• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

duda de 29" vs 27.5"

jaime.p.o

Miembro
Mensajes
395
Puntos de reacción
71
un amigo se compro hace un par de semanas una scott de 27.5", y estuvimos comparandolas con la mia, y le dije que porque no se pillo una 29", y me dijo que el de la tienda le comento que a el le venia mejor una 27.5", por tamaño ya que su talla es una M, y le dijo que las 29" tienen "efecto latigo", que cuando vas en grupo tienden a quedarte atras y despues se lanzan y vuelves al grupo

y ahi mi duda, habeis escuchado algo del "efecto latigo"?????

un saludo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Eso no lo había escuchado en mi vida, ni siquiera en las bicis de carretera donde todas las técnicas de ir en grupo se notan mucho más. Vamos, que quería venderle la 27'5 :-D :-D
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Re: duda de 29" vs 27.5"

Eso es que a tu tendero sus colegas le hacen "la goma" Le dejas que ruede contigo y luego le metes el hachazo y lo dejas atrás. Luego aflojas, el aprieta para reagruparse y luego.. Zasca! Otro hachazo, así en nada lo dejan hecho polvo. Pero si no estas compitiendo, hay que ser un poco cabroncete para hacérselo a un colega...
A las 29 les pasa lo mismo que las 27er y 26"
Que si no das pedales, no van solas.

Todo lo demas, salvo algunas cosas muy muy concretas, son debates vanos entre tamaños de rueda.

Te diré que nosotros cuando salimos, nos juntamos 29er 27er y 26er. Y rodamos, subimos y bajamos juntos. Y si alguno va por delante es porque esta más fuerte. Frena, y sube con el último.

Un saludo

Un saludo
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Me han mandado este interesante artículo sobre tamaños de ruedas.... creo que es para meditarlo un poquilllllo....

http://megamodirectblog.entrar.es/?p=3666
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Muy interesante el artículo Andarríos :ok: Es una de las cosas que leí cuando me decidí por la 27'5.

En realidad (y que esto no suponga mucha polémica) las 27'5 son una evolución algo más "científica" y moderna de las 29 ya que estas surgieron muy rudimentarias en los años 80 "porque sí", sin base científica y luego fueron evolucionando en los años 90 a partir de esa medida. (Podéis ver la historia de las 29er en google, muy interesante).

De todas maneras todo esto que se habla de ventajas e inconvenientes es cuando llevas una máquina al límite, cosa que aquí nadie hace. Para salir de ruta con los amigos da igual una medida u otra, son detalles que a nuestro nivel nunca los vamos a apreciar por mucho que nos lo quieran vender así. Sólo si te dedicas muy exclusivamente al Descenso o al Rally puedes necesitar una 29 o una 26 sí o sí... el resto es cuestión de gustos y marketing. ;)
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Es marketing, al fin y al cabo, el argumento más difundido es relativamente falso: que con las 29" se va más rápido, pero si lo pensamos no es así, al menos llaneando, ya que si con mis piernas puedo mover determinada relación de cambio, con la 29 me ocurre lo mismo. Es como si un coche que va justito de potencia en 5ª marcha, le ponemos ruedas más grandes, no va a correr más por eso, incluso menos.
 

dn_T

Miembro
Mensajes
95
Puntos de reacción
32
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y6848A_xJjI&list=UU0eYrD6sRoLBvq_c4Jri-0A[/youtube]
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Rescato este tema para dar otro punto de vista sobre el diámetro de rueda, bueno yo no, lo da Trek después de analizar geometrías en competición.

La conclusión a la que se llega es que para que el conjunto cuadro-ruedas vaya equilibrado en geometría tiene que haber cierta relación con la talla del cuadro. Aunque claro, entonces también podían haber metido las 26 para las tallas más pequeñas. De todas maneras sigo diciendo que eso es ser muy "tiquismiquis", quizá los "pro" encuentren que la bici esta descompensada... nosotros "globeros de pro" no creo que lleguemos a ese nivel de percepción. Pero bueno ahí queda.
2cx9545.jpg

A cada talla su rueda | Consejos de compra | Mountainbike.es
 

Manoloca

Pies sensatos
Veterano
Mensajes
992
Puntos de reacción
1.367
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Intense Tracer
No es la primera vez que leo algo asi y no acabo de entender el argumento. Bueno, de cara a fabricación de tallas les debe ser más sencillo, pero para el usuario? Dependerá de la modalidad que practiques, digo yo. Entonces, si hago descensos y mido 2 metros me tengo que coger una 29"? No lo veo...
El tamaño de rueda te da una cosa y te quita otra, como te la van a recomendar en función de lo que midas. No sé, no sé
 
Última edición:

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Pienso igual que @Manoloca , va en funcion de lo que hagas, veo a gente de 1.60 y menos con 29" en talla S y hay que cogerles subiendo, llaneando o bajando por trialeras, y gente de 1.80 que sigue con sus "viejas" 26" y mas de lo mismo, para los aficionados lo que hace falta es que salgamos a hacer km sin gastar pereza con lo que tengamos o nos podamos comprar, no estar pensando en el tamaño de la rueda.
Yo era anti 29", hasta que las probe en un test de 60km, y ahora no cambio, pero para lo que yo hago me va perfecto el tamaño...
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
De acuerdo con vosotros, por eso digo que tienes que ser muy pro para notar esos detalles.

Por explicar lo que dice en el artículo es que las chicas del Trek, al tener unas bicis con un tubo horizontal muy corto, si le metes unas ruedas de 29", esa longitud de cuadro no da para "absorber" ese diámetro, con resultado que la dirección está sobreelevada. Solución, potencias invertidas. Pero a esos niveles supongo que lo suyo es que la geometría del propio cuadro sea la adecuada y no tener que corregir con componentes.

Si por el contrario pones una bici XL con un tubo largo y ruedas más pequeñas te quedará una bici más incómoda para bajar al ir con un ángulo de dirección más bajo. Solución, una potencia con algo más de ángulo.

Todo esto es teoría para maximizar el rendimiento de esta gente. Ingeniería industrial pura y dura. Aquí no creo que nadie tenga problema en poner una potencia u otra si quiere la bici más bajadora o más rodadora. El caso es que tu bici te guste y vayas cómodo.
 
Arriba