• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Deporte de élite, élite económica

BitterKas

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Se que el mundo de la bicicleta siempre ha sido un poco como el tenis. Deporte de pijos. Y también es cierto que en los últimos, por decir una cifra... 10 años, las bicicletas que puedes conseguir por un precio relativamente asequible (unos 500€) han mejorado muchísimo. Vienen con horquillas de muchísima mayor calidad, componentes mejores, frenos mucho mejores...

Hasta aquí supongo que todos estaremos de acuerdo. Pero este deporte es enfermizo. Ayer leía por el foro un mensaje en enduro en el que preguntaban por un guiacadenas para la bici. A lo que me dio por buscar precios online y simplemente me asusté. Vi que los más sencillos no bajaban de 100€, cuando es un trozo de aluminio con un par de rodamientos (en el mejor de los casos).

Pero mirando y mirando, precios de manillares, potencias, sillines, platos... Lamentable. Sí que es cierto que en componentes más generales, se encuentran precios más asequibles, pero hay barbaridades sueltas. Por tener un diseño molón o por pesar unos pocos gramos menos.

Tengo un conocido que padece esta enfermedad, gastarse 200€ en una potencia porque pesaba unos gramos menos, 200€ más en un manillar por la misma razón... El tema de llantas mejor ni mencionar, más caras que las de un coche. Luego usa la bici para hacerse 40km y meterse un buen filete con unas cervezitas (lo cual me parece estupendo). Pero ¿realmente es necesario? El tema es que no es un caso aislado, lo veo a diario, muchísima gente en este mundillo que va así. Gastarse más de mil euros para reducir el peso de la bici 500 gramos, cuando luego la cogen 1 fin de semana al mes para hacerse una rutilla lamentable. Una rockrider vale para eso y mucho más!

En fin, cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, para eso es su dinero... Solo es mi opinión personal.
 

Samer

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
5
Entiendo tu opinión pero no la comparto. ¿Y si, dentro de lo que es el MTB, esa persona disfruta tanto (o más) cambiando piezas por otras mejores que yendo encima de la bici? Es como el que se compra un coche del año del catapúm y le mejora frenos, llantas, motor... Y luego lo saca 1 vez al mes, y de paseo, nada de correr. ¿Es un gasto innecesario de dinero? Para algunos puede que sí, pero el que lo haya hecho seguramente disfrute cacharreando y cambiando piezas. Pues lo mismo.
 

triju

Miembro
Mensajes
99
Puntos de reacción
17
Ubicación
Betera - Valencia
Bici/s
BTT: bmc, Carretera: Ditec
Tengo casi la misma opinión que Samer.

En mi caso no es que predomine el bajar unos gramos. Es tenerlo a mi gusto.

Yo estoy preparando una bicicleta que tiene los casi 30 o los a pasado, realmente no tengo claro el modelo de cuadro que es. Pertenecía a mi tío segundo y fue el que me introdujo en este mundo con solo 13 años (actualmente 30) El cuadro es un Colnago y aprovechando un material que tengo de una bicicleta que hace un año se rompió por culpa de un accidente y se sustituyo por una bicicleta nueva. Me e gastado algo menos de 150 @ y estoy esperando en recibir el pedido del material que me falta para terminar de montarla. Mas el tema del diseño del cuadro que como es habitual en mi, cada cuadro que desmonto siempre termina decapando y pintando o en este caso casi seguro que lo mande a cromar o niquelar con su correspondiente coste.


Y me dirás después de este tocho, ¿Que uso lo voy a dar? pues ya que se va a montar con cubiertas de 700 x 28c con un poco de taco, pues va a ser una rodadora de las Vías Verdes y demás caminos sin dificultad y alguna cosa mas que no quiero pensar.

A parte tengo la de montaña y la de carretera. Y 2 años casi sin uso.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Pues yo pienso un poco como bitterkas (menudo nick macho :meparto: ):


Primero decir que entiendo perfectamente lo que dice Samer. De hecho ese ejemplo me pasa a mi con los coches. Tengo uno que ya tiene sus 27 añitos y es un pozo sin fondo, unas llantas por aquí, unos asientos por allá, unos amortiguadores... Para luego sacarlo algún fin de semana de vez en cuando, si es que lo saco... Porque muchas veces entre tanta historia siempre está con algo desmontado :-D :-D


Peeero... El tema pijiclistos es que me puede. Los puretones que me cuentan milongas de lo que hacían con las bicis en sus juventudes mientras suben y bajan su tija pija y pedalean en su specialized enduro de carbono a ritmo de tortuga, me irrita.


No es lo mismo ir a una concentración de coches, con tu humilde coche, donde la gente se interesa, te pregunta, te dicen que mola. El protagonista es el coche, tu te lo puedes haber currado, pero ahí el 100% es del coche.
En el ciclismo esto no es así, tu formas parte de la bici, de hecho, tu eres más importante que el hierro que lleves, así que me parece un poco hipócrita gastarse un dineral en una bicicleta y luego ir con el barrilote cervecero subiendo cuestas.


Pero pasa como en todo en este mundo, cuando mucha gente se fija en un tema siempre se acaba volviendo muy elitista, supongo que por el espíritu competitivo del ser humano. Yo voy muy feliz con mi Reign 2, que ya es un bicicletote bien decente a la que tengo oportunidad de sacarle un buen rendimiento :)
 

Jander

Miembro
Veterano
Mensajes
791
Puntos de reacción
311
Opino lo mismo. Muchas veces la gente habla de bajarle a la bici 200gramos a cambio de mucho dinero, y sin embargo ganarían mucho más bajando kilos de la tripa, más barato y más sano, y lo mejor es que llevarían siempre menor peso fueran en la bici que fuera.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Yo respeto lo que habeis dicho pero no lo comparto.

Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera, de todas maneras si tienen ese dinero para mejorar la bici se supone que se lo pueden permitir.
Mejor invertir en mejorar la bici que no en otras cosas.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
sommetmc3 dijo:
Yo respeto lo que habeis dicho pero no lo comparto.

Cada uno que se gaste el dinero en lo que quiera, de todas maneras si tienen ese dinero para mejorar la bici se supone que se lo pueden permitir.
Mejor invertir en mejorar la bici que no en otras cosas.

Dejando de lado el tema de que el dinero es de cada uno.

Se puede permitir gastar dinero en mejorar la bici, sí, ¿pero hasta que punto? ¿Compensa gastar 500€ en ahorrar 100 gramos de peso a la bici? Por poner un ejemplo.
¿No crees es totalmente innecesario? A no ser que vivas de ello, claro está.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Si al chico/chica le gusta el ver como va bajando poco a poco el peso de la bici a mi no me parece mal, repito que cada uno hace con su dinero/bici lo que quiere.

De hecho hay un post en otro foro sobre bicis super ligeras y los foreros van poniendo sus montajes y componentes, hablando de las diferentes mejoras que le han hecho a la bici.

En mi caso miro más las prestaciones de las piezas que voy montando/cambiando en la bici ya que no estoy obsesionado con el peso sino que miro más su utilidad, pero también respeto a quién monte piezas caras para intentar bajar gr a la bici.

Y con 500 euros no bajas 100 gr sino bastantes más.

Un saludo
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
No, si ya digo que cada uno que se gaste el dinero en lo que quiere, pero que yo lo veo algo totalmente innecesario. Pero igual que puedo pensarlo de un coche con X extras de los que pienso: "¿Y ésto para qué?".

Yo pienso más como tú, creo que tiene más una utilidad real aquello que mejora en prestaciones y no sólo en peso.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.539
Puntos de reacción
2.522
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Entonces damos por terminada la discusión.
Un saludo
:ok:
 

Gris

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Ciertamente yo mismo era de los que no entendía cómo podía gastarse la gente ese dineral en una bicicleta, o en una parte para bajar unos gramos.
Y no, supongo que no compensa, de la misma forma que no compensa comprar un ordenador con la última tecnología para juegos, o comprar el smartphone más avanzado del planeta pese a que nuestro país es bastante "humilde" en ese sentido.
Al final en la vida lo que más te compensa es aquello que te hace feliz y si tu amigo es feliz bajándole 200 gramos a la bici para luego metérselos entre pecho y espalda en forma de filete, créeme que le compensará aunque se gaste 100, 200 o 500€.

La cuestión es disfrutar siempre que se pueda.

un saludo y buen finde
 

BitterKas

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Gris dijo:
Ciertamente yo mismo era de los que no entendía cómo podía gastarse la gente ese dineral en una bicicleta, o en una parte para bajar unos gramos.
Y no, supongo que no compensa, de la misma forma que no compensa comprar un ordenador con la última tecnología para juegos, o comprar el smartphone más avanzado del planeta pese a que nuestro país es bastante "humilde" en ese sentido.
Al final en la vida lo que más te compensa es aquello que te hace feliz y si tu amigo es feliz bajándole 200 gramos a la bici para luego metérselos entre pecho y espalda en forma de filete, créeme que le compensará aunque se gaste 100, 200 o 500€.

La cuestión es disfrutar siempre que se pueda.

un saludo y buen finde

Tienes razón, pero me duele ver eso la verdad. Como bien dice Yast con el tema de los coches... Yo tengo un amigo que también tiene esa misma obsesión pero por los coches en lugar de las bicis (y todavía es más caro). Pero lo que más rabia me da es no ser capaz de decir "mira, me gasto X porque quiero, porque me gusta y punto". Nono, se intentan justificar, te intentan dar alguna explicación lógica de por qué merece la pena gastarse 200€ en una potencia para bajarle 20 gramos a la bici. Cuando no la tiene, al menos no para él ya que no compite ni nada por el estilo. Y gente así, he visto mucha, sobretodo en el mundillo del ciclismo. Cuarentones que no saben que hacer con su dinero casi todos.
 

gabisnowcarp

Rodando...
Mensajes
423
Puntos de reacción
64
Ubicación
GETAFE
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX 26 30
Esto de los deportes como hobbys es así, yo vengo de la pesca de competición carpfishing mas concretamente y competia, usaba cañas de carbono de mas de 600€ cada una y en total para cada sesion mas de 5000€ de equipo, muchas veces para la gente que esta fuera de la competicion les parece excesivo o otros que pagan para luego darle un uso que ni se acerca al profesional,es cuestión de querer gastarse el dinero,personalmente creo que el material profesional es para profesionales para el uso como hobby con algo mas sencillo nos vale.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
 
Arriba