• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Diferencias entre Rally, Cross Country, Maratón, Trail, All Mountain...

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Muy buenas de nuevo, a lo mejor pregunto una tontería, o lo pregunto mal, pero no tengo muy claro las diferencias entre Rally, Cross Country y Maratón así como el tipo de bici más apropiada en cada ¿modalidad?. Además he visto algunos términos como "Bicicleta para Trail" o "Bici All Mountain" que no me queda claro donde encajar...

Las diferencias meramente deportivas quizá sean fáciles de diferenciar (circuitos, duración de las pruebas...), pero qué máquina usar para cada una de las modalidades y porqué, es lo que no termino de entender, y seguro será más complejo... también, en breve voy a "invertir" en bici nueva y todo ésto es por saber que "estilo" se parece más a lo que yo hago e ir mirando máquinas en consecuencia...no competiré nunca, pero cada vez ando más y por sitios más "técnicos" como decís vosotros... jeje y se me está quemando ya mucho mi bici de "iniciación", no pensé que me diera tan fuerte el tema...

Bendita ignorancia, con lo feliz que era cuando me metía por cualquier sitio sin importarme la suspensión, ni la horquilla, ni los neumáticos.... sólo los frenos eso si jajaja... y que no se me hubiera olvidado el "avituallamiento"...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Buenas, te pongo una contestación de otro foro de un compañero que sabe bastante del tema para que te hagas ha idea...

Cito textualmente


XC/Rally: Bicis rígidas con recorridos de la horquilla de entre 80 y 100mm. Se trata de ir contra el crono. Se buscan geometrías que nos posicionen de la mejor forma para aprovechar la fuerza de pedaleo y para poder subir bien. El peso de la bici es un factor determinante. Se practica por sitios con una dificultad técnica media/baja. Normalmente las carreras de XC son en un circuito al que hay que dar varias vueltas. Ultimamente también hay bicis de doble suspensión con unos 100mm de recorrido para esta modalidad.

Marathon: Es un poco com el rally pero con grandes distáncias, en este caso se usan cada vez más bicis de doble suspensión de entre 100 y 120mm de recorrido ya que son algo más cómodas que las rígidas y la diferencia de rendimiento se compensa por la distáncia de la prueba. El peso es determinante también.

All Mountain / Trail: Podríamos decir que se trata de hacer un poco de todo, tanto rodar por pistas en buen estado como hacerlo por pistas rotas y más técnicas, trialeras y bajadas más alegres. Las bicis suelen ser de doble suspensión con recorridos entre 120 y 140mm, el peso se tiene bastante en cuenta si bien no es determinante. La geometría de estas bicis es más relajada que las anteriores, es decir, son más comodas y nos posiciónan mejor para rodar con comodidad y para enfrentarnos a las bajadas con mayor seguridad, aún así son bicis con las que se pedalea muy bien y que suben decentemente.

Enduro: Empezamos a adentrarnos en el lado oscuro del mountainbike. Se trata un poco de tomarselo con calma para subir que lo importante es la bajada. Suelen ser bicis con unos 160 / 180mm de recorrido de suspensiones, el peso se mira pero es más determinante la fiabilidad de los componentes y su robustez que el peso de los mismos. Son bicis que se dejan pedalear pero su fuerte no es la subida, las geometrías en este caso están muy orientadas a bajar.

Freeride: Aquí se trata de subir como puedas (y si puedes subir en un 4x4 mejor) porque lo que importa es bajada. Bajar cada uno a su aire, por donde creas que puedas, saltos, cortados, piedras y rocas, esta gente ven caminos donde los demás solo vemos un barranco. Para el freerride se usan bicis con unos 180mm de recorrido de suspensiones, lo importante es que aguanten el "mal trato" que van a recibir y hasta un cierto punto el peso no importa. Se pedalea más bien poco y cuando toca hacerlo es cuestión de tomarselo con calma.

DownHill (DH): Aquí vamos a ir otra vez contra el crono pero de lo que se trata es de ver quien llega antes abajo. El DH son carreras por un circuito de bajada previamente marcado donde lo que importa es llegar abajo en el menor tiempo posible. Normalmente se usan remontes mecánicos o vehículos para subir las bicis hasta arriba y se trata de bajar, bajar y bajar. Se usan bicis con unos 200mm de recorrido de suspensiones y que facilmente están entre los 17 y los 20 kilos de peso, puede haber algún tramo de pedaleo pero son enlaces entre dos zonas de la pista de descenso. Aquí los saltos y adornos del freeride sobran, es velocidad pura por montaña.

Y, en fin, yo creo que estas son las modalidades básicas y lo que, para mi, solemos hacer la mayoría de los que cojemos la bici los domingos es una mezcla entre el xc y el all mountain y quizás algo de marathon los que son de hacer kilometraje...

Saludos
 

Andarríos

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
70
Ubicación
Sierra Morena
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Natural RS & Commençal Meta HT AM
Ea, que buen resumen, gracias!

... y después de leerlo me incluyo en esta apreciación aunque me tira mucho el "lado oscuro" endurero....

IronMan dijo:
... y lo que, para mi, solemos hacer la mayoría de los que cojemos la bici los domingos es una mezcla entre el xc y el all mountain...
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Andarríos dijo:
Ea, que buen resumen, gracias!

... y después de leerlo me incluyo en esta apreciación aunque me tira mucho el "lado oscuro" endurero....

A mi también me va el barrete también :)

Enviado desde mi aquaris 5
 

IvanFMG

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
3
Ubicación
https://t.me/pump_upp
Favorito
Montaña
Muy buen artículo con las diferencias de modalidades, yo estoy intentando aprender un poco como va esto, de las distintas cosas, podría considerarme XC y All mountain.
A mi lo que me gusta es coger mi bici para irme de rutas por el campo, me gustan de doble, y voy tanto a subir como bajar, me fijé en esta bici de la que estoy enamorado:
LAPIERRE SPICY 916: http://www.endurotribe.com/wp-content/uploads/2012/06/spicy-916.jpg
pero no se si es lo que necesito, me han dicho que tiene un plato delante ... y eso creo que para subir es mejor tener 3 no? No podría ponerle 3? Para irme de rutas tranqui por el campo ... tanto subidas o bajadas y mis aceleros y tal me vendría bien? O esa es de alguna modalidad en concreto que no puedo usar para más?
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
IvanFMG dijo:
Muy buen artículo con las diferencias de modalidades, yo estoy intentando aprender un poco como va esto, de las distintas cosas, podría considerarme XC y All mountain.
A mi lo que me gusta es coger mi bici para irme de rutas por el campo, me gustan de doble, y voy tanto a subir como bajar, me fijé en esta bici de la que estoy enamorado:
LAPIERRE SPICY 916: http://www.endurotribe.com/wp-content/uploads/2012/06/spicy-916.jpg
pero no se si es lo que necesito, me han dicho que tiene un plato delante ... y eso creo que para subir es mejor tener 3 no? No podría ponerle 3? Para irme de rutas tranqui por el campo ... tanto subidas o bajadas y mis aceleros y tal me vendría bien? O esa es de alguna modalidad en concreto que no puedo usar para más?

Esa es una bici de enduro, para ir de tranqui esa bici no es precisamente :-D pero sabes cuanto vale? Esta en torno a los 6000€...

Lo de un solo plato delante es para ahorrar peso, normalmente la bicis de gama alta y de enduro lo montan de serie pero si no estas muy fuerte no es aconsejable, la moda ahora es llevar dos platos bien compensados y listo.
 

IvanFMG

Miembro
Mensajes
26
Puntos de reacción
3
Ubicación
https://t.me/pump_upp
Favorito
Montaña
Muy buenas, os dejo un post que vi por ahí donde habla de las modalidades, me ha gustado la verdad, tiene descripción y videos, por si os sirve, os lo dejo: http://daniescribe.wordpress.com/2012/08/07/diferencia-entre-descenso-enduro-xc-all-mountain/
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola colegas,

Aunque este tema lleva tiempo parado, lo retomo porque me está pasando un poco como a @Andarríos. Aunque todavía no me he aburrido de hacer km y km por pistas sencillas, cada vez me llama mas el lado salvaje :jiji:, y tengo claro que mi próxima bici (no se cuando) será una doble. Pero como no tengo espacio (y una mujer que me lo recuerda), me tengo que ir olvidando de tener 2 bicis, una rígida para rodar y una doble para explorar nuevos sitios, y me gustaría buscar una para todo (con sus limitaciones claro).

Este video es antiguo, pero va un poco de eso. ¿Qué os parece?

 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Ahora le ponemos etiquetas a todo, para mi a partir de 140mm ya es una bici para bajar fuerte si lo demás acompaña. Yo tengo una doble, una Lapierre Xcontrol, 120 delante y 100 detrás con discos de 160mm, y un peso de 13,2kg ahora mismo; y me sobra por las trialeras y senderos aunque baje fuerte, y en las subidas aunque sean largas.

Para mi, lo que no suba o baje, es por falta de capacidad o técnica, no por falta de bici.

Antes llevaba una bh top line de aluminio, ligerita, pero sin suspensiones, frenos V y 7piñones; y me machacaba en las bajadas empedradas y salidas largas, tengo claro que doble siempre salvo que compita.

La Spicy es una pasada, pero la Zesty es el mismo cuadro con menos recorridos y más polivalente. Junto a la XControl, la que más me gusta de Lapierre.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Refloto este hilo más que nada porque últimamente veo mucha gente pidiendo ayuda para comprar bicis de una modalidad que nada se ajusta a lo que buscan, o a lo que pueden pagar.
Bien visto ;)
 
Arriba