• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Imposible ajuste desviador delantero

starter

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
7
Ubicación
andorra
Favorito
Montaña
Hola, he cambiado el desviador delantero y no consigo ajustarlo del todo. Va cambiando entre platos, a veces le cuesta un poco subir al mediano y en el grande no hay manera de que la cadena deje de rozar ligeramente con la pared del desviador.
Además, hace unos dias parecia que estaba bien y cuando bajé la bici del soporte y la probé no podía cambiar a todos los platos.
Ya he tanteado los tornillos H y L todo lo que he podido y parece que no mejora más. He comprobado que es un desviador adecuado, de 3 platos y 7-8 velocidades, un shimano corriente.
Alguna idea?
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Dale un ojo al video a ver si te ayuda, ojo a la altura del desviador y a que esté completamente pararlelo a los platos:

Saludos.
 

starter

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
7
Ubicación
andorra
Favorito
Montaña
sí, la altura esta practicamente donde marca la pegatina del propio desviador. puedo ponerla todavia mas al milimetro, pero creo que hay margen y tampoco es un problema. Lo unico que veo que hacen distinto en el video es ajustar el plato mediano: yo sitúo la cadena en el piñón mediano y ellos la dejan en el grande. ¿Puede ser el problema? Me extraña un poco de todas maneras
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
¿Tantear el H y el L? ¿Sabes para que sirven? Yo creo que lo primero que tienes que hacer, es entender para que sirve cada cosa.
El H y el L son solo unos topes para que la cadena no se salga por arriba o por abajo, pero no sirven para calibrar el cambio. Eso si, un H demasiado apretado, puede hacer que no te entre el plato grande, y demasiado flojo, puede hacer que se salga la cadena por arriba, y lo mismo el L con el plato pequeño.
Yo siempre ajusto los cambios con esos tornillos aflojados. Un cambio bien calibrado, no necesita de esos tornillos. Una vez lo tengo calibrado, entonces si, pongo plato grande y piño pequeño y aprieto el H hasta que "toca" con la pestañita del cambio. Luego pongo plato pequeño y piñón grande, y hago lo mismo con el L.
Eso lo hago al final, porqué el cambio no se ajusta con esos tornillos, se ajusta con la tensión del cable, y siempre que falla, es cuestión de poca tensión, o de demasiada.
Dices que lo tienes a la altura adecuada, ¿no? Entiendo que también lo tendrás paralelo a los platos ¿no?
Si está bien puesto, yo lo calibro de la siguiente manera:

- Aflojo los tornillos H y L.
- Pongo la maneta en el plato pequeño, y aprieto el tensor de la maneta al máximo, luego le doy 2 vueltas al contrario, para luego poder "jugar" con la tensión del cable.
- Pongo el piñón grande, y voy tensando el cable des del propbio desviador hasta que con una pulsación de maneta, sube al plato mediano.
. Luego pongo algún piñón medio, o medio bajo, y compruebo si a la inversa, baja al plato pequeño. Si baja, perfecto, pero si no bajase, es que he tensado demasiado, lo destenso un poco, y vuelvo a repetir las 2 pruebas anteriores.
- Normalmente, cuando entre plato pequeño y medio funciona bien, ya debería funcionar bien también el grande, pero si no acabase de subir, querría decir que no hay suficiente tensión, por lo que entonces juego un poco con el tensor de la maneta hasta que los 2 platos van bien.
- Para comprobar si del plato pequeño sube al medio, lo hago con el piñón grande puesto. En cambio para comprobar si del plato grande, baja al medio, lo hago con el piñón pequeño. Para probar si del mediano baja al pequeño, uso piñones medios-bajos, y para ver si del plato medio sube al grande, uso piñones medios-altos.

Una vez todo funciona fino, ajusto los tornillos H y L como he puesto al principio. Pongo plato pequeño y piñón grande, y aprieto el L hasta que toca la pestaña del desviador, sin que llegue a hacer fuerza. Luego pongo plato grande y piñón pequeño, y hago lo mismo con el H, y ya tienes el cambio ajustado.

Aunque diees que ya lo has hecho, asegúrate de que tu desviador es de 3 platos y no de 2, ya que a mi me pasó una vez, que compré en walapop un SLX que ponía que era de 3, pero realmente era de 2, yo fui muy confiado y no lo comprobé al principio, y después de miles de ajustes y de que aunque funcionaba, nunca iba fino del todo, se me ocurró poner el modelo exacto en google, y vi que realmente era un desviador de 2 platos y no de 3. Compré uno de 3 platos y se acabaron los problemas.
 

starter

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
7
Ubicación
andorra
Favorito
Montaña
- Sí, sé para qué sirven H y L. Hay que tantear por cuartos de vuelta para afinar la distancia a la cadena. En realidad necesitaria que se pudiera apartar la pared del desviador un poco mas, pero el tornillo H parece que no da mas de si. El L está bien como está, deja el desviador casi pegado a la cadena, sin llegar a rozarla.
- Por eso fui a comprobar si el desviador era realmente de 3 platos, aunque ya lo habíamos comentado en la tienda y en teoría el mecánico me vendió el que necesitaba. Por las dudas, es un shimano tourney FD-TX 800, no veo si TS3 o TS6, pero los dos parecen ser para 3 velocidades. Busqué la ficha técnica en internet y pone que es 3-7/8. La bici es 3-7.
- Sí, estaba paralelo a los platos. A ojímetro, pero creo que mi ojímetro funciona.

Probaré el resto, gracias
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
- Sí, sé para qué sirven H y L. Hay que tantear por cuartos de vuelta para afinar la distancia a la cadena. En realidad necesitaria que se pudiera apartar la pared del desviador un poco mas, pero el tornillo H parece que no da mas de si. El L está bien como está, deja el desviador casi pegado a la cadena, sin llegar a rozarla.
- Por eso fui a comprobar si el desviador era realmente de 3 platos, aunque ya lo habíamos comentado en la tienda y en teoría el mecánico me vendió el que necesitaba. Por las dudas, es un shimano tourney FD-TX 800, no veo si TS3 o TS6, pero los dos parecen ser para 3 velocidades. Busqué la ficha técnica en internet y pone que es 3-7/8. La bici es 3-7.
- Sí, estaba paralelo a los platos. A ojímetro, pero creo que mi ojímetro funciona.

Probaré el resto, gracias
El que aparta o acerca el desviador para un lado o para el otro, no es el tornillo H, es el cable. Si quieres que el desviador esté mas para un lado o para el otro, tienes que hacerlo con la tensión del cable. El tornillo H solo sirve para que al subir al plato grande, no se salga la cadena. Aflójalo todo lo que puedas, ajusta la tensión del cable, y cuando esta esté bien, entonces con el plato grande puesto, gradua el tope con el tornillo H.

Otra de las cosas que puede hacer que el desviador no vaya bien, es que hayas desmontado el pedalier, y al montarlo, te hayas dejado de poner alguno de los casquillos que lleva el pedalier, y la distancia del plato con el cuadro, no sea la adecuada.
 

starter

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
7
Ubicación
andorra
Favorito
Montaña
Bueno, el cable parece correcto de tensión, es chungo trastear con el, porque la rosca de la maneta estaba como atascada, ya la he movido demasiado, incluso tuve que usar un alicate y el plástico está muy tocado, asi que prefiero dejarla como está. Tuve que ir mirando con qué tension poner el cable abajo, en el prisionero (creo que con tensión correcta), y luego tratar de sacar un poco más el desviador con el H. Da para subir y bajar entre los platos, pero en el grande roza un poco. Volveré a echarle un ojo
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.270
Puntos de reacción
2.658
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Bueno, el cable parece correcto de tensión, es chungo trastear con el, porque la rosca de la maneta estaba como atascada, ya la he movido demasiado, incluso tuve que usar un alicate y el plástico está muy tocado, asi que prefiero dejarla como está. Tuve que ir mirando con qué tension poner el cable abajo, en el prisionero (creo que con tensión correcta), y luego tratar de sacar un poco más el desviador con el H. Da para subir y bajar entre los platos, pero en el grande roza un poco. Volveré a echarle un ojo

A ver, el tornillo H no mueve nada, simplemente es un tope. Obviamente, si lo tienes muy apretado, no te enrará el plato grande, pero si tu problema es que está el cambio desajustado, no lo vas a arreglar con el tornillo H.
Un cambio bien ajustado, debería funcionar sin esos tornillos, ya que esos tornillos son solo por seguridad.
Afloja el tornillo H del todo, lo máximo que puedas sin que se salga y olvídate de él. Luego prueba de poner el plato grande. Si te va bien, es que el cambio está bien ajustado, pero tenías el tornillo H demasiado apretado. Si te roza por la parte de arriba del desviador, es que le falta tensión al cable, y si te roza por la parte de abajo del desviador, es que hay demasiada tensión en el cable. La verdad que sin la ruedecita de la maneta, te va a costar mucho dejarlo apunto, pero es cuestión de paciencia.
Una vez lo tengas apunto y vaya bien, pones plato grande y piñón pequeño y empiezas a apretar el tornillo H hasta que haga contacto con la pestañita del cambio, pero no llegue a moverlo, que solo le haga de tope para que no suba mas. Con esto te debería funcionar bien.

También podría ser que te rozase porqué te has enganchado con el plato en algún sitio, y lo has doblado.
 
Arriba