• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejos gravel

virusbcn

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
17
Ubicación
BCN
Favorito
Montaña
Hola, por supuesto que sí, pruébala y te enamorarás, por eso ahora está tan de moda, yo con la de MTB me aburre ir en llano a todo trapo, con la de Gravel me sale sólo, y son igual de cómodas que otras bicis, sólo que tienes que llevarla a tu medida, uno de los mejores cambios que he hecho es ir a un biomecánico a que me ponga las dos bicis perfectas
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Hola. Por lo que dices me animas a que pruebe una bici gravel?. Yo creo que es la que busco. La MTB me la ha como tuneado
Como decía me la han tuneado pero básicamente hago caminos asfaltados secundarios, y el único tramo que hago que no es asfalto es via verda però es asfalto roto. Lo tengo muy claro. Si me tengo que confitar más adelante pues la venderé.y ya está.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Hola, por supuesto que sí, pruébala y te enamorarás, por eso ahora está tan de moda, yo con la de MTB me aburre ir en llano a todo trapo, con la de Gravel me sale sólo, y son igual de cómodas que otras bicis, sólo que tienes que llevarla a tu medida, uno de los mejores cambios que he hecho es ir a un biomecánico a que me ponga las dos bicis perfectas
Pues eso ahora. Tengo claro que ganaré velocidad en paseo que es lo que busco. El tema del manillar
Mira yo también tengo 50 años, hace 10 años me compré una de ciclocross/cicloturismo, una Specialized Tricross, y me la compré para dar paseos por el río, me ha gustado tanto esta bici que ya sólo queda el cuadro porque todo lo demás lo he mejorado, el Gravel es poder ir por donde te apetezca sin problemas, yo me he ido hasta con mi grupeta de MTB con la de gravel y he sufrido más que ellos, pero he disfrutado mucho más también, mejoras mucho la técnica y ganas fuerza en brazos, luego cojo la doble y me parece todo mucho más fácil.
No tiene nada que ver una BTT rígida con la gravel por mucha horquilla rígida que le metas, es otro mundo, yo tengo 4 bicis y la de Gravel es la que más uso, te animo a que te pases por este grupo de Gravel para que tomes ideas -> Facebook
Cuando dices que no tiene que ver una BTT rígida( entiendo que es quitarle la suspensión queés lo que me han hecho)con una gravel es queden disfruta más por llano y vas más veloz?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Yo sigo diciendo que no hay tanta diferencia entre gravel y btt rígida. Pero si tan seguro estás de que sólo vas a hacer asfalto/cemento entonces quizá sí que tengas que optar por una gravel, pero si lo que quieres es rodar rápido entonces valora coger una bici de carretera. Hoy día los cuadros ya los tienen adpatados para meter neumaticos 32c, incluso 34c (para que te hagas una idea, mi gravel lleva unos 38c). Con eso conseguirías una geometría más adecuada para ir rápido, menos peso, una transmisión compact 50-34... Si no vas a tocar tierra y quieres rodar rápido...

En todo caso si vives en Tarragona capital seguramente haya alguna empresa o tienda de bicis que se dedique a alquilar bicis de carretera para 1 día, cógete una, hazte una ruta de 2 o 3 horas y prueba la posición y el manillar, no tiene nada que ver con una btt, sobre todo tema de lumbares y carga de antebrazos, el agarre... a ver si vas a liar una para que cambiar la btt y luego la gravel/carretera no te viene bien.
Al final del día, además, a la bicicleta gravel/Carretera se le puede poner un manillar plano de BTT. Lo único es que teendrás que pagar unas manetas de freno de btt compatibles y demás. Pero antes, como dice el compañero Andrés, prueba una de carretera. Realmente puedes no tocar los drops (la parte de abajo del manillar) e ir siempre agarrado a la parte frontal y a las manetas. No se sufre tanto si la talla es correcta, para ello, un estudio biomecánico (hay muchas tiendas donde el estudio es barato si compras la bici, lo llaman estudio de talla). Eso sí, yo me buscaría otra tienda, viendo que le has pedido una cosa y te ha dado otra distinta.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Al final del día, además, a la bicicleta gravel/Carretera se le puede poner un manillar plano de BTT. Lo único es que teendrás que pagar unas manetas de freno de btt compatibles y demás. Pero antes, como dice el compañero Andrés, prueba una de carretera. Realmente puedes no tocar los drops (la parte de abajo del manillar) e ir siempre agarrado a la parte frontal y a las manetas. No se sufre tanto si la talla es correcta, para ello, un estudio biomecánico (hay muchas tiendas donde el estudio es barato si compras la bici, lo llaman estudio de talla). Eso sí, yo me buscaría otra tienda, viendo que le has pedido una cosa y te ha dado otra distinta.
La buena noticia que os tengo que dar es que el chico de la tienda me devuelve el dinero. La bici era de segunda mano, yo le dije que puede que me atraía la gravel.,me ha querido colar una mountabike, cuando a mí me gusta ir más por asfalto(caminos secundarios, y comarcales y via verde asfaltada, seguro que correre algo más, sabe que soy abogado y que no quedria alguna reclamación.. Ahora quiero mirar con más calma, una gravel, y sobretodo probar una a ver con el manillar y dos platos, porque lo del plato único no es lo mío,. Y haré lo que decís, un estudio de talla, paraque vaya lo más cómodo posible.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La buena noticia que os tengo que dar es que el chico de la tienda me devuelve el dinero. La bici era de segunda mano, yo le dije que puede que me atraía la gravel.,me ha querido colar una mountabike, cuando a mí me gusta ir más por asfalto(caminos secundarios, y comarcales y via verde asfaltada, seguro que correre algo más, sabe que soy abogado y que no quedria alguna reclamación.. Ahora quiero mirar con más calma, una gravel, y sobretodo probar una a ver con el manillar y dos platos, porque lo del plato único no es lo mío,. Y haré lo que decís, un estudio de talla, paraque vaya lo más cómodo posible.
Pues enhorabuena, como dicen, bien está lo que bien acaba.
Sobre gravel, ahora tienes muchas ofertas de modelos 2022, puedes sacar bicis de aluminio sobre los 1500 basiquitas, pero robustas y fiables.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Pues enhorabuena, como dicen, bien está lo que bien acaba.
Sobre gravel, ahora tienes muchas ofertas de modelos 2022, puedes sacar bicis de aluminio sobre los 1500 basiquitas, pero robustas y fiables.
Si. Mi presupuesto está entre 1200-1450. Algo básico pero que para mí para 2 horitas cada 3 días y por planos y como mucho via verda però con asfalto roto....iré bien. Tengo claro que quiero una gravel, porque para mí perfil es el ideal. Eso sí, la cogere dedos platos(para más desarrollo), y unas ruedas que sean rodadoras... Y sobretodo, esencial quiero probarla primero por tema de manillar. Yo creo que las posiciones que más usaré será Lade las manetas, y la zona frontal.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Si. Mi presupuesto está entre 1200-1450. Algo básico pero que para mí para 2 horitas cada 3 días y por planos y como mucho via verda però con asfalto roto....iré bien. Tengo claro que quiero una gravel, porque para mí perfil es el ideal. Eso sí, la cogere dedos platos(para más desarrollo), y unas ruedas que sean rodadoras... Y sobretodo, esencial quiero probarla primero por tema de manillar. Yo creo que las posiciones que más usaré será Lade las manetas, y la zona frontal.
Claro, el drop es más en bajadas fuertes, porque metes más peso en la rueda delantera y tienes un poco más de control.

Yo tengo una Scott Speedster Gravel 30 y estoy muy contento con ella, lleva ruedas de 45mm que, para lo que yo hago, son muchos y le pondré unas un poco más finas en cuanto gaste algo más los neumáticos (un 35-38). En su día me salió por unos 1600 pero la he visto de oferta en el corte inglés por 1200.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Si. Mi presupuesto está entre 1200-1450. Algo básico pero que para mí para 2 horitas cada 3 días y por planos y como mucho via verda però con asfalto roto....iré bien. Tengo claro que quiero una gravel, porque para mí perfil es el ideal. Eso sí, la cogere dedos platos(para más desarrollo), y unas ruedas que sean rodadoras... Y sobretodo, esencial quiero probarla primero por tema de manillar. Yo creo que las posiciones que más usaré será Lade las manetas, y la zona frontal.
Quiero agradecer a todas las personas intervinientes vuestras recomendaciones y visión. Que me han clarificado mucho. Y veo que de forma mayoritaria(aunque con matices), veis que una gravel para el tipo de ciclismo que práctico tranquilo y de llanos este tipo de bici es lo más adecuado. Y veo que la gravel está muy de moda ......os pediré más consejos..
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.291
Puntos de reacción
7.419
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
Si tienes un rato pásate por Decathlon, allí puedes ver y tocar, e incluso a lo mejor tienen alguna de prueba, así mirando por encima está esta bi-plato y freno "hidromecánico" ein??:

Bicicleta de gravel aluminio Subcompact Triban GRVL 520 rojo vino

Y por la web he visto esta que tiene buena pinta con full shimano:
Bicicleta de gravel aluminio Shimano GRX 2x10 NTT Max

Las gravel del Decathlon son recomendables?. Por el precio ya me va bien. Pero claro,ahora ya voy prudente mirando con cuidado. Y sobretodo quiero probar una.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
La gravel Negamos Jakar la conocéis. La versión 2022 aquí está en 1430 euros nuevo. La han rebajado de precio, estaba en 1600 euros. De las Decathlon había oído en otros foros de ciclismo críticas negativas. No sé que pensáis quienes las conocéis.
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
La del Decathlon la tienen algunos compis de foro y están contentos. Relación calidad precio top.

La Jakar tiene más o menos los mismos componentes que la de Decathlon, ha sido una superventas. La de 2022 creo que admitia ruedas de hasta 35mm, pero para el uso que comentas lo veo más que de sobra. Además si no me equivoco, las llantas son tubeless ready de casa, lo que te hará ganar en comodidad al ir más bajito de presión si pides en el taller que la tubelicen.

Cualquiera de ambas opciones te va a ir muy bien, megamo es más marca, pero las del Deca me parecen muy apañadas.
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
La del Decathlon la tienen algunos compis de foro y están contentos. Relación calidad precio top.

La Jakar tiene más o menos los mismos componentes que la de Decathlon, ha sido una superventas. La de 2022 creo que admitia ruedas de hasta 35mm, pero para el uso que comentas lo veo más que de sobra. Además si no me equivoco, las llantas son tubeless ready de casa, lo que te hará ganar en comodidad al ir más bajito de presión si pides en el taller que la tubelicen.

Cualquiera de ambas opciones te va a ir muy bien, megamo es más marca, pero las del Deca me parecen muy apañadas.
Ruedas de 35 mm son finitas para rodar más?. Que son llantas tubeless.? Con la gravel del Decathlon se puede correr?
 

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"

pamplinas

Miembro
Mensajes
404
Puntos de reacción
1.650
Ubicación
madrid
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Santa Cruz Blur 3 CC / Specialized Tarmac SL6
Si. Mi presupuesto está entre 1200-1450. Algo básico pero que para mí para 2 horitas cada 3 días y por planos y como mucho via verda però con asfalto roto....iré bien. Tengo claro que quiero una gravel, porque para mí perfil es el ideal. Eso sí, la cogere dedos platos(para más desarrollo), y unas ruedas que sean rodadoras... Y sobretodo, esencial quiero probarla primero por tema de manillar. Yo creo que las posiciones que más usaré será Lade las manetas, y la zona frontal.
Comprar una gravel con cuadro que no admita neumáticos de más de 35mm me parece un error. Casi todos los cuadros decentes de gravel admiten hasta 45. Yo no escatimaría. Tal vez ahora te valga una goma de 32 o 34, pero como más adelante quieras algo con más garra y no te lo admita el cuadro te arrepentirás. Yo llevo gomas de 42mm y me parecen fantásticas. No lastran mucho, ruedan mucho mejor de lo que parece, absorben muy bien las irregularidades, agarran y dan seguridad y, además, puedes jugar mejor con las presiones. Por último, como te dé por hacer bikepacking, unas ruedas más anchas soportarán mejor el peso y el maltrato extra.
Si no te convence lo que digo, te aconsejo que veas alguna montada con ruedas de 40 o 42 y verás que no es para nada una medida excesiva. Es mucho más relevante el dibujo del neumático y las presiones que el ancho a la hora de buscar un rodaje fino.

Por otra parte yo llevo monoplato de 40 dientes y cassette 11v 10/42. No echo en falta desarrollo por ningún lado. Con el 40/42 subo bastante desahogado por cualquier rampa que te puedas encontrar en una ruta gravel normal. El 40/10 no lo agoto nunca bajando por pista y, por asfalto, es más que suficiente (ojo, piñon pequeño de 10 dientes, no de 11). Me ahorro el desviador delantero, gano simplicidad mecánica, fiabilidad, estética... y sólo pierdo tener un escalonamiento más fino.
Pásate por el perfil de la gravel que me he montado y podrás valorar algunas opciones no convencionales que lo mismo te convencen:

 
Última edición:

Glaudrem

Miembro
Veterano
Mensajes
2.458
Puntos de reacción
4.043
Ubicación
Valencia
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Spectral 125 al5 "BN Mix" / Trek Madone SL7 "Red Rocket" / Scott Speedster Gravel 30 "Batgravel"
Comprar una gravel con cuadro que no admita neumáticos de más de 35mm me parece un error. Casi todos los cuadros decentes de gravel admiten hasta 45. Yo no escatimaría. Tal vez ahora te valga una goma de 32 o 34, pero como más adelante quieras algo con más garra y no te lo admita el cuadro te arrepentirás. Yo llevo gomas de 42mm y me parecen fantásticas. No lastran mucho, ruedan mucho mejor de lo que parece, absorben muy bien las irregularidades, agarran y dan seguridad y, además, puedes jugar mejor con las presiones. Por último, como te dé por hacer bikepacking, unas ruedas más anchas soportarán mejor el peso y el maltrato extra.
Si no te convence lo que digo, te aconsejo que veas alguna montada con ruedas de 40 o 42 y verás que no es para nada una medida excesiva. Es mucho más relevante el dibujo del neumático y las presiones que el ancho a la hora de buscar un rodaje fino.

Por otra parte yo llevo monoplato de 40 dientes y cassette 11v 10/42. No echo en falta desarrollo por ningún lado. Con el 40/42 subo bastante desahogado por cualquier rampa que te puedas encontrar en una ruta gravel normal. El 40/10 no lo agoto nunca bajando por pista y, por asfalto, es más que suficiente (ojo, piñon pequeño de 10 dientes, no de 11). Me ahorro el desviador delantero, gano simplicidad mecánica, fiabilidad, estética... y sólo pierdo tener un escalonamiento más fino.
Pásate por el perfil de la gravel que me he montado y podrás valorar algunas opciones no convencionales que lo mismo te convencen:

Yo estoy de acuerdo con el monoplato, en general es más ventajas que inconvenientes, pero al final todos los tenderos te dicen lo mismo... el día que cargues y quieras subir... querrás el pequeño...

Al final, aunque no use casi nunca el plato pequeño (lo habré usado 2 veces?) voy siempre con el grande, que es más grande que una con monoplato, con lo que voy más rápido. A gustos.

Lo que es una maravilla pedalear con un 46/3X (no me acuerdo) comparado con el 52/36 de la de carretera. Voy mucho más "tranquilo" y me permite entrenar cadencia.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.834
Puntos de reacción
7.389
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Las gravel del Decathlon son recomendables?. Por el precio ya me va bien. Pero claro,ahora ya voy prudente mirando con cuidado. Y sobretodo quiero probar una.
La del deca esta algo inflada de precio, salió a la venta por 1000, luego 1100 y ahora está en 1200€.
De todas formas es buen montaje por el precio que tiene y además la puedes probar y si no te gusta, tienes 60 días para devolverla. (Yo devolví una de carretera de 2000€ y ni una pega).
 

Toniperez72

Miembro
Mensajes
39
Puntos de reacción
10
Ubicación
Tarragona
Favorito
Carretera
La del deca esta algo inflada de precio, salió a la venta por 1000, luego 1100 y ahora está en 1200€.
De todas formas es buen montaje por el precio que tiene y además la puedes probar y si no te gusta, tienes 60 días para devolverla. (Yo devolví una de carretera de 2000€ y ni una pega).
Igual la pruebo. Es rodadora?
 
Arriba