• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas varias

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
14
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Querría plantear dos dudas.

El primero es que al parecer el diámetro exterior de las cazoletas Truvativ que tengo puestas en la bici es de 4-4'1mm, mientras que el de las cazoletas Shimano Saint que voy a poner es de 4'44 como mucho (supongo, no puedo decirlo exactamente). El tema es que imagino que la llave que use para cazoletas Hollowtech no valdrá para las Truvativ, ¿no?

El otro es que compré una tija de carbono pero desgraciadamente con un pelín menos de diámetro que la actual de la bici por lo que tengo que apretar más la abrazadera (no abrefácil) tanto como casi la rosca entera del tornillo. A ver, esto creo que no es un problema, pues la puse para probarla y a priori no es un problema, pero sí la grasa que debo ponerle al ponerla, pues el cuadro es de aluminio, y no sé si vale esta grasa que tengo, por ejemplo:




WD-40 White Grease Lithium 400ml a partir de 9,99 € en vez de 12,90 €

Tengo entendido que cuando hay componentes de carbono hay que usar su grasa, lo que no sé es si es cuando hay "mezcla" con componentes de aluminio. Si no vale esa grasa en spray que he puesto, ¿cuál debo usar?

Por otro lado, viendo que me falta un milímetro o dos para igualarlo a la tija actual y así no tener que apretar tanto la abrazadera, se me pasa por la cabeza hasta poner una especie de lámica de goma de 1 milímetro o así entre la tija de carbono y el cuadro, sin grasa, claro. No sé si esto es una tontería.

Saludos.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.859
Puntos de reacción
19.396
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
A ver..... por partes.....

si el pedalier que tienes es roscado, las cazoletas entiendo que irán con la misma llave unas y otras, esto no lo puedo asegurar porque nunca he usado este sistema, y el diámetro será el mismo en ambas, porque diria que hay un único standar....

respecto a la tija... si quieres mantener tu íntegridad fisica, no la montes.... devuélvela....
si tienes más de un mm es porque te has confundido de medida al comprarla... y te habrás ido a la medida inferior.... has de 31.6 de 30.9 y de 27.2.....
entonces te pueden pasar dos cosas, que partas el cuadro por exceso de apriete de la abrazadera, o que partas la tija, porque sólo apoya en un punto....
hablamos de holgura en tijas con diferencuad micrometricas, no milimetricas!!! con las micrometricas ya hay problemas de bajarse tijas.....
la Tija tiene que entrar justa en el cuadro....

hay adaptadores para poner tijas más pequeñas en cuadros más grandes, pero tienes que estar seguro de esto, coge el calibre y mide lo que tienes realmente, no vale a ojo....


ah! Y te aclaro la duda... siempre que haya por lo menos un componente de carbono hay que usar grasa de carbono!
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
14
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Antes de nada, gracias por responder.

Respecto a las cazoletas, salvo que me lleve una sorpresa, supongo que las Truvativ van roscadas, pero pongo una foto:


20200723-003128.jpg



Y ya digo, según mido son 40-41 mm, mientras que las de Shimano son unos 44 mm o así.

He pillado esta llave, que trae un adaptador:

H5132ce959aad4826bc331920b6b57c92p.jpg




Desgraciadamente la tija no puedo devolverla. No me queda otra opción entnces que usar esa "lámina" de goma para darle ese milímetro o dos de diferencia. Apretando la abrazadera la tija no se mueve, pero ya me ha entrado la cogoja con lo que has dicho, y partir el cuadro es algo grave y que supondría decir adiós a la bici, con lo que me costó y el dinero que me he gastado después.

De todos modos, ¿podrías ponerme un ejemplo de adaptador para la tija?

Y vale, entendido lo de la grasa ya que ambos decís lo mismo.

Gracias.
 

Dino-Rhino

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
14
Ubicación
28904, Getafe
Favorito
Montaña
Pensaba que iba a ser más complicado encontrarlo, pero al parecer se "usa" más de lo que pensaba. Eso sí, para asegurarme, debo coger un adaptador que al ponerlo haga que el diámetro en conjunto de la tija de carbono con el adaptador simule el diámetro de la tija actual, ¿no?

Es decir:

DIÁMETRO Tija de carbono + Adaptador = DIÁMETRO tija que tengo puesta en la bici


Dicho esto, seguiré necesitando la grasa de carbono, ¿verdad?

Saludos.
 
Arriba