• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Experiencia con frenos de disco mecánicos

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Buenos días.
Quisiera conocer la experiencia de algún forero con discos mecánicos en bicicleta de carretera. No encuentro mucha información sobre ellos, quizás porque no están muy extendidos. ¿Sería una frenada parecida a la de unos frenos de zapata?
Y otra duda: ¿Se pueden actualizar los frenos de disco mecánicos a hidráulicos aprovechando manetas y discos, o hay que cambiar todo?
 

cazurrete

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
67
Ubicación
León
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 40 '18
Para pasar a frenos hidráulicos hay que cambiar maneta, latiguillos y pinza, solo se aprovecha el disco.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Experiencia regular, yo los tengo montados en una bici gravel (con rueda de 700).

Frenar frenan, pero yo tenía mejor feeling con unas zapatas de 105 sobre llanta de aluminio (en carbono no se como irá la cosa). Estos al final la bici la paran pero tienes que llevarte la maneta hasta el fondo.

Y el problema está ahí, en la regulación. Al no ser hidráulicos el sistema no se "autorregula" y tienes que hacerlo manualmente mediante las tuercas que trae para ello, yo no he encontrado la manera de dejarlos finos, si quieres una maneta más directa los tienes que dejar muy justos al disco, y no hay manera de que no rocen, y si los dejas más separados te encuentras el problema que comento de tener la maneta con mucho recorrido inicial.

El único punto positivo que tienen los discos es la frenada en mojado, son más efectivos que unas zapatas que frenan sobre la pista de frenado mojada y tienes que anticipar mucho más, con los discos el comporamiento seco/mojado no varía.

Yo para bici de carretera, aunque seas de Pasajes y allí esté todo el día lloviendo jejeje, recomendaría las zapatas, en carretera no hay que frenar tan fuerte ni hay desniveles exagerados. Si me hablas de discos hidráulicos ya si iría a por ellos porque al final tienen potencia de sobra y se ajustan sin problemas.

Y en cuanto a pasar luego a hidráulicos no creo que puedas aprovechar nada, sólo los discos.
 

Perugorria

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
45
Ubicación
Pasaia
Favorito
Montaña
Hola Andrés.
Gracias por tu respuesta. Llevo poco tiempo con la de carretera y tengo una bici con frenos de zapata . En mtb llevo años con hidráulicos y son una maravilla, la verdad. En este caso lo que ocurre es que estoy mirando cambiar la flaca por una de segunda mano y alguna de las que he visto tiene frenos mecánicos.
Como soy novato en la carretera no hago grandes gestas, por lo que para empezar podría valerme.
Soy un mar de dudas...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.644
Puntos de reacción
8.789
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Yo llevo un combo v trasero y mecanico delantero y me frena bien para lo que hago, pero algo justos para frenar cuando te embalas a mas de 60 kmh en la mtb y como te han comentado solo se aprovecha el disco, lo demas hay que cambiar manetas, pinza y fundas o latiguillos, ten en cuenta que unos llevan funda y cable de acero y los hidraulicos es un circuito cerrado con aceite o liquido de frenos dot 4 o dot 5
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.307
Puntos de reacción
7.442
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hola Andrés.
Gracias por tu respuesta. Llevo poco tiempo con la de carretera y tengo una bici con frenos de zapata . En mtb llevo años con hidráulicos y son una maravilla, la verdad. En este caso lo que ocurre es que estoy mirando cambiar la flaca por una de segunda mano y alguna de las que he visto tiene frenos mecánicos.
Como soy novato en la carretera no hago grandes gestas, por lo que para empezar podría valerme.
Soy un mar de dudas...

Yo es que incluso además por peso y aerodinámica, para carretera no lo veo. Y si dices que no vas a ir en modo "deportivo" por las carreteras, con unas zapatas te vale.

Lo único que ganas con los discos es frenada en mojado. Y quizá si por tu zona hay algunas bajadas con mucho desnivel (de más del 15% por ejemplo) algo más podrías ganar con los discos pero residual.
 
Arriba