• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Frenos demasiado potentes para mi horquilla?

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola a todos. Bueno pues quería comentar a ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre un problema con la horquilla despues de haber cambiado los frenos a mi RockRider XC100 (Bicicleta de montaña semirrígida Rockrider XC 100 29'' Shimano Deore 1x11). El tema es que viene con unos frenos Tektro MT275 que no frenan mal pero yo vivo en una zona con muchisimo desnivel (rutas de +1000 perfectametne), y cuando llevaba un rato bajando se me empezaban a cansar las manos ya que tenía que apretar y necesitaba mas potencia de frenada.

El tema es que decidí dejarme un dinerillo y poner unos frenos en condiciones para ir cómodo y seguro, ya que por ejemplo pasar de los tektro a los MT200 no iba a suponer una gran mejora. Decidí pillar los Magura MT5, que los encontré por 160€, muy buen precio si lo comparas con los similares de otras marcas que ya pasan de los 200€ facilmente, además por debajo de los 160€ la verdad es que no hay mucha variedad de frenos (corregidme si me equivoco).

Pues bien, por lo visto para poner unos frenos potentes lo suyo es tener una horquilla bastante buena, la mia en concreto es la Manitou Markhor (https://www.bike24.es/productos/251430). Me he dado cuenta de esto ya que la horquilla flexa al frenar, es decir que hace como unas vibraciones debido al mordiente que tienen los frenos. Esto lo podría comprender si fuera solo cuando freno fuerte, pero es que pasa incluso cuando freno flojito (obviamente lo hace menos), cosa que no entiendo por qué con los Tektro frenando al máximo no pasaba.

A alguno os ha pasado de poner unos frenos potentes en horquillas de gama media? No he encontrado mucha información al respecto, por eso he decidido abrir el hilo. Un saludo y gracias!
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
A mi también me lo hace y llevo la rockshox SID. Pero solo lo noto en asfalto. He apretado la dirección, la pinza y el eje pasante y lo sigue haciendo
De que grosor son tus barras Jose? Tengo por ahi un vídeo donde grabo el ruido que hace, he subido el audio y lo dejo aqui en el mensaje por si el sonido es el mismo que te hace a ti os es otro. Según me han comentado puede ser debido a que las barras de mi horquilla son de 30mm y no son suficientes para tanta potencia de frenado. Aqui el audio: Vocaroo | Online voice recorder
 
Última edición:

Jose_8023

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
176
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
De que grosor son tus barras Jose? Tengo por ahi un vídeo donde grabo el ruido que hace, he subido el audio y lo dejo aqui en el mensaje por si el sonido es el mismo que te hace a ti os es otro. Según me han comentado puede ser debido a que las barras de mi horquilla son de 30mm y no son suficientes para tanta potencia de frenado. Aqui el audio: Vocaroo | Online voice recorder
Son de 32. A ver si puedo hacer un vídeo esta semana. Aunque es complicado
 

Gelin

Miembro
Mensajes
623
Puntos de reacción
959
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Cambiaste los discos?Pueden estar doblados? Has mirado la pastilla si el desgaste es homogéneo.Por que el problema lo tienes en los frenos no en la horquilla
 

Guinnesbiker

Miembro
Mensajes
313
Puntos de reacción
730
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
No sé si tendrá que ver, pero me ha recordado a algo que me pasa, y quería preguntar en el foro:
He cambiado los discos de freno metálicos de serie, por unos de resina, ya que los originales hacían mucho ruido al frenar, (chillaban) pero me sigue ocurriendo lo mismo.
Puede tener que ver con la horquilla? Es una Rocksox Judy.
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Cambiaste los discos?Pueden estar doblados? Has mirado la pastilla si el desgaste es homogéneo.Por que el problema lo tienes en los frenos no en la horquilla
Con los frenos compré 2 discos de 180 ya que llevaba 180 delante y 160 detrás. En concreto estos: Disco MAGURA STORM HC 6 tornillos | Bikeshop El chaval de la tienda que me montó y purgó los frenos me dijo que el de delante venía un poco doblado pero que lo pudo arreglar.

Lo curioso de todo es que también sucede cuando freno con el trasero, y el sonido viene de delante osea que es la horquilla 100% (aunque en este caso suena muchisimo menos y solo cuando freno bastante).

Fui a una segunda tienda de bicis para tener una segunda opinión y el tío me dijo lo mismo que el que me puso los frenos, que basicamente es porque la horquilla flexa. Pero me resulta curioso no haber encontrado apenas información sobre esto mirando en foros y demás....
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.840
Puntos de reacción
7.401
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Yo diría que es un mal de muchas horquillas de 32. En la búsqueda de quitar peso, cada vez hacen los puentes más pequeños, dan menos paso de rueda y logran el objetivo de restar peso, sacan al mercado la horquilla y al cabo de 1 año de uso de miles de bikers, saltan los problemas de flexión (o de cartucho o de bloqueo....etc)
Por eso cada vez más se ven horquillas de 34 para XC y ahora DC.

Dejo una parte de la review de la Fox 34 2022.....
Screenshot_2022-04-16-21-51-58-656_com.android.chrome.jpg
 
Última edición:

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.297
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
A mi también me pasa en una Fox Rhythm de 32mm con 120mm de recorrido y Llevo unos shimano MT500.

Solo me pasa en asfalto y tampoco le doy importancia.

PD: ese ruido es el roce de las pastillas contra el disco. Dale unos km a ver si mejora al ir acoplando las pastillas.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.663
Puntos de reacción
21.897
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Aunque sea una horquilla de gama media, no es algo que debiera de hacer.

Primero revisar aprietes, que es gratis 😂. Y no es tener todo apretado mucho, sino apretado lo que se debe apretar, si te pasas también pueden aparecer vibraciones. Dirección, tornillos de la pinza, tornillos de discos, cierres de las ruedas (muy importantes estos).

Si continúa...
Cambia las pastillas, pon semi-metálicas u orgánicas aunque duren menos. Quita el disco y limpialo a conciencia. Y comprueba que está perfecto, no solo que no está doblado. Mira que no tenga algún punto algo más desgastado o "quemado".

Por último, llevala a un taller para que te comprueban la tensión de los radios, por si flexa la rueda.
 

bomberstudios

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
51
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
AllCity JYD, Orbea Occam H20, Merlin Mountain, On One Inbreed
Es curioso esto que cuentas porque a mi me ha pasado exactamente igual. Tengo una Orbea Occam con frenos Deore 6100 y Fox 34. Me parecía que no frenaba lo suficiente y le metí delante disco de 203 (venía con 180) y pastillas Galfer. Y la horquilla zumbaba que daba terror.

Pensé que había hecho mal el bedding de las pastillas, así que desmonté, limpié bien todo y lo volví a hacer. Mejoró un poco pero no llegó a quitarse del todo. De momento he vuelto a poner las pastillas antiguas (resina) y ya no vibra, aunque tampoco frena bien.

El siguiente experimento será poner las pastillas Galfer con los discos de 180 a ver qué pasa, seguiremos informando.
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Aunque sea una horquilla de gama media, no es algo que debiera de hacer.

Primero revisar aprietes, que es gratis 😂. Y no es tener todo apretado mucho, sino apretado lo que se debe apretar, si te pasas también pueden aparecer vibraciones. Dirección, tornillos de la pinza, tornillos de discos, cierres de las ruedas (muy importantes estos).

Si continúa...
Cambia las pastillas, pon semi-metálicas u orgánicas aunque duren menos. Quita el disco y limpialo a conciencia. Y comprueba que está perfecto, no solo que no está doblado. Mira que no tenga algún punto algo más desgastado o "quemado".

Por último, llevala a un taller para que te comprueban la tensión de los radios, por si flexa la rueda.
Eso en principio ya está hecho, salvo lo de cambiar las pastillas o probar otro disco. Lo del disco tendría sentido si no fuera porque también hace esa vibración cuando freno con el trasero, aunque lo hace mucho menos. Según la lógica del de la tienda al estar el freno trasero sobre el cuadro tiene mucha mayor resistencia y rigidez por así decirlo. Y los radios lo miro uno y estaban bien apretados. No se tío, es curioso la verdad...
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Es curioso esto que cuentas porque a mi me ha pasado exactamente igual. Tengo una Orbea Occam con frenos Deore 6100 y Fox 34. Me parecía que no frenaba lo suficiente y le metí delante disco de 203 (venía con 180) y pastillas Galfer. Y la horquilla zumbaba que daba terror.

Pensé que había hecho mal el bedding de las pastillas, así que desmonté, limpié bien todo y lo volví a hacer. Mejoró un poco pero no llegó a quitarse del todo. De momento he vuelto a poner las pastillas antiguas (resina) y ya no vibra, aunque tampoco frena bien.

El siguiente experimento será poner las pastillas Galfer con los discos de 180 a ver qué pasa, seguiremos informando.
Con pastillas antiguas te refieres a las que te venían con los frenos? Creo que vienen semimetalicas con los mt5
 

bomberstudios

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
51
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
AllCity JYD, Orbea Occam H20, Merlin Mountain, On One Inbreed
Con pastillas antiguas te refieres a las que te venían con los frenos? Creo que vienen semimetalicas con los mt5
Correcto, en mi caso no cambié las pinzas, solo disco y pastillas
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.297
Puntos de reacción
5.556
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Eso en principio ya está hecho, salvo lo de cambiar las pastillas o probar otro disco. Lo del disco tendría sentido si no fuera porque también hace esa vibración cuando freno con el trasero, aunque lo hace mucho menos. Según la lógica del de la tienda al estar el freno trasero sobre el cuadro tiene mucha mayor resistencia y rigidez por así decirlo. Y los radios lo miro uno y estaban bien apretados. No se tío, es curioso la verdad...

Pero estas diciendo que frenas con el trasero y te vibra la horquilla?

Eso no tiene lógica ninguna.
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Pero estas diciendo que frenas con el trasero y te vibra la horquilla?

Eso no tiene lógica ninguna.
Voy a ver si puedo grabar un vídeo, lo malo es que con el trasero hay que frenar más fuerte para que lo haga y con una mano igual me meto una hostia jajaja. En cuanto lo tenga lo subo a YouTube o algo y lo pongo aqui
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.621
Puntos de reacción
7.928
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
En la Rock Machine tengo frenos full XT con discos de 180 y una Suntour Epixon que es de gama bastante media y nunca he tenido ese tipo de problemas. ¿Has comprobado que no tengas holgura en la dirección o el eje de las ruedas?
 

PepeMorenoMtb

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
En la Rock Machine tengo frenos full XT con discos de 180 y una Suntour Epixon que es de gama bastante media y nunca he tenido ese tipo de problemas. ¿Has comprobado que no tengas holgura en la dirección o el eje de las ruedas?
No lo he comprobado pero es que me extraña mucho que despues de que lo vieran 2 tios que estan todo el dia arreglando bicis ninguno me haya dicho nada de eso y directamente decirme que el problema era de holgura de la horquilla...
 
Arriba