• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Entendiendo amortiguación trasera

Zacapa

Miembro
Mensajes
182
Puntos de reacción
70
Ubicación
Madagascar
Favorito
Montaña
Hola enfermos de la bici!

Esto de la amortiguacion trasera es complicado de entender... Hay muchos parametros, como recorrido, carrera, la longitud, el diametro del tubo, sag,... Me ha sorprendido estar mirando suspensiones trasera y ver solo 51mm, en una bici de 1700 (aunque esto para muchos no sea nada)

Lo de la diferencia entre recorrido y carrera si lo he encontrado explicado en algunas webs, pero el tema del diametro de tubo o la longitud no. Ademas, se complica con el trma de los puntos de giro y las bieletas.

Lo que me pregunto es como saber el recorrido, o la carrera, de una amortiguacion sin tener la bici presencialmente. Poniendo un ejemplo que me conviene estaria la ROCK SHOX MONARCH R-C2 ( RockShox Amortiguadores Monarch R ). Para que uso seria la version de 51mm? Yo diria que para XC maximo, pero porque me dejo llevar por los 51mm de recorrido, pero quiza en carrera se convierte en mucho.

Me aclaráis un poco esto?
Gracias
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.290
Puntos de reacción
11.931
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Hola enfermos de la bici!

Esto de la amortiguacion trasera es complicado de entender... Hay muchos parametros, como recorrido, carrera, la longitud, el diametro del tubo, sag,... Me ha sorprendido estar mirando suspensiones trasera y ver solo 51mm, en una bici de 1700 (aunque esto para muchos no sea nada)

Lo de la diferencia entre recorrido y carrera si lo he encontrado explicado en algunas webs, pero el tema del diametro de tubo o la longitud no. Ademas, se complica con el trma de los puntos de giro y las bieletas.

Lo que me pregunto es como saber el recorrido, o la carrera, de una amortiguacion sin tener la bici presencialmente. Poniendo un ejemplo que me conviene estaria la ROCK SHOX MONARCH R-C2 ( RockShox Amortiguadores Monarch R ). Para que uso seria la version de 51mm? Yo diria que para XC maximo, pero porque me dejo llevar por los 51mm de recorrido, pero quiza en carrera se convierte en mucho.

Me aclaráis un poco esto?
Gracias
A ver... Una cosa es el recorrido del amortiguador y otra cosa el recorrido total que tiene la bici gracias a al cuadro, bieleta y basculante.

El recorrido total viene en las especificaciones de la bici. El recorrido del amortiguador también viene en las especificaciones y es más fácil de medir con un metro o regla. Seguro que tienes un vídeo por YouTube que te lo explica a la perfección.

El recorrido del amortiguador, puede ser cualquiera que esté en valores normalizados, después ya los ingenieros eligen un tamaño y otro dependiendo de su diseño, pero no hay una regla universal, dependiendo del recorrido del amortiguador, saber si es xc, enduro o trail.
Esto solamente seria por el recorrido total, siendo 100mm xc, 120-130 trail, 140-160 enduro y más DH. Más o menos y hay alguna excepción.

Después la longitud total del amortiguador es de ojo a ojo, para el anclaje en cada extremo.

lo mejor es que busques el modelo en la bici en Google y saques las características.
 
Última edición:

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.620
Puntos de reacción
7.924
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Poco que añadir a lo que ha comentado el compañero @saso690.

Al contrario que pasa con la horquilla, la longitud máxima que se comprime la suspensión (carrera) no es la misma que la distancia que recorre la rueda (recorrido). El sistema de suspensión trasera con la bieleta y sus puntos de giro funciona como una especie de sistema de poleas, de forma que 5mm de carrera no se traduce en 5mm de recorrido sino bastante más. Cuánto, depende del diseño que hayan hecho los ingenieros de la marca. Por ejemplo, en mi Occam con 50mm de carrera consigo 140mm de recorrido trasero Además, no tiene que ser lineal, es decir, a mitad de carrera, no tiene por qué estar a mitad de recorrido, por eso muchos fabricantes montan amortiguadores especialmente tuneados para su sistema y con especificaciones particulares para que encaje en las dimensiones del cuadro y su cinemática:

- Distancia entre ojos (largo en reposo) para que encaje entre los dos orificios del cuadro donde va atornillado.
- Carrera, para que de el recorrido deseado.

Por eso cada cuadro tiene su amortiguador, que has de mirar, como dice @saso690 en las especificaciones de la bici. El mío, por ejemplo es 210x50 = 210mm distancia entre ojos y 50mm de carrera y no puedo ponerle otro (esto es matizable pero da para otro post).

Para que termine de darte vueltas la cabeza, tienes que tener en cuenta el “hardware”, que es otro mundo de opciones y es imprescindible para montar el amortiguador. Y puede ser un quebradero de cabeza porque no siempre es fácil de encontrar en las especificaciones y hay que googlear un poco más. El hardware es el conjunto de casquillos y arandelas que hacen de adaptador para los tornillos con los que se atornillan al cuadro. Los amortiguadores vienen con un orificio de determinado diámetro y anchura o grosor y pero cada cuadro tiene su tamaño de tornillo y hueco donde encaja el amorto. Aquí hay decenas de opciones que varían muy pocos mm, por lo que tienes que buscar bien. Los parámetros son diámetro del tornillo (típicamente 8 o 10mm pero hay más opciones) y ancho del anclaje, donde tienes 8, 12, 17, 22, … con sus decimales.

Lo normal al cambiar el amortiguador es heredarlos del que quitas, pero a veces no tienes esa posibilidad y puede ser un quebradero de cabeza saber las especificaciones y luego, encontrarlos en tienda.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A todo lo que han comentado @saso690 y @visperas , y que es todo correctísimo, añadir que decididamente no puedes saber si un amortiguador es para xc o para enduro por su carrera. Un amortiguador de 51mm de carrera puede ir en una bici de XC y uno de 40mm en una enduro, la explicación a eso es por la desmultiplicación que los sistemas de suspensión (basculantes, bieletas, puntos de giro) tienen y que resultan, en combinación con la carrera del amortiguador, en el recorrido efectivo de la rueda trasera.

Por lógica es cierto que un amortiguador de mucha carrera es más posible que esté en una bici de largo recorrido, cierto, pero cuando hablamos de bicis de recorrido medio (de 120 a 160mm por ejemplo) no tiene porque ser así.

Para entender esto tienes que saber que es la ratio de la suspensión trasera que indica la relación entre la carrera del amortiguador y el recorrido real de la rueda.. Por ejemplo si tenemos una bici con 130mm de recorrido trasero y que monta un amortiguador de 45mm de carrera esto significa que la ratio de suspensión de esa bici es de 1:2,88 o 1 a 2,88 lo que indica que por cada mm que se comprime el amortiguador la rueda se mueve 2,88mm. Si multiplicamos 2,88 x los 45mm de carrera nos sa el recorrido total de 130mm (decimal arriba o abajo).

A parte de eso los amortiguadores traseros pueden tener diferentes tarados que vienen de fábrica dependiendo de lo que pida el fabricante para cada bicicleta. Por ejemplo un fabricante puede pedir que los amortiguadores que va a montar en su modelo X vengan par el modo abierto con más o menos compresión o con más o menos rebote para adaptarlos al funcionamiento de la bici o directamente puede pedir al fabricante del amortiguador que incluya algunas tecnologías que son propias del fabricante de la bici como pueden ser cambios de recorrido o otras.

Saludos.
 
Arriba