• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Disco posiblemente ligeramente doblado.

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Hola,
Llevo un par de salidas, que se oye un ruido molesto,como una rozadura, hoy por fin he visto de donde venia, es el disco trasero que roza con las pastillas o pinza, he desmontado pinza y he seguido los pasos para dejarla bien centrada, pero aún asi sigue rozando. Con paciencia me he puesto a averiguar, me he dado cuenta que haciendo girar la rueda, el disco se va moviendo de lado a lado, pero lo que me lleva loco, es que no siempre, Unas veces roza, y otras no 🤷🏻‍♂️.
Por lo tanto no se si el fallo viene de el disco que este ligeramente torcido,o que el problema venga de otro lugar,esto me pasa desde que desmonté el cassete para darle una apretada de una pequeña holgura que tenia. Entonces estoy un poco liado,no se si comprar un disco nuevo,o si se puede averiguar de donde viene el fallo o si realmente el disco esta torcido. Que haríais?
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si crees que la pinza está perfectamente centrada respecto al disco y hay un punto del disco que siempre roza porque se mueve hacia la pastilla es que está doblado, esto pasa cuando se calientan mucho y con el uso se deforman, debes centrarlo y ya está. Hay una herramienta específica para ello:

1618157071105.png

Pero puedes usar un alicate plano o una llave inglesa. En youtube hay 40 videos explicando cómo se hace, es muy fácil lo que no te pases haciendo fuerza que te puedes cargar el disco.
Píllate esto también para centrar la pinza en 1 segundo, cuesta un suspiro y te deja la pinza centrada de verdad: 1.95€ |KENWAY. Pastillas de freno de disco MTB ajuste herramienta bicicleta pastillas de Asistente de pastillas de freno de Rotor herramientas de alineamiento espaciador de reparación de bicicletas|bike repair|tools bicyclebike bicycle repair - AliExpress En amazon también está pero te lo traen para dentro de un mes.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Ahora me he dispuesto a desengrasar y limpiar la cadena,fijándome bien,lo que si que he visto,es que una pastilla esta más gastada que la otra,de hecho me estoy planteando cambiarlas ya porque no es que les quede mucho la verdad,como dije,a una le queda mas vida que la otra...podria ser este el problema o no tiene porque?
Se me hace raro doblar un disco cuando no le he dado ninguna ostia o eso creo.Lo he desmontado,lo he puesto plano encima la mesa por si había algun trozo de el disco que no tocará,pero si,tocaba toda la superficie. En cuanto a doblarse por calientamiento,pues ahí ya podria ser,porque mis frenadas son largas,es lo que tiene ser malo muy malo bajando 🤣🤣🤣 deben pillar un calenton los discos que pa que...
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si tienes una pastilla más gastada que la otra lo más probable es que los pistones no estén trabajando a la par, es decir uno sale antes que el otro. Ves apretando la maneta y fíjate que las dos pastillas se mueven a la vez hasta tocar el disco, si ves que una toca antes que la otra es que tienes un pistón que está medio clavado, tienes que forzarlo para que trabaje igual que el otro. Tienes que sacar pastillas y rueda y aguantar el pistón que va bien haciendo fuerza contra el para que no salga con un trozo de pinza de tender la ropa por ejemplo, algo que puedas meter en la pinza y así obligas al que va mal a trabajar y que salga hacia fuera. Si tienes el mismo aceite que llevas en el circuito metele con un bastoncillo de las orejas alrededor para lubricarlo, puede que esté lleno de mierda y por eso no trabaje bien.
En youtube tiene muchos videos de esto también, yo lo hice una vez hace mucho y te lo estoy diciendo de memoria pero a grandes rasgos es así. Pero antes de enderezar el disco o hacer lo de los pistones fíjate que la pinza esté bien centrada, a veces parece que lo está pero no es así y el problema viene de ahí.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Si tienes una pastilla más gastada que la otra lo más probable es que los pistones no estén trabajando a la par, es decir uno sale antes que el otro. Ves apretando la maneta y fíjate que las dos pastillas se mueven a la vez hasta tocar el disco, si ves que una toca antes que la otra es que tienes un pistón que está medio clavado, tienes que forzarlo para que trabaje igual que el otro. Tienes que sacar pastillas y rueda y aguantar el pistón que va bien haciendo fuerza contra el para que no salga con un trozo de pinza de tender la ropa por ejemplo, algo que puedas meter en la pinza y así obligas al que va mal a trabajar y que salga hacia fuera. Si tienes el mismo aceite que llevas en el circuito metele con un bastoncillo de las orejas alrededor para lubricarlo, puede que esté lleno de mierda y por eso no trabaje bien.
En youtube tiene muchos videos de esto también, yo lo hice una vez hace mucho y te lo estoy diciendo de memoria pero a grandes rasgos es así. Pero antes de enderezar el disco o hacer lo de los pistones fíjate que la pinza esté bien centrada, a veces parece que lo está pero no es así y el problema viene de ahí.
Estupendo,tomo nota de todo,muchas gracias me sirve de gran ayuda. Ayer me lié de nuevo d centrar la pinza,de la forma q encontré por you,con los tornillos flojos,frenar,y aguantando el freno,entonces collar sus tornillos. En el potro girando la rueda,no hacia ningún ruido,osea no rozaba,pero hoy al salir de ruta,pues ya estaba de nuevo el molestoso ruido,lo raro es que lo hace a veces,no siempre,por ejemplo,iba en llano sin mucho esfuerzo y bien,sin sonar nada,a la que venía un repechon el cual tenías q pedalear fuerte,pues ya teníamos el ruido de nuevo.
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Lo de centrar mientras frenas no siempre funciona, lo mejor es hacerlo a ojo mirando que quede el mismo espacio en las pastillas respecto al disco. A contraluz se ve muy fácil ese espacio. El tema de centrado a veces es jodido, hay que tener paciencia, por eso el útil ese que te pase de alixpress va cojonudo, te deja centra la pinza en un momento.
Lo más seguro es que lo tengas un poco doblado y al estar en ruta frenando se calienten y se doblen un poco más y empiecen a hacer ruido.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Tienen mucho tiempo las pastillas?
Pues monté frenos completos slx 7100,tendrán ahora unos 900km aprox. Estoy planteando cambiar pastillas como mínimo las traseras,y verificar los pistones como me comentaba el compañero sonyco,y si hay que enderezar disco tb le meto mano.
Por cierto,puedo montar unas pastillas Galfer llevando discos shimano?
 
Última edición:

alextro54

Miembro
Mensajes
393
Puntos de reacción
796
Ubicación
El Puig
Pues monté frenos completos slx 7100,tendrán ahora unos 900km aprox. Estoy planteando cambiar pastillas como mínimo las traseras,y verificar los pistones como me comentaba el compañero sonyco,y si hay que enderezar disco tb le meto mano.
Por cierto,puedo montar unas pastillas Galfer llevando discos shimano?
Te lo preguntaba porque yo tuve que cambiar las pastillas no por desgaste sino por falta de fuerza del separador metálico que las apreta contra los pistones, que al principio trabajaba bien pero con el tiempo no separaban bien las pastillas del disco y tenía roces.

Lo de cambiar a pastillas galfer sin problema. Solo tienes que poner las que correspondan a tu freno
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Te lo preguntaba porque yo tuve que cambiar las pastillas no por desgaste sino por falta de fuerza del separador metálico que las apreta contra los pistones, que al principio trabajaba bien pero con el tiempo no separaban bien las pastillas del disco y tenía roces.

Lo de cambiar a pastillas galfer sin problema. Solo tienes que poner las que correspondan a tu freno
Estupendo! He estado hechando un ojo a las pastillas,y hay tela para elegir,que si rojas,negras .... voy a ver si encuentro info a ver cuál me pueden venir mejor.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Bueno pues finalmente acabo de comprar las pastillas,cambiaré pastillas y engrasare y limpiare bien el tema de los pistones,ya me armaré de paciencia para dejar la pinza centrada. Las elegidas han sido unas galfer standard no se que..las negras,me parece que son semimetalicas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Bueno pues finalmente acabo de comprar las pastillas,cambiaré pastillas y engrasare y limpiare bien el tema de los pistones,ya me armaré de paciencia para dejar la pinza centrada. Las elegidas han sido unas galfer standard no se que..las negras,me parece que son semimetalicas.
¿Has comprobado que los discos admiten pastillas que no sean de resina (también conocidas como orgánicas)? Fíjate si tienen inscrito "RESIN PAD ONLY".
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
¿Has comprobado que los discos admiten pastillas que no sean de resina (también conocidas como orgánicas)? Fíjate si tienen inscrito "RESIN PAD ONLY".
Ups 😬
Pues no,pensaba que cualquier pastilla sería valida,mañana lo compruebo si esta inscrito lo que comentas en el disco 👍🏻
Estas Galfer standard,no estoy seguro si son orgánicas o semimetalicas.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.188
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ups 😬
Pues no,pensaba que cualquier pastilla sería valida,mañana lo compruebo si esta inscrito lo que comentas en el disco 👍🏻
Estas Galfer standard,no estoy seguro si son orgánicas o semimetalicas.
Galfer no fabrica pastillas orgánicas. Las negras son semi.

Si los discos son los de la gama correspondiente a los frenos SLX probablemente no requieran pastillas orgánicas. Pero si hiciste un upgrade de frenos sin cambiar también los discos en consonancia, es muy probable que sean los básicos de Shimano, que requieren orgánicas.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Galfer no fabrica pastillas orgánicas. Las negras son semi.

Si los discos son los de la gama correspondiente a los frenos SLX probablemente no requieran pastillas orgánicas. Pero si hiciste un upgrade de frenos sin cambiar también los discos en consonancia, es muy probable que sean los básicos de Shimano, que requieren orgánicas.
Los discos son los de serie,es decir,los shimano básicos,no hay problema,si es el caso que no son compatibles con las pastillas,cambio el disco por un galfer wave que de hecho ya lo tenía en mente,sólo que queria gastar un poco los shimano ya que están casi nuevos.
 

Axel

Miembro
Mensajes
392
Puntos de reacción
300
Ubicación
Gerona
Favorito
Montaña
Galfer no fabrica pastillas orgánicas. Las negras son semi.

Si los discos son los de la gama correspondiente a los frenos SLX probablemente no requieran pastillas orgánicas. Pero si hiciste un upgrade de frenos sin cambiar también los discos en consonancia, es muy probable que sean los básicos de Shimano, que requieren orgánicas.
Hola de nuevo,pues tal como dices,en el disco pone eso que me decías,entonces las pastillas Galfer standard ( negras ) no pueden ir con este disco?
 

Adjuntos

  • 7F1ABB6D-B659-427F-85DA-0454C8ED464A.jpeg
    7F1ABB6D-B659-427F-85DA-0454C8ED464A.jpeg
    1,2 MB · Visitas: 9
Arriba