• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Compatibilidad entre manetas, pinzas y latiguillos de freno Shimano.

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Shimano siempre se caracteriza por dar muy poca información de sus componentes, y a la vez ser muy conservador en sus especificaciones. También se caracteriza por reaprovechar muchas piezas o partes de piezas, lo que hace que muchos de sus procutos, sean compatibles entre si, aunque ellos no te lo digan.
En principio, las gamas de Deore para arriba, usan latiguillos SM-BH90 y son compatibles entre si, y las gamas de freno MT van con latiguillos SM-BH59 y también son compatibles entre si.
Por otro lado, están las gamas MT de 4 pistones, que llevan los SM-BH90 igual que las gamas superiores.
En cuanto a la información que te da Shimano, a nivel de pinzas, todas las pinzas que van de Deore para arriba (tanto 2 como 4 pistones) como las MT de 4 pistones, van con latiguillo SM-BH90(algunas con banjo y otras con oliva) y los MT de 2 pistones van con SM-BH59.
En cuanto a manetas, todo parece más complicado, quizás no lo sea, pero lo parece. De las Deore para arriba, es sencillo, según Shimano, todas van con SM-BH90, Las manetas MT ya no lo son tanto. Según Shimano, las BL-MT200, BL-MT400 y BL-MT500, van con SM-BH59, y las BL-MT401, y BL-MT501 pueden llevar ambos latiguillos.
Los latiguillos, por fuera, ambos son iguales, miden 5mm de diámetro. Por dentro, entiendo que si tendrán distinto grosor y/o materiales. Yo he estado viendo las olivas y pines de ambos, que al final son lo que conecta con maneta y pinza. Las olivas en si, son iguales, ya que como ambos latiguillos miden 5mm por fuera, pues se pueden intercambiar entre ellas. El pin si es distinto, a simple vista, el del latiguillo BH90 es plateado y el del BH59 es dorado. A nivel funcional, el dorado es más largo, y algo más grueso por fuera, mi pie de rey es un poco cutre, y solo baja al mm, el plateado mide algo más de 2mm de ancho, y el dorado casi 3mm, aunque no llega. El interior ya es distinto, aunque no lo he podido medir. El plateado, que es más estrecho por fuera, parece ser mas ancho por dentro, y aparte, el pequeño embudo de la entrada, parece más grande también que el del dorado. La parte ancha del pin, que es la que hace de tope para entrar y hace el contacto con maneta y/o pinza, si tienen el mismo diámetro. Entiendo que los BH90 al ser mas estrecho, y por tanto tener las paredes más gruesas, debe aguantar más presión, y por tanto transmite mejor la potencia que el BH59 y por eso este va destinado a frenos más básicos.
A nivel de manetas, yo he tenido en la mano una BL-M6000, la Deore anterior a la actual, que según Shimano es para latiguillo SM-BH90 una BL-MT501 que según Shimano acepta ambos, y la BL-MT500 que es solo para SM-BH59 y puestas una al lado de la otra, son idénticas, y yo apostaría a que realmente son las mismas manetas, con serigrafía distinta. No las he desmontado, por lo que igual por dentro tienen algo distinto, pero yo diría que las 3 deberían ser compatibles con los 2 tipos de latiguillo, y por tanto, con todo tipo de pinzas.

Mi pregunta y mi duda es si realmente, ambos latiguillos son compatibles con todas las pinzas y manetas, aunque Shimano te "recomiende" uno en concreto. Si por ejemplo a unos MT200, le puedes montar un latiguillo BH90 y no hay ningún problema, o si puedes mezclar manetas y pinzas destinadas a latiguillos distintos, con cualquiera de esos latiguillos, o si a unos frenos destinados a BH90, le puedes poner BH59, aunque pierdas algo de potencia.
Yo creo que si, aunque no lo he probado nunca, y me pareció leer en este foro que alguien le puso unas manetas XT a unos MT200 y notó mucho lla diferencia, auque desconozco que latiguillo usó.
 

luisete

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
23
Ubicación
Zaragoza
Llevo montado en mi bici unos frenos mt200 voy a cambiar a xt. Según lo que comentas los latiguillos son diferentes.

Queremos intentar solo cambiar manetas y pinzas sin tocar latiguillo por el tema de que va interno.

Cuando lo hagamos te comento
 

Xc man

Miembro
Veterano
Mensajes
4.359
Puntos de reacción
7.045
Ubicación
Vitoria - Gasteiz
(Esto veo que ya lo habías comentado 🤣🤣🤣)
Otro de los problemas que hay es la conexión a la pinza, que en slx, Xt y xtr va con banjo, y en los deore para abajo va directo con rosca.

Esa pieza va mentida a presión, aunque también venden en AliExpress para montarlo roscando, pero ya no se el resultado que darán.
No se hasta que punto se notará más o menos un latiguillo, para la gente que nota, o dice que nota, hasta el mínimo cambio igual si, o la gente que haga descenso o enduro y se caliente más o menos.
1711831446487.png
1711831487572.png

Llevo montado en mi bici unos frenos mt200 voy a cambiar a xt. Según lo que comentas los latiguillos son diferentes.

Queremos intentar solo cambiar manetas y pinzas sin tocar latiguillo por el tema de que va interno.

Cuando lo hagamos te comento
Olvídate porque no es posible, tienes que cambiar todo el sistema, al menos si no quieres comprar piezas externas. Screenshot_2024-03-30-21-51-12-029_com.alibaba.aliexpresshd-edit.jpg
 
Última edición:

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
La duda que tengo yo es si el sistema j-kit en la maneta tiene la oliva dentro...

Creo que sí pero....

En cuanto a los latiguillos... Ni idea.

Si, el kit shimano Xt te van las olivas puestas dentro de maneta y pinza, y los pines en el latiguillo, por lo que si cortas el latiguillo, ecesitas un pin extra. Hay que ir con cuidado porqué yo no lo sabía, y perdí una de las olivas, que encontré en el suelo unos días después.


En cuanto a lo de cambiar MT200 por XT, no puede ser por el banjo. No se hasta que punto ese banjo "externo" iría bien con el latiguillo del MT200, ya que va insertado, y el diámetro interior de ambos latiguillos, es distinto. Con la maneta no habría problema, ya que van con oliva, pero habría que poner una oliva de BH59 (a falta de saber si va bien). En cuanto a pinzas, se podría probar con unas Deore, o unas de 4 pistones Deore o inferior, pero no con las XT.
 
Arriba