• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Duda de novato: Cambiar cadena alargada

AlbertoM

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
15
Ubicación
Maresme
Favorito
Montaña
Buenas a todos,
Este es mi primer mensaje en tiempo, soy Alberto, globerillo de fin de semana y con la idea justa de mecánica de echarle la cera a la cadena como quien echa kétchup a las patatas fritas.

Entonces desde la razón que me otorga el no tener ni idea, me gustaría consultaros el ultimo consejo de mi mecánico, por tener una segunda opinión mas que nada.

En la ultima revisión, me ha comentado que la cadena esta alargada (ha puesto la herramienta esa y entra hasta abajo del todo) y que en caso de querer cambiarla ya tendría que cambiar toda la trasmisión ya que si no la cadena nueva empezaría a saltar de piñones, pero que igualmente con el tiempo la vieja también saltara según se desgasten.
Entonces, ¿cuan de grave seria no hacerle caso y cambiar la cadena a mi libre albedrio sin hacerle caso? a simple vista veo algo de desgaste en las coronas pero nada exagerado, ¿no salvaría algo mas la trasmisión si cambio la cadena aun a coste de algún salto? o realmente estaría cometiendo una burrada mecánica que podría romper algo mas... La cuestión que cualquier consejo es bienvenido.
La cadena y la transmisión tienen unos 1000 km.
He echo una fotillo a las coronas para que veáis como están de desgaste.

Gracias por anticipado a todos y ya me vais diciendo
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20220804_165757.jpg
    IMG_20220804_165757.jpg
    808,1 KB · Visitas: 43

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
A vista de la foto a mi me parece que el cassette está correcto. Generalmente se nota el desgaste de los piñones porque estos cogen forma de aleta de tiburón.

En todo caso y tal como yo veo ese cassette seguramente probaria a meter cadena nueva darle un par o tres de salidas para que asiente y ver como va. A malas no irá fina y tocará cambiar cassette pero si con la cadena nueva funciona bien... adelante.

Saludos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Estoy de acuerdo con lo que dice @Salvis. Prueba con una cadena nueva. Si se producen saltos, vuelve a poner la cadena vieja y úsala hasta que aparezcan los síntomas de que hay que cambiar todo (que serían también saltos de cadena).

Lo que añadiría es que si en 1000 kms la cadena está tan estirada, es señal de que el mantenimiento ha sido deficiente, así que deberías plantearte mejorar eso. También te saldría muy a cuenta comprar una galga para comprobar el desgaste de la cadena (lo que ha usado tu mecánico): cuesta unos pocos euros y te puede ahorrar un gasto importante, como sería tener que reemplazar prematuramente platos y piñones por no cambiar la cadena a tiempo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.411
Puntos de reacción
5.364
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Estoy con los dos foreros anteriores.... lo que me parece poquísimo es que la cadena esté mal con 1000km.... si es verdad, o el mantenimiento ha sido deficiente, o tus rutas son muy exigentes, o tu forma de pedalear es a base de fuerza, o en tus cambios se producen demasiados "cruces de cadena" o cualquier combinación de los factores citados.
Lo que yo creo es que tendrás algo tocada la cadena y podrás cambiarla por una nueva sin problemas....
peeeeero, si después de unas pocas rutas para asentar cadena, sigue saltando en los piñones pequeños, YO, volvería a poner la cadena vieja (no la tires) y aguantaría la transmisión hasta que diga basta.... y entonces, te tocará cambiar todo (piñonera, cadena y plato/s).
y para la próxima, compra una galga de medir cadenas y la vas controlando y la cambias cuando pida..... siempre es más barato cambiar la cadena que plato/s y piñones.
En particular, yo con transmisión 2x10, lo que hago es jugar con 4 cadenas.... le hago a la primera 500km y pongo la segunda, 500km, la tercera y 500km, cuarta y 500km y vuelvo a la primera, otros 500km....... y así de 500km en 500km (aprox) hasta que las cadenas digan basta. De esa manera, he llegado a hacerle a la transmisión 17.000km.
un saludo
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.280
Puntos de reacción
5.537
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Cambia la cadena y a tirar millas. Con 1000km es imposible que te hayas cargado cassette y plato, simplemente será cadena estirada y ya.

Hay algún que otro mecánico de estos que con el dinero de otros cambia componentes muy a la ligera. Me gustaría ver sus bicis si las llevan tan al día como pretenden llevar las de los clientes.
 

AlbertoM

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
15
Ubicación
Maresme
Favorito
Montaña
Gracias a todos por las respuestas, dos cosicas más, cuando decís mantenimiento deficiente ¿que es lo que tendría que hacer para que dejara de ser deficiente? Y segunda, que he de saber para comprar la cadena nueva? O sea con saber que es una cadena para 1x11 vale? Tengo que medir algo?

Una vez más gracias por anticipado
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Gracias a todos por las respuestas, dos cosicas más, cuando decís mantenimiento deficiente ¿que es lo que tendría que hacer para que dejara de ser deficiente? Y segunda, que he de saber para comprar la cadena nueva? O sea con saber que es una cadena para 1x11 vale? Tengo que medir algo?

Una vez más gracias por anticipado

Como dices si, necesitas una cadena de 11 velocidades.

Respecto de la longitud las cadenas hay que instalarlas con la longitud adecuada, en tu caso es fácil pones la nueva esturada al lado de la vieja y cortas la nueva exactamente a la misma medida que la vieja. Necesitarás un tronchacadenas TRONCHACADENAS BICI 500 que es la herramienta para cortar/unir cadenas.

Saludos.,
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.410
Puntos de reacción
5.204
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Como dices si, necesitas una cadena de 11 velocidades.

Respecto de la longitud las cadenas hay que instalarlas con la longitud adecuada, en tu caso es fácil pones la nueva esturada al lado de la vieja y cortas la nueva exactamente a la misma medida que la vieja. Necesitarás un tronchacadenas TRONCHACADENAS BICI 500 que es la herramienta para cortar/unir cadenas.

Saludos.,
Si la cadena vieja está tan estirada se volverá loco para escoger el eslabón de corte de la nueva 🙂

Lo mejor es contar los eslabones de la cadena vieja. Lo apuntas y para el siguiente cambio ya vas a tiro fijo.

@AlbertoM : Con lo del mantenimiento deficiente me refería a que seguramente no has lubricado la cadena correctamente, lo más probable es que no lo hayas hecho con la suficiente frecuencia o que hayas dejado la cadena sucia. Busca en youtube vídeos sobre cómo limpiar y engrasar la cadena.

Ah, tate! que veo que dices en tu primer mensaje:

globerillo de fin de semana y con la idea justa de mecánica de echarle la cera a la cadena como quien echa kétchup a las patatas fritas.

si la cadena no estaba desengrasada en la primera aplicación de la cera, de ahí podría venir el problema del desgaste prematuro.

La cera tiene una serie de requisitos para su primera aplicación y para las subsiguientes, que vienen explicados en la etiqueta del bote. Asegúrate de seguirlos a rajatabla. Y, como ya he dicho, lubricar cuando toque.
 

toronta

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
81
Hola. Estoy con mis compañeros en lo de cambiar solo la cadena. Seguro que no hay el más mínimo problema cuando se acople a los piñones. Para cambiarla hay muchos vídeos de ayuda que están muy bien, pero es algo muy sencillo no te agobies. Ya nos contarás. Saludos a todos.
 
Arriba