• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda entre dos Bicis

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
No, calenton que no los iba a cambiar pero mira, pense: que le den.

El tacto tengo que probarla, me dijo el chico que salga 2 o 3 veces para que se coja y piense en los ajustes. El mes que viene me quiero hacer wl estudio biomecanico, asi q aprovechare para captar sensaciones hasta entonces.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
No, calenton que no los iba a cambiar pero mira, pense: que le den.

El tacto tengo que probarla, me dijo el chico que salga 2 o 3 veces para que se coja y piense en los ajustes. El mes que viene me quiero hacer wl estudio biomecanico, asi q aprovechare para captar sensaciones hasta entonces.
En realidad no hace falta salir dos o tres veces para que se "coja" o se suelte, más bien eso es lo que te comentan para que luego les digas: "va dura o va muy blanda" y así te meten algo más de presión o te quitan un poco, lo cual no es garantía de que acierten con la configuración.

Si te da pereza meterte con el sag y todo eso lo suyo es configurar mediante las tablas que vienen en la horquilla para tu peso. De hecho lo profesional en una tienda seria que te preguntaran el peso y te dejaran la horquilla para ese peso según esas tablas.

Con la horquilla configurada con las tablas tienes una base de partida para probar y terminar de ajustar al gusto, eso si, si quieres que quede lo mejor posible tendrás que configurar bien el sag y el rebote.

En todo caso si en la tabla especifica que, por ejemplo, para 65 a 73 kilos de peso debes hinchar a 70 psi, cuenta que si estás en la banda baja del peso será un poquitín menos y si estás en la banda alta un poquitín más.

Saludos.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
En realidad no hace falta salir dos o tres veces para que se "coja" o se suelte, más bien eso es lo que te comentan para que luego les digas: "va dura o va muy blanda" y así te meten algo más de presión o te quitan un poco, lo cual no es garantía de que acierten con la configuración.

Si te da pereza meterte con el sag y todo eso lo suyo es configurar mediante las tablas que vienen en la horquilla para tu peso. De hecho lo profesional en una tienda seria que te preguntaran el peso y te dejaran la horquilla para ese peso según esas tablas.

Con la horquilla configurada con las tablas tienes una base de partida para probar y terminar de ajustar al gusto, eso si, si quieres que quede lo mejor posible tendrás que configurar bien el sag y el rebote.

En todo caso si en la tabla especifica que, por ejemplo, para 65 a 73 kilos de peso debes hinchar a 70 psi, cuenta que si estás en la banda baja del peso será un poquitín menos y si estás en la banda alta un poquitín más.

Saludos.
Pensé eso que comentas que fue raro que no me preguntara el peso, pero también es cierto que al verme se me echan 90 y pico kilos mínimo (estatura, envergadura y lo que vienen siendo lorzas) así que es fácil que me echara un peso a ojo y eso le metiera.

Ayer la estrené, fui por una ruta en principio sencilla pero que tiene un escalon muy puto de unos 50-60cm que aparece así de la nada si vas de charla con el compañero. Fué al bajarlo donde noté la principal diferencia con la horquilla de muelles:
- Cuando caes con la rueda delantera, la de muelles tiene una amortiguación más lineal (se hunde todo el rato la misma proporción, por así decirlo) mientras que la de aire se va endureciendo lo que dura el recorrido, logrando usar menos recorrido efectivamente.
- Al salir del bache, la de muelles te "escupe" hacia arriba, mientras que la de aire lo hace de una manera mucho más progresiva, una vez reajustas el peso sobre la bici recupera su forma sin perder en ningún momento la adherencia.

Creo que he acertado con la compra, ahora lo que miraré será una bomba de horquilla (me ha dicho el del taller que el compresor de Xiaomi, lejos). Tengo en casa un par de racors Schrader que podría acoplar a mi mancha (topeak dual action), me valdría?
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.273
Puntos de reacción
5.524
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Creo que he acertado con la compra, ahora lo que miraré será una bomba de horquilla (me ha dicho el del taller que el compresor de Xiaomi, lejos). Tengo en casa un par de racors Schrader que podría acoplar a mi mancha (topeak dual action), me valdría?

Creo que esa es una bomba portatil convencional, en cuyo caso no te vale. Tienes que comprar una específica para horquillas y amortiguadores.
En Decathlon hay una bastante apañada por 20€.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Pensé eso que comentas que fue raro que no me preguntara el peso, pero también es cierto que al verme se me echan 90 y pico kilos mínimo (estatura, envergadura y lo que vienen siendo lorzas) así que es fácil que me echara un peso a ojo y eso le metiera.

Ayer la estrené, fui por una ruta en principio sencilla pero que tiene un escalon muy puto de unos 50-60cm que aparece así de la nada si vas de charla con el compañero. Fué al bajarlo donde noté la principal diferencia con la horquilla de muelles:
- Cuando caes con la rueda delantera, la de muelles tiene una amortiguación más lineal (se hunde todo el rato la misma proporción, por así decirlo) mientras que la de aire se va endureciendo lo que dura el recorrido, logrando usar menos recorrido efectivamente.
- Al salir del bache, la de muelles te "escupe" hacia arriba, mientras que la de aire lo hace de una manera mucho más progresiva, una vez reajustas el peso sobre la bici recupera su forma sin perder en ningún momento la adherencia.

Creo que he acertado con la compra, ahora lo que miraré será una bomba de horquilla (me ha dicho el del taller que el compresor de Xiaomi, lejos). Tengo en casa un par de racors Schrader que podría acoplar a mi mancha (topeak dual action), me valdría?
Buenas.

Como comenta @Karreta no te valdrá. Las bombas normales no llegan a la presión que hay que meter en las horquillas (menos aún a los amortiguadores). En una bomba normal cuenta más el caudal de aire que la presión, se intenta que tengan mucho caudal para que el "llenado" de un neumático sea lo más rápido posible y solo en el último tramo vas a meter presión.

En cambio una bomba para suspensiones lo que hace es meter muy poco caudal de aire (las cámaras de aire internas de las suspensiones son pequeñas) pero a mucha presión. Piensa que hau amortiguadores de aire que, dependiendo del peso del biker, pueden requerir 220 o 250 psi de presión, que sería como hinchar un neumático a 17,3 bar.

Respecto a tus sensaciones con la horquilla es justo eso. Las suspensiones de muelles suelen ser lineales ya que el muelle tiene la misma fuerza en toda su compresión, por contra las de aire son progresivas ya que el aire se puede comprimer hasta cierto punto y cuanto más comprimido más cuesta seguir comprimiendolo por eso el funcionamiento será más duro cada vez o sea que se va endureciendo progresivamente. Suspensión lineal (muelle) versus progresiva (aire). A partir de aquí mediante sistemas hidrulicos se puede variar ese comportamiento en mayor o menor medida pero eso ya es otra história.

Y en cuanto a lo que pasa al salir del bache eso es la configuración del rebote, si es muy rápido (en las horquillas sencillas de muelles es tan rápido como sea el muelle extendiendose) te escupe mientras que si se regula bien el control de rebote, el retorno es más controlado.

Si te haces con la bomba y la configuras bien, aún irás mejor.

Saludos.
 
Arriba