• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Críticas al basculante del cuadro MFM100 de Trifox

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Como no tengo el gusto (o disgusto 😜 ) de conocer al experto del video no se si lo que dice es por decir o por saber.

En todo caso mis impresiones son básicamente 2:

No creo que los tirantes vayan a partir, ese cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") creo que no está pensado para aprovechar la flexión de los tirantes para dar recorrido a la suspensión como si lo hace algún fabricante. No todos los cuadros monopivote se fabrican para que los tirantes flexen, de hecho tampoco hay tantos que usan este sistema, de hecho que yo sepa (corregidme si me equivoco) la Coluer Stake que aparece en el video no tiene tirantes "flexibles" y si la Orbea los tiene es en las versiones de carbono pero no en las de aluminio. Si por no tener tirantes flexibles los basculantes tuviesen que partir no quedaria una sola bici monopivote de aluminio viva.

Y segunda, es cierto que el movimiento ese del basculante es brusco y eso si que no me gusta. No he desmontado nunca el amortiguador a una bici con monopivote pero en mis dobles (tanto sistema Fsr, como el full floater de Trek) el basculante se mueve suave y facilmente sin ninguna resistencia ni tirón cuando no tiene el amortiguador montado o con este sin aire. Eso si que me ha dejado un poco "mosca" del cuadro de Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") ya que pienso que, de entrada, no debería ser así sinó que el movimiento tendría que ser fácil. Si normalmente los sistemas monopivote funcionan mejor cuanto mejor sea el amortiguador que montan, en este caso esto aún va a ser más así.

Tampoco he pillado lo de la distinta distáncia entre el punto de giro principal del basculante y el punto de giro superior de la unión con la bieleta. Esa distáncia, dado que el basculante es de una pieza, va a ser siempre la misma. Creo que cuando habla de eso se mete en un lio con lo de la flexión de tirantes. Las bicis que usan flexión de tirantes no lo hacen para que el basculante sea flexible sinó que usan esa flexión para ganar cierto recorrido de la suspensión, es decir, tienen 90mm de recorrido con el amortiguador y la flexión de tirantes les otorga 10mm más con lo que consiguen 100mm. He escuchado ese trozo del video 2 veces y no lo pillo.

Lo que si está claro y dejando margenes comeciales a banda, es que una cosa es desarrollar una bici con unos ingenieros que saben del tema, estudio de materiales, geometrías, etc... y la otra es "copiar", son dos cosas distintas y el resultado es distinto. Mejor o peor, no lo se, pero distinto si.

Saludos.

Llamamos monopivote a una suspensión en la que todo el triangulo trasero gira sobre un único punto (o pivote). Y por extensión, a aquellas en las que el eje de la rueda está en una pieza (generalmente las vainas) que solo tiene un punto de giro respecto al cuadro. Es decir, que siempre describe un arco perfecto con respecto al cuadro). Las hay con tirantes rígidos o flexibles, como el caso de esta, y lo que permiten ahorrarse los tirantes flexibles es un punto de giro.

Al no tener un “cuadrilátero articulado” sino un triángulo (con las líneas ficticias que unen los puntos de giro) la única forma de mover eso es deformando una parte, en este caso los tirantes, y eso siempre va a tener un “efecto muelle”. Pero lo va a tener en esta Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") o en una scalpel…
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Muchas gracias! Me parece correcto. Entiendo entonces que sacaste rodamientos una vez recibido y engrasaste?
Sí, tanto por engrasar porque así luego de paso ponía el par de apriete correcto.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.267
Puntos de reacción
5.517
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Llamamos monopivote a una suspensión en la que todo el triangulo trasero gira sobre un único punto (o pivote). Y por extensión, a aquellas en las que el eje de la rueda está en una pieza (generalmente las vainas) que solo tiene un punto de giro respecto al cuadro. Es decir, que siempre describe un arco perfecto con respecto al cuadro). Las hay con tirantes rígidos o flexibles, como el caso de esta, y lo que permiten ahorrarse los tirantes flexibles es un punto de giro.

Al no tener un “cuadrilátero articulado” sino un triángulo (con las líneas ficticias que unen los puntos de giro) la única forma de mover eso es deformando una parte, en este caso los tirantes, y eso siempre va a tener un “efecto muelle”. Pero lo va a tener en esta Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") o en una scalpel…

Pero esque el sistema monopivote no tiene porqué tener flexión en los tirantes, y la prueba está en todos los modelos de aluminio que montan ese sistema.
El aluminio no es flexible, y en caso de flexar pierde sus capacidades y acumula fatiga rápidamente para terminar partiendo. Enese caso todos los cuadros Spark, Oiz, y demás marcas mpnopivote de aluminio estarían partiendo por fatiga del material.

Yo, comentarios y criticas aparte (no dudo de su experiencia y sabiduría, pero esa forma de criticar, parece que este tocando un cuadro hasta peligroso por su tono, y no es para tanto tampoco) lo único que no veo normal es que haga el recorrido sin amortiguador con esa dureza. Es como si necrsitara de flexión pero los tirantes no se la dan y se va endureciendo el recorrido, hasta que pasar el topebdel amortiguador y esa fuerza hace que se cierre solo. No se, pero me resulta raro ese movimiento.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.165
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Dudo mucho que haya criticado por ser chinorri, cuando anteriormente da una valoración positiva de un Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") de carretera. Y BMC tambien vende carretera por 4 veces mas. De hecho ya he oido a otros youtubers (porque no hay valoraciones en otros sitios) hablar de fallos similares en ese mismo modelo.

Pero oye, que yo no soy quien para decir lo que comprar a nadie

EDITO PARA PONER EL VIDEO Y DECIR QUE NO ES UN CUADRO Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") DE CARRETERA, ES UN YOELEO (O ALGO ASI)

El manillar integrado de esa marca vale 350
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Pero esque el sistema monopivote no tiene porqué tener flexión en los tirantes, y la prueba está en todos los modelos de aluminio que montan ese sistema.
El aluminio no es flexible, y en caso de flexar pierde sus capacidades y acumula fatiga rápidamente para terminar partiendo. Enese caso todos los cuadros Spark, Oiz, y demás marcas mpnopivote de aluminio estarían partiendo por fatiga del material.

Cogiendo el ejemplo que pones, la oiz de aluminio, con esa geometría de suspensión, es imposible que eso se mueva sin flexión de las vainas. Los tres componentes (cuadro, basculante y bieleta) forman un triángulo. Y un triángulo, aunque tenga puntos de giro en sus extremos, no se puede mover sin que uno de sus elementos se deforme. Supongo que es una deformación mínima, y su comportamiento a fatiga estará estudiado.

Y exactamente lo mismo en la spark (por cierto, curioso sistema de amortiguador escondido). Cuadro, bieleta y triángulo.

Yo, comentarios y criticas aparte (no dudo de su experiencia y sabiduría, pero esa forma de criticar, parece que este tocando un cuadro hasta peligroso por su tono, y no es para tanto tampoco) lo único que no veo normal es que haga el recorrido sin amortiguador con esa dureza. Es como si necrsitara de flexión pero los tirantes no se la dan y se va endureciendo el recorrido, hasta que pasar el topebdel amortiguador y esa fuerza hace que se cierre solo. No se, pero me resulta raro ese movimiento.

Si algo tiene la fibra de carbono es rigidez, así que es normal que cueste flexionarla. Hasta ahí bien; contribuye en parte a la suspensión de la bici. Lo que me parece curioso es que haya un maximo de resistencia en mitad del recorrido y luego baje; eso haría, en funcionamiento, que la suspensión tenga un punto de más dureza en el centro. Aunque es también posible que, al no tener el amortiguador montado, estén haciendo un recorrido mayor que el que permite la geometría completa y por eso ese “bloqueo” al final del recorrido; un punto al que no se llegaría según esta teoría. Aquí ya que cada uno piense lo que quiera de los motivos por los que se hace eso en el vídeo. Desconocimiento? Mala idea?
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.186
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
El aluminio no es flexible, y en caso de flexar pierde sus capacidades y acumula fatiga rápidamente para terminar partiendo.
Eso de "el aluminio no es flexible y en caso de flexar..." posiblemente haya batido el récord de contradicción más rápida del foro 😁

Si el aluminio no es flexible, ¿a qué vienen los diferentes grosores de horquilla para aportar rigidez? ¿y la ventaja en rigidez de los cuadros hechos a base de compuestos de fibra de carbono?

En cuanto a la fatiga de materiales, cualquier material sometido a esfuerzos dinámicos puede presentarla.

¿Sabías que el fuselaje de un avión de línea sufre una extensión y una compresión debido al ciclo de presurización y despresurización en cada trayecto? Efectivamente, eso acaba creando fatiga de materiales, por lo que el fabricante estipula un número de ciclos tras los cuales el avión ya no se considera seguro y hay que desecharlo, pero son muchos miles. Esto se aplica tanto a los aviones tradicionales de aluminio como a los nuevos hechos de materiales compuestos.

Así que lo de que el aluminio "pierde sus capacidades y acumula fatiga rápidamente para terminar partiendo" no es cierto, a no ser por errores de diseño o fabricación o uso fuera de sus tolerancias.
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568

Dadinho83

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
9
Ubicación
Avila
Favorito
Montaña
Yo llevo mas de 4 años un manillar chino y esta perfecto. Lo desmonté el otro dia para ponerlo en la nueva bici y está sin marcas ni nada.
 
M

MBR

Invitado
Bueno, pues aquí otro que deja su opinión, porque ya que estamos, no va de uno más.

Yo sobre el flexar o no flexar, el giro de la trórica y la tuerca del etanol, no entiendo. Lo que sí entiendo, porque lo explicó nuestro querido Daniel Race cuando probó una marcha china de una bici rígida, es que estas marcas hacen el mismo grosor para todo el cuadro y se notan las bicis más "hormigoneras". Aunque eso ya, como yo no lo he probado, ni creo que lo haga, vete a saber. Pero por lo visto las marcas "convencionales" aplican diferentes tipos de capas de carbono para conseguir que el cuadro absorva mejor los impactos y esto parece que los chinos dicen que todo a bloque y ya está.

Ahora, mi opinión sobre esta marca es que pueden que hayan hecho 2 cosas (y esto es mi cabeza, no digo que sea así).
1) Que hayan pillando un molde de una Scott Spark y se la hayan copiado, sin tener en cuenta nada más y ha salido "bien" porque todo el trabajo ya lo ha hecho Scott.
2) Que hayan copiado mal a Scott y el propietario de esa bici tenga tan mala suerte que se le parta el cuadro.

Yo personalmente no me inspiran confianza y no me compraría un cuadro de esa marca. Me he dado una vuelta por la web y la verdad es que parece una página de dropshipping más que una marca. Además que no tengo toda la pasta para montarla a piezas. Prefiero una marca que tiene sus escenarios de pruebas, sus garantías... comprarle el modelo cerrado y me olvido. Y si cambio algo, ya será más adelante.

Ojo, que puede que me equivoque.
 
Última edición por un moderador:

Katsu

Miembro
Veterano
Mensajes
1.190
Puntos de reacción
2.315
Ubicación
Melmac
Bici/s
Trek Superfly 8
Y el problema más que si es de carbono o chino, no será por la enfermedad de aligerar al extremo los componentes? Al final si quieres ligereza, hay que quitar material...
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.165
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo he llevado y llevo manillares chinos desde hace tiempo en varias bicis y junca he tenido problemas. No tiene porque ser malo por ser chino. Reitero.



Puedes poner enlace? El mas caro que he visto ronda los 200$. Curiosidad…
Si tienes razón 260.
Lo mire hace tiempo, y me sonaba ese precio
Muy bonito por cierto
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Y el problema más que si es de carbono o chino, no será por la enfermedad de aligerar al extremo los componentes? Al final si quieres ligereza, hay que quitar material...

No siempre. Hay distintos tipos de carbono al igual que hay distintos tipos de aluminio por ejemplo. Aunque no todos son validos para ciclismo.
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
361
Puntos de reacción
339
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Dudo mucho que haya criticado por ser chinorri, cuando anteriormente da una valoración positiva de un Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") de carretera. Y BMC tambien vende carretera por 4 veces mas. De hecho ya he oido a otros youtubers (porque no hay valoraciones en otros sitios) hablar de fallos similares en ese mismo modelo.

Pero oye, que yo no soy quien para decir lo que comprar a nadie

EDITO PARA PONER EL VIDEO Y DECIR QUE NO ES UN CUADRO Trifox (8% de descuento con el código "MTBeros8") DE CARRETERA, ES UN YOELEO (O ALGO ASI)

Tiene un código y enlace en la descripción del vídeo. Me da que algo saca y que por eso habla bien de la marca ... Éste chico tiene algo que me recuerda al Daniel Race, ninguno de los dos me da buena espina
 
Arriba