• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Fallo al cambiar de velocidad

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
Hola,
Tengo una Giant de 8 velocidades, y 3 platos que me iba sin ningún problema. La bici tiene solo 10 meses y unos 1.400 km
A partir de la salida del fin de semana pasado no consigo cambiar a de la 8 a la 7. Se queda pillada en la 8 y solo cuando cambio a la 6, cambia a la 6. La bicicleta cambia correctamente en sentido contrario es decir, de la 6 a la 7 y de esta a la 8.
(las fundas o cables del cambio trasero los cambié hace 5 meses),

Se que hay muchos motivos: rotura o desgaste del piñón o un diente de esa velocidad, cadena estirada, fundas o cables del cambio deteriorados o sucios (ya he comentado que los cambié hace 5 meses), etc.

En principio mirando la bici no veo nada raro.
y como me ha ocurrido de repente, ¿alguien sabe el motivo más común, y por dónde habría que empezar a mirar?
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.840
Puntos de reacción
11.684
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
A mi me ha pasado en las dos bicis que he tenido, que con el cambio perfectamente ajustado, salgo al día siguiente y la bici cambia mal, salta, hace ruido. Al final descubrí que si el cierre se suelta, el cambio falla. A ver si hay suerte...
 

ThePersonTube

Miembro
Mensajes
9
Puntos de reacción
32
Ubicación
Castellar del Vallés
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
5 meses (y sabiendo el agua y barro que ha habido en este tiempo) es una eternidad. Es una pena, porque en condiciones normales los cables y fundas duran perfectamente un año, pero si has tenido una (o más) salidas con agua, barro y demás, es muy probable que sea necesario un cambio de cables y fundas.

Puede ser también un problema de la patilla del cuadro, que esté ligeramente doblada, conviene repasarla cada vez que el cambio falla.

Ya contarás qué ha sido! Un abrazo.
 

flyman2010

Miembro
Mensajes
29
Puntos de reacción
36
Ubicación
Madrid
5 meses (y sabiendo el agua y barro que ha habido en este tiempo) es una eternidad. Es una pena, porque en condiciones normales los cables y fundas duran perfectamente un año, pero si has tenido una (o más) salidas con agua, barro y demás, es muy probable que sea necesario un cambio de cables y fundas.

Puede ser también un problema de la patilla del cuadro, que esté ligeramente doblada, conviene repasarla cada vez que el cambio falla.

Ya contarás qué ha sido! Un abrazo.
Perfecto, era el barro, arenilla, etc...

Dejé destensado el cambio trasero y delantero, vi que no corrían bien las fundas, así que limpie el cable con un paño corriendo las fundas de un lado a otro. Luego eche un poco de aceite en cada uno de los tapones de las fundas y comprobé que ya deslizaban mejor a lo largo de todo el cable.
De momento, hasta que termine la temporada de lluvias ya se el método. Después me plantearé cambiar el cable y las fundas.
Saludos
 
Arriba