• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda sobre cómo circular por la calzada de las ciudades

A

Anónimo

Invitado
Hola, mtberos:

Tengo la siguiente duda: ¿Por qué zona de la calzada circuláis, por la zona derecha o por el centro del carril correspondiente?

Yo antes pensaba que era mejor rodar por la derecha para facilitar los adelantamientos, pero me estoy dando cuenta de que es más seguro circular por el centro, así te mantienes a cierta distancia de los límites del carril y mantienes una distancia de seguridad lateral con los automóviles.

Además, si circulas por la derecha, esos adelantamientos son peligrosos algunas veces. Y en las rotondas los autos pueden interpretar que vas a salir por la primera salida cuando pretendes seguir girando y salir por la siguiente.

En Madrid es obligatorio rodar por el centro, aunque creo que van a modificar la ordenanza municipal pronto. La ordenanza municipal de Zaragoza (donde habito) no dice nada a este respecto.

El ciclista madrileño Deteibols (el detractor del carril bici, que al final es lo más seguro) explica que lo mejor es ir por el centro en numerosos vídeos:

 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.655
Puntos de reacción
21.875
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Cuando solo hay un carril, por el centro. Y aunque este prohibido lo segiré haciendo por seguridad. Si vas pegado a la derecha, antes o despues te vas a dar la hostia.
Los vehiculos, al ir tu a la derecha, van a intentar adelantarte auque apenas haya espacio, y antes o despues alguno te dara con el espejo, eso como minimo.
Ademas, hay que tener en cuenta los que estan aparcados, que abren las puertas generalmente sin mirar.
Asi que en estos casos, por el centro. Eso si, si la calle es muy larga y voy despacio, dejo pasar a los vehiculos, por ejemplo, si hay un paso de cebra, me aparto y que pasen uno o dos. Tambien trato de ir un poco mas rapido si no veo donde apartarme. Y asi hasta que termine la calle.
Si hay varios carriles y hay vehiculos aparcados a la derecha, no voy por el centro, pero tampoco pegado a los aparcados. Si no hay aparcados, voy por la derecha.
Poco a poco van cambiando las normativas y parece que terminaremos pudiendo circular por el centro de los carriles. Seguramente no en todos los casos, pero seria lo suyo.
En Bizkaia hay varias ciudades y pueblos que tienen dibujado un carril para las bicis en el centro del carril normal. Es mucho mas seguro asi.
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Siempre por el centro, lo tengo muy comprobado que respetan mucho más los coches si vas por el centro, si vas pegado a un lateral te ignoran por completo.

Personalmente circulo exactamente igual que si lo hiciera con coche, cumplo con las señalizaciones y semáforos además de mantener mi hueco y las distancias.

Una cosa que veo muy a menudo y no me gusta (y no voy a entrar en ilegalidades como saltarse semáforos, etc) es la práctica totalidad de los ciclistas hacen como los motoristas, sortean los coches y se ponen delante, lo cuál está contemplado en la ley, pero personalmente no me gusta esa actitud en la bicicleta ya que no se tiene la capacidad de aceleración ni velocidad que tiene una moto o coche y al final lo que se provoca es que le tengan que pasar los mismos conductores varias veces seguidas si es que hay semáforos y aumentar la peligrosidad porque los conductores se impacientan.
Entiendo que en un atasco se puede ahorrar mucho tiempo si el tráfico es denso o está parado, pero si no hay tráfico en abundancia, el ciclista rara vez va a reducir tiempos.
 
A

Anónimo

Invitado
Siempre por el centro, lo tengo muy comprobado que respetan mucho más los coches si vas por el centro, si vas pegado a un lateral te ignoran por completo.

Personalmente circulo exactamente igual que si lo hiciera con coche, cumplo con las señalizaciones y semáforos además de mantener mi hueco y las distancias.

Una cosa que veo muy a menudo y no me gusta (y no voy a entrar en ilegalidades como saltarse semáforos, etc) es la práctica totalidad de los ciclistas hacen como los motoristas, sortean los coches y se ponen delante, lo cuál está contemplado en la ley, pero personalmente no me gusta esa actitud en la bicicleta ya que no se tiene la capacidad de aceleración ni velocidad que tiene una moto o coche y al final lo que se provoca es que le tengan que pasar los mismos conductores varias veces seguidas si es que hay semáforos y aumentar la peligrosidad porque los conductores se impacientan.
Entiendo que en un atasco se puede ahorrar mucho tiempo si el tráfico es denso o está parado, pero si no hay tráfico en abundancia, el ciclista rara vez va a reducir tiempos.

Yo tampoco suelo sortear a los coches. Si hay un atasco sí es buena idea, en ese caso llegas más rápidamente al destino en bicicleta que en coche.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.655
Puntos de reacción
21.875
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Siempre por el centro, lo tengo muy comprobado que respetan mucho más los coches si vas por el centro, si vas pegado a un lateral te ignoran por completo.

Personalmente circulo exactamente igual que si lo hiciera con coche, cumplo con las señalizaciones y semáforos además de mantener mi hueco y las distancias.

Una cosa que veo muy a menudo y no me gusta (y no voy a entrar en ilegalidades como saltarse semáforos, etc) es la práctica totalidad de los ciclistas hacen como los motoristas, sortean los coches y se ponen delante, lo cuál está contemplado en la ley, pero personalmente no me gusta esa actitud en la bicicleta ya que no se tiene la capacidad de aceleración ni velocidad que tiene una moto o coche y al final lo que se provoca es que le tengan que pasar los mismos conductores varias veces seguidas si es que hay semáforos y aumentar la peligrosidad porque los conductores se impacientan.
Entiendo que en un atasco se puede ahorrar mucho tiempo si el tráfico es denso o está parado, pero si no hay tráfico en abundancia, el ciclista rara vez va a reducir tiempos.
Lo de sortear coches para ponerse delante, si esta contemplado en la ley, pero siempre que los coches esten parados, en un atasco, un semaforo... si estan en movimiento aunque sea despacio, esta prohibido.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.641
Puntos de reacción
8.787
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
En alguna ocasión he circulado por el centro de la calzada para mi seguridad,los hay que como vean que pueden pasar aunque no haya hueco,pasan.
Lo he echo en Málaga ciudad,en Almería en algún otro sitio más,cuando veía carril bici o lugar donde apartarme,los dejaba pasar
 
Arriba