• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos Hidráulicos en una RR520

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Hola a todos, soy totalmente nuevo en este foro. Supongo que este es el apartado correcto. Necesito ayuda de alguien que me resuelva esta duda.

Tengo una Rockrider 520 Del 2020 (La que lleva grupo Sram) y le he hecho algunas modificaciones, unas cubiertas Michelin Wild Grip'R de 2.25, una pata de cambio Sram X4, una potencia de 60 mm, un protector de vaina de Lizard Skins y unos pedales de plataforma El Gallo Fix.

La verdad es que estoy muy contento con la bici, de momento llevo unos 750 km con ella y no ha dado ningún problema en ruta, también es que la cuido mucho.

Con las nuevas cubiertas la bici responde muy bien, sobre todo por las pistas y alguna trialera por la que paso.

El problema es que a veces se me cansan mucho los dedos de las manos por culpa de los frenos mecánicos, que la verdad es que no frenan mal, pero tienes que hacer bastante fuerza, incluso ajustados al máximo, y eso se nota cuando llevas más de 30 kilómetros en ruta.

Hace un tiempo pensé en comprarle unos frenos hidráulicos, unos normalitos. Pregunte por 3 frenos en una tienda, unos Shimano MT200, MT201 y MT400, y me dijeron que los tenían en stock, pero cuando les mostré la bici me dijeron que no se le podían poner frenos hidráulicos a esa bici, ya que la potencia de frenado de estos en comparación a los mecánicos podrían llegar a romper la horquilla. Entonces decidí dejar los de serie, pero estuve buscando por internet y no encontré ningún foro ni página web donde diga que unos frenos hidráulicos puedan romper la horquilla.

Además, la Rockrider 530, un modelo superior, tiene la misma horquilla, solo que de 100 mm, (hasta lo que sé son la misma en componentes internos) y esa lleva frenos hidráulicos, unos Tektro HD-M275.

Yo sé que la horquilla de serie es muy sencilla y es de las peores del mercado. ¿Pero realmente unos frenos hidráulicos pueden llegar a romperla o dejarla inutilizable?

Agradecería si alguien con la misma bici o con una de componentes similares ha hecho ese cambio, o alguna persona que sepa si los frenos pueden dañar la horquilla.

PD: Aquí dejo los links de los componentes mejorados actualmente, para sí alguien le interesa.

·Sram X4

·Potencia 60 mm

·Espaciadores Aluminio

·Protector Vaina

·Pedales plataforma

·Lote 2 cubiertas + 2 cámaras

Un saludo.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.472
Puntos de reacción
4.060
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Harías bien en presentarte como comenta el compañero, pero por responder a tu pregunta, estoy bastante seguro de que nadie ha tenido demasiados problemas por ponerle unos frenos hidráulicos a tu bici. Pásate por el hilo de RockRider para ver las auténticas barrabasadas qe hace la gente con esa bici :D
Aparte si el problema fuera el recorrido, creo que lo puedes incluso modificar tu, ya que lo que cambia es a nivel interno el espaciador.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Buenas Janary.

Te puedo decir mi experiencia en las 2 RR 520 que tengo. Yo he probado poco o nada los frenos de serie, ya que los sustituí, en la primera por estética por unos frenos también mecánicos pero de color rojo, que si probé, y a su vez los cambié por unos mecánicos de pistón interno hidráulico, y funcionan mejor. Si es cierto que en otras bicicletas con frenos v-brake, ajustados al máximo, parece que frenan más y hasta puedes hacer derrapes bloqueando las ruedas, pero siempre tienen que ver los frenos más por el peso del ciclista que por la calidad de los mismos. No es lo mismo frenarme a mi con 20 kg. más, y con sillita y niño de casi 3 años (18kg. Más) que a mi mujer, con la misma bici y mismos frenos.
Por el uso que le das de salidas más técnicas y de más kilómetros (yo salgo en familia, con mujer, hija con bici de 16”, y futura de 20” con marchas, a dar paseos por el campo de 15/20 kilómetros, y solo de el doble), yo creo que di te puede compensar colocar unos frenos hidráulicos como los de la 530 o 540, que los he probado y mejora un poco la calidad de frenada.
En bicicletas de carbono (orbea alma) con frenos del tipo shimano 8100, te digo que compensa el gasto, pero en bicicletas de batalla como las nuestras, gastarse más en los frenos que en la bici, lo veo extraño.
Yo estoy encantado con las mías, y por eso las he modificado a gusto (pintura, manillar, frenos, cadena y cassette) y se notan las mejoras, pero sabiendo que no son bicicletas para competir.
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Gracias por vuestra respuesta.

El tema es que creo que puedo conseguir unos Shimano MT400 por unos 60-70 euros de segunda mano, pero que están en muy buen estado.

Por eso preguntaba si podrían llegar a romper la horquilla, pero al parecer que no lo voy a considerar como el próximo upgrade (y de los últimos) de la bici, ya que esta actualmente funciona muy bien, está bien ajustada, la llanta trasera es nueva (la antigua estaba deformada y en Decathlon me la cambiaron por una nueva) y los componentes aún no tienen mucho desgaste.

El tema tampoco es gastarse más de lo que vale la bici, mientras funcione bien y cumpla mis requisitos (cosa que hace excelentemente) ya tengo suficiente. No creo que de momento me haga falta ahorrar para una nueva bici, si esta aún funciona bien.

También el tema de unos frenos nuevos podría solucionar el problema de sobrecalentamiento de los actuales, que cuando vas por una pista de bajada a 40 km/h y tienes que hacer un frenazo de emergencia o simplemente frenar porque hay algún obstáculo cerca, se nota que estos sufren mucho, incluso alguna vez han llegado a sacar un poco de humo.

PD: Ya he hecho la presentación de la bici, ahí hay unas fotos de esta. Gracias por la ayuda, que aún voy un poco perdido por el foro.

Un saludo!
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Vaya perla el mecánico que te dijo eso. Creo que el único problema que puedes tener es que creo que los latiguillos de los hidráulicos son más anchos que las fundas de cable de los frenos mecánicos y no encajaría en el guiado de cable de tu cuadro, eso para el trasero, para el delantero que sólo pasa por la horquilla no creo que tengas problemas. A malas le haces un apaño con bridas al cuadro para el trasero.
Quizás comprando unos buenos discos y pastillas de freno notarías mejoría pero ya se te iría a unos 50-60 € como mínimo. El problema que pierdas tacto o frenado en las bajadas es por los discos y las pastillas, que se calientan y no funcionan igual que cuando están frescos, también influye la calidad que tengan ambos, claro. Obviamente con unos hidráulicos ganarías en potencia pero sin unos buenos discos y pastillas seguirías teniendo ese problema cuando llevas rato usándolos a fondo.
 
Última edición:

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.481
Puntos de reacción
6.559
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Cambialos si puedes. Solo por frenar con uno o dos dedos vale la pena.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Gracias por vuestra respuesta.

El tema es que creo que puedo conseguir unos Shimano MT400 por unos 60-70 euros de segunda mano, pero que están en muy buen estado.

Por eso preguntaba si podrían llegar a romper la horquilla, pero al parecer que no lo voy a considerar como el próximo upgrade (y de los últimos) de la bici, ya que esta actualmente funciona muy bien, está bien ajustada, la llanta trasera es nueva (la antigua estaba deformada y en Decathlon me la cambiaron por una nueva) y los componentes aún no tienen mucho desgaste.

El tema tampoco es gastarse más de lo que vale la bici, mientras funcione bien y cumpla mis requisitos (cosa que hace excelentemente) ya tengo suficiente. No creo que de momento me haga falta ahorrar para una nueva bici, si esta aún funciona bien.

También el tema de unos frenos nuevos podría solucionar el problema de sobrecalentamiento de los actuales, que cuando vas por una pista de bajada a 40 km/h y tienes que hacer un frenazo de emergencia o simplemente frenar porque hay algún obstáculo cerca, se nota que estos sufren mucho, incluso alguna vez han llegado a sacar un poco de humo.

PD: Ya he hecho la presentación de la bici, ahí hay unas fotos de esta. Gracias por la ayuda, que aún voy un poco perdido por el foro.

Un saludo!
Tal como te dicen los foreros, no hay problema en poner hidráulicos... pero 60-70€ por unos MT400 de segunda mano, me parecen caros.... es lo que costaban nuevos.
un saludo
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Entre hoy y mañana voy a decidir si compro esos MT400 o voy a por algo mas sencillo (Unos MT200 o MT201) pero que estén nuevos, con las pastillas a estrenar, bien purgados y con su liquido nuevo.

Os iré informando.

Y gracias a todos por resolverme la duda, ya que me dejo loco el mecánico cuando me dijo eso, ya que hay muchas bicis con horquillas parecidas que llevan frenos hidráulicos de serie.

PD: Cuando tenga los frenos montados voy a hacer un post explicando todos los upgrades de la bici y problemas con ella, para poder dar ideas a alguien que se la acaba de comprar y tiene pensado mejorarla o hacerle un mantenimiento.

Un saludo.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
estos son los que puse yo, y van mucho mejor que los tektro mecánicos de serie.
96F9BF6E-AA7C-4DDE-9CDF-619FC9DCC7E4.jpeg
Puedes mirarte estos, que los tenía mirados, pero por evitar a hacer mantenimiento del sistema hidráulico, preferí los anteriores. 734B5ACF-D83D-4FEB-AD4C-286061BB4414.jpeg
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.242
Puntos de reacción
11.903
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Unos MT500 o unos Deore de segunda mano podrian ir muy bien, seguro que mejor que los ZOOM....
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Casi cualquier freno hidráulcio funcionará mejor que un mecánico con alguna excepción. Unos MT 400 o por el estilo le pueden venir de perlas a esa RR.

Respecto al comentario del mecánico... cambia de mecánico. Lo único a considerar al montar unos frenos de disco respecto de la horquilla es el diámetro del disco de freno ya que hay horquillas que solo soportan hasta determinado diámetro (por ejemplo 180mm como máximo). Es más, puedes dejar los discos de freno que llevas ahora y montarle a la bici maneta y pinza hidráulica sin problemas.

Saludos.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Yo tengo una RR520, con unos Shimano MT-400 con discos de 180mm delante y detrás desde hace más de un par de años (y muchísimos kilómetros), y es una de las mejores cosas que le puedes hacer a la bici. Y soy tamaño "ternero",con lo que en bajadas sufren un poco 🤣

Según miré hace tiempo en la web de Suntour (fabricante de la horquilla), el modelo que llevaba la mía (modelo anterior al tuyo) aguanta discos de hasta 180mm (meterle más diámetro sí que podría ser peligroso).

La horquilla que viene con la bici es muy sencilla pero prácticamente indestructible.

Consejo: Cambia de mecánico, yo no me fiaría para nada de él.
 

Jesús 2904

Miembro
Veterano
Mensajes
1.199
Puntos de reacción
3.805
Ubicación
Valdemoro
Otro consejo? Ser tu propio mecánico...

Yo acabo de pedir para mis 520 unos hidráulicos por ali, y los he probado en otra bici y van mucho mejor que los mecánicos. No son shimano, pero me dan confianza. Ya pondré a la venta los que tengo.

40C34100-A83B-4D2D-A203-515AA03F7502.jpeg
 

Janary

Miembro
Mensajes
50
Puntos de reacción
62
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520 Modificada
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, al final de mirar opciones me he decidido por unos Shimano MT200 nuevos, no son lo mejor, pero solucionaran mi problema. Además vienen incluidos con 2 discos Avid de 160mm. Me llegarán aproximadamente el día 28 de este mes.

Me los montaré yo, ya que vienen purgados y los discos los puedo apretar con la dinamométrica.

Eso si, pregunté en 2 tiendas, una es la del mecánico que dijo eso de la horquilla, y la otra que me han recomendado, y los dos me dijeron que no tenían ningún tipo de freno Shimano MT (200, 201, 400) dentro de 47 semanas. Supongo que con la pandemia y todo eso llega muchos menos stock.

PD: Cuando los haya montado y este todo listo voy a hacer un post sobre la bicicleta y sus modificaciones para poder ayudar a más gente que la quiera modificar o hacer mantenimiento básico. Ya que se agradece mucho la ayuda como la vuestra. :)

Un saludo a todos.
 
Arriba