• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

La foto del día o pon lo que te salga de las narices

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
La moda con el nuevo platillo, no me gusta nada
A mi tampoco me emociona. Un punto de giro más, un recambio más, otro rodamiento a engrasar y mantener, más posibilidad de enganchon...

Parece que sirve para mejorar el efecto kick back (golpe de pedal hacia atrás) que algunos sistemas de suspensión provocan al comprimirse el amortiguador.

En realidad todos los sistemas de suspensión tienen ese efecto lo que pasa es que los hay en que es más acusado y otros que menos. El "pedal kick back" es un efecto que se produce cuando la cadena está en tensión (estamos pedaleando) y encontramos un obstáculo que obliga a la suspensión a comprimirse. En ese momento la rueda va hacia arriba y tira de la cadena que a su vez tira del plato y fuerza a los pedales hacia atrás. Donde más efecto tiene es en subidas de pedaleo y el problema es que como estamos pedaleando la suspensión no puede trabajar libremente y no es totalmente eficiente. Por eso el pedal kick back es un problema para la eficacia de pedaleo.

El pedal kick back se da menos o casi nada cuando no pedaleamos, cuando el buje de la rueda gira libre (los piñones no están haciendo girar la rueda) la suspensión trabaja libremente (freno a parte, pero ese es otro problema, el de la independencia de la suspensión respecto de la frenada).

Es un tema muy técnico y complicado donde hay más variables pero la explicación rápida del pedal kick back sería más o menos esa.

Saludos.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.402
Puntos de reacción
5.352
Ubicación
España
Favorito
Montaña
A mi tampoco me emociona. Un punto de giro más, un recambio más, otro rodamiento a engrasar y mantener, más posibilidad de enganchon...

Parece que sirve para mejorar el efecto kick back (golpe de pedal hacia atrás) que algunos sistemas de suspensión provocan al comprimirse el amortiguador.

En realidad todos los sistemas de suspensión tienen ese efecto lo que pasa es que los hay en que es más acusado y otros que menos. El "pedal kick back" es un efecto que se produce cuando la cadena está en tensión (estamos pedaleando) y encontramos un obstáculo que obliga a la suspensión a comprimirse. En ese momento la rueda va hacia arriba y tira de la cadena que a su vez tira del plato y fuerza a los pedales hacia atrás. Donde más efecto tiene es en subidas de pedaleo y el problema es que como estamos pedaleando la suspensión no puede trabajar libremente y no es totalmente eficiente. Por eso el pedal kick back es un problema para la eficacia de pedaleo.

El pedal kick back se da menos o casi nada cuando no pedaleamos, cuando el buje de la rueda gira libre (los piñones no están haciendo girar la rueda) la suspensión trabaja libremente (freno a parte, pero ese es otro problema, el de la independencia de la suspensión respecto de la frenada).

Es un tema muy técnico y complicado donde hay más variables pero la explicación rápida del pedal kick back sería más o menos esa.

Saludos.
No había oído hablar de ello nunca.... pero tiene su lógica.
Y no se podría minimizar con un tensa cadenas elástico ?
un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No había oído hablar de ello nunca.... pero tiene su lógica.
Y no se podría minimizar con un tensa cadenas elástico ?
un saludo
Es un tema complicado pero que a la hora de la verdad suele tener poca incidencia y aún menos percepción del usuario.

El pedal kick back se da mayormente cuando usamos piñones grandes que tensionan más la cadena, esos piñones los usamos cuando estamos pedaleando en subida y aunque la absorción de la suspensión es importante en las subidas, también es cierto que lo es más en las bajadas, y cuando bajamos solemos usar piñones más pequeños y en esos casos el pedal kick back es menor, Si además no estamos pedaleando y la rueda gira libre aún es un poco menor con lo que no influye tanto en el rendimiento de la suspensión.

En realidad para que se de el pedal kick back tenemos que tener en cuenta que la rueda trasera debe estar en contacto con el suelo de forma que al impactar contra un obstáculo (imagina que pasas un escalón en una subida) la rueda y por lo tanto su eje, tienen un momento en el que van hacia arriba (por compresión de la amortiguación) y hacia atrás, eso hace que el cassette "quiera" ir hacia atrás en un momento en que la cadena está en tensión con lo que tira de ella que a su vez tira del plato, ese movimiento termina en las bielas que "quieren" moverse hacia atrás.

A la hora de las bajadas también se da pero como se suele ir en piñones más pequeños no tiene tanta incidencia, aún así, un sistema con mucho pedal kick back puede afectar negativamente al funcionamiento de la suspensión bajando. Imaginemos que estamos en una bajada con las bielas paralelas al suelo y los pies en los pedales. En el momento en que la suspensión trasera se comprima para absorber un impacto la cadena se tensará y tirará de los pedales hacia atrás pero claro, nuestros pies y peso en los pedales contrarrestarán esa fuerza, el "problema" es que al contrarrestar esa fuerza estaremos impidiendo (porque la cadena estará tensada) que la suspensión funcione libremente con lo que la eficacia de la suspensión disminuye. Otra cosa es que esto sea significativo o no.

Aquí lo explican muy bien:
incluso contando que en alguna situación el pedal kick back es beneficioso, por ejemplo cuando "bombeamos" la bici para hacer que corra sin pedalear, ahí este efecto ayuda.

Saludos.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.732
Puntos de reacción
7.957
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Sus dejo un vídeo que encontré por casualidad buscando esa ruta que hice entonces...

Resulta que es de las pocas ediciones que hay vídeo y fue justo en la que yo fui... Pensaba que hacía más años de ello pero no... 2013 por lo visto.

Para @SHAKTALE77 que me intentará ubicar salgo un par de veces... La primera en el 0.20 soy el de la izquierda del trío que pasa en cabeza. Luego en el plano del min 1.00 estoy en todo el medio del grupo...


Aún se ve mucha 26"... En estos años han ido imponiéndose las 29".
 

Gaxapu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.065
Puntos de reacción
3.456
Ubicación
Pola de Siero, Asturias
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
CONOR WRC PRO SLX 2X11V 29 (2017)
Sus dejo un vídeo que encontré por casualidad buscando esa ruta que hice entonces...

Resulta que es de las pocas ediciones que hay vídeo y fue justo en la que yo fui... Pensaba que hacía más años de ello pero no... 2013 por lo visto.

Para @SHAKTALE77 que me intentará ubicar salgo un par de veces... La primera en el 0.20 soy el de la izquierda del trío que pasa en cabeza. Luego en el plano del min 1.00 estoy en todo el medio del grupo...


Aún se ve mucha 26"... En estos años han ido imponiéndose las 29".
Menudo nivel ... Con masajista y todo. 😜😜
Soy yo o todas las bicis se ven muy "flaquitas". 🤔🤔🤔
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.141
Puntos de reacción
39.957
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Menudo nivel ... Con masajista y todo. 😜😜
Soy yo o todas las bicis se ven muy "flaquitas". 🤔🤔🤔
Y, los ciclistas por aquel entonces, también muy enclenques
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.141
Puntos de reacción
39.957
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.141
Puntos de reacción
39.957
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Arriba