soy mas de llevar los dos pero a bajo volumen jeje
 

jorgito

MTBero nivel -1.000.000.000
Mensajes
289
Puntos de reacción
146
Ubicación
36.131687, -5.522322
Favorito
Montaña
ir sin una mano no esta prohibido los cascos si, el casco en poblado no es obligatorio
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.689
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
ir sin una mano no esta prohibido los cascos si, el casco en poblado no es obligatorio
ESTA PROHIBIDO ir con una sola mano!!!. En cualquier vehículo, solamente se podrá soltar una mano, del volante, manillar o lo que sea, por una causa justificada. Otra cosa es que se haga la vista gorda y no se multe. Pero está prohibido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Arriba