• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cursos mecánica básica

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Buenos días,

Ando mirando las herramentas que comprar para llevar en la bici para salir al paso de los imprevistos que puedan surgir en la ruta.
Lo que ocurre que no tengo ni idea, ni de lo más básico de bicis.
Por tanto me veo que llevaré las herramientas, pero como si me las pongo de gorro si pasa algo.

¿Alguno habéis hecho algún curso de mecánica básica?
¿Lo recomendáis?
¿Alguno en Zaragoza? (Y si recomendáis en otras ciudades lo podéis poner también que igual le viene bien a otros foreros).

De básico me refiero a lo, más básico:
- Quitar ruedas.
- Reparar pinchazos.
- Reparación con tubeless.
- Cambio de válvulas.
- Arreglar cadena.
- Cambiar pastillas de freno.
Etc...

Vamos, lo que sea más habitual en una salida con la que te puedas apañar con tu kit básico en la salida.

Otras cosas más avanzadas, al menos por mi parte, se la dejo al tendero.

Gracias!
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo cuando necesito hacer algo básico de mecanica, lo que hago es tirar de YouTube.

Mi mecanico todos los años organiza algún taller de mecánica básica, pero la verdad es que nunca he ido a ninguno.

Un saludo
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Buenos días compañeros!!! Yo hice uno compaginándolo con mi trabajo antiguo, era un curso completo en findes de semana, me tire casi 1 año para concluirlo, y cuando acabe el curso, empecé por las tardes a ir a una tienda a seguir aprendiendo también compaginándolo con 8/10h de mi curro normal al día + 3h de seguir aprendiendo. Hasta que finalmente entre en la tienda en la que hoy en día llevo ya 1 año.
Por una parte lo recomiendo y por otra no,
Parte positiva: Se aprende lo básico, te abre puertas y hace que reconduzcas tu vida hacia el lugar donde quieres ir, y en el camino puedes cruzarte con gente maravillosa, ( 1compañero del curso ahora amigo inseparable)
Parte Negativa: No se aprende el 100%, lo justito, entre que hay millones de piezas y componentes que no te da tiempo a conocer, desmontar o montar como lo puede hacer un mecánico con experiencia, además el profesor el 50% del tiempo de clase contaba batallitas en las que no se saca el aprendizaje que el profesor cree que está aportando, etc. Y caro de cojones, pero bueno, por lo menos me ha servido para vivir de mi pasión que son las Bicis.
Espero que te sirva de algo la chapa que os he metido.... 🤷🏽‍♂️ Así fue y así se lo conté!! 🦾😉 Háblame por privado y te digo si quieres la academia a la que fui, por no hacer publicidad...
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

En mi opinión, para hacer el mantenimiento y reparaciones básicas de tu propia bici lo más importante es meterse a ello sin miedo. Arreglar un pinchazo o cambiar las pastillas de freno son operaciones muy simples cuando ves como va la cosa y te das cuenta de que son 2 piezas y un pasador.

Lo principal es tener 4 herramientas básicas pero de una calidad correcta (juego de llaves allen, desmontables de calidad, alicates, destornilladores planos y de estrella, alguna llave torx y un tronchacadenas). con eso haces lo básico y lo que más vas a usar son las allen. Tampoco estaria de más hacerse con una llave dinamométrica, sobre todo si la bici es de carbono o tiene piezas de carbono y, por supuesto, necesitaremos grasa y/o grasa para carbono si es el caso.

Al fin y al cabo lo básico es cambiar neumáticos, pastillas de freno, centrar pinzas de freno, reparar pinchazos, cambiar la cadena y lo que seria limpieza engrase y mantenimiento preventivo que es repasar el apriete de los tornillos y posibles holguras. Para eso con un foro como este, youtube y quitandonos el miedo a estropear algo yo creo que hay de sobras.

Lo vital es perderle el miedo, luego empiezas cambiando las pastillas y acabas haciendole el mantenimiento a la horquilla. 😎

Saludos
 

mikimono

Miembro
Mensajes
714
Puntos de reacción
1.295
Ubicación
Zaragoza
Bici/s
RockRider XC900S
Gracias por los comentarios.

El problema que comentáis de seguir vídeos de youtube es que ya he pagado la novatada con eso.

Se me desalineó una rueda, y me puse a ver tutoriales para ajustar los radios y poner bien la rueda.

Pues al final deshice más que hice... el de la tienda me dijo: lo has tocado tu, verdad? Y yo... eeeehhh....

Por eso me da miedo a ponerme a tocar la bici. A ver si estropeo más que arreglo...

Mantenimientos tampoco quiero aprender porque en un principio los llevaría a tienda.

Es sobre todo la mecánica de urgencia para salir del paso con las averías básicas en salidas...
Buenos días compañeros!!! Yo hice uno compaginándolo con mi trabajo antiguo, era un curso completo en findes de semana, me tire casi 1 año para concluirlo, y cuando acabe el curso, empecé por las tardes a ir a una tienda a seguir aprendiendo también compaginándolo con 8/10h de mi curro normal al día + 3h de seguir aprendiendo. Hasta que finalmente entre en la tienda en la que hoy en día llevo ya 1 año.
Por una parte lo recomiendo y por otra no,
Parte positiva: Se aprende lo básico, te abre puertas y hace que reconduzcas tu vida hacia el lugar donde quieres ir, y en el camino puedes cruzarte con gente maravillosa, ( 1compañero del curso ahora amigo inseparable)
Parte Negativa: No se aprende el 100%, lo justito, entre que hay millones de piezas y componentes que no te da tiempo a conocer, desmontar o montar como lo puede hacer un mecánico con experiencia, además el profesor el 50% del tiempo de clase contaba batallitas en las que no se saca el aprendizaje que el profesor cree que está aportando, etc. Y caro de cojones, pero bueno, por lo menos me ha servido para vivir de mi pasión que son las Bicis.
Espero que te sirva de algo la chapa que os he metido.... 🤷🏽‍♂️ Así fue y así se lo conté!! 🦾😉 Háblame por privado y te digo si quieres la academia a la que fui, por no hacer publicidad...

Toda experiencia es buena!
Si dejas el curso no creo que sea spam...
Aunque veo que eres de Madrid y a mi me vendría mejor alguno de Zaragoza.
Pero a algún forero le vendrá bien la info.

Saludos!
 
Arriba