• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Lefty u horquilla convencional?

jaime.p.o

Miembro
Mensajes
395
Puntos de reacción
71
Pues dando un vistazo por Internet, veo que ahi gente que venden pepinos de bicis cannondale con lefty porque dicen que no se adaptan a ese tipo de horquilla, y otros que después de probarlas mo quieren otra cosa, tanta diferencia de estilo de pilotaje hay?
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
dicen que son mucho mas rigidas.. a ver si opina alguien que la haya tenido pero sin que sea un fan incondicional de cannondale que está claro lo que va a decir. algo objetivo seria hacerle una comparativa.
para mi es un inventazo pero a la vez es un gran mierdon por lo de el reseteo cada 25 horas de uso.. entre eso y que estan rotas cada dos por 3... entiendo que el que tenga un pepino de bici por poco tiquismiquis que sea no se adapte a semejante pencada. una bici es una bici, no un formula 1 pa estar reseteando cada tiempo y haciendole un mantenimiento cada dos por tres.. ni que llevara un condensador de fluzo.... jajajajjaja
a nivel usuario normal me parece una catetada.
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
Osti, eso del reseteo que es, que ahí si que me e perdido o_O
pues es algo que te dicen en el manual que hay que hacerle a las nuevas a los modelos antiguos algunos no o no era con tanta frecuencia, resetear es meterle un formateo con los drivers jajajajjaja
no, enserio, no se exactamente que es pero creo que es abrirla o desmontar algo o sacarle el aire y meterselo de nuevo..
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Ya sabes que soy fan de Cannondale... bueno, de las "Hand Made in USA"... pero la Lefty nunca me ha gustado... no le veo el sentido.
Es una horquilla que no te permite ir sin manos, porque si dejas el manillar la bici va hacia un lado, que está iper solicitada porque trabaja en voladizo y por lo tanto requiere mucho mantenimiento periódico, carísimo y que solo hacen en los "centros Cannondale" (con la consiguiente larga espera sin bici...), que requiere bujes específicos, que es un coñazo para sacar la rueda (tienes que desmontar el freno).... y respecto a una buena horquilla (que vale menos que la mitad!!) solo tiene un poco de peso menos. Que una horquilla de suspensión sea más rígida no siempre es positivo, más bien al revés.
Es el mismo discurso de las Flash... si hay muchas a la venta, significa que algo falla...
Nadie da duros a cuatro pesetas... como decían

:hehe:
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
fyp no sabia que para quitar la rueda hacia falta desmontar el freno :0 que engorro!!... y lo de los centros cannondale es otra.. pasa por allí y sal con un puñal en la espalda.. son caretes..
las flash que les pasaba? que tenias que ponerle 140mm de disco detras por que se partian en las frenadas fuerteS??
las lefty antes de 2009 daban tantos problemas?
 

jaime.p.o

Miembro
Mensajes
395
Puntos de reacción
71
fyp no sabia que para quitar la rueda hacia falta desmontar el freno :0 que engorro!!... y lo de los centros cannondale es otra.. pasa por allí y sal con un puñal en la espalda.. son caretes..
las flash que les pasaba? que tenias que ponerle 140mm de disco detras por que se partian en las frenadas fuerteS??
las lefty antes de 2009 daban tantos problemas?
Lo del disco trasero ya lo habia escuchado, me parece una barbaridad que pase eso en esas gama de bicis
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Hola!! Pues si!! :hehe:
En la Lefty la rueda entra lateralmente, así que la pinza de freno se tiene que quitar, volver a colocar y reajustar.... un coñazo!! Incluso para poner la bici en el coche...
Las Lefty anteriores a 2009 tienen casi el mismo recorrido que las Fatty (100 vs 80 mm), así que es sin duda preferible una Fatty.
Las Flash parten las vainas posteriores si frenas... así que tienes que poner frenos que NO frenen (sin comentarios!!).
Todas las que se venden como nuevas son en realidad cuadros de sustitución de uno que ha petado y que el antiguo propietario se pule más de prisa que el viento (la experiencia es la madre de la ciencia!!)... y que por supuesto ya no tienen ninguna garantía... totalmente desaconsejables!!
En los centros Cannondale, además de lo que te clavan (una barbaridad), es que no tienes ninguna seguridad que te hagan un buen tranajo (hay muchísimas quejas en internet!) y el tiempo de espera (normalmente largo!) en que tienes la bici sin horquilla (manillar y más cosas colgando, etc.)
 
Última edición:

naranzeta

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
20
No soy fan de ninguna,marca tengo una flash y una epic. La lefty es sin duda la mejor horquilla que hay al no ser que quieras algo con brain, terralogic o talas con cambios de recorrido e historias raras es lo mejor que puedes pillar.
1 es mas rigida y ligera que cualquier otra horquilla, va montada en direcciones de 1/5
2 lleva rodamientos de aguja en vez de casquillos de friccion y trabaja mucho muchisimo mas que cualquiera.
3 a partir del 2013 no es necesario el reseteo
4 para sacar la rueda si hay q desmontar la pinza de freno pero sale con el soporte por lo que no hay que justarlo. Se tarda 20 segundos.
5 si requiere un engrase de los rodamientos pero no se averia mas que otras horquillas de hecho el cartucho es rockshox como en las sid.
Se la recomiendo a cualquiera.....ojala la hicieran con brain y seria la horquilla de xc perfecta
Para dudas ver el video
https://www.google.es/url?sa=t&sour...6SzrqjFsRjPmA2tiw&sig2=d3JTHp2V5TG7ye3sfI0Myw
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Esto de las horquillas es como lo de las cámaras fotográficas. Hay una tendencia a poner siempre más automatismos, cuando un amortiguador lo único que tiene que hacer es amortiguar. Es el piloto (biker) que tiene que hacer todo lo demás y adaptarse a las características de este. La única verdadera diferencia entre todos los sistemas es precisamente su funcionamiento, más o menos activo, más o menos contaminantes con el pedaleo.
Las Lefty tienen sus admiradores y sus detractores... como el brain.
A mi personalmente no me gustan, ni la Lefty ni el Brain, pero... il mondo è bello perché è vario (= en la variedad está el gusto) :hehe:
... como cuando quiero disfrutar de la fotografía: saco la Leica (de carrete) y dejo la digital en el cajón.... te aseguro que todavía hay un abismo... y disfruto como un enano... :hehe:
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Brain ("cerebro" en inglés) es un amortiguador "seudo" inteligente utilizado por Specialized (nada del otro mundo y fuera de todo estandar!) Después este concepto se ha utilizado en manera más amplia para los amortiguadores (traseros y delanteros=horquillas) para definir un tipo de comportamiento que es más sensible con pequeños baches y no se hunde mucho con los grandes... en la práctica es una válvula de inercia. Repito, nada del otro mundo: una bola de acero que se encuentra en un tubo en baño de aceite y tapa un agujero en caso de solicitaciones violentas!!
:hehe:

Specialized Bicycle Components

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCMQFjAA&url=http://www.specialized.com/OA_MEDIA/pdf/manuals/07_Rear_Shock_Manual_Spanish.pdf&ei=9wE4VeGBKu2p7AbeioCgBA&usg=AFQjCNF7KjnWXGK9oMahdjP0ed4L-rIdmQ&bvm=bv.91427555,d.ZGU&cad=rja
 
Última edición:

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Las lefty son a Cannondale lo que la manzanita es a Apple.

Es indiscutible que son bicis cojonudas, y las lefty tendrán sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero, no deja de ser un producto con un sobreprecio con el fin de buscar un distintivo (en este caso la lefty) que le de cierta reputación, exclusividad. Un poco el buscar la diferencia.

Nunca he tenido oportunidad de probar una, así que no puedo decir si me gusta o no, o si van o no bien. Pero es cierto que al no ser simétrica debe ser un poco extraño.

@frenosypedales muchos mecánicos de la vieja escuela, no les gusta (o no les gustaba) la electrónica en los coches. Decían que tantos sensores y tanta historia no traía más que problemas. No digo que no estén en lo cierto, en parte tienen razón. Pero la tendencia fue clara y eso ha dado grandes ventajas, hay que encontrar un equilibrio. Y que conste que yo soy de tartanas clásicas :dientes:

Veremos bicis con frenos de disco y ABS, y no creo que tardemos demasiados años. Llamadme loco.
 

bttazas

Miembro
Mensajes
466
Puntos de reacción
121
Veremos bicis con frenos de disco y ABS, y no creo que tardemos demasiados años. Llamadme loco.
40e63b157632de4b10d24a203d6d1733.jpg
 

frenosypedales

Miembro
Mensajes
288
Puntos de reacción
185
Ubicación
entre mar y montaña
Favorito
Montaña
Bici/s
en continuo movimiento
Las Fatty son a Cannondale lo que la manzanita es a Apple.

Las Lefty vinieron después, cuando buscaron mayor recorrido y el tubo de dirección de las Cannondale (12 cm) no daba más de sí...
Y su precio es un auténtico robo. De hecho todo lo de Cannondale es un robo y no vale en absoluto lo que cuesta (como los 100 euros que cobran por la revisión cada 25 horas de funcionamientos = 5 salidas = uno o dos meses de uso).
El cartucho de la Fatty (un tubito de aluminio con dentro un pistoncito de plástico con dos juntas tóricas) que al público cuesta unos 200 euros no creo que a ellos les cueste más de dos o tres (y soy generoso).
Respecto a la electrónica, la considero perfecta en las motos, pero no la veo en la bici.
La única ventaja de la bici respecto a la moto es la independencia de fuentes de energías y la ausencia de humos y de ruidos.
Si me la complicas, me la desnaturalizas. De hecho ya lo intentaron antes, con los cambios eléctricos y las lefty a control electrónico...
Para mi cada medio de transporte tiene su campo de empleo... :hehe:
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
A ver, yo soy poseedor de una flash con lefty y estoy alucinando con muchas cosas que leo aquí.
La lefty va muy,muy bien.Es rígida y muy sensible,además de muy ligera.
Pero no es tampoco la mejor horquilla,al menos para mi gusto.

Es cierto que el mantenimiento es caro,unos 100€ pero se le hace una vez al año.Además te lo suelen hacer en el día,nada de semanas de espera.
Lo del reseteo es a las antiguas,las nuevas no tienen ese problema,que además era muy sencillo de realizar.
En mi caso,el mantenimiento de la horquilla tengo la ventaja de hacérmelo yo mismo ( soy mecánico de bicis).

Las flash no parten vainas y tirantes por doquier.No digo que no haya ningún caso ( que yo no he visto ninguno y han pasado muchas por mis manos).Yo mismo vengo del enduro y antes del dh,mi pilotaje no es ni fino ni suave.Y puedo asegurar que no se me ha roto.Para colmo tengo tendencia a apurar la frenada y hacerlo en el último momento y de forma potente.

Para que no haya suspicacias diré que en mi tienda no trabaja.os Cannondale,solo pongo a punto la de los clientes y la mía.

Es más,en breve cambiaré mi bici por una KTM,pero no porque la mía se vaya a romper, sino por gusto.

Por ultimo diré que si te sueltas de manos la bici no se va hacia la izquierda.
 

bomber1006

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
ciudad real
Favorito
Montaña
blank.gif
Continuar escribiendo
llevo años utilizando lefty y R.S. pues creo que son las mejores y practicando btt ya casi 30, el mantenimiento o reseteo de lefty se tarda menos de 5 minutos pero todas las horquillas llevan mantenimiento, yo me los hago aparte de las de muchos de mis compañeros de salidas y amigos. solo tenéis que mirar el manual y veréis que todas ponen que cada X horas tienen que pasar por una revisión, las fox dan muchos problemas y como a la R. S. si la utilizas a menudo hay que cambiar reten y gualdapolvos mas aceite de mantenimiento, mínimo 30 minutos. Hace años el tema del precio marcaba una gran diferencia pero actualmente ya hay horquillas de gama alta tan caras o más y digo de gama alta. Habrá de la rigidez y comportamiento de la lefty es como si comparamos el mercedes con un opel por poner un ejemplo , los dos te llevan donde quieras poro no es lo mismo. A continuación pongo una pequeña comparativa de bicis de gama alta , Canonndale compite com una doble como la scapel que creo que no hace falta decir nada sobre esta bici frente a muchas rígidas y no es la mas cara, en el 2015 se puede comprar a precio de las mas punteras. 10 Bicis tope de gama en MTB para 2014
Bike que es la rebiste mas vendida en España lleva diciendo años que lefty es la unica horquilla pura de 29 hasta la aparición de la nueva R. S. invertida, podéis consultar comparativas y lefty en XC y maratón destaca sobre el resto, no es cuestión de ser forofo de canonndale o retractor sino de probar y luego habrá
 
Arriba