• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejo nueva bici

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Después de muchos años me propongo comprar bici nueva (y para mi señora también, pero ese será tema aparte). Está claro que he elegido el mejor momento... No hay stock...En tienda física me dicen que empiezan a llegar la semana que viene. Total que con la espera da tiempo a mirar con detenimiento y al detalle... tanto que te vuelves loco.

Empiezo con lo básico:
- Presupuesto deseado: 600-800 (la idea original eran 500, pero cuando empiezas a leer...)
- Presupuesto máximo: 850
- Nueva o segunda mano: Nueva, que para una vez que compro... (en verdad si esto se alarga mucho y veo algo en wallapop... dependerá de los precios, pero si son bicis covid)
- Tipo: Rígida
- Ruedas: 29"
- Tipo de tienda: Aquí los posibles descuentos y el poder probarlas en física era clave, pero como no sabemos si habrá mucho descuento en estos tiempos, me da un poco igual.
- Uso detallado: Dos usos: familiar (se le tiene que poder acoplar silla aunque sea a la tija, creo que eso pueden todas) para dar paseos y hacer vias verdes. Segundo uso en solitario, caminos en montaña, nada de descenso técnico, solo recreativo.
- Mínimo: Lo que llevan por el rango de precio. Horquilla con bloqueo remoto.
- Mejoras: No pienso mejorarla en un par de años mínimo.
- Preferencias: Biplato, que el cambio no sea una c*** y tenga que estar cada dos por tres ajustandolo (tanto se desajustan los baratos? eso dependerá mucho del tipo de uso no?)
- Talla: 1,79 altura y 85 pierna, entiendo que en general es una L.

He preparado un excel con lo que he ido viendo estas semanas, incluido enlaces. En verde marcho lo que me parecen puntos fuertes y en rojo los débiles. También he marcado los modelos que más me gustan estéticamente en verde.
Tengo serias dudas en qué componentes son los más importantes a largo plazo. Por ej la horquilla, con el uso básico que creo le voy a dar no pienso que la de aire me aporte muchos beneficios. Los grupos en cambio me parece que el tema desajustes/fallos me pueden dar más dolores de cabeza, es mejor un SX eagle que un deore?. El peso tampoco lo considero un tema importante, yo ya peso mucho per se.
También me encuentro con que muchas marcas empezarán a sacar modelos 2021 por lo que algunas características entiendo que variarán, pero serán parecidas. Como ya he dicho tengo claro que el momento no es el idóneo.
Tengo tienda física cercana de megamo, specialized (en estos precios no he visto nada interesante), otra de Orbea-Bh-Trek. por lo que es algo a valorar también para probar (cuando les lleguen...)
Desconozco mucho temas técnicos en los que no he entrado (manillar, potencia, tija, bujes..) pero entiendo que en estos precios suelen ser propios de la marca.
Hay un aspecto que si me gustaría alguien me respondiera: si un dia quiero pasar de un grupo monoplato a un biplato... no siempre es posible? depende de los bujes o componente interno del cuadro(cazoletas)?
Tampoco quiero que sea. como dicen por aquí muy "racing" ir tan tumbado es incómodo para mi. Aunque varian las medidas de los cuadros, son todas parecidas? Entiendo que este problema cambiando la potencia por ej es mínimamente solucionable.


Os agradezco vuestros comentarios!
 

Adjuntos

  • bicis.xlsx
    15,6 KB · Visitas: 20
Última edición:

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Menudo tocho, creo que solo me entiendo a mi mismo. Resumo mis dudas:

- A qué le doy mas importancia: Horquilla o grupo? Aquí la palma se la lleva la RR XC50, horquilla de aire con Sram SX. Yo quiero un biplato... merece la pena? Si me canso, lo puedo pasar a biplato?

- Tan malo es el SX? una Merida de 3000 euros que lo lleva? En llano, se nota mucho la diferencia con biplato por la falta de desarrollo largo?

- Qué bici de las propuestas veis mejor en calidad-precio sin entrar en los detalles?

Gracias!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Buenas! Con dudas concretas se responde mejor, jeje.

- yo diría que es más importante la horquilla, ya que el grupo (al final casi se reduce al cambio trasero) lo puedes cambiar aparte más fácilmente y más económicamente

- no lo he probado, pero dicen que es bastante malo. Que lo lleve una bici de 3.000 € no lo hace mejor, sólo hace mala la bici de 3.000 €

- yo creo que un monoplato (incluso uno barato, de 11 dientes de piñón pequeño) sólo se queda corto para llanear en tramos de carretera. En caminos es complicado que vayas a más de 35 km/h sostenido, por lo que en principio no debería haber problema. No sé si tienes bici actualmente, qué desarrollos tienes y cuánto usas el desarrollo "veloz".
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
1- Pues miraré con más cariño las horquillas, aunque en este rango de precio no hay de aire más que la RR y la Xcaliber (que monta un grupo más malo aún si cabe). Si es de muelle me centraré en las judy
2-Efectivamente, incluso pienso que es la forma de darte una bici completa más barata para que tu le pongas el cambio que quieras.
3-Pues no tengo... estoy buscando... la tuve hace unos 10 años y era una doble con la que no iba precisamente rápido en llano, aunque recuerdo llevar siempre puesto el desarrollo más largo de forma habitual (triplato). Siempre me ha gustado llanear, pero mis intenciones han cambiado y efectivamente, rodar por los caminos de mi zona a esa velocidad es difícil. Creo que aceptaré el grupo que me venga, mejor no crear derivadas innecesarias. Seguiré primando el biplato pero sin cerrarme al monoplato. Mecánica: ¿En caso de querer cambiar, simplemente seria sustituir el cambio trasero? (ni mando, ni casete?) Porque un GX por ej cuesta 100 euros solo el cambio, por lo que es una mejora aceptable.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola, acabo de leer el hilo completo🥵😁, y de todas las opciones que pones, la RR es la más equilibrada en el montaje. Respecto al cambio Sx, por la cantidad de opiniones que se ven, pues es un "churro", pero como tú dices, cuando te canses puedes poner el Gx sin problema y con ese no vas a tener problemas. Solo tendrías que cambiar el cambio trasero y, si acaso, el mando, pero eso ya por capricho. Por último, respecto al monoplato, es difícil que te quedes corto de desarrollo, quizás viniendo de triple o doble plato tengas la sensación de ir más en plan "molinillo", pero eso sólo te pasará en tramos llanos de carretera, en campo vas a ir bien de desarrollo. Cuando lo pruebes no vas a querer volver al doble o triple plato, pero bueno, eso ya es algo personal.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.278
Puntos de reacción
5.535
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Coincido con los compañeros. Importante buena horquilla que mejor transmisión.

Como te indican, el cambio SX es malillo, pero cambiarlo es algo relativamente económico y ya mejoras mucho. La horquilla si que vale pasta de cambiar.

Respecto al monoplato, se pierde algo llaneando, pero ojo que tienes que tener buenas patas para llanear a 40km/h con la MTB mas de 1km seguido. Yo al principio lo noté, pero más porque estás acostumbrado a lo otro más que porque me hiciese falta mas desarrollo. Por ejemplo, estaba acostumbrado a acompañar la inercia de la bici bajando cuestas dando pedales por asfalto, pero sin hacer fuerza excesiva en el pedaleo. Ahora en esos casos simplemente descanso y dejo caer la bici. Voy perfecto y no vuelvo a 2 ni 3 platos ni loco.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
930
Puntos de reacción
924
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Yo ahí siento discrepar un poco. En esos tramos de carretera, si no hay mucha pendiente, la bici no acelera sola, pero si te pones a pedalear enseguida haces molinillo y tampoco ganas velocidad. Si la pendiente es ligeramente hacia abajo sí se puede sacar partido al plato grande. Para muestra un botón: tramo de ligera bajada, el día 18 de julio no me entraba el plato grande e hice todo en 32x11 (desarrollo típico de monoplato), cuatro días después ajusté el desviador y ya pude poner el plato grande:

1596546386282.png

En un tramo de bajada con algo de pendiente, e incluso a pesar de hacer 30s más lento el primer tramo de subida, el resto del segmento (unos 10 minutos) lo hice 2 minutos más rápido con el plato grande. Cuando iba con el plato mediano tenía esa sensación de que si pedaleaba hacía molinillo, pero si no pedaleaba, la resistencia del aire me iba frenando.

Ya te digo, son tramos muy concretos y la gente que hace MTB de verdad no le suele dar importancia (porque efectivamente, mucha importancia no tiene), pero ahí está...
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Bueno, hoy mirando me apareció la xc50 online 1 en mi talla... Y le he dado. Para el 12 o así llega a tienda.. Total, ya os contaré, porque no estoy convencido! Tamb me da miedo que si no ha habido stock alguno... No sea reacondicionada...
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Bueno, hoy mirando me apareció la xc50 online 1 en mi talla... Y le he dado. Para el 12 o así llega a tienda.. Total, ya os contaré, porque no estoy convencido! Tamb me da miedo que si no ha habido stock alguno... No sea reacondicionada...
Enhorabuena, y no te agobies, es una buena bici. Además, si no te convence la devuelves y punto. Ya nos contarás!
 

Denieis

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
42
Ubicación
valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 980 del 2020 modificada
Hola a todos,

Después de muchos años me propongo comprar bici nueva (y para mi señora también, pero ese será tema aparte). Está claro que he elegido el mejor momento... No hay stock...En tienda física me dicen que empiezan a llegar la semana que viene. Total que con la espera da tiempo a mirar con detenimiento y al detalle... tanto que te vuelves loco.

Empiezo con lo básico:
- Presupuesto deseado: 600-800 (la idea original eran 500, pero cuando empiezas a leer...)
- Presupuesto máximo: 850
- Nueva o segunda mano: Nueva, que para una vez que compro... (en verdad si esto se alarga mucho y veo algo en wallapop... dependerá de los precios, pero si son bicis covid)
- Tipo: Rígida
- Ruedas: 29"
- Tipo de tienda: Aquí los posibles descuentos y el poder probarlas en física era clave, pero como no sabemos si habrá mucho descuento en estos tiempos, me da un poco igual.
- Uso detallado: Dos usos: familiar (se le tiene que poder acoplar silla aunque sea a la tija, creo que eso pueden todas) para dar paseos y hacer vias verdes. Segundo uso en solitario, caminos en montaña, nada de descenso técnico, solo recreativo.
- Mínimo: Lo que llevan por el rango de precio. Horquilla con bloqueo remoto.
- Mejoras: No pienso mejorarla en un par de años mínimo.
- Preferencias: Biplato, que el cambio no sea una c*** y tenga que estar cada dos por tres ajustandolo (tanto se desajustan los baratos? eso dependerá mucho del tipo de uso no?)
- Talla: 1,79 altura y 85 pierna, entiendo que en general es una L.

He preparado un excel con lo que he ido viendo estas semanas, incluido enlaces. En verde marcho lo que me parecen puntos fuertes y en rojo los débiles. También he marcado los modelos que más me gustan estéticamente en verde.
Tengo serias dudas en qué componentes son los más importantes a largo plazo. Por ej la horquilla, con el uso básico que creo le voy a dar no pienso que la de aire me aporte muchos beneficios. Los grupos en cambio me parece que el tema desajustes/fallos me pueden dar más dolores de cabeza, es mejor un SX eagle que un deore?. El peso tampoco lo considero un tema importante, yo ya peso mucho per se.
También me encuentro con que muchas marcas empezarán a sacar modelos 2021 por lo que algunas características entiendo que variarán, pero serán parecidas. Como ya he dicho tengo claro que el momento no es el idóneo.
Tengo tienda física cercana de megamo, specialized (en estos precios no he visto nada interesante), otra de Orbea-Bh-Trek. por lo que es algo a valorar también para probar (cuando les lleguen...)
Desconozco mucho temas técnicos en los que no he entrado (manillar, potencia, tija, bujes..) pero entiendo que en estos precios suelen ser propios de la marca.
Hay un aspecto que si me gustaría alguien me respondiera: si un dia quiero pasar de un grupo monoplato a un biplato... no siempre es posible? depende de los bujes o componente interno del cuadro(cazoletas)?
Tampoco quiero que sea. como dicen por aquí muy "racing" ir tan tumbado es incómodo para mi. Aunque varian las medidas de los cuadros, son todas parecidas? Entiendo que este problema cambiando la potencia por ej es mínimamente solucionable.


Os agradezco vuestros comentarios!
 

Denieis

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
42
Ubicación
valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 980 del 2020 modificada
Screenshot_20200805-003747_Wallapop.jpg Screenshot_20200805-003838_Chrome.jpg Ojo aviso importante Malvarez y demás, hay dos walapop, uno es fiable y otro no tanto, me explico, en el fiable por lo normal suele empezar de más cerca de tu ubicación alguna vez puede que no pero se diferencia porque (ahora adjunto foto) en la primera foto veréis como en la parte superior en la izquierda hay tre rayas orizontales y el de la segunda foto bajo te salen logotipos como el de los mensajes, en el primero si alguien te responde el móvil lo notifica con un símbolo en el segundo si te responden hasta que no entras en ese walapop y miras bajo en el símbolo de mensaje en el que te saldrá un punto rojo, yo no digo que en el segundo todos sean falsos pero no te da la opción de pagar por el mismo walapop y es más cada vez que alguien que esta cercano a mi ubicación, vamos que puedes ir en bici no te responde ni Dios. Espero poder haber sido de utilidad. Adjunto fotos
Screenshot_20200805-003747_Wallapop.jpg Screenshot_20200805-003838_Chrome.jpg Ojo aviso importante Malvarez y demás, hay dos walapop, uno es fiable y otro no tanto, me explico, en el fiable por lo normal suele empezar de más cerca de tu ubicación alguna vez puede que no pero se diferencia porque (ahora adjunto foto) en la primera foto veréis como en la parte superior en la izquierda hay tre rayas orizontales y el de la segunda foto bajo te salen logotipos como el de los mensajes, en el primero si alguien te responde el móvil lo notifica con un símbolo en el segundo si te responden hasta que no entras en ese walapop y miras bajo en el símbolo de mensaje en el que te saldrá un punto rojo, yo no digo que en el segundo todos sean falsos pero no te da la opción de pagar por el mismo walapop y es más cada vez que alguien que esta cercano a mi ubicación, vamos que puedes ir en bici no te responde ni Dios. Espero poder haber sido de utilidad. Adjunto fotos
El segundo Walapop se entra desde Google. Un Saludo Chicos.
 

Denieis

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
42
Ubicación
valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 980 del 2020 modificada
Si cambias de Sx a Gx si hay que cambiar bucle a no ser que sea el antiguo Gx y aun así no se no se. Y si la compras con boost pero el real 148mm no el boost 142mm mejor aunque el 142mm puede tener solución pero en piezas de segunda mano puede que compres algo y luego no te valga o tengas que modificar o incluso volver a venderlo por incompatibilidad.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Si cambias de Sx a Gx si hay que cambiar bucle a no ser que sea el antiguo Gx y aun así no se no se. Y si la compras con boost pero el real 148mm no el boost 142mm mejor aunque el 142mm puede tener solución pero en piezas de segunda mano puede que compres algo y luego no te valga o tengas que modificar o incluso volver a venderlo por incompatibilidad.
El boost142 que hacen algunos para aluminio se hace con unos reductores que valen 10/12€ los hay en prácticamente todas las tiendas para las ruedas no tienes tanto problema siempre que sea pasar de pequeño a grande. Al revés si que es muy difícil y solo algunas marcas permiten cambiar las tapas en modelos concretos. Por otro lado @malvarez quita el sx antes de salir del deca o antes de montar en ella, es un cambio de plástico que funciona mal, no tensa, se desajusta, etc. poniendo un gx (2da generación) o un slx 12v todo resuelto. Los frenos de primeras van a parecer que no frenan, dales unos km para empezar a desgastar las pastillas y notarás una mejoría.
 

malvarez

Miembro
Mensajes
131
Puntos de reacción
102
Ubicación
Tarragona
Favorito
Montaña
Esto pone en su web.tu dirás si vale, porque los mm no coinciden de lejos (a no ser que me equivoque de parámetro) :

Eje trasero de 148x12 mm

Ruedas SUN RINGLE Duroc 30 SRC Tubeless Ready, con ejes de formato BOOST, de 15 mm delante y 12 mm detrás.
Anchura interna de la llanta: 30 mm.
Rodamientos estancos.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Esto pone en su web.tu dirás si vale, porque los mm no coinciden de lejos (a no ser que me equivoque de parámetro) :

Eje trasero de 148x12 mm

Ruedas SUN RINGLE Duroc 30 SRC Tubeless Ready, con ejes de formato BOOST, de 15 mm delante y 12 mm detrás.
Anchura interna de la llanta: 30 mm.
Rodamientos estancos.
Es el boost normal y corriente de todos los cuadros el de 148
 

Denieis

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
42
Ubicación
valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott scale 980 del 2020 modificada
Brutalll ni te lo pienses, yo esque me pille la scott scale y me encanto pero por desgracia a mi me salio el cambio sx el que se debió caer del camión pero hay a quien le va bien, en la mia dice boost pero es de 142, pero realmente no he tenido mucho problema para cambiar ruedas al final, espero pongas fotos cuando puedas Fiera
 
Arriba