• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Experiencia y reflexiones sobre frenos Shimano y Avid - Funcionamiento y mantenimiento

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Con la idea de aportar os relato mi experiencia

He utilizados ambos sistemas, en concreto los frenos Avid Elixir 5 y Shimano XT (el que utilizo ahora) y aquí van mis conclusiones:

Dejando a un lado las diferencias que puede haber entre los distintos modelos de cada marca; que prácticamente se limitan al peso y ajuste de la maneta (ya que el sistema de bombeo es idéntico o similar)

Ventajas sistema Shimano
-Ajuste del disco más preciso por el sistema centerlock
-Aceite menos agresivo con otros componentes y piel
-Recorrido más progresivo de la frenada

Ventajas sistema Sram Avid:
- Discos de freno con tornillos allen que permiten reparaciones y ajustes en ruta con llave allen
- Sistema de purgado más rapido, preciso, limpio y barato
+ La jeringuilla del purgado se conecta con una boquilla especifica en la maneta y pinza​
+ Se puede medir el aceite utilizado ya que se pueden usar dos jeringuillas​
+ Poder hacer el vacío a la hora de purgar asegura evitar burbujas​
+ El aceite Dot 5.1 suele ser más barato y accesible (tiendas de motos)​
- Recorrido de la maneta más predecible y preciso



Conclusiones: Como es apreciable soy más dado al sistema de Avid. Ciertamente el tacto de frenada es algo muy personal y que cada persona preferirá un sistema u otro. Aunque en este apartado creo que el sistema de Avid sigue siendo mejor ya que personalmente que el recorrido de la maneta se reduzca y endurezca con el uso repetido en el sistema Shimano lo encuentro impreciso e inseguro. Donde creo que existen diferencias contundentes es en el mantenimiento.

Saludos
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Yo he tenido los Elixir1, los Elixir 5 y ahora los Xt785...y estoy en total desacuerdo.

Los Xt son ultrafiables, de tacto mucho más directo (esto ya va a gustos), cambias las pastillas con una Allen pequeña y el purgado con el vasito es extremadamente fácil y limpio.

Por no hablar de que los pistones tienden a quedarse comprimidos en los Avid a poco que les exijas(3 veces en plena ruta)...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Hola a todos,

Con la idea de aportar os relato mi experiencia

He utilizados ambos sistemas, en concreto los frenos Avid Elixir 5 y Shimano XT (el que utilizo ahora) y aquí van mis conclusiones:

Dejando a un lado las diferencias que puede haber entre los distintos modelos de cada marca; que prácticamente se limitan al peso y ajuste de la maneta (ya que el sistema de bombeo es idéntico o similar)

Ventajas sistema Shimano
-Ajuste del disco más preciso por el sistema centerlock
-Aceite menos agresivo con otros componentes y piel
-Recorrido más progresivo de la frenada

Ventajas sistema Sram Avid:
- Discos de freno con tornillos allen que permiten reparaciones y ajustes en ruta con llave allen
- Sistema de purgado más rapido, preciso, limpio y barato
+ La jeringuilla del purgado se conecta con una boquilla especifica en la maneta y pinza​
+ Se puede medir el aceite utilizado ya que se pueden usar dos jeringuillas​
+ Poder hacer el vacío a la hora de purgar asegura evitar burbujas​
+ El aceite Dot 5.1 suele ser más barato y accesible (tiendas de motos)​
- Recorrido de la maneta más predecible y preciso



Conclusiones: Como es apreciable soy más dado al sistema de Avid. Ciertamente el tacto de frenada es algo muy personal y que cada persona preferirá un sistema u otro. Aunque en este apartado creo que el sistema de Avid sigue siendo mejor ya que personalmente que el recorrido de la maneta se reduzca y endurezca con el uso repetido en el sistema Shimano lo encuentro impreciso e inseguro. Donde creo que existen diferencias contundentes es en el mantenimiento.

Saludos
Buenas,

Buena iniciativa.

En mi opinión y habiendo tenido dos pares de Avid Elixir, un par de Avid Juicy 3, unos Shimano XT unos Sram Guide RS (actuales) y unos Shimano MT 400. Te diria que el centrado de la pinza me parece más fácil en los Shimano pero no por los discos ya que en mi caso siempre han sido con anclaje de 6 tornillos (de hecho aunque los frenos sean shimano no tienen porque ir con el centerlock, eso depende del anclaje que tenga la rueda).

En cuanto a la purga, también el punto se lo lleva Shimano, aunque debo decir que tengo más práctica con los shimano que con los demás y ya se sabe que es más sabio el diablo por viejo que por diablo.

La potencia y modulación de frenada depende del modelo, no se pueden comparar unos juicy 3 de 2007 con unos Shimano XT actuales ni los Elixir de 2010 con los Guide RS de 2018. En todo caso y en mi opinión los Shimano XT frenan una barbaridad y tienen buena modulación, Los Avid Juicy 3 eran un poco como los Shimano de gamas más bajas, como los M400 frenan bien y suficiente per ya. Los Avid Elixir frenaban muy bien y su modulación era correcta pero los Guide RS frenan aún mejor y también tienen mejor modulación.

Diria que los XT comparados con los Guide RS tienen un tacto más seco y directo y los Guide son más dulces, ambos te paran donde quieres.

Los líquidos de freno. Ciertamente el aceite mineral de Shimano es menos agresivo pero soporta peor la temperatura ya que tiene un punto de ebullición más bajo que los aceites DOT. Por contra los líquidos DOT son más higroscópicos (absorben humedad del ambiente) y eso puede perjudicar la frenada ya que esa humedad al calentarse los frenos puede llegar a ebullición transformandose en gas y afectando a la frenada puesto que tendriamos burbujas de aire en el circuito. También los líquidos DOT son corrosivos y los frenos que los usan requieren mayor mantenimiento de juntas y elementos de este tipo.

Saludos.
 

Norbici

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
31
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Hola,

Respecto al tacto que por supuesto es algo personal, teneis información más detallada en otro hilo, pero no somos pocos los que tenemos problemas de precisión por el echo de que la maneta se endurece y reduce el recorrido si la pulsas repetidamente. Además del punto muerto, que supuestamente se regula con el tornillo Free Stroke (que no he comprobado aún) pero desde luego no es una operativa rápida.

Respecto a los discos, por su puesto que puedes usar discos de 6 tornillos o centerlock en ambos sistemas, pero normalmente si la bici viene montada con manetas Shimano los discos suelen ser CenterLook y viceversa. A lo que me refiero es que, un disco centerlock es imposible que este descentrado respecto a la rueda, mientras que los de 6 tornillos tienes que ajustar cada tornillo para que no se descompense. Para los Centerloscl se necesitan llaves específicas y en los otros no.
Por último me reitero en que el sistema de purgado es infinitamente mejor en los cuatro aspectos mencionados.
Limpieza: mientras que uno funciona con boquillas enroscables que prácticamente no manchan, el otro funciona con un vaso y tubo que siempre deja algo de liquido en la superficie de la maneta. Además, en la pinza se conecta el tubo a un paso que hay que abrir y cerrar mientras se pulsa la maneta, que o bien lo haces con dos personas o requiere de tiempo al tener que poner una goma o cincha en la maneta; y que cuando se retira, deja la parte exterior de la pinza manchada y si te descuidas se desacopla fácilmente

En cuanto a la calidad del purgado, he probado a realizar un ligero vacio en los Shimano (que no se debe realizar) y desde luego aparecen burbujas, lo que ratifica que la calidad del sistema no es tan bueno como el de los Avid

Como comenta un compañero cada tipo de aceite tiene sus pros y contras que yo no he podido apreciar (temperatura e higroscopia), por lo que este apartado para mi es neutro. Sin embargo, el precio me parece algo importante y por lo general el aceite Dot 5.1 es más barato.
 
Última edición:

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.218
Puntos de reacción
11.861
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

Buen hilo, pero lo de los discos no lo mencionaría, tal y como dice salvis, en shimano como SRAM tiene opción de 6 tornillos y centerlock.

Respecto al purgado en frenos NO Shimano, no tengo ni idea, pero en shimano es bien sencillo utilizando el vasito o vasito+jeringa.
 
Arriba