• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Enorme duda tubeless

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Llevo tiempo pensando en tubelizar o no las llantas. Pero me echa para atrás en que no consigo ver mas ventajas que poder rodar con presiones bajas sin pellizcar la cámara.

He pensado en el ahorro de peso, pero mi cuenta es que una cubierta tubeless en 29 se va a 905gr la High Roller II, mientras que una normal son 650gr. Además tienes que sumar el peso de la cinta para tubelizar, y el líquido. Ambas cosas pesarán unos 200gr que es lo que te ahorras por quitar la cámara. Por lo que aumentas en unos 250gr de peso al tubelizar. Que te da para echar moco a tu cámara y aún así ser mas ligero e ir igual de protegido.

Otro handicap que he visto, es en marchas gente en la cuneta pinchados, cagandosé en todo, porque en casa/taller es muy fácil/bonito arreglar un pinchazo y que talone bien. Pero en el monte, que si te entra mierda en la cubierta y se queda pegado al líquido, que no talonan, que no hay compresor, al final tardas mas que cambiar la cámara por otra, y mas sucio y engorroso.

Otros para que no se vaya de peso al tubelizar utilizan cubiertas no tubeless, por lo que al menos quedan a la par de peso con el sistema tradicional. O si bajan peso es a costa de echar poco moco, con el consiguiente riesgo de pinchar y que no selle. Además de que no son pocos los que rajan el flanco de la cubierta porque son de papel y no están pesadas para ser tubeless, entonces vienen los apaños de trozos de camara por el lateral, y el rodar despacio rezando a dios, jesucristo, alá, a los mormones y poniendo dos velas negras en algún altar para poder llegar a un sitio donde te puedan ir a buscar.

La gente que tubelizáis ¿es por postureo? ¿que mejoras habéis encontrado? Aparte de bajar presiones (que yo de momento no lo he hechado en falta), ¿hay alguna mejora que desconozca?
Creo que el sistema tubeless es mejor técnicamente (los coches lo utilizan por algo será), pero de momento en la bici están muy, muy verdes. Y un buen sistema tubelles es mucho mas pesado que uno normal, por lo que la conversión no la veo clara, aún.

Saludos y espero vuestras opiniones.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Hombre yo creo que principalmente se hace por dos razones, una que es muy difícil pinchar con tubeless y otra el comportamiento del neumático que supongo que puedes jugar más con las presiones y el aire va en el propio neumático y dará otro tipo de comportamiento a la bici.

En cuanto al peso yo tenía entendido que ahorrabas peso y esa era otra razón pero nunca me he parado a mirar pesos de neumáticos tubeless, buen detalle el que comentas.

Pero vamos, te doy la razón que el precio a pagar a mi me parece demasiado y encima cuando pinchas tiene que ser un latazo muy grande arrelgar el pinchazo. Yo por ahora para el uso que le doy a la bici me vale con el sistema de cámaras.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
En mi caso lo hago por el riesgo a pinchar, ya que con tubeless lo reduces muchísimo. Está claro que siempre puede pasarte algo, pero es mucho menos probable llevando tubeless.

Yo puse cubierta plegable normal, por lo que el peso es el mismo, y el lateral es igual al que llevaba, aunque rajar la cubierta te puede ocurrir lleves el sistema que lleves; también dependerá del uso que le des, no es lo mismo Rally que Enduro o Descenso.

Lo que está claro es que si se destalona la cubierta date por perdido, no vas a arreglarlo en el monte sin un compresor. Yo llevo una cámara normal para, además de si pincho delante a falta de tubelizar, por si se destalona la cubierta delantera (cosa rara).
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Pues eso, la mayoría usáis cubiertas que no son tubeless. Por lo que el riesgo de pinchar es el mismo que el mío que utilizo cámara y moco. Si fuera una cubierta tubeless, puede ser que reduzcas el riesgo a pinchar, pero a costa de llevar un neumático mas pesado. Salgo con un amigo que lleva tubeless cutre, como el habitual que se hace, llantas con el kit y neumático normal. Es el que mas pincha con diferencia, además de cada vez que coge la bici a revisar presiones. Hay otro, que lleva llantas y cubiertas tubeless y ese no pincha, pero claro, se dejo 700€ en toda la jugada creo recordar. Pero yo no noto que sus llantas sean mas ligeras que las mías. Y eso que el lleva un modelo superior de Mavic y yo uno muy sencillo también de Mavic.

Yo en ruta nunca he pinchado, si me a pasado que llego a casa, dejo la bici y al día siguiente esta baja (nunca por debajo de 1 bar), por lo que desmonto la cubierta tranquilamente en casa, busco algún pincho que se haya quedado y solo vuelvo a hinchar o añado un poco de moco si hace mucho que no he rellenado.

Sobre el riesgo de rajar, si y no. Yo con cámara no he visto a nadie que con la presión correcta haya rajado una cubierta, pero con el tubeless si que es mas habitual. En los 101km Ponferrada, vi bastantes casos de cubiertas con el apaño de la cámara. Ya si destalonas, preparas una pasta elegante con el moco. Por mucha cámara que pongas es una guarrada.

Solo decir que Andrés puede tener razón al decir que la experiencia con el comportamiento del neumático puede variar. No se si aportará un extra de algo.. Salvo bajar mucho la presión para terrenos muy complicados.
 
A

Anónimo

Invitado
La High Roller II normal pesa 910 o 920 dependiendo de la versión, ambas son TR. La que pesa unos 700 es la High Roller, pero de 2.1, no 2.3.
http://www.maxxis.com/catalog/tire-466-121-high-roller-ii

Yo los kits los sigo sin ver, porque es quedarte a medias, como un quiero y no puedo, y todos tienen fallos tarde o temprano, pierden muchísimo más aire que un conjunto de llantas tubeless y cubierta tubeless.

Con tubeless (que no kit tubeless con cubiertas normales) se pincha mucho menos sí o sí, te lo dice uno que ha pinchado 3 veces en los últimos 3 años y justo con la misma cubierta, las famosas Schwalbe :D, no exagero si digo que habré pinchado 5 veces en 10 años con uso bastante intensivo.

Mucho de los pinchazos de tubeless lo achaco a que la gente no tiene demasiada técnica bajando y como parece que con ese sistema son inmortales a los pinchazos, en las bajadas no se molestan en esquivar las piedras cortantes ni nada, lo sé porque hago salidas con un club y nos juntamos 30-40 y es lo que veo, siempre pinchan los mismos jeje, da igual lo que lleven.

Al pinchar y poner cámara no se mancha nada, y lo que se mancha se va con agua, peor es arreglar una cadena llena de grasa y no oigo a nadie quejarse :roto2:, otra cosa es si llevas líquido casero con pimienta y vete a saber qué cosas más, que parece que te echan ácido a la cara.

Nunca he visto que se destalone un sistema tubeless, un kit sí :dry:

Yo sólo veo ventajas, es una buena inversión.
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Parece ser que cada sistema debe tener sus ventajas e inconvenientes.

Puedo comentarte mi corta experiencia tubelizando una llantas de 26" con unas cubiertas Geax TNT (tubelizables; no hay riesgo de destalonar pero son algo más porosas que las tubeless, según tengo entendido). Pasé de unas Schwalbe Rocket Ron con cámaras, harto de pinchar y tras algún que otro llantazo o snake bit :meparto:. Tubelicé la rueda trasera, y la delantera la mantuve con el sistema de cámaras.

Empleé un fondo de llanta e=20mm, válvulas X-Sauce y el líquido de Geax que venía en una oferta del Decathlon. Como ves, el presupuesto era realmente bajo; me salió algo más caro al comprarlo por partes... mea culpa :thumbdown:. El acabado fue satisfactorio.

Cambios que he notado desde el montaje:
Rueda trasera: tubeless.
-El montaje fue algo tedioso; con el fondo de llanta tubeless montado, aumenta el diámetro nominal del aro en su interior y dificulta un poco el ensamblaje del neumático. Monté neumático, taloné la cubierta sin líquido con la ayuda del compresor de la gasolinera más cercana :D, y una vez talonada, desmonté el obús, puse el líquido y la volví a hinchar; de este modo me ahorré ensuciarlo todo. Las únicas pérdidas que registré fueron por la válvula; algo que se solventó al poner el líquido, casi inmediatamente.
-Al poco tiempo de estrenar el tubeless, pinché la rueda trasera con un pinchazo/raja de unos 3-4mm. ¿Resultado? No me enteré hasta ver que había perdido presión. Volví a hinchar la rueda a 4bar -no estoy seguro de el correcto funcionamiento del manómetro por lo que comento a continuación- y el líquido empezó a salir por la raja; selló de nuevo cuando bajó a unos 2.5 bar. Actualmente voy a 3.5bar de presión y no he vuelto a tener problemas, de modo que sólo me ocupo de revisar presión cada 3-4 salidas para curarme en salud.
-También tuve un llantazo con la rueda trasera en una ruta larga lejos de casa y me ahorré el mal trago de dejar una cámara inservible y acabar la ruta con miedo de quedarme tirado si pinchaba de nuevo :sombrero:.

Rueda delantera: cámaras.
-No he registrado pinchazos ni llantazos. Las Schwalbe eran papel de fumar en la banda de rodadura comparada con las Geax TNT.

Repuesto.
Sin mochila y en rutas cercanas en plan pisteo: una cámara de repuesto.
Sin/con mochila y en rutas largas: dos cámaras de repuesto y parches.


Sensaciones:

-No tiene la mejor relación calidad/precio para ir por terrenos poco abruptos (pistear p.e.): las cámaras son más económicas al poder ir en cubiertas no tubeless e incluso aro rígido, lo cual reduce el precio. Como comento, al hacer una pequeña raja en la cubierta tubelizada, tuve que bajar la presión nominal 0.5 bar: de 4 bar a 3.5 bar; esto no me incomoda lo más mínimo, pero puede haber alguien a quien le guste ir muy duro de presiones y esto le resulte un inconveniente.
-Aporta muchísima tranquilidad yendo por terrenos abruptos: aquí está la gran ventaja diría yo. Evidentemente, hay que ir con cuidado, como comenta APLBike de no ir tentando a la suerte pasando por encima de piedras ni salientes cortantes :wife:.
-En zonas donde abundan las zarzas y los cardos, el riesgo de quedarte tirado se reduce muchísimo: ¿a quién no le ha pasado ir por una zona plagada de pinchos y volver a pinchar a los 5 minutos de haber cambiado cámaras? :meparto:. Supongo que las cámaras con moco también cumplen completamente su cometido en estos casos.
-En el balance he desconsiderado el factor del peso/inercias, en el tema de neumáticos prima la funcionalidad y la fiabilidad de momento, mientras siga meneándome en la gama de componentes que manejo.


Pensando en el próximo cambio de cubiertas, me planteo dos caminos bien diferenciados:
(a) Invertir en cubiertas tubelizables, estirar un poco más el presupuesto y tubelizar también la rueda delantera, ya que ésta se desgasta muchísimo menos. Sólo espero no degradar el fondo de llanta con sucesivos montajes y que éste vaya perdiendo estanqueidad.
(b) Montar de nuevo cámaras con líquido sellante. Posibles razones que me arrojarían a esta vertiente: principalmente, económico. En segundo lugar, no realizar rutas en terreno abrupto (poco probable, empiezo a salir con una grupeta y las rutas son variadas). En tercer lugar, la incomodidad de dejar inservible una cubierta en mitad de una ruta y, con todo el líquido y la dificultad extra de talonar cubiertas con el fondo de llanta tubeless, tener que montar cámara -cosa que aún no me ha ocurrido-.


Saludos :ok:.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Os cuento mi pequeña historia con el tubeless:

Hace unos 6 meses me dio por tubelizar las ruedas, dije, como no tengo tienda cercana (ya que vivo en un pueblo a 25km de la capi) para comprar un kit, me lo hago casero a ver que pasa, resultado: desastre, os cuento lo que hice; me compre (en el chino) una cámara de 16", la corte a modo de fondo de llanta (unos 15mm de ancho), le di dos o tres vueltas con cinta aislante a la llanta para sellar los agujeros de los radios, puse la cámara recortada, talone las cubiertas (lo mio me costo...) y después por la válvula eche el liquido (latex mas agua) y hinche. De primeras parecía que todo estaba bien, pero al día siguiente las dos ruedas estaban sin presión, una perdía por la válvula y la otra por un agujero que no había sellado el liquido. Hice la operación 3 veces y por un lado o por otro perdía presión, así que lo deje por imposible...

Hace un mes o así (hice un brico http://www.mtberos.com/index.php?topic=507.0 ), dije, voy a intentarlo otra vez. Esta vez, en vez de cámara recortada utilice solo válvulas recortadas de cámaras viejas y el resultado fue similar, perdía aire por algún lado. He desistido del tubeless casero hasta que no tenga un kit en condiciones o llanta+neumático tubeless 100%.

Actualmente llevo cámaras con liquido casero (látex) y no he pinchado en mas de un año que llevo con el. Así que de momento, así se queda...

Saludos

Enviado desde mi aquaris 5
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Goyo Méndez

Miembro
Mensajes
70
Puntos de reacción
2
Un compañero las lleva tubelizadas, se lo habían hecho hacía pocos días y por una pasta y en plena ruta a unos 40km de casa destalonó, como tenía mucha confianza en el sistema no llevaba nada para reparar, con la bomba de mano imposible, pero imposible totalmente inútil, al final le pusimos una cámara de las que llevaba yo de repuesto y fue un guarreteo de coj...

Yo llevo las cámaras con el liquido antipinchazos y de momento no me acuerdo de la última vez que quede tiraro, y si es por el peso que es cuestión de gramos que los pierda el biker jajaja.
 
Arriba