• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos demasiado potentes para mi horquilla?

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola a todos. Bueno pues quería comentar a ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre un problema con la horquilla despues de haber cambiado los frenos a mi RockRider XC100 (Bicicleta de montaña semirrígida Rockrider XC 100 29'' Shimano Deore 1x11). El tema es que viene con unos frenos Tektro MT275 que no frenan mal pero yo vivo en una zona con muchisimo desnivel (rutas de +1000 perfectametne), y cuando llevaba un rato bajando se me empezaban a cansar las manos ya que tenía que apretar y necesitaba mas potencia de frenada.

El tema es que decidí dejarme un dinerillo y poner unos frenos en condiciones para ir cómodo y seguro, ya que por ejemplo pasar de los tektro a los MT200 no iba a suponer una gran mejora. Decidí pillar los Magura MT5, que los encontré por 160€, muy buen precio si lo comparas con los similares de otras marcas que ya pasan de los 200€ facilmente, además por debajo de los 160€ la verdad es que no hay mucha variedad de frenos (corregidme si me equivoco).

Pues bien, por lo visto para poner unos frenos potentes lo suyo es tener una horquilla bastante buena, la mia en concreto es la Manitou Markhor (https://www.bike24.es/productos/251430). Me he dado cuenta de esto ya que la horquilla flexa al frenar, es decir que hace como unas vibraciones debido al mordiente que tienen los frenos. Esto lo podría comprender si fuera solo cuando freno fuerte, pero es que pasa incluso cuando freno flojito (obviamente lo hace menos), cosa que no entiendo por qué con los Tektro frenando al máximo no pasaba.

A alguno os ha pasado de poner unos frenos potentes en horquillas de gama media? No he encontrado mucha información al respecto, por eso he decidido abrir el hilo. Un saludo y gracias!
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
A mi también me pasa en una Fox Rhythm de 32mm con 120mm de recorrido y Llevo unos shimano MT500.

Solo me pasa en asfalto y tampoco le doy importancia.

PD: ese ruido es el roce de las pastillas contra el disco. Dale unos km a ver si mejora al ir acoplando las pastillas.
Llevo ya 500km y es como si cada vez fuese a mas...
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No lo he comprobado pero es que me extraña mucho que despues de que lo vieran 2 tios que estan todo el dia arreglando bicis ninguno me haya dicho nada de eso y directamente decirme que el problema era de holgura de la horquilla...
¿Has probado, con el freno delantero apretado a tope y parado a empujar alternativamente hacia delante y detrás el manillar para ver si notas algún movimiento que no debería?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Si te refieres a si la dirección tiene juego no, está bien apretada
No solo la dirección, cualquier otro componente del tren delantero: eje, la propia horquilla, la pinza, …

Girando la rueda en el aire y apretando poco a poco, ¿notas algo? Si el disco está doblado deberías escuchar el ruido rítmico del choque de las pastillas con el disco.

Por ir descartando cosas.
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
No solo la dirección, cualquier otro componente del tren delantero: eje, la propia horquilla, la pinza, …

Girando la rueda en el aire y apretando poco a poco, ¿notas algo? Si el disco está doblado deberías escuchar el ruido rítmico del choque de las pastillas con el disco.

Por ir descartando cosas.
Pues tio lo he probado y la rueda gira libre y solo hay un peliiiiin de rozamiento pero nada fuera de lo normal. Lo que si se escucha es como un sonido "acuático" (no se como explicarlo) cuando zarandeo la bici en el aire, y sobre todo justo al terminar de frenar. No se si es el aceite de la horquilla o si es normal eso
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.297
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Pues tio lo he probado y la rueda gira libre y solo hay un peliiiiin de rozamiento pero nada fuera de lo normal. Lo que si se escucha es como un sonido "acuático" (no se como explicarlo) cuando zarandeo la bici en el aire, y sobre todo justo al terminar de frenar. No se si es el aceite de la horquilla o si es normal eso

Si vas tubelizado será el líquido de las ruedas.
 

PabloGranero

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
6
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Pues tio lo he probado y la rueda gira libre y solo hay un peliiiiin de rozamiento pero nada fuera de lo normal. Lo que si se escucha es como un sonido "acuático" (no se como explicarlo) cuando zarandeo la bici en el aire, y sobre todo justo al terminar de frenar. No se si es el aceite de la horquilla o si es normal eso
a mi me hace un ruido de ese estilo (como líquido que se mueve) la horquilla cuando dejo el freno apretado y la comprimo a propósito, no sé si será normal. Solo llevo 5 salidas con la bici y no parece afectar negativamente al funcionamiento.
 
Arriba