• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Intentar entender las geometrias

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
me es imposible probar las bicis( en las tiendas no hay y no conozco a nadie que la tenga). Con mis 1.92 todo el mundo me dice que mi talla es la XL, pero la que tengo ahora es XL y la noto un pelin grande. Las dos primeras fotos son las medidas de la one twenty, y la tercera de mi xc900. Se que es un trabajo, pero os agradecería si pudieseis,comparando las medidas, explicarme si hay mucha diferencia entre mi XL y la L de Merida.
Se que si me queda un pelin pequeña lo arreglo con potencia y tija con retroceso, pero las telescópicas traen retroceso?? Muchas gracias de antemano
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
El largo del tubo superior es la distancia entre el sillín y la potencia. Tu XL ( 644'8mm)es más larga que la XL de mérida ( 636mm ) por 1 cm.

De pierna yo creo que eres XL. Si compras una L lo mismo te fuerza mucho la posición el sillín tan alto y tendrás que subir la potencia.

De normal las XL tienen la potencia bastante larga. En la merida no veo la potencia como es de larga. Yo creo que una XL te irá mejor que la tuya actual. Eso si, lo primero que tienes que hacer es acortar la potencia, porque lo mismo te viene un pelín larga con la que lleve de serie, que como te digo suelen ser largas en talla grande.

También ganas 1cm de altura de horquilla y tubo de dirección, que te hará una posición un pelin más cómoda cogiendo la misma talla que llevas ahora
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.277
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mi me pasa igual con L y XL pero por piernas, mido 1,82 pero de piernas me daba una XL. Al final cogí la L porque la pide probar y en la XL era demsiada distsncia al manillar. Esosi, en la L voy bastante agachado porque llevo el asiento muy alto, pero como tambien voy bien, lo dejo así de momento😅

Tu que mides 10cm más que yo, creo que mejor XL
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Muy buenas a todos

Sí, para mí la geometría también es muy importante, me he montado en bicis distintas y al final la diferencia es grande. Lo suyo sería que te montaras físicamente en una cuya geometría te convenciera y "tomaras las medidas" para intentar replicarlas.

Hasta donde yo entiendo (ojo, que viene rollo), hay tres puntos de contacto principales, el trasero, los pies y las manos. Las distancias relativas entre esos puntos marcarán tu posición en la bici.

Lo primero que hay que hacer es medir el largo de pierna, ya que eso definirá (multiplicado por 0,885, según dicen algunos entendidos, la distancia que tiene que haber entre el centro del pedalier y la superficie superior del sillín, en tu caso serían 81,4 cm). Con esa distancia, el stack (alto del cuadro) y el ángulo del sillín, tenemos datos interesantes, como es la posición relativa (en horizontal y vertical) del sillín con respecto al punto superior de la pipa de dirección. Una imagen vale más que mil palabras:

20200521_082704.jpg

La distancia a es la del pedalier al sillín, que depende de cada persona (0,885*largo pierna). Las distancias R (reach, largo del cuadro), S (stack, alto del cuadro) y TH (tubo horizontal efectivo) son las que deberían venir en cada bici (desafortunadamente, no siempre es así). Con la medida a puedes calcular cómo de lejos (medida b) y cómo de alto (medida c) queda el punto superior del tubo de dirección respecto al sillín (a esto hay que sumar luego lo que sobresale el tubo de la horquilla respecto a la pipa y la potencia que lleves, que obviamente también influye, y mucho). Estas distancias b y c pueden variar muchos centrímetros entre bicis de distintas marcas y de "una misma talla".

En el caso particular que pones:

Merida talla L: b=65,9 c=17,2
Merida talla XL: b=67,9 c=16,3
RR talla L: b= 67,9 c= 16,3
RR talla XL: b=69,5 c= 17,7

Oh sorpresa, la Merida talla XL da unas medidas exactamente iguales a la RR talla L... Al poner en ambas bicis el sillín en su sitio, tienes el punto P en el mismo lugar (el apoyo concreto de las manos dependerá de cuánto sobresalga el tubo de dirección y de la potencia que tengan). Lo que no está en el mismo sitio son los pedales: debido a la gran diferencia entre el angulo ST de ambas bicis, en la Merida estás más "encima" de los pedales mientras que en la RR los tienes más "alante".

Si ya quieres calcular el punto donde pones las manos hay que considerar el largo del tubo de la horquilla (cuántos espaciadores tienes) y el largo y ángulo de la potencia (ojo, al ángulo de la potencia hay que sumarle unos 20º por el ángulo que ya forma el tubo de dirección; aunque sea una potencia de 0º, en realidad está puesto 20º con respecto a la horizontal).

Con estos cálculos puedes comparar geometrías, más allá de las "tallas" de cada marca.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
Muy buenas a todos

Sí, para mí la geometría también es muy importante, me he montado en bicis distintas y al final la diferencia es grande. Lo suyo sería que te montaras físicamente en una cuya geometría te convenciera y "tomaras las medidas" para intentar replicarlas.

Hasta donde yo entiendo (ojo, que viene rollo), hay tres puntos de contacto principales, el trasero, los pies y las manos. Las distancias relativas entre esos puntos marcarán tu posición en la bici.

Lo primero que hay que hacer es medir el largo de pierna, ya que eso definirá (multiplicado por 0,885, según dicen algunos entendidos, la distancia que tiene que haber entre el centro del pedalier y la superficie superior del sillín, en tu caso serían 81,4 cm). Con esa distancia, el stack (alto del cuadro) y el ángulo del sillín, tenemos datos interesantes, como es la posición relativa (en horizontal y vertical) del sillín con respecto al punto superior de la pipa de dirección. Una imagen vale más que mil palabras:

Ver el adjunto 24277

La distancia a es la del pedalier al sillín, que depende de cada persona (0,885*largo pierna). Las distancias R (reach, largo del cuadro), S (stack, alto del cuadro) y TH (tubo horizontal efectivo) son las que deberían venir en cada bici (desafortunadamente, no siempre es así). Con la medida a puedes calcular cómo de lejos (medida b) y cómo de alto (medida c) queda el punto superior del tubo de dirección respecto al sillín (a esto hay que sumar luego lo que sobresale el tubo de la horquilla respecto a la pipa y la potencia que lleves, que obviamente también influye, y mucho). Estas distancias b y c pueden variar muchos centrímetros entre bicis de distintas marcas y de "una misma talla".

En el caso particular que pones:

Merida talla L: b=65,9 c=17,2
Merida talla XL: b=67,9 c=16,3
RR talla L: b= 67,9 c= 16,3
RR talla XL: b=69,5 c= 17,7

Oh sorpresa, la Merida talla XL da unas medidas exactamente iguales a la RR talla L... Al poner en ambas bicis el sillín en su sitio, tienes el punto P en el mismo lugar (el apoyo concreto de las manos dependerá de cuánto sobresalga el tubo de dirección y de la potencia que tengan). Lo que no está en el mismo sitio son los pedales: debido a la gran diferencia entre el angulo ST de ambas bicis, en la Merida estás más "encima" de los pedales mientras que en la RR los tienes más "alante".

Si ya quieres calcular el punto donde pones las manos hay que considerar el largo del tubo de la horquilla (cuántos espaciadores tienes) y el largo y ángulo de la potencia (ojo, al ángulo de la potencia hay que sumarle unos 20º por el ángulo que ya forma el tubo de dirección; aunque sea una potencia de 0º, en realidad está puesto 20º con respecto a la horizontal).

Con estos cálculos puedes comparar geometrías, más allá de las "tallas" de cada marca.
Fenómeno!!!! Gracias por los datos. Tengo que coger xl. No me queda otra. Me toca pagar
 
Arriba