• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Kasper - Bottecchia Zoncolan 29 Pro

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Estaría bien ver las ruedas enteras para ver cómo quedan.... entiendo que si no te las has montado ligeras será por algún motivo en especial??

y una duda, porque bujes y classic y no Straightpull?? Y radios evidentemente....

Sencillo. Como digo es un montaje de test de los aros de hace un tiempo y no se han montado ahora. Me las han devuelto y simplemente se les ha dado un repaso de rodamientos, comprobacion de tensiones de los radios y de centrado (siguen perfectas como el primer dia), se les ha cambiado la cinta y la valvula y se han pesado.

Que podria haberme montado unas ruedas de 25mm interior con buje dt swiss 180 carbon ceramic, radio sapim cx super (bastante mas ligero incluso que los famosos cx ray) todo en straight pull y centerlock y tener unas ruedas de menos de 1.200 gramos? pues si, pero no les voy a sacar el rendimiento que merecen y para mi, sobra con ese montaje "estandard".

De hecho podria incluso montar ruedas por debajo de 900 gramos como se puede ver en el instagram de KW... pero no es un montaje para mi. Yo no le saco rendimiento a ese material, y con lo basico y paquete que soy, me sobra.

Y las ruedas se veran cuando esten montadas en la bici, que luce más. Con un poco de suerte (y tiempo libre) este fin de semana
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Ok, entiendo. Entonces el que sea ese montaje es simplemente que las tenías por ahi

y no tienes curiosidad de montar y probar tu mismo las novedades que salen al
mercado? Yo si estuviera en tu situacion y me lo pudiera permitir, probaría todo!! Me lo pasaría teta y así podría aconsejar a los clientes! Un plus que te daria!!


de todos modos, creo que unas ruedas tan ligeras... no sé que resultado daran no??? tienen que ser muy blandas...
yo ya he comprobado que el peso no lo es todo en la bici... hay que tener un compromiso entre el rendimiento y el peso
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Ok, entiendo. Entonces el que sea ese montaje es simplemente que las tenías por ahi

y no tienes curiosidad de montar y probar tu mismo las novedades que salen al
mercado? Yo si estuviera en tu situacion y me lo pudiera permitir, probaría todo!! Me lo pasaría teta y así podría aconsejar a los clientes! Un plus que te daria!!


de todos modos, creo que unas ruedas tan ligeras... no sé que resultado daran no??? tienen que ser muy blandas...
yo ya he comprobado que el peso no lo es todo en la bici... hay que tener un compromiso entre el rendimiento y el peso

Ojala pudiera probar todas las novedades que salen al mercado. Pero entonces tendria que correr absolutamente todo. Desde el circuito provincial hasta la cape epic (este año por ejemplo uno de mis probadores estuvo corriendola). Simplemente es imposible probar todo. Necesitaria dias de 56 horas para atender a clientes, foros, redes sociales y montar en bici, ademas de por supuesto la familia. Pero eso no va aqui. Aqui se ha venido a hablar de mi libro como decia aquel gran escritor....


De todas formas ya te digo que las ruedas sub900 gramos no son blandas. Algun dia las colgare por aqui, pero la magia viene con el dyneema.... y ahora: sigan hablando de la Zoncolan, sigan...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Continuamos para bingo... hoy ha tocado cambiar la rueda delantera con mal final. Mañana hay que volver a hacerlo porque monte la cubierta con el sentido de giro del reves. De novato total. La primera pesada ha dado cerca del objetivo sub 9,5. Recuerdo que partiamos de 9,56kg y estamos ahora en 9,52kg. Solo rascamos 40 gramos a la delantera (mas o menos lo esperado).

Y8CNb8C.jpg


Y como los pesos de los nuevos componente estan en el mensaje numero 37 de este mismo hilo, pongo los pesos de lo que he quitado.
- Peso de rueda delantera URSUS VIPER (fabricadas por FRM): 710 gramos

7fofO52.jpg


- Peso disco Shimano XT IceTech 180mm 6T: 130 gramos.

nJgXW7k.jpg


- Peso de 6 tornillos de titanio: 7 gramos.

GKvL2ty.jpg


Peso total de la rueda delantera: 847 gramos.
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
ummmmmmmm… por ahí andará porque los aros que llevo ahora no son muy pesados para ser de aluminio, y no se si rebajará tanto el conjunto. Deberia bajar en torno a 100 grametes y entonces si lo seria....

Pero que ojo tengo despues de bastante mas de mil de montajes hechos! Ha rebajado en torno a esos 100 gramillos. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

Veo que buscas ante todo fiabilidad...

Deseando ver la bici completamente montada...

pues realmente busco un equilibrio. Que podria dejar la bici en menos de 9 kilos? pues si. Pero ahora mismo no iria contento. Ya tuve mi orgasmo friki ligero particular dejando una alma por debajo de 8 kilos, y ahora busco que lo que poco que puedo salir a montar, me haga disfrutar sin preocupaciones de si se romperá o me dejará tirado.

Claro que a todos nos gusta tener las bicis lo mas ligeras posibles, pero como ya dije varias veces este montaje esta recuperado de test. Y tiene mas de 2 años. Creo que fueron los primeros aros de 25 mm interior que se probaron y de hecho vienen hasta sin el logo de KW. Este mismo montaje montandole radios aero y aros de 2019 se puede quedar otros 150 grametes mas ligero. Pero hay un grave inconveniente: hay que montarlo y eso es tiempo que ahora mismo, no tengo...

@Htx7000 no dudes que en cuanto la baje del caballete y este bien sellado el tubelizado, tendras fotos de ella.

PD: 9,46-9,48
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Vamos a poner las fotos que faltan de la rueda trasera:

Rueda trasera Buje KasperWheels con radio sapim cx ray y aro Ursus Viper (FRM): 835 gramos

RT1iLYj.jpg


Disco trasero XT IceTech 160mm 6T: 106 gramos.

mrZmHjh.jpg


Tornillos de titanio 6 unidades: 7 gramos.

Un3wdMr.jpg


Pues bien como decia esta mañana, el peso final se ha quedado en los 9,48 kgs. Justito por debajo de la cifra "psicologica" del 9.5.

hlGGXQi.jpg


Se puede rebajar más? Si. Facilmente cambiando las cubiertas. Ahora llevo unas Schwalbe Rocket Ron en 2.25 en la gama PERFORMANCE (la mas basica de schwalbe), cuyo peso segun fabricante es de unos 715 gramos (1430gr entre ambas cubiertas).
Tengo preparadas una combinacion de Schwalbe Racing Ray Skinwall - Racing Ralph tambien en 2.25 (625 gr cada una para un total de 1250 gr), lo que supondria ya solo en cubiertas un ahorro de 180 gramos, pero seria un peso "ficticio" ahora mismo, ya que es una pareja de cubiertas para tiempo seco.

Hay otros muchos sitios donde rebajar: el sillin toupe no es lo mas ligero precisamente, y sustituyendo el manillar enve y la tija 7tiger por darimo le pegamos otro bocadito. Pasamos a monoplato en un 1x11 con un buen cassette ligero por ejemplo, y se queda facil por debajo de 9 kilos. Pero a esta bici le tengo un cariño especial y asi se va a quedar.

haters-mens-t-shirt.jpg
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
tengo ya curiosidad de ver esas ruedas y cómo han aguantado dos años de tralla!!! cómo están de picadas y demás, el núcleo se vé muy nuevo, lo has cambiado no?? y qué mantenimiento le has tenido que hacer para dejarlas operativas y como nuevas!

no seas tacaño con las fotos!!! que nos muere la curiosidad!!!
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
tengo ya curiosidad de ver esas ruedas y cómo han aguantado dos años de tralla!!! cómo están de picadas y demás, el núcleo se vé muy nuevo, lo has cambiado no?? y qué mantenimiento le has tenido que hacer para dejarlas operativas y como nuevas!

no seas tacaño con las fotos!!! que nos muere la curiosidad!!!

Si puedo hoy las saco con la camara. Tienen muchas picadas y si se les ha hecho el mantenimiento basico. Pero solo cambio de un rodamiento delantero y del nucleo, ya que llevaban nucleo xd. No obstante el nucleo es de otro buje ya usado (poco) que tenia en la nave. Ademas de eso, repaso de tensiones, comprobar el aparaguado y engrase (todo estaba en sus sitio), cambio de cinta tubeless y valvulas y a correr.
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Ahi van las fotos de los toques de los aros. No son nada escandalosos, ya que como se pueden ver son los tipicos rozones de piedas que saltan. Los que pongo son los mas "escandalosos". Luego tienen mas roces pero de los que no se ven si no es de cerca y al tacto.

Rueda delantera:

Uz8kMWH.jpg


Rueda trasera:

ndZeWyr.jpg


Toda la el rayón que se ve, realmente es brillo/reflejos de la luz en la camara. Y ahora una foto de la pequeña, para que se vea como quedan las ruedas. La estetica no ha cambiado mucho, ya que sigue predominando la sobriedad.

Udekb1c.jpg
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Pues esta semana ha tocado darle un nuevo look a la Bottecchia. Si es que los talibanes de la rigidez al final volvemos al redil....

Ahora ha tocado cambiar la transmision. Siendo desde siempre reticente a cambiar a monoplato, el tiempo que use la oiz con el, y el que llevo usando la supercaliber, me han hecho cambiar de opinion, asi que fuera el XTR 2x10 y bienvenida una ensalada de componentes 1x12.

He de decir que la parte mas importante se mantiene la lealtad al Shimano XTR, llevando el conjunto de pulsador y cambio.

6436F395-7FCB-4E7A-A152-CC266FADD4B7.jpeg
D48CEE27-B7FD-4B56-8AD4-9F28BCE7D384.jpeg

El cassette ante la poca oferta existente actualmente, ha habido que recurrir a un Sram X01 Eagle en muy buen estado localizado en wallapop. La cadena es una Sram GX Eagle que vino con la Supercaliber y que tenia guardada en casa.

0603B4C5-0ED9-4550-943B-31357397E747.jpeg

Con bielas he tenido que tirar a por AliExpress. El problema de estas bielas es que la caja de pedalier es una BSA roscada NO BOOST, y aunque las candidatas son algun modelo de sram/ truvativ en carbono, no es facil conseguirlas en buen estado con eje gxp y largo de 170mm. Asi que tire por unas ZRace Hardrock con eje de 24mm y plato direct mount de 32 dientes con un offset de 6mm tambien de Zrace. Decir que ya habia probado anteriormente platos de esta marca y me han dado buen resultado, asi que decidi arriesgar. Total, si no dan buen resultado las bielas tengo unas XT y unas XTR que se pueden convertir a monoplato. Pero no es la idea.

F47DF37C-983A-484A-9E08-F250D001CD09.jpeg

Finalmente el conjunto queda bastante bien visualmente y con un funcionamiento en el caballete simplemente PERFECTO. Ahora hay que testarlo en el monte lo antes posible.

98524FAA-9800-4E7D-91C0-5E0114B3B90B.jpeg

Como digo parte del montaje es provisional. Tengo de camino cassette y cadena XT y sigo buscando las bielas. Ademas hay que buscar ciertos tornillos en titanio y un segundo portabotes en carbono de extraccion lateral, para sustituir al actual de plastico.

pd: para los frikis del peso. No, no lo sé. Por debajo de 9,5...
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Parece que se te ha quedado corta la cadena... en la ultima foto tienes engranado el
10??

y pregunta absurda... siendo del gremio no tienes acceso relativamente fácil a componentes? No digo para eludir la falta de stock global, sino más bien para no tener que recurrir al mercado de segunda mano,
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Parece que se te ha quedado corta la cadena... en la ultima foto tienes engranado el
10??

y pregunta absurda... siendo del gremio no tienes acceso relativamente fácil a componentes? No digo para eludir la falta de stock global, sino más bien para no tener que recurrir al mercado de segunda mano,

Si. La cadena esta un pelo corta pero es lo que habia en casa. Funciona perfecto asi

Los ultimos bujes dt swiss pedidos a fabrica, fecha de entrega agosto ¡de 2022!
El problema es que no hay stock a practicamente ningun nivel. Lo que se fabrica se va en montajes de marcas. Cuando ni Roger (r2bike) dispone de stock es que la cosa en determinados componentes, esta chunga...

Y sobre lo de recurrir al mercado de segunda mano, pues cuando consigues todo el material a estrenar (excepto el x01 que apuesto tiene menos de 1000kms) por bastante menos del precio de un cassette x01 10-50 nuevo, pues para que vas a gastar mas....
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Revisando la Bottecchia hace unos dias, observe que mucha de la tornilleria aun es de acero, y en alguno de los tornillos hay algun atisbo de oxido. Nada que el titanio negro no solucione, asi que he pedido unos cuantos tornillos y arandelas de titanio (para las pinzas de freno principalmente), y algun tornillo de aluminio negro para zonas que no soportan grandes cargas ni fuerzas (portabotes). Tambien hay posibilidad que el portabotes de extraccion lateral del tubo vertical, ahora mismo de plastico y ligeramente roto, sea sustituido por uno de carbono (aunque creo que de similar peso, ya se vera).
Espero poder ponerla guapa en unos dias...
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Pues nada. Dicho y hecho: tornilleria en titanio para la Bottecchia. En concreto para las pinzas de freno. Tambien hay arandelas y un par de tornillos de alu, que no recuerdo para que los pedi.... jajajaja

5AECEADB-7740-4E44-A298-8DB3D0E3F496.jpeg
Tambien hay unas cazoletas sram gxp para las nuevas bielas que llegaron hace unos dias y no colgué por aqui. Unas sram x1 de carbono.

21C39622-716F-470E-AAE2-78DF61A07C10.jpeg
Tambien ha llegado el nuevo botellero para el tubo vertical de la Supercaliber, asi que la Bottecchia hereda el de carbono de apertura lateral, para sustituir al de plastico que esta roto

49ACE7B5-7F16-4A5E-9171-739202C42069.jpeg
 

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Tema bielas: saldran las bielas actuales, Zrace Hardrock de aluminio para ser sustituidas por las sram x1 de carbono. Vamos a ver si mejoro el peso.

Zrace Hardrock: peso de las bielas 530 gramos. No esta mal para ser chinas y baratas

8275D309-B3D2-46C9-92BC-8C60DF8FB524.jpeg
C161722A-2A7E-4160-8A2D-C89A8FA6C6BE.jpeg

Ahora vamos a ver las sram. En principio deberian ser mas ligeras...

Sram X1 carbono (hay version aluminio): 478 gramos.

29FA8D39-2F50-428B-B941-47ABA4004FF3.jpeg
105371EE-1C01-45DD-B8D1-24C9F38FFF46.jpeg

No esta mal, pero claramente las bielas Zrace con eje de 24mm igual que shimano y anclaje del disco dm como sram, creo que son una opcion brutal.
 
Arriba