• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Conversión Rockrider 520 a monoplano

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Hola a todos, soy bastante nuevo en el foro y quería consultar sobre una "mejora" que quiero hacerle a mi RR520. La bici la tengo bastante abandonada porque soy más de carretera, pero de vez en cuando, el monte tira, aunque no hago ninguna salida muy allá (nada de trialeras, rockgardens, ni nada por el estilo...).

Un poco por aburrimiento, un poco por meterle mano y despuntar el vicio de la mecánica, se me ocurrió cambiar el 3x8 que trae (bastante malo x cierto) y comprarle algún monoplato económico, de los que venden en AliExpress (Ltwoo, Zitto, Sensah, etc.). Hay conjunto de cassette, desviador, maneta de cambio, cadena y plato, por 60€, más unas bielas por 25/30€.

El problema es que estoy leyendo posteos sobre el tema en el foro y veo que no todos dicen que se pueda hacer el cambio, por el espacio del núcleo, porque el plato que quiero poner (36 dientes) no entra porque rozaría al estar cerca del pedalier, etc.

Alguien hizo algo similar? no creo que sea la primer persona que hace eso con una bici del Decathlon...

Gracias por la ayuda con esto...
 

javiusillos

Miembro
Mensajes
160
Puntos de reacción
99
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
tras convertir mi 3x7 a monoplato, las conclusiones que saque son las siguientes:
- necesitas 11v. de lo contrario el salto entre piñones es excesivo. además, los cambios de menos de 11v no llegan al 46 si no es con goat link, lo cual no me gusta.
- lo anterior te lleva a cambiar pulsador, cambio, cassette y plato. en mi caso elegí 11-46 y plato 34. el plato que no roce en la vaina.
- bielas hollowtech y pedalier. el cuadradillo es prehistorico.
- para mantener la línea de cadena hay que añadir separadores de unos 6 mm. entre plato y araña de biela.
todo lo anterior, según sea de segunda mano o nuevo y depende de gama, entre 200 y 400€.
 
Última edición:

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Hola compi! Que chula te ha quedado la bici ¿Que tal la experiencia estos meses? Podrias pasar enlace de lo que has montado? Muchas gracias!
Hola, perdona el retraso, que tengo la cuenta registrada en un correo que apenas uso...
El grupo que compré fue este: 45.42€ 15% de DESCUENTO|Palanca de cambios de velocidad SENSAH RX10, desviadores traseros, Cassette/anillos de cadena ZRACE 42T 46T, Grupo de cadena ZRACE 10 s, PCR BEYOND M6000|Desviador de bicicleta| - AliExpress

Además compré estas bielas: 19.84€ 40% de DESCUENTO|PROWHEEL piñón de agujero cuadrado para bicicleta 104BCD, 170/175mm, manivela 30/32/34/36/38/40/42/44/46/48/50/52T, anillos de cadena estrechos, platos y bielas de bicicleta de montaña|Cigüeñal y cadena de rueda de bicicleta| - AliExpress

Y como me faltaban bastantes herramientas, pillé estas (de calidad son bastante justas por no decir que son muy malas, pero cumplieron con la función y tampoco es que esté todos los días desarmando la bici...): 23.15€ 30% de DESCUENTO|Deemount Kit de mantenimiento de herramientas de reparación de bicicletas, extractor de Cassette de rueda libre, BB, soporte inferior de bicicleta de montaña, llave de tubo|Herramientas de reparación de bicicleta| - AliExpress

La conclusión del funcionamiento, después de haberle hecho varias salidas, casi todas por el monte del Pardo, Casa de Campo y poco más:

- La calidad está bien, no sobra nada, los cambios van bien, aunque una corona en particular cuesta un poco más meterla, pero supongo que tendría que ajustarlo más seguido... el monoplato con 36 dientes a mí me va bien, no tengo demasiados problemas para subir las cuestas que subo, aunque un 34 también podría haberle metido. Pasa que en su momento pesó más el hecho de poder llanear un poco más relajado y penalizar un poco en las subidas, pero ahora mismo no lo cambiaría.

- La parte mecánica fue relativamente sencilla, si no fuera porque la biela estaba completamente gripada y no hubo manera de quitarla. En principio pensé que era porque el extractor que compré con el kit de AliExpress era demasiado malo (bueno tampoco era), pero como no pude quitarlo, tuve que llevar la bici a una tienda y ellos tampoco lo pudieron quitar, por lo que terminaron cortando el eje con una radial.... en fin... ahí tuve que poner otros 40 o 50€ aprox entre el repuesto y la mano de obra. Como ya la cosa la iba a terminar en una tienda, aproveché y le pedí que me ajustara todo, no porque no lo hubiese podido hacer, pero ya que estaba en esas y quería salir a andar una vez estuviese todo montado, pedí también eso.

Y la verdad que poco más que contar; para lo que salgo con la de montaña, estoy más que satisfecho. La bici era una Btwin 520, por lo que tampoco es que tenga un pepino de bici en el que pueda notar muchísimas sensaciones, mejoras (o no) en el peso (aunque bajé unos cuantos gramos, pero a una bici que anda por encima de los 15kgs), etc.
 
Arriba