• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Con que plato y que piñón transmitimos más fuerza en igualdad de esfuerzo?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
¡Buenas! :)

Vengo con una pregunta muy rara, que en uno de mis momentos de delirio me ha venido a la cabeza y me he dicho: "Pues se publica que seguro alguna mente inquieta se ha hecho la misma pregunta que yo".

Igual esta pregunta tiene más de física que de ciclismo, pero bueno.

En igualdad de esfuerzo, y ésto quiere decir que nos cuesta lo mismo pedalear, qué es mejor, ¿Plato 2 y Piñón 4 o Plato 1 y Piñón 7? Y esto es un ejemplo, ya que puede haber muchas variantes de Plato/Piñón que nos cuesten el mismo esfuerzo.

Lo que quiero saber es, ¿qué transmite mayor fuerza a la rueda trasera aunque el esfuerzo sea el mismo y por lo tanto nos permite avanzar más con menor esfuerzo? ¿O es indiferente? Y es por esto que digo que parece más física.

Espero haberme explicado y alguien logre entenderme :-D

Gracias!
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
El esfuerzo, debería ser el mismo sí. Solamente que para la patilla del tensor del cambio de marchas, es más equilibrado usar el plato 2 y el piñón 4 que usar una combinación más extrema como puede ser plato 1 y piñón 7. Creo yo vamos :conf:


Además, si tu no cambias de marcha tío, que más te da :meparto:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Si, estamos de acuerdo en que el esfuerzo es el mismo, que nos cuesta lo mismo pedalear; esta es una de las condiciones a la hora de formular mi pregunta.

Pero entonces, en igualdad de esfuerzo, ¿diferente plato (y su correspondiente piñón para igualar el esfuerzo) hará que con uno de ellos avancemos más? ¿qué cada pedaleo avance más que con el otro plato? ¿o es indiferente?

Respecto a la patilla del tensor, eso sí lo he entendido, y lo tendré en cuenta :ok:

Gracias!
 

jaimebop

Miembro
Veterano
Mensajes
726
Puntos de reacción
130
Ubicación
Extremadura
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 10 27.5
Si el desarrollo es el mismo, el esfuerzo y el avance con cada pedalada es el mismo.

Como bien te dicen, hay que intentar forzar lo menos posible el tensor del cambiar y cruzar poco la cadena.
 

Gris

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Hay que tener en cuenta que en desarrollos muy cortos puede resultar más agotador subir y bajar las piernas para pedalear rápido que subir un par de marchas y hacerlo con un desarrollo más largo..

Con las otras bicis que he tenido, generalmente de 7velocidades, no bajaba del plato grande, en cambio con la nueva de 10 en ciudad me cuesta bastante ir con el tercer plato
 
Arriba