• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Golpe en cambio patilla doblada

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Buenas ayer sufrí una tonta y leve caída y la bici se golpeó en el tapón del manillar y el cambio trasero. Creo que la patilla se ha doblado un poco, el cambio del piñón más pequeño hasta la mitad medio va, pero en los últimos piñones va como el culo, hasta que si meto el 51 se termina saliendo la cadena.
Es algo que se puede reparar en plan casero? O mejor voy pidiendo cita al taller?
Gracias de antemano
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.802
Puntos de reacción
19.342
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Se puede intentar enderezar, pero lo más fácil es que acabe rompiendo o doblando del todo... por lo que valen no merece la pena.... otra cosa es que se te haya doblado la pata del cambio, la que lleva las roldanas
 

Mr. Darcy

Miembro
Mensajes
438
Puntos de reacción
1.178
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Bici/s
Orbea Oiz MPro OMX - Specialized Diverge Comp Carbon
Lo que te han dicho ya... De gratis puedes apañarla y enderezarla un poco haciendo palanca con un destornillador o similar, pero pierde rigidez y acabará doblando otra vez, si es que no te la cargas en el proceso. Para 15€ que suele costar una patilla, cámbiala y te evitas dolores de cabeza.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.802
Puntos de reacción
19.342
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Lo que te han dicho ya... De gratis puedes apañarla y enderezarla un poco haciendo palanca con un destornillador o similar, pero pierde rigidez y acabará doblando otra vez, si es que no te la cargas en el proceso. Para 15€ que suele costar una patilla, cámbiala y te evitas dolores de cabeza.
Eso es, yo siempre tengo una de la oiz de repuesto por si las moscas, algún sábado se ha caido así la bici y luego quieres salir el domingo y no puedes...
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt
Ok, gracias. Buscando la patilla por modelo de bici no lo tengo claro. Si la desmontó debe aparecer algún número o referencia?
 

Proton

Miembro
Mensajes
297
Puntos de reacción
511
Ubicación
Murcia
Favorito
Montaña
Bici/s
Ninety six rc xt

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.406
Puntos de reacción
5.195
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Por lo que cuentas la patilla solo se ha doblado un poco. No debiera haber problema en enderezarla siempre y cuando se haga correctamente. En cualquier taller serio tienen una herramienta como la que utilizan en este vídeo:


Si eres mañoso te puedes fabricar una casera:


Una pequeña corrección a algo que he leído por ahí arriba: la razón de ser de la patilla es proteger el cuadro, no el cambio. Si acaso, la patilla hace algo más fácil que el cambio acabe entre los radios de la rueda con el destrozo correspondiente, pero esto seguiría siendo mejor que romper el cuadro.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.408
Puntos de reacción
5.363
Ubicación
España
Favorito
Montaña
la patilla de cambio es uno de esos elementos que llevo en la bolsa de herramienta.
Una vez intenté enderezar una y no quedó bien.... no había forma que el cambio quedase fino.
por 13€ que me cuesta la original, no merece la pena.
un saludo
 

Laiunai

Miembro
Mensajes
45
Puntos de reacción
36
Ubicación
Donostia
Favorito
Montaña
joer, casualidades de la vida me paso lo mismo el martes a la mañana. para la tarde lo lleve a la tienda donde compre la bici, y el miercoles a la mañana me dijeron que ya tenian arreglada la patilla, que se habia desviado un poco. recoger la bici y por comprarla en esa misma tienda...0 €.
 
Arriba