• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Iniciación con ST120 o ST530 ¿merecen la pena esos hidráulicos?

pachums

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
- Presupuesto deseado: 300
- Presupuesto máximo: 500
- Nueva o segunda mano: Indiferente
- Tipo: Rígida.
- Ruedas: Preferiblemente 29".
- Tipo de tienda: Que tenga stock cercano
- Uso detallado: Rally / X-Country
- Mínimo: Talla S y XL
- Mejoras: No a corto plazo.
- Preferencias: Preferencia nueva

Buenas a todos, otro que intenta volver a coger una bici.. Estuve mirando presupuestos hace un año, justo antes de que se fuese todo a... tenía "casi" encargada una Marlin 7 con un buen descuento apalabrado, pero el mundo se empezó a torcer y me acojoné... En fin. Hoy en día necesito coger 2 bicis:

- Una talla S para mi señora (la cual nunca ha montado en bicicleta: novata absoluta, va a aprender a montar en bici)
- Una XL para mi (quien llevo muchos años sin hacer el cabra con una, pero mi intencion es empezar tranquilito con mi chica).

Dada mi situación y la del mercado de iniciación, que el stock está imposible y frustrado por no tener nada al alcance que merezca la pena por unos 600~700 que me guste, habia pensado en tirar a lo mínimo que ruede y adquirir un par de Rockrider ST120 para empezar los dos desde abajo, y quizás para la temporada que viene el stock se haya normalizado, y si a mi chica le ha gustado el mundillo, saltar los dos de categoría.

Mi duda es si coger la ST120 o escalar a la ST530 por los frenos hidráulicos principalmente, aunque justo he leído en otro post que no es que frenen muy allá. Tampoco he visto en qué más mejoran uno del otro y se llevan 100€

La ventaja que le veo a estos modelos, es que son monoplato (mas fácil de aprender a montar), la desventaja que tienen pocos piñones y puede que se me queden cortos, pero ni vamos a subir cuestas infernales ni estamos tan en forma para coger mucha velocidad. Además tienen el modelo de mujer, que mi señora es chiquita y estará más cómoda.

ST120

ST530


¿Qué os parece, merece la pena la ST530 por esos frenos? ¿Debería desestimar este modelo por otro que merezca más?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.209
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El compañero que dice que los tektro frenan poco ni siquiera le ha hecho el rodaje a las pastillas. En cuanto a los frenos mecánicos, no creo que sea un suicidio usar una bici que los lleve. Mejores que la mayoría de los V/U-brake que usó todo el mundo durante muchos años seguro que son.

En cuanto a las diferencias entre los dos modelos que mencionas, no solo están los frenos, también la ST530 pesa 1.4 kilos menos.

Si os llega el presupuesto id a por la ST530. Si preferís experimentar para ver si os pica el gusanillo, la ST120 servirá como iniciación. Una vez os hayáis aficionado os dolerá menos soltar la pasta para un modelo superior 😁
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.200
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Monoplato sin saber montar en bici? Se ha visto a niños de 18 años con mercedes slk, o bmw z3 recién sacados el carnet... es más facil empezar con 3 platos o 2 y si te ves habilidoso cambiar a monoplato. Hay más variedad por precio similar.
A mi mujer le pasa algo parecido; no ha llevado bicis con 24v, frenos de disco, y mañana nos vamos a dar nuestra primera ruta, con 2 520st. Ya lo contaré... BB601353-876B-463F-9308-8A4D506C8E25.jpeg
 
Última edición:

pachums

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Gracias @Elvisent y @corredoiras por vuestras opiniones.

Respecto al peso, muchos kilos tenemos que bajar nosotros como para que nos importe 1 de más en la bici, de momento no es algo que valoremos. Cuando llegue ese momento seguramente estemos en ese punto de buscar una mejor :)

Con frenos de disco soy total desconocedor, en mis días de joveno las burradas las hice con los v-brake de siempre, por eso me viene el mar de dudas al no haber experimentado con mecánicos / hidráulicos .. Por lo que tengo entendido con los hidráulicos no tienes que hacer fuerza para frenar, y eso lo veo como una buena ventaja de seguridad

Monoplato sin saber montar en bici? Se ha visto a niños de 18 años con mercedes slk, o bmw z3 recién sacados el carnet... es más facil empezar con 3 platos o 2 y si te ves habilidoso cambiar a monoplato. Hay más variedad por precio similar.
A mi mujer le pasa algo parecido; no ha llevado bicis con 24v, frenos de disco, y mañana nos vamos a dar nuestra primera ruta, con 2 520st. Ya lo contaré... Ver el adjunto 39430
Entiendo que habiendo visto venir el monoplato desde las gamas altas pensemos que es algo avanzado.. pero por qué crees que no es apto para noveles? Yo lo veo como una ventaja porque te quita de pensar en las combinaciones de cambios, solo tienes un juego de velocidades para subir y bajar. Mantenimiento más fácil, menos saltos de cadena, etc..

Como dije se tiene pocos piñones, pero no necesitamos molinillos para ascensos imposibles (y si los encontramos nos bajamos) ni tendremos forma física en mucho tiempo para llanear a gran velocidad.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.424
Puntos de reacción
5.382
Ubicación
España
Favorito
Montaña
....................................................... Yo lo veo como una ventaja porque te quita de pensar en las combinaciones de cambios, solo tienes un juego de velocidades para subir y bajar. Mantenimiento más fácil, menos saltos de cadena, etc..
si es por eso, pilla una single speed.
un saludo
p.d.: es coña
 

pachums

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
si es por eso, pilla una single speed.
un saludo
p.d.: es coña
Oye pues muchísimos hemos aprendido a montar en bici en una sin marchas, le compro la mas guarra que me vendan y palante jajajaja

Ahora en serio, siento si estoy diciendo alguna burradas pero tampoco he cantado una monoplato, mi info viene de lo que me imagino que será y vuestros comentarios.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.097
Puntos de reacción
7.349
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
el monoplato es el mejor invento bicicleteril del siglo, mas todavia para iniciarse, tan simple como que se ponen duros los pedales, subo piñones, se pone blandos bajo piñones.
La prueba la tengo con mi crio, 12 años, la bici anterior de 3 platos no daba pie con bola el pobre, al final, la dejaba en el plato mediano siempre. Ahora con monoplato, ha subido repechos del 16%, de forma progresiva sube o baja piñones.

Sobre los frenos mecanicos, con la rockrider 520.que llevaba antes, he frenado sin problemas en bajadas del 15% embalado a 40/50km/h. Mantenimiento mecanicos nada, eso es una ventaja.

Asi que yo apuesto por el monoplato como algo indispensable, sobretodo en iniciacion, por encima de frenos hidrsulicos u horquilla de aire.
 

pachums

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
5
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
el monoplato es el mejor invento bicicleteril del siglo, mas todavia para iniciarse, tan simple como que se ponen duros los pedales, subo piñones, se pone blandos bajo piñones.
La prueba la tengo con mi crio, 12 años, la bici anterior de 3 platos no daba pie con bola el pobre, al final, la dejaba en el plato mediano siempre. Ahora con monoplato, ha subido repechos del 16%, de forma progresiva sube o baja piñones.

Sobre los frenos mecanicos, con la rockrider 520.que llevaba antes, he frenado sin problemas en bajadas del 15% embalado a 40/50km/h. Mantenimiento mecanicos nada, eso es una ventaja.

Asi que yo apuesto por el monoplato como algo indispensable, sobretodo en iniciacion, por encima de frenos hidrsulicos u horquilla de aire.
Gracias por tus impresiones @automono , era lo que me imaginaba con el monoplato y lo que nos dijo el comercial del Decathlon (aunque bueno, no deja de ser un vendedor).

Pero has destapado un tema que me interesa.. tema del mantenimiento de los hidráulicos, el cual entiendo que es más problemático respecto a los mecánicos. Iré a informarme, gracias por el apunte :)

A este paso va a ganar más la ST 120 y con la diferencia, encargo la Marlin 7 que tiene fecha de entrega en Junio de 2022 🤦‍♂️😅
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.298
Puntos de reacción
5.557
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues yo te voy a liar un poco, porque mi consejo es totalmente el contrario🤣🤣

En mi opinión, aunque el monoplato es mejor opcion por su simplicidad ( y que conste que yo prefiero monoplato a 2 o 3 platos), las transmisiones de 2 o 3 platos son mucho más polivalentes que las monoplato, y vale que es un poco lioso, pero vamos, creo que todos coincidiremos en que aprender a manejar un triple plato no es sacarse ninguna ingeniería aeroespacial ni nada parecido. Coño que a veces parece que llevar 3 platos es como llevar un camión de 16 marchas y 3 embragues con 2 plumas en el remolque😅.

En cambio yo he llevado freno de disco mecánico e hidráulico de gama baja y la diferencia es abismal. Con un freno hidráulico la fuerza que has de ejercer para parar la bici es infinitamente inferior a unos mecánicos y muchísimo más progresivos con lo que controlas mucho mejor las frenadas.

Resumen: monoplato es simplemente mas cómodo que 3 platos. Frenos hidráulicos es mucho mejor que mecánicos. Prefiero hidráulicos que monoplato, y más si ese monoplato no es por lo menos de 11v.
 
Arriba