• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura en casette

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola compañeros,

En las últimas salidas, cuando paso por terrenos de piedrecillas, he empezado a oír un clank molesto en la rueda de atrás. He investigado y parece que los tres piñones mayores de mi casette Sunrace 11-46 de 11 velocidades tienen algo de holgura respecto al resto de piñones y respecto al buje.
Alguien tiene idea de si puede ser grave? Es posible que se haya aflojado el casette y que si compro una llave de casette para apretarlo se solucione?
La llevaría en garantía a la tienda donde la compre, pero están aún cerradas con el estado de alarma, y necesito salir al monte estos días más que nunca....
Muchas gracias!
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Esta semana notaba que tenia algo suelto cuando bajaba por terreno roto porque hacia ruido metálico, y grácias a este hilo averigüé que era el cassette, porque tenia exactamente los síntomas que te pasaban a tí: Tenía una holgura en los piñones grandes de casi 1cm.

Como me acordaba de este hilo, enseguida he ido al sitio. Desmonté rueda y... En efecto, cassette suelto. He apretado con el extractor de piñones y trabajo hecho.

Muchas gracias a todos los que participasteis en la resolución, porque si no ya me veía en el taller🙌🙌🙌🙌
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola de nuevo,

Hace poco se me volvió a aflojar el casette y tuve que re-apretar. No fue problema ya que compre la herramienta tras el primer afloje.

Pero viendo compis con Orbea que tienen el mismo problema con el mismo casette, he llegado a un par de conclusiones:
- probablemente hay más tolerancia de la razonable en este fabricante y el casette "baila" un poco en el asiento del buje.
- debido a este baile, y a que la tapa es regular, ésta se afloja con el baile.

Aún no quiero cambiar transmisión, así que he comprado una tapa de casette nueva por menos de 3 pavos en AliExpress y probaré a ver si se afloja menos


Casi no me atrevía a ponerla porque pesa mucho menos que la original, pero al final me he animado y se ha dejado apretar bien. Y además le he dado un toque de color al conjunto 😀
Ya os contaré si arregla el tema un poco o me tengo que volver andando en la próxima ruta....
 

Adjuntos

  • IMG_20201124_161942.jpg
    IMG_20201124_161942.jpg
    1 MB · Visitas: 10
Última edición:

Peterk

Miembro
Mensajes
965
Puntos de reacción
2.025
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Alma H30 2020
Hola de nuevo,

Hace poco se me volvió a aflojar el casette y tuve que re-apretar. No fue problema ya que compre la herramienta tras el primer afloje.

Pero viendo compis con Orbea que tienen el mismo problema con el mismo casette, he llegado a un par de conclusiones:
- probablemente hay más tolerancia de la razonable en este fabricante y el casette "baila" un poco en el asiento del buje.
- debido a este baile, y a que la tapa es regular, ésta se afloja con el baile.

Aún no quiero cambiar transmisión, así que he comprado una tapa de casette nueva por menos de 3 pavos en AliExpress y probaré a ver si se afloja menos


Casi no me atrevía a ponerla porque pesa mucho menos que la original, pero al final me he animado y se ha dejado apretar bien. Y además le he dado un toque de color al conjunto 😀
Ya os contaré si arregla el tema un poco o me tengo que volver andando en la próxima ruta....
Al menos es más gruesa que la original de Sunrace?
 

Erjabato

Miembro
Mensajes
157
Puntos de reacción
177
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Que va, parece más fina y pesa bastante menos, pero tiene las estrías más pronunciadas y trae una especie de arandela superfina.

La sensación es que cierra sólido y aguanta.

Ahora falta probar con el uso si se afloja o resiste mejor que la original.
 

nachoiba

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Hola,

Hace unos meses también comencé a tener movimiento y ruido en el cassette (Eagle NX), y efectivamente era porque se había aflojado la tuerca que sujeta los piñones.

El movimiento era bastante apreciable, parecido al que cuentas.

Apreté el cassette, y la holgura desapareció.

Eso sí, como el par de apriete es de 40 a 50 Nm, y mi dinamométrica no llega a tanto, lo hice a ojo y a todo lo que pude, estropeando cassette y buje de la rueda, pero esa es otra historia... 😁😁 a lo que voy es ojo con el par de apriete, no hace falta pasarse.

Saludos, ...Edupi
Hola, me pasa exactamente lo mismo, ¿que tuerca es la que hay que apretar? ¿la que se saca con el extractor de piñones?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.266
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Hola, me pasa exactamente lo mismo, ¿que tuerca es la que hay que apretar? ¿la que se saca con el extractor de piñones?

Si, esa misma. Apriétala bien fuerte, pues lleva un par de apriete de 42nm, y eso es bastante fuerte, más o menos a tope con una herramienta de bricolaje y forzando con la mano, sin palancas ni nada de eso.
 
Arriba