• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Frenos de llanta/zapata o de disco mecanicos?

Eddibain

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Ubicación
Spain
Favorito
Montaña
Parece que los frenos de zapata/llanta cada vez se fabrican menos, pero ¿Son realmente peores que los frenos mecanicos ee disco?
He leído que los de disco también tienen varias desventajas y que muchas veces pueden convenir los de zapata/llanta.

¿Pagariais 100 eu mas por una bici de 300 euros para empezar similar a otra pero con frenos de disco automaticos en vez de zapata/llanta?

Estoy comparando la rockrider st100 y st120.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
En mi opinión unos frenos medianamente buenos de zapata son mejores que unos discos mecánicos malos.

El tema es que a mayoría de discos mecánicos son malos ya que, por norma general, solo tiene movimiento uno de los dos pistones que empuja la pastilla hacia el disco para frenar de forma que para que haya contacto con la pastilla opuesta el disco tiene que "doblarse" hasta quedar aprisionado entre la pastilla que empuja y la fija.

Existen frenos de disco mecánicos que funcionan muy bien pero no se suelen ver en montajes de entrada.

Aún así, eigiendo la bici con discos mecánicos siempre tienes la opción de montar unos discos hidráulicos que, por malos que sean, frenarán mejor que las zapatas y los discos mecánicos por poco dinero. En la version con zapatas ese cambio es más difícil ya que implica, entre otros el cambio de los bujes de las ruedas o las ruedas directamente.

En todo caso tenemos claro que tanto la ST100 como la 120 son bicis de gama de entrada y que a poco que te enganches a este mundillo estarás pensando en pasar a algo mejor. Personalmente y en una primera mirada no me convence la transmisión de la 100 (3 platos con 7 piñones y mandos giratorios de baja calidad). Tampoco me convence el monoplato 1x9 de la 120 (aquí preferiria un 3x9 para tener un rango mayor y más usable. De ninguna de las dos me gusta que el sillín vaya soldado a la tija, eso implica que no podrás modificar ni el avance ni la inclinación del sillín para adaptarlo lo máximo a tu fisionomía.

Quizás aumentar el presupuesto y poder llegar a modelos superiores y con rueda de 29" sería una buena idea.

Saludos.
 

Eddibain

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Ubicación
Spain
Favorito
Montaña
Si vas a ir taaaan a lo barato (ojo, respeto al máximo tu postura), yo gastaría lo menos posible. Mucho más importante que esté bien ajustado y hala, a hacer kms.
Estoy de acuerdo...En bicis tan baratas mejor que esté bien ajustado.
De todos modos, y ya entrando en bicis algo más serias a bajo precio. ¿El tema de que siempre son mejores los frenos de disco automaticos a los de zapata no sé si sería correcto no?
Quizá la gente los prefiera por ser algo más nuevo y moderno, aunque en la realidad, también tienen desventajas...¿O siempre se suelen preferir a los de zapata?
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.422
Puntos de reacción
5.381
Ubicación
España
Favorito
Montaña
cuando dices "frenos de disco automáticos" te refieres a disco de freno mecánicos ??
si es así.... para mi y dejando claro que mi opinión ha de cogerse con pinzas, pues no he probado ningún freno de disco mecánico......, cualquier freno de zapata bueno es mejor que casi todos los frenos de disco mecánicos.
un saludo
 

Eugenio68

Miembro
Mensajes
405
Puntos de reacción
346
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo...En bicis tan baratas mejor que esté bien ajustado.
De todos modos, y ya entrando en bicis algo más serias a bajo precio. ¿El tema de que siempre son mejores los frenos de disco automaticos a los de zapata no sé si sería correcto no?
Quizá la gente los prefiera por ser algo más nuevo y moderno, aunque en la realidad, también tienen desventajas...¿O siempre se suelen preferir a los de zapata?
No hay que confundir los frenos de disco mecánicos con los frenos de disco hidráulicos.

Los mecánicos van accionados por un cable, igual que las zapatas y aunque hubo alguno bueno en su día es algo mas que desfasado y sin sentido actualmente.

Los hidráulicos siempre van a ser mejores que los v-brake, hasta el mas malo de los hidráulicos siempre que sea de una marca reconocida ya es mucho mejor que el mejor v-brake, sin problemas cuando saques las ruedas y sin mantenimiento prácticamente.

En MTB no creo que sean nada nuevo, hace 20 años yo ya los llevaba.

Y si, también fui un "hater" en su día defendiendo los v-brakes buenos frente a los frenos de disco hidráulicos, hasta que me compre unos, me tragué mis palabras y no se me ocurriría nunca volver a usar v-brakes. ;)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para comparar hay que ver que los frenos sean de una calidad comparable. Unos buenos frenos de disco mecánicos serán mejores que unos V malos, y viceversa. Como dicen los compañeros, normalmente a esos precios que hablas la bici llevará unos frenos de disco muy básicos.

Dicho esto, los frenos de disco, a parte de frenar más o menos tienen 2 ventajas sobre los V: no te influye ni la lluvia ni el barro en la eficacia de la frenada, y la llanta no se sobrecalienta en frenadas continuadas... cosa importante si llevas neumáticos con cámara. A cambio llevas más peso y el sistema es más "complejo" de ajustar bien.

Los frenos V tiene la ventaja de que son muy ligeros, muy simples en caso de tener que reparar o ajustar, pero te influye si hay barro o agua, entonces pierden eficacia.

En cuanto a la frenada, si hablamos de unos frenos como estos, la frenada es excelente:
Puentes%20Freno%20V-brake%20Shimano%20Deore%20XT%20BR-T780%20Plata-728x800.jpg


Así que si la bici es básica yo tiraría a por los V-brakes a no ser que salgas por zonas con mucho barro y desnivel. Además si la bici está preparada para V, cuando puedas los cambias por unos XT que te he puesto, que hoy día ya están tirados de precio por cualquier lado.
 

Eddibain

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
1
Ubicación
Spain
Favorito
Montaña
No hay que confundir los frenos de disco mecánicos con los frenos de disco hidráulicos.

Los mecánicos van accionados por un cable, igual que las zapatas y aunque hubo alguno bueno en su día es algo mas que desfasado y sin sentido actualmente.

Los hidráulicos siempre van a ser mejores que los v-brake, hasta el mas malo de los hidráulicos siempre que sea de una marca reconocida ya es mucho mejor que el mejor v-brake, sin problemas cuando saques las ruedas y sin mantenimiento prácticamente.

En MTB no creo que sean nada nuevo, hace 20 años yo ya los llevaba.

Y si, también fui un "hater" en su día defendiendo los v-brakes buenos frente a los frenos de disco hidráulicos, hasta que me compre unos, me tragué mis palabras y no se me ocurriría nunca volver a usar v-brakes. ;)
Gracias.
Yo me refería a los de disco mecánicos. En bicis de gama baja se llevan mucho y muchas veces veo que son unos 100-200 euros mas

Para comparar hay que ver que los frenos sean de una calidad comparable. Unos buenos frenos de disco mecánicos serán mejores que unos V malos, y viceversa. Como dicen los compañeros, normalmente a esos precios que hablas la bici llevará unos frenos de disco muy básicos.

Dicho esto, los frenos de disco, a parte de frenar más o menos tienen 2 ventajas sobre los V: no te influye ni la lluvia ni el barro en la eficacia de la frenada, y la llanta no se sobrecalienta en frenadas continuadas... cosa importante si llevas neumáticos con cámara. A cambio llevas más peso y el sistema es más "complejo" de ajustar bien.

Los frenos V tiene la ventaja de que son muy ligeros, muy simples en caso de tener que reparar o ajustar, pero te influye si hay barro o agua, entonces pierden eficacia.

En cuanto a la frenada, si hablamos de unos frenos como estos, la frenada es excelente:
Puentes%20Freno%20V-brake%20Shimano%20Deore%20XT%20BR-T780%20Plata-728x800.jpg


Así que si la bici es básica yo tiraría a por los V-brakes a no ser que salgas por zonas con mucho barro y desnivel. Además si la bici está preparada para V, cuando puedas los cambias por unos XT que te he puesto, que hoy día ya están tirados de precio por cualquier lado.
Gracias por la info!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.294
Puntos de reacción
11.938
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Dependiendo el uso que le vayas a dar prefiero gastarme un pelín mas y coger uno de discos hidráulicos.
En gamas de precio bajas tanto los de disco como lo de rim brake son bastante malos, puestos a elegir en este caso elegiría de disco mecánicos, ¿Por que?, pues por que por 4 duros puedes instalar en un futuro hidráulicos.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Dependiendo el uso que le vayas a dar prefiero gastarme un pelín mas y coger uno de discos hidráulicos.
En gamas de precio bajas tanto los de disco como lo de rim brake son bastante malos, puestos a elegir en este caso elegiría de disco mecánicos, ¿Por que?, pues por que por 4 duros puedes instalar en un futuro hidráulicos.
Esta es una de las razones para elegir discos mecánicos frente a v brakes. Si la bici monta discos mecánicos ya está preparada para cambiar a unos hidráulico por 2 razones: 1 los bujes de las ruedas ya están preparados para anclar los discos y 2 la horquilla y el cuadro ya tienen los correspondientes soportes para las pinzas de freno de disco. Y es que la realidad es que al cabo de un tiempo de ir con los mecánicos (que es posible que frenen peor que los v-brakes) empezaremos a pensar en cambiarlos por unos hidráulicos.

Por el contrario, en una bici con v brakes sus ruedas no están preparadas para disco y normalmente ni la horquilla (por ser muy básica) ni el cuadro tienen los anclajes para las pinzas.

Aún así y para las bicis de las que estamos hablando, las transmisiones me parecen muy muy básicas y lo de que el sillín esté soldado a la tija no me gusta nada aunque el argumento sea qué así no se moverá... un sillín sin estar soldado tampoco se mueve si está bien puesto.

Como ya he dicho hablamos de bicis básicas de entrada y evidentemente es lo que hay pero quizás valdría la pena intentar subir uno o dos escalones si es posible y si realmente se prevé un uso más o menos asiduo de la bici y si, como comento, vamos a terminar cambiando los discos mecánicos por unos hidráulicos, quizás mejor elegir hidráulicos de primeras.

Saludos
 

Dani_focusrs

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
124
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction Pro 2022
Yo creo que si está mirando ese tipo de bicicletas, igual me equivoco, pero va a ser para dar paseos tranquilo, no creo que vaya a darle caña, ni tener bajadas de la leche continuada, ni grandes desniveles, por lo que con los v-brake que hemos llevado toda la vida, sirve perfectamente y menos mantenimiento.

Resumen, yo no pago más por tener unos disco mecánicos (con cable) frente a unos V-brake
 

BetiMugan

Miembro
Mensajes
78
Puntos de reacción
65
Ubicación
Cabrils
Favorito
Montaña
Yo tuve muchos años una rockrider 500 con discos mecánicos y me dieron muchos problemas, y no frenaban muy allá. Los cambié a unos avid mecánicos e iban algo mejor. Creo que unos buenos de zapata mejor que mecánicos baratos
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre si la bici cuesta 300€, gastarse luego el dinero en montarle unos frenos hidráulicos... le va a costar más el collar que el perro.
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.294
Puntos de reacción
11.938
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hombre si la bici cuesta 300€, gastarse luego el dinero en montarle unos frenos hidráulicos... le va a costar más el collar que el perro.
Hombre... puedes meterle unos MT200, en wallapop los hay baratitos.. 30€.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hombre si la bici cuesta 300€, gastarse luego el dinero en montarle unos frenos hidráulicos... le va a costar más el collar que el perro.
Si pero es algo que suele acabar haciendose, lo he visto varias veces.

Tengo una Merida rígida de 26" que venía con discos mecánicos y cuando actualicé los frenos de otra de mis bicis los hidráulicos que saqué fueron directos a la Merida. En mi caso fué aprovechando material pero cuando el que tiene discos mecánicos prueba unos hidráulicos ya empieza a pensar en el cambio 🤪

Saludos,
 

Edupi

Miembro
Mensajes
434
Puntos de reacción
1.283
Ubicación
Zaragoza
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz TR, Orbea Orca
Hola, aun sin saber para qué vas a usar la bici ¿no te merecería la pena esperar un poco para poder ahorrar algo más y coger una con frenos hidráulicos?, el resto del montaje también será mejor, y aunque te gastes inicialmente más dinero lo vas a agradecer mucho, por ejemplo tienes una Grand Canyon por 799€
Grand Canyon 5


Saludos, ...Edupi
 
Arriba