• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Consejo de sabios

fernansub

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Pues mirando rigida en 29" me surge una duda.
Para un uso en pistas, montaña en plan "normalito" y subidas de tranqui, osea nada de caña potente, ni rutas de infarto. Salidas unos 3/4 días en semana a unos 30/40 km por salida, os pregunto.
Una de aluminio con buenos componentes o pagar mas por una de carbono y mas cortita en componentes?
Hay mucha diferencia entre el aluminio y el carbono? Merece la pena pagar el carbono para el uso que os comento?
No me arrepentiré de comprar en aluminio? Me gustan la Orbea Alma y la Scott Scale. Ya tengo que decidir si en aluminio o en carbono.
Espero me ayuden.
 

Drogo profe

Miembro
Veterano
Mensajes
1.170
Puntos de reacción
1.104
Ubicación
Cuenca
Favorito
Montaña
Yo creo que sí te engancha te arrepentirás de no haber escogido carbono.
Siempre puedes mejorar los componentes más adelante.
 

fernansub

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Puffffff!!!!!!! Pues ahora si que me he aclarado. jejejeje
Gracias por responder. Espero mas comentarios.
 

fernansub

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Lo que si me han dicho que el carbono es mas delicado (tema de esconchones) y mas rigido para absorber baches e irregularidades del terreno. Y el aluminio mas sufrido y resistente.
Por que en tema de peso, hay mucha diferencia entre ambos?
Pues como he comentado en el primer post. Unas 3/4 veces por semana y unos 30/40km por salida
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.938
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Haciendo 100-120 kilómetros semanales (habría que ver desnivel) en mi opinión un cuadro de aluminio se te va a quedar corto en seguida. Yo sería partidario de cuadro de carbono e ir mejorando componentes a medida que vaya necesitando más. Piensa que sobre una buena plataforma puedes ir cambiando todo lo gradual que quieras. Si quieres pasar a carbono, tendrás que comprarte bici nueva entera (no sale a cuenta comprar el cuadro suelto). Yo es lo que hice con la KTM, de la que sólo le queda el cuadro.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.938
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Lo que si me han dicho que el carbono es mas delicado (tema de esconchones) y mas rigido para absorber baches e irregularidades del terreno. Y el aluminio mas sufrido y resistente.
Por que en tema de peso, hay mucha diferencia entre ambos?
Pues como he comentado en el primer post. Unas 3/4 veces por semana y unos 30/40km por salida

Más delicado es, pero nada que no se solucione con unos protectores de cuadro. Y en todo caso, en general sólo afecta a la pintura, siempre que no sean impactos fuertes. La fibra de carbono, sin embargo, es más resistente que el aluminio a la fatiga de materiales.

En cuanto a la rigidez, el carbono sí aporta más rigidez y transmite más las vibraciones del terreno que el aluminio, sin embargo, absorbe mejor los impactos causados por los baches y las irregularidades grandes del terreno. De hecho hay cuadros que se basan en esto para aportar una cierta amortiguación en el tren trasero.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Haciendo 100-120 kilómetros semanales (habría que ver desnivel) en mi opinión un cuadro de aluminio se te va a quedar corto en seguida. Yo sería partidario de cuadro de carbono e ir mejorando componentes a medida que vaya necesitando más. Piensa que sobre una buena plataforma puedes ir cambiando todo lo gradual que quieras. Si quieres pasar a carbono, tendrás que comprarte bici nueva entera (no sale a cuenta comprar el cuadro suelto). Yo es lo que hice con la KTM, de la que sólo le queda el cuadro.
No acabo de entender muy bien el concepto "un cuadro de aluminio se va a quedar corto"... Partiendo de la base que hay cuadros de aluminio muy buenos y cuadros de carbono que son famosos por fisurar e incluso partirse ...

Con esto quiero decir que hay aluminio de calidad y cuadros de carbono de calidad (y muy caros). Lo ideal es carbono de calidad y componentes top, pero creo que no va por ahí la pregunta del forero.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.626
Puntos de reacción
7.938
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
No acabo de entender muy bien el concepto "un cuadro de aluminio se va a quedar corto"... Partiendo de la base que hay cuadros de aluminio muy buenos y cuadros de carbono que son famosos por fisurar e incluso partirse ...

Con esto quiero decir que hay aluminio de calidad y cuadros de carbono de calidad (y muy caros). Lo ideal es carbono de calidad y componentes top, pero creo que no va por ahí la pregunta del forero.

Hombre, ha mencionado Alma y Scott, no creo que estemos hablando de carbono chino. Yo he dado mi opinión, basado en lo que hice yo viniendo del aluminio, pero la opinión contraria me parece igualmente válida. A calidades equivalentes creo que el carbono es mejor: más ligero, más rígido, mejor absorción. Para mí hay diferencia.

Más caro, sí, por eso siempre la duda es si merece la pena a costa de los componentes, que es lo que preguntaba el compañero, descartando carbono y componentes top. La eterna pregunta, vaya. Y entre una Alma H10 y una M50, me quedo con la M50 (sé que es un poco más cara). Pero insisto, es mi opinión basada en mi experiencia y mis preferencias personales.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Pues bajo mi punto de vista, prefiero un cuadro de aluminio con unos buenos componentes en transmisión y frenos, que una bici con cuadro de carbono que tengas que ajustar cambios cada dos por tres, que se quede corta de frenos...vamos, que desde las primeras salidas estés pensando qué cambiar para mejorar.

Y más aún si hablamos de bicis 2021, con el consiguiente bajón en calidad de componentes en general en todas las gamas y en todas las marcas.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Hola. A igualdad de equipamiento, tendrás una diferencia de 300-500 euros entre aluminio y carbono. Por ejemplo, en la Orbea Alma tienes una diferencia de p.v.p. de 400 euros entre la H10 y la M50, con montajes muy similares. Si que puede haber diferentes sensaciones entre una de carbono y una de aluminio, pero tampoco es que haya una diferencia abismal. En mi opinión es todo una cuestión de presupuesto: siendo práctico, quizás la opción lógica podría ser la de aluminio, pero si te lo puedes permitir, yo iría por la de carbono.
 

fernansub

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
sevilla
Favorito
Montaña
Eso es lo que veo. Si es en carbono te tienes que gastar un paston para que venga bien preparada.
Si la compras y luego te tienes que liar a mejorar componentes, cuando sumas te sigues gastando mucho dinero, con el consiguiente problema de que cuando la tengas preparada ya tienes un cuadro "con tiempo y km"
Porque no creo que yo pueda, despues del gasto inicial, en muy poco tiempo volver ha hacer mas gastos en componentes (la maquina de reñir me cuelga). Asi que pasaria mucho tiempo hasta tenerla a "full"
He visto en las marcas que comento algunas en aluminio que vienen de lujo montadas y la inversion se abarata bastante y lo mas importante es que no la tengo que tocar de nada.
Lo veis ustedes asi tambien o me equivoco?
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Eso es lo que veo. Si es en carbono te tienes que gastar un paston para que venga bien preparada.
Si la compras y luego te tienes que liar a mejorar componentes, cuando sumas te sigues gastando mucho dinero, con el consiguiente problema de que cuando la tengas preparada ya tienes un cuadro "con tiempo y km"
Porque no creo que yo pueda, despues del gasto inicial, en muy poco tiempo volver ha hacer mas gastos en componentes (la maquina de reñir me cuelga). Asi que pasaria mucho tiempo hasta tenerla a "full"
He visto en las marcas que comento algunas en aluminio que vienen de lujo montadas y la inversion se abarata bastante y lo mas importante es que no la tengo que tocar de nada.
Lo veis ustedes asi tambien o me equivoco?
Si el presupuesto no te alcanza para una bici de carbono con buenos componentes, tira hacia una de aluminio y a disfrutar. Siempre estarás a tiempo de ahorrar y comprar la segunda.
 

Moralejo

Miembro
Mensajes
1.595
Puntos de reacción
2.123
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine Limited (de momento) Trek Emonda Sl
Eso es lo que veo. Si es en carbono te tienes que gastar un paston para que venga bien preparada.
Si la compras y luego te tienes que liar a mejorar componentes, cuando sumas te sigues gastando mucho dinero, con el consiguiente problema de que cuando la tengas preparada ya tienes un cuadro "con tiempo y km"
Porque no creo que yo pueda, despues del gasto inicial, en muy poco tiempo volver ha hacer mas gastos en componentes (la maquina de reñir me cuelga). Asi que pasaria mucho tiempo hasta tenerla a "full"
He visto en las marcas que comento algunas en aluminio que vienen de lujo montadas y la inversion se abarata bastante y lo mas importante es que no la tengo que tocar de nada.
Lo veis ustedes asi tambien o me equivoco?
Yo priorizaria los componentes antes de que el cuadro sea carbono o aluminio, y si te llega para el cuadro de carbono, mejor. De que te sirve un cuadro de carbono con una basura de periféricos? Pero dicho esto, insisto, si a igualdad de componentes tienes presupuesto para una bici de carbono, tiraría por el carbono.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.453
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

La diferencia entre una Orbea Alma M50 Eagle de carbono y una Alma H10 Eagle de aluminio son 400 euros con el mismo montaje ambas bicis.

La Scale 940 de carbono cuesta también 400 euros más que la Scale 960 de aluminio con un montaje casi calcado.

Por lo tanto, en estos dos casos los 400 euros es la diferencia de precio del cuadro.

En el caso de la Orbea, la H10 es el modelo superior de aluminio, por lo tanto y en cuanto a montaje de serie lo máximo que vas a conseguir es eso.

En Scoot, en cambio, por encima de la 960 tienes la 950 también con cuadro de aluminio pero con mejor montaje y que justo tiene el mismo precio que la 940 de carbono. En este caso los 400 euros de diferencia con la 960 serían por el mejor montaje.

Desconozco el presupuesto que maneja el compañero y en que rango de precios se mueve la cosa y por lo tanto es complicado saber que es lo que mejor le puede encajar.

Respecto del carbono y el aluminio (montajes a parte) lo cierto es que seguramente el carbono sea mejor material que el aluminio para una bici rígida ya que tiene ciertas propiedades de las que carece el aluminio y que pueden ser muy buenas en una bici rígida, me refiero por un lado a la rigidez y por el otro a su capacidad de absorción.

Cuando un cuadro de carbono está bien hecho, y me parece que tanto Orbea como Scott los hacen bien, se puede construir de forma que las fibras de carbono se dispongan de la mejor manera para cada parte del cuadro. Por ejemplo, se puede hacer que el cuadro tenga mucha rigidez lateral para que al hacer fuerza con el pedaleo este no flexe hacia los lados perdiendo efectividad en el pedaleo pero que al mismo tiempo, ese mismo cuadro, sea capaz de tener cierta capacidad de absorción vertical para hacerlo más "comodo" ante los obstáculos que vamos pasando. Eso con el aluminio no se puede hacer.

En cuanto a la resisténcia de los materiales o si se va a romper un cuadro porque sea de carbono, me parece que este material está suficientemente probado en todas las modalidades del MTB, desde el XC hasta el Descenso así que no creo que este sea tema de discusión. ¿Que se puede romper? si claro, como todo, y también puede romperse el aluminio, ¿O es que no hay cuadros de aluminio fisurados o rotos?.

Por lo tanto el tema está en la discusión de siempre y fijaros que la pregunta no es tanto ¿es mejor el aluminio que el carbono o vieceversa? sinó ¿Aluminio con mejor montaje o carbono con montaje inferior?. Y la respuesta depende del presupuesto, de los gustos de cada uno y de si piensas en invertir después en mejorar la bici. Y otra cosa, elegir una bici con mejor montaje no quiere decir que no vayas a mejorarla, por necesidad o por capricho. ¿Cuantos compramos una bici con un buen montaje y al cabo de nada ya estamos pensando en alguna mejora?.

En mi opinión si tienes presupuesto para una bici de carbono con un montaje correcto (horquilla de aire de gama media, frenos correctos y transmisión 1x12 de nivel Sram NX en adelante) yo elegiria cuadro de carbono. Si el presupuesto no da para eso, elegiria un montaje similar con aluminio.

Saludos.
 
Última edición:

Victorwir

Miembro
Mensajes
681
Puntos de reacción
1.418
Ubicación
Ponteareas y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Jekyll Carbon y Rockrider ST 530 S
Ya que estamos con el carbono ¿ Es cierto que pierde propiedades después de los 5-7 años de uso?

Por lo que yo sé, que es poco...
El carbono no se deteriora, lo que se puede deteriorar es la resina con la que se compacta. Pero se puede deteriorar tras una muuuuuuuy larga exposición a rayos uv, no sé quién puede tener una bicicleta de carbono que esté constantemente al sol, ya digo que muuuuuy larga debería ser la exposición. Es un material muy testado si no es por un golpe o fallo de fabricación no deberá tener ningún problema. Nada es indestructible, solo Chuck Noris...
 
Arriba