Consejos para preparar una carrera de XC solo con bici de spinning en las últimas semanas?

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Hola!

Seguramente suene un poco raro el tema. Lo pongo un poco en contexto: quiero participar en una carrera de XC de 25 km que se hace donde vivo (y donde tengo mi bicicleta) pero justo estas semanas previas (la carrera es el domingo 2 de mayo) estoy en Madrid por temas de estudios.

Aquí en Madrid no tengo rodillo como tal (ni bici), pero sí un buen gimnasio en el que hay clases de spinning y bicicletas de spinning para uso libre. El asunto es que el tema de fuerza y tal creo que lo tengo bien trabajado y creo que puedo suplirlo con las clases de spinning porque se trabaja a bastante intensidad.

El problema es que quizás con esta forma de entrenar estaría dejando un poco de lado la parte de resistencia/fondo, que va a hacerme falta en la carrera jajaja. El lunes probé a coger una de esas bicis por mi cuenta y me puse un video de rodillo de GCN global de 60' que en teoría está bastante enfocado para lo que trato de entrenar. El problema que le veo es que no encuentro entrenos de este estilo que duren más de 1h, y la carrera previsiblemente durará 1h 45 aprox... No sé si me merece hacer un par de entrenos de ese estilo por semana, entrenar por objetivo de tiempo por mi cuenta (pero no sabría qué grado de intensidad mantener, ni si hacer series durante la sesión...) o si a alguien se le ocurre alguna idea...

He de decir que es mi debut (aunque llegué a competir de pequeño pero lo dejé pronto) y en general se me plantean bastantes dudas en general de cómo afrontar estos últimos días, sobre todo teniendo en cuenta que no estoy en las condiciones ideales (sin bicicleta, y solo la tendré a partir de 3 días antes de la carrera), pero tengo muchas ganas de competir y me noto en buena forma sobre la bici. Otra de las dudas que tengo (aunque cada persona es un mundo) es en qué momento dejar los entrenos intensos para no llegar a la carrera con las piernas hechas polvo, y qué tipo de entreno hacer en esos días previos en general.

Os dejo una foto del perfil de la carrera por si pudiese servir de utilidad

Muchas gracias!!
 

Adjuntos

  • IMG_20210421_072930.jpg
    IMG_20210421_072930.jpg
    60,9 KB · Visitas: 22

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.794
Puntos de reacción
19.328
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
bueno.... lo tienes fácil, en la bici de spinning te pondrá los km que llevas en cada momento, es adaptar el perfil a la dureza de cada momento... por lo que veo esas subidas y esa etapa son bastante duras... tendrías que hacer unos 3km al 70-80% de resistencia, otros tres sin resistencia simulando las bajadas, pero pedaleando a cadencias altas, y esto repetirlo tres veces más...
Yo entrenaría así un día sin otro, hasta tres cuatro días antes, de la carrera, haría dos de descanso y el día de antes, haría una hora de rodar con tu bici ya, sin nada de acumulado....
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
yo he hecho varias veces spinning, tsnto en casa como en gym, pero ultimamente hago en casa, 1 vez por semana, para compensar la falta de tiempo de en bici, una sesion de Les Milss, qie se llama sprint, son solo 30 minutos, pero jamas habia sentido las piernas tan desgastadas, te lleva al limite esa sesion.
Yo haria algo asi 3 veces por semana, y los dias intermedios, un par de horas de rodar suave en z2/3 para el tema resistencia.
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
bueno.... lo tienes fácil, en la bici de spinning te pondrá los km que llevas en cada momento, es adaptar el perfil a la dureza de cada momento... por lo que veo esas subidas y esa etapa son bastante duras... tendrías que hacer unos 3km al 70-80% de resistencia, otros tres sin resistencia simulando las bajadas, pero pedaleando a cadencias altas, y esto repetirlo tres veces más...
Yo entrenaría así un día sin otro, hasta tres cuatro días antes, de la carrera, haría dos de descanso y el día de antes, haría una hora de rodar con tu bici ya, sin nada de acumulado....
Gracias por la info!

Tendré que adaptarlo un poco porque hay dos tipos de bicis, las nuevas (solo para uso en clase de spinning) y las viejillas (para uso libre en la sala de máquinas y tal). Las viejillas, que son las que me servirían para entrenar por mi cuenta, no marcan los kms ni la velocidad :(

Pero puedo hacer unos 20 o 25 min a ese ritmo de subida y luego similar la bajada como tú dices...
yo he hecho varias veces spinning, tsnto en casa como en gym, pero ultimamente hago en casa, 1 vez por semana, para compensar la falta de tiempo de en bici, una sesion de Les Milss, qie se llama sprint, son solo 30 minutos, pero jamas habia sentido las piernas tan desgastadas, te lleva al limite esa sesion.
Yo haria algo asi 3 veces por semana, y los dias intermedios, un par de horas de rodar suave en z2/3 para el tema resistencia.
Lo de dias intermedios, te refieres a entre entreno y entreno de sprint, o te refieres a los días cercanos a la carrera?
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Por curiosidad qué carrera es que en 25 km te meten 1200 + ?
Por el perfil son 4 subidas y bajadas (4 vueltas) tipo XCO puro, pero me parece una barbaridad de desnivel por vuelta.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
Gracias por la info!

Tendré que adaptarlo un poco porque hay dos tipos de bicis, las nuevas (solo para uso en clase de spinning) y las viejillas (para uso libre en la sala de máquinas y tal). Las viejillas, que son las que me servirían para entrenar por mi cuenta, no marcan los kms ni la velocidad :(

Pero puedo hacer unos 20 o 25 min a ese ritmo de subida y luego similar la bajada como tú dices...

Lo de dias intermedios, te refieres a entre entreno y entreno de sprint, o te refieres a los días cercanos a la carrera?
entre entrenos, en plan descanso activo, entrenar unos 3 dias a la semana cañeros, y 2 de descanso activo, pedalear sin sufrir, no vas a estar todos los dias machacandote.

Y dos dias antes de la carrera, como mucho, paseo dominguero como si fueses con un crio de 8 años, y sobretodo, para comprobar que la bici funciona bien.
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Por curiosidad qué carrera es que en 25 km te meten 1200 + ?
Por el perfil son 4 subidas y bajadas (4 vueltas) tipo XCO puro, pero me parece una barbaridad de desnivel por vuelta.
Pues es una carrera en la Isla de La Palma, en Canarias. Se llama Hizcaguan XC, y quizás no encuentree mucha información en internet, pero te paso el detalle de un segmento que representa cada vuelta. La verdad es que los desniveles son grandes, aunque en menor medida lo son en casi toda la isla.

De hecho tenemos la segunda subida más dura del mundo y tengo entendido que es el territorio insular más abrupto del mundo en relación altitud/km2.
 
Última edición:

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Pues es una carrera en la Isla de La Palma, en Canarias. Se llama Hizcaguan XC, y quizás no encuentree mucha información en internet, pero te paso el detalle de un segmento que representa cada vuelta. La verdad es que los desniveles son grandes, aunque en menor medida lo son en casi toda la isla.

De hecho tenemos la segunda subida más dura del mundo y tengo entendido que es el territorio insular más abrupto del mundo en relación altitud/km2.


Joer, es una barbaridad. Como no estés bien preparado se puede hacer mucha bola.
4 subidas y bajadas y 1200 + en 25 km es mucha tela.
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Joer, es una barbaridad. Como no estés bien preparado se puede hacer mucha bola.
4 subidas y bajadas y 1200 + en 25 km es mucha tela.
Ya... Me han dicho que es durilla, a ver qué tal las piernas.

Cuando la haga ya contaré por aquí si se me hizo mucha bola o no 😔😂
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
queremos el enlace a strava y con pulsometro !
ahora ya tienes mas presion para darle a las patas!
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
queremos el enlace a strava y con pulsometro !
ahora ya tienes mas presion para darle a las patas!
Pulsómetro no tengo aún, que tenía otras cosas más urgentes por pillarme jajajsj :(

O consigo uno prestado o a sensaciones que es como siempre he entrenado, pero venga, lo subiré 🤠
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.071
Puntos de reacción
7.292
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
pues no se si habras hecho algo igual a eso, pero para cualquiera que salga en bici de forma un poco seria, no creas que no le costaria esfuerzo esa carrera, aunque vayas a paso dominguero...
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
pues no se si habras hecho algo igual a eso, pero para cualquiera que salga en bici de forma un poco seria, no creas que no le costaria esfuerzo esa carrera, aunque vayas a paso dominguero...
A ritmo tan intenso como el de carrera puede que no, pero sí que últimamente he estado en bastante buena forma, aunque siempre todo depende de con quién se compare uno! jajajaj

Aún así la haré, sea para quedar mejor o peor, así ya de paso cojo un poco de contacto nuevamente con la competición y tengo una experiencia diferente a las del día a día.

Gracias por los mensajes!
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
queremos el enlace a strava y con pulsometro !
ahora ya tienes mas presion para darle a las patas!
Ya comentaste en el post que puse en el que comento lo que pasó en esa carrera: ¿Alguno tiene experiencias con roturas de pedales? ¿Recomendaciones de pedales resistentes?

Pero aún así, lo poco que pude hacer de carrera (más o menos la mitad) la verdad es que bastante bien dentro de lo esperable siendo la primera competición a la que asistía... Al final la subida no fue tan dura como antes de verla en persona (hice un reconocimiento 2 días antes), aunque la bajada sí que era bastante técnica y un poco complicadilla en algunos tramos para mi gusto.

Pero bueno, espero que en la próxima carrera todo vaya mejor!
 

mtb_sierra

Miembro
Mensajes
211
Puntos de reacción
272
Ubicación
Sierra de Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 5.0 2021
Ya comentaste en el post que puse en el que comento lo que pasó en esa carrera: ¿Alguno tiene experiencias con roturas de pedales? ¿Recomendaciones de pedales resistentes?

Pero aún así, lo poco que pude hacer de carrera (más o menos la mitad) la verdad es que bastante bien dentro de lo esperable siendo la primera competición a la que asistía... Al final la subida no fue tan dura como antes de verla en persona (hice un reconocimiento 2 días antes), aunque la bajada sí que era bastante técnica y un poco complicadilla en algunos tramos para mi gusto.

Pero bueno, espero que en la próxima carrera todo vaya mejor!
Siento lo que te ocurrió en la carrera. A pesar de la rotura, felicidades por haber conseguido llegar a la mitad. La habrías terminado si no se te hubiera roto un pedal.

Volviendo a tema original, ¿Qué tal la experiencia de utilizar una bici de spinning para el entrenamiento? Por el gran desnivel, entiendo que ya estabas más que entrenado. Creo que poca gente podría hacer una carrera así.
 

allezphilippe

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
14
Ubicación
Canarias
Favorito
Montaña
Bici/s
Niner AIR 9 RDO 2014
Siento lo que te ocurrió en la carrera. A pesar de la rotura, felicidades por haber conseguido llegar a la mitad. La habrías terminado si no se te hubiera roto un pedal.
Muchas gracias por las palabras! La verdad es que creo que salvo por eso hubiese acabado la carrera bien, sí, pero bueno, cosas que pasan y de los errores se aprende! Seré más cuidadoso la próxima vez con los pedales!

Volviendo a tema original, ¿Qué tal la experiencia de utilizar una bici de spinning para el entrenamiento? Por el gran desnivel, entiendo que ya estabas más que entrenado. Creo que poca gente podría hacer una carrera así.
Pues sobre lo de la bici de spinning, la verdad es que conseguí poder ver RPM, tiempo y km's en pantalla (wattios no) y usando esos datos y haciendo algún entreno de rodillo de GCN global en las últimas semanas, me sentí bastante bien.

Los inconvenientes que obviamente le encontré es que a veces es difícil ajustar la resistencia al pedaleo para diferenciar si estás subiendo una pendiente o si estás atrancado en un llano, y en la realidad esa diferencia se nota tanto en velocidad como en esfuerzo...; y también el hecho de que las zonas técnicas difícilmente se entrenan indoor (aunque trabajé un poco de ejercicios propioceptivos en un BOSU para hacerme a la idea de los desequilibrios que llevaba 1 mes sin experimentar jajaja).

Pero quitando eso, no creo que me haya ido nada mal para no haber entrenado con una bici de verdad hasta 2 días antes de la carrera. Me notaba bien de ritmo y bien de resistencia para lo que es mi nivel habitual.

Ahora vuelvo a estar sin bici hasta que acabe el curso dentro de 1 mes, pero seguiré haciendo entrenos por mi cuenta con esas bicis de spinning para mantenerme en forma y ver si puedo rascar algo más de forma con entrenos específicos para las carreras del verano.

Y bueno, lo de "más que entrenado" es relativo, yo me notaba bien y con confianza, pero había muchísimo pro que subía y bajaba como se les antojaba, pero quitando esa liga de fenómenos, creo que sí que estaba suficientemente entrenado. Como decía en algún comentario más arriba, donde yo vivo hay poco llano y lo más típico es acumular bastante desnivel... (de hecho en verano habrá una carrera de 42 km con 3000m de desnivel; desde el mar hasta el punto más alto de la isla).
 
Arriba