• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Dudas cadena , plato o.....

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
He puesto en mi bicicleta unas ruedas Mavic nuevas.
Tenía unas Shimano normalitas y me las han dejado bien de precio.
En las Shimano tenía un cassette 11-28 11V
En las Mavic he puesto un 11-30 11V
Tengo todo Ultegra.
El plato es 52-36.
Y ahora la duda/pregunta :
He estado "jugando"con los tornillos del cambio trasero porque no me acababan de entrar algunos piñones, sobre todo por arriba, después de volverme casi loco ,lo he dejado por imposible, aunque una vez he estado apunto pero.....mmmm
Puede ser que la cadena estuviera muy ajustada al 11-28 y al anterior plato aunque era un 52 (no me acuerdo por abajo).
He contado eslabones y me ha parecido que tengo 108 , son pocos , es la cadena , soy muy torpe con los tornillos?
El cambio trasero es de pata larga ,por si sirve de algo.
Y ya puestos a preguntar , hay tanta diferencia entre cadenas ? Quiero decir 105,Ultegra , Durace, Sram, KMC , merece la pena pagar más por alguna de ellas ?
Solo por orientarme aunque mañana seguramente la lleve al mecánico y que sea lo que Dios quiera , lo que pasa es que aunque suene mal , lo mismo me dice lo fácil , que hay que cambiar , bal ,bla ,bla y como no se pues....
Bueno os leo.
 

drteba

Miembro
Mensajes
724
Puntos de reacción
1.786
Ubicación
Reus (Tarragona)
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider 520, Rockrider XC900
Si has mantenido la cadena al hacer el cambio, seguramente te harán falta eslabones.
Piensa que la cadena normalmente se corta pasandola por el plato y piñón más grande, y dejando un par de eslabones de más.
Como tu piñón grande ahora es más grande que el anterior, seguramente te harán falta un eslabón o dos.
Total, que te toca cadena nueva, o volver al 11-28.
Sobre cadenas de carretera, ni idea. En MTB si que se nota, tanto en marcas como en gamas dentro de la misma marca. POr ejemplo, la cadena SRAM NX dura un suspiro, y la SRAM XX1 es casi eterna
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Si has mantenido la cadena al hacer el cambio, seguramente te harán falta eslabones.
Piensa que la cadena normalmente se corta pasandola por el plato y piñón más grande, y dejando un par de eslabones de más.
Como tu piñón grande ahora es más grande que el anterior, seguramente te harán falta un eslabón o dos.
Total, que te toca cadena nueva, o volver al 11-28.
Sobre cadenas de carretera, ni idea. En MTB si que se nota, tanto en marcas como en gamas dentro de la misma marca. POr ejemplo, la cadena SRAM NX dura un suspiro, y la SRAM XX1 es casi eterna
Pues lo que me temía😭😭😭
Cadena con 70KM a la basura
En fin...
Gracias
 

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Yo con un Ultegra 11v con platos 52/36 y cassette 11/30, cambié el cassette a un 11/32 y no tuve que cambiar la cadena. Llega justo pero llega bien.
Recientemente un compañero me ha pedido que le haga lo mismo a su bici pero poniendo un 11/34. Ahí sí que no llega la cadena original con plato grande y piñón grande (cadena totalmente cruzada). Realmente es una relación que no deberías usar nunca, y se podría mantener la cadena si te aseguras de no forzar nunca hasta ahí. Sin embargo, siempre prefieres tener la seguridad de que no vas a bloquear la transmisión si te descuidas y cruzas así la cadena sin querer.
Había comprado una cadena nueva en previsión de tener que necesitarla. Una pena porque la bici es nueva y da rabia tirar una cadena nueva sólo por poner 4 dientes más en la piñonera. Pues bien, al final he añadido un par de eslabones que tenía de algún retal de cadena que siempre dejas por ahí tirado y otro cierre rápido. Funciona perfecto y la cadena nueva la guardamos como repuesto.

IMG_20240320_193112.jpg
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Yo con un Ultegra 11v con platos 52/36 y cassette 11/30, cambié el cassette a un 11/32 y no tuve que cambiar la cadena. Llega justo pero llega bien.
Recientemente un compañero me ha pedido que le haga lo mismo a su bici pero poniendo un 11/34. Ahí sí que no llega la cadena original con plato grande y piñón grande (cadena totalmente cruzada). Realmente es una relación que no deberías usar nunca, y se podría mantener la cadena si te aseguras de no forzar nunca hasta ahí. Sin embargo, siempre prefieres tener la seguridad de que no vas a bloquear la transmisión si te descuidas y cruzas así la cadena sin querer.
Había comprado una cadena nueva en previsión de tener que necesitarla. Una pena porque la bici es nueva y da rabia tirar una cadena nueva sólo por poner 4 dientes más en la piñonera. Pues bien, al final he añadido un par de eslabones que tenía de algún retal de cadena que siempre dejas por ahí tirado y otro cierre rápido. Funciona perfecto y la cadena nueva la guardamos como repuesto.

Ver el adjunto 81178
Pues , mañana me sacará de dudas el mecánico , paso de enredar más y liarla más que si tornillo por aquí ,tornillo por allá.
Pero gracias por la aclaración 👍👍👍
 

Topoloco

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
17
Ubicación
Donosti
Favorito
Carretera
Bueno pues ya está
No hay nada como saber y no hay nada como no saber y volverte loco, zapatero a tus zapatos.
La he llevado al mecánico en 20" ,lista.
Ahora cuando he ido a mirar lo que hacía ,🤷🤷🤷,me dice 🤣🤣🤣, anda vete a tomar un café que si ves como lo hago me quedo sin trabajo 🤣🤣🤣.
Total que luego no me ha cobrado nada ,pero bueno le he dejado 10€ para que se tomase un café , hay que tenerlo contento 😜😜😜
Gracias a todos y ahora a rodar , hasta que vuelva a meter la mano y hacerme el listo.
 
Arriba