• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Como veis el funcionamiento de este cambio? XT 12s

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Buenas,

estrené bicicleta la semana pasada y al meter el piñon mas grande hace "claks" gordos que no me gustan.

Hoy en casa la he subido a un potro para observar y veo que al subir a la 12 (y a veces a la 11), la pata empuja la cadena rozando bastante con ésta. La verdad que desconozco si normalmente el desviador funciona empujando directamente la cadena, yo tenia entendido que mas bien la desvía con el movimiento del cuerpo entero pero quizas estoy equivocado.

Total que al observar desde el lado contrario el propio desviador, veo que el roce es considerable y consistente, adjunto video donde podeis verme cambiando y donde al final se ve el roce, que para tener 1 semana y 50kms lo veo exagerado, tambien pongo foto.

El video parece que hace mucho ruido pero es que es una habitacion vacia y hay eco por un tubo jeje


roce.jpg
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
La pata del cambio no debería rozar con la cadena al cambiar en su uso habitual, salvo que hayas hecho un salto muy grande de pilones, que se puede dar al accionar el mando del cambio de forma sucesiva y no dar pedales, con lo que la cadena quedaría muy cruzada entre el piñón origen y la roldana guía que se encontraría posicionada varios piñones más arriba. Si ves que te roza y la bici es nueva, que te la revisen en la tienda donde la has comprado. Y el clac en el piñón grande puede ser cuestión de ajuste.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.651
Puntos de reacción
21.860
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Tiene pinta que el tornillo de tensión está demasiado apretado. Y la roldana queda lejos del piñón.
Lo puedes comprobar fácilmente.
Con el piñón grande metido, mira por detrás del cambio. Hay una marca que indica dónde debería quedar el piñón.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Tiene pinta que el tornillo de tensión está demasiado apretado. Y la roldana queda lejos del piñón.
Lo puedes comprobar fácilmente.
Con el piñón grande metido, mira por detrás del cambio. Hay una marca que indica dónde debería quedar el piñón.
Si es lo primero que comprobé, esta alineado tal y como dicen las instrucciones de Shimano.
 

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Bueno he ido a la tienda y luego me he pasado por otra para tener 2 opiniones y en ambas coinciden en que es algo normal en los 12v en el plato grande 51, el salto es grande y la linea de cadena muy cruzada en el piñon 12 y el desviador ya tiene esa parte de la pata del cambio mas entrada justo para empujar cadena segun me dicen.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Bueno he ido a la tienda y luego me he pasado por otra para tener 2 opiniones y en ambas coinciden en que es algo normal en los 12v en el plato grande 51, el salto es grande y la linea de cadena muy cruzada en el piñon 12 y el desviador ya tiene esa parte de la pata del cambio mas entrada justo para empujar cadena segun me dicen.
Te pongo una foto de como está mi pata de cambio (no tengas en cuenta la roña, que tengo pendiente lavarla 😁).
Como ves tiene también signos de rozamiento, aunque tiene más de un año de uso:

IMG_20220120_160806981.jpg

Te pongo la foto de cuando se cambia del piñón 6 al 7. La cadena está en el piñón 6 y la roldana guía se sitúa debajo del piñón 7. La cadena queda oblicua, pero no toca la chapa de la pata:

IMG_20220120_161204608~01~01.jpg

Esta otra foto es estando en el piñón 6, le damos tres clic seguidos al mando, sin dar pedales y la roldana guía se sitúa debajo del piñón 9. En esta situación la cadena queda más oblicua y sí toca en la chapa de la pata del cambio:

IMG_20220120_161111732~01~01.jpg

Con esto te quiero decir, que si cuando subes piñones lo haces de uno en uno, no te va a rozar la cadena en la pata, pero si subes en saltos de tres, la cadena se apoya en la chapa de la pata, incluso en piñones más pequeños.

Yo normalmente cambio de uno en uno, aunque en algunas situaciones, cuando me aparece una subida de golpe, doy una pulsación de tres clic en el mando, porque para eso tiene el mando XT esta funcionalidad.
 
Última edición:

Luvalab

Miembro
Mensajes
178
Puntos de reacción
169
Ubicación
Vallès
Bici/s
Ex Atractor 1.12 - Ex Orbea Alma M30 2021 - Ex Orbea Oiz M30 2022 - Canyon Lux Trail CF7 2022
Te pongo una foto de como está mi pata de cambio (no tengas en cuenta la roña, que tengo pendiente lavarla 😁).
Como ves tiene también signos de rozamiento, aunque tiene más de un año de uso:

Ver el adjunto 55717

Te pongo la foto de cuando se cambia del piñón 6 al 7. La cadena está en el piñón 6 y la roldana guía se sitúa debajo del piñón 7. La cadena queda oblicua, pero no toca la chapa de la pata:

Ver el adjunto 55718

Esta otra foto es estando en el piñón 6, le damos tres clic seguidos al mando, sin dar pedales y la roldana guía se sitúa debajo del piñón 9. En esta situación la cadena queda más oblicua y sí toca en la chapa de la pata del cambio:

Ver el adjunto 55720

Con esto te quiero decir, que si cuando subes piñones lo haces de uno en uno, no te va a rozar la cadena en la pata, pero si subes en saltos de tres, la cadena se apoya en la chapa de la pata, incluso en piñones más pequeños.

Yo normalmente cambio de uno en uno, aunque en algunas situaciones, cuando me aparece una subida de golpe, doy una pulsación de tres clic en el mando, porque para eso tiene el mando XT esta funcionalidad.
Gracias, la verdad que queda muy claro y cuadra con el funcionamiento que tiene la mia. Un saludo!
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.917
Puntos de reacción
11.870
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Gracias, la verdad que queda muy claro y cuadra con el funcionamiento que tiene la mia. Un saludo!
He editado mi mensaje anterior pues me parecía que no se había adjuntado bien la segunda foto.
 
Arriba