¿Tantear el H y el L? ¿Sabes para que sirven? Yo creo que lo primero que tienes que hacer, es entender para que sirve cada cosa.
El H y el L son solo unos topes para que la cadena no se salga por arriba o por abajo, pero no sirven para calibrar el cambio. Eso si, un H demasiado apretado, puede hacer que no te entre el plato grande, y demasiado flojo, puede hacer que se salga la cadena por arriba, y lo mismo el L con el plato pequeño.
Yo siempre ajusto los cambios con esos tornillos aflojados. Un cambio bien calibrado, no necesita de esos tornillos. Una vez lo tengo calibrado, entonces si, pongo plato grande y piño pequeño y aprieto el H hasta que "toca" con la pestañita del cambio. Luego pongo plato pequeño y piñón grande, y hago lo mismo con el L.
Eso lo hago al final, porqué el cambio no se ajusta con esos tornillos, se ajusta con la tensión del cable, y siempre que falla, es cuestión de poca tensión, o de demasiada.
Dices que lo tienes a la altura adecuada, ¿no? Entiendo que también lo tendrás paralelo a los platos ¿no?
Si está bien puesto, yo lo calibro de la siguiente manera:
- Aflojo los tornillos H y L.
- Pongo la maneta en el plato pequeño, y aprieto el tensor de la maneta al máximo, luego le doy 2 vueltas al contrario, para luego poder "jugar" con la tensión del cable.
- Pongo el piñón grande, y voy tensando el cable des del propbio desviador hasta que con una pulsación de maneta, sube al plato mediano.
. Luego pongo algún piñón medio, o medio bajo, y compruebo si a la inversa, baja al plato pequeño. Si baja, perfecto, pero si no bajase, es que he tensado demasiado, lo destenso un poco, y vuelvo a repetir las 2 pruebas anteriores.
- Normalmente, cuando entre plato pequeño y medio funciona bien, ya debería funcionar bien también el grande, pero si no acabase de subir, querría decir que no hay suficiente tensión, por lo que entonces juego un poco con el tensor de la maneta hasta que los 2 platos van bien.
- Para comprobar si del plato pequeño sube al medio, lo hago con el piñón grande puesto. En cambio para comprobar si del plato grande, baja al medio, lo hago con el piñón pequeño. Para probar si del mediano baja al pequeño, uso piñones medios-bajos, y para ver si del plato medio sube al grande, uso piñones medios-altos.
Una vez todo funciona fino, ajusto los tornillos H y L como he puesto al principio. Pongo plato pequeño y piñón grande, y aprieto el L hasta que toca la pestaña del desviador, sin que llegue a hacer fuerza. Luego pongo plato grande y piñón pequeño, y hago lo mismo con el H, y ya tienes el cambio ajustado.
Aunque diees que ya lo has hecho, asegúrate de que tu desviador es de 3 platos y no de 2, ya que a mi me pasó una vez, que compré en walapop un SLX que ponía que era de 3, pero realmente era de 2, yo fui muy confiado y no lo comprobé al principio, y después de miles de ajustes y de que aunque funcionaba, nunca iba fino del todo, se me ocurró poner el modelo exacto en google, y vi que realmente era un desviador de 2 platos y no de 3. Compré uno de 3 platos y se acabaron los problemas.