• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Holgura dirección o parecido

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Buenas. El dia que me cai, notaba como al frenar de delante la bici vibraba algo. No es que frene solo de delante, pero creo que lo note cuando iba con una sola mano y en asfalto, y seguí probando. Pues no me acordé más de eso hasta hoy. Subí al trastero y probé clavsr el freno delabtero y mover un poco la bici alante y atras, y efectivamente noto un pequeño clic. No se como explicarlo. Creo que es una.pequeña holgura. Afloje potencia y direccion y volvi a apretar pero sigue igual.
 

Ruedines

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.563
Puntos de reacción
5.074
Ubicación
Calle 30 - CdC
Me paso algo parecido estos días cuando montaba una potencia.

Revisa que todas las partes de la dirección están encajadas.

En la mía tiene una especie de arandela en la parte superior que tiene que meterse bien o hace esa holgura.
Por otro lado si los espaciadores no tienen la altura correcta o están mal colocados evitan que el tornillo de la araña de dirección cierre bien por mucho que se apriete.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.940
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas. El dia que me cai, notaba como al frenar de delante la bici vibraba algo. No es que frene solo de delante, pero creo que lo note cuando iba con una sola mano y en asfalto, y seguí probando. Pues no me acordé más de eso hasta hoy. Subí al trastero y probé clavsr el freno delabtero y mover un poco la bici alante y atras, y efectivamente noto un pequeño clic. No se como explicarlo. Creo que es una.pequeña holgura. Afloje potencia y direccion y volvi a apretar pero sigue igual.

Buenas Danielo,

¿En que orden has apretado la potencia y la horquilla?. Primero aprieta el tornillo de la horquilla, parte superior y despues los tornillos de la potencia.

¿Si levantas la bici desde el manillar hay holgura? si no notas nada podría ser la pinza de los frenos.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Gracias a los dos. El caso es que no movi nada. Es decir , no desmonte potencia ni afloje ningun tornillo para que ahora estuviese mal montado. Al girar la rueda rizaba un poco en la pinza, pero eso ya no lo corregí.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.918
Puntos de reacción
11.872
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Puedes desmontar la potencia del tubo de dirección, sacar la horquilla completa del alojamiento de la dirección y comprobar el buen estado de los rodamientos de la dirección, sobre todo el de abajo que es el que más sufre, que no tengan holgura. Si están bien, limpia toda la dirección de nuevo y aplica grasa a los alojamientos de los rodamientos para evitar crujidos, a la vez que sirve de barrera para el agua y suciedad.
Cuando montes de nuevo la dirección, asegúrate que queda todo bien comoacto, como cuando uno se hace un sándwich de tres pisos 😜. Aprieta primero el tornillo de la tapa de de dirección y después los tornillos que fijan la potencia al tubo de dirección.

Te pongo el ejemplo de la mía, donde va alojado el rodamiento inferior. Se limpia y aplica grasa.

Screenshot_20201008-111415~01.png

También tienes que asegurarte de que la holgura no viene de las barras respecto a las botellas de la suspensión.
 
Última edición:

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.326
Ubicación
La Coruña
Puedes desmontar la potencia del tubo de dirección, sacar la horquilla completa del alojamiento de la dirección y comprobar el buen estado de los rodamientos de la dirección, sobre todo el de abajo que es el que más sufre, que no tengan holgura. Si están bien, limpia toda la dirección de nuevo y aplica grasa a los alojamientos de los rodamientos para evitar crujidos, a la vez que sirve de barrera para el agua y suciedad.
Cuando montes de nuevo la dirección, asegúrate que queda todo bien comoacto, como cuando uno se hace un sándwich de tres pisos 😜. Aprieta primero el tornillo de la tapa de de dirección y después los tornillos que fijan la potencia al tubo de dirección.

Te pongo el ejemplo de la mía, donde va alojado el rodamiento inferior. Se limpia y aplica grasa.

Ver el adjunto 30012

También tienes que asegurarte de que la holgura no viene de las barras respecto a las botellas de la suspensión.
La bici tiene unos 600km, no debería tener esos problemas, pero todo puede ser. Te agradezco los consejos, pero si me pongo a desmontar, te aseguro que despues tendré bastantes mas problemas del que tengo. Mañana saldré un rato ya que llevo tres semanas sin montar , y quedaré con uno que igual me da alguna idea de lo que puede ser.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.299
Puntos de reacción
11.940
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
La bici tiene unos 600km, no debería tener esos problemas, pero todo puede ser. Te agradezco los consejos, pero si me pongo a desmontar, te aseguro que despues tendré bastantes mas problemas del que tengo. Mañana saldré un rato ya que llevo tres semanas sin montar , y quedaré con uno que igual me da alguna idea de lo que puede ser.

Joe pero es que para crear holgura en la dirección te has tenido que meter un buen piñazo la verdad... mira la pinza del freno y el disco a ver si van a estar algo sueltos...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No creo que fuese de la caida. Pinza y discos bien
Buenas,

A veces las pastillas de freno tienen un pequeño juego en su alojamiento que puede llegar a notarse al frenar y mover la bici.

A parte y como se ha comentado puede ser un poco de holgura de la dirección (aflojar poténcia, apretar tornillo de la dirección y reapretar poténcia).

A partir de aquí puede ser cosa de la dirección y sus rodamientos (en principio con el uso que tiene la bici no seria lo más lógico) o que las barras de la horquilla tengan algo de juego en las botellas (tampoco seria normal con ese uso).

Por último que el disco esté correctamente sujeto (que los tornillos o el center lock no estén flojos), que la pinza no tenga juego por estar poco apretada y que el cierre de la rueda esté también correctamente apretado.

Y me parece que no hay más 😅

Saludos..
 
Arriba