• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo saber si una bici es moderna o no por su geometría?

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Hola a tod@s, como dice el título, cómo puedo saber a simple vista si uj cuadro de una bicicleta que me guste tiene un diseño / geometría actual y moderno? El otro día viendo un vídeo de YouTube, decían que una bici que es de este 2021 no tenía una geometría tan moderna como otros dos modelos también de este mismo año, en concreto la "antigua" era una MMR y las "actuales" la BH y Orbea, alguna noción básica en lo que pueda fijarme a simple vista? Agradezco vuestras aportaciones como siempre, si alguno queréis poner modelo o mejor foto pues agradecido doblemente 😉
Posdata; me refiero a Mtb rígidas de aluminio y "mileuristas" poco más o por debajo de esa cantidad
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.511
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En general las geometrias modernas están tirando por relajar el angulo de dirección y hacer las vainas lo más cortas posible, pero eso no qiiere decir que sean ni mejor ni peor. Habrá quien le vaya mejor más o menos ángulo y al reves. Eso lo sabrás probando diferentes bicis. Si no es el caso, tampoco te ralles. Compra la que te entre en el presupuesto y a tirar millas. Eso de la geometría es más para gente que va a exprimir el máximo de una bici. A la mayoria de los mortales nos da lo mismo 68° de dirección que 70°.


Angulos modernos de dirección en bicis xc sobre 69° para abajo. 70° o superior se considera geometrías conservadoras, por serlas que llevan las bicis de hace 10 años hacia adelante hasta hace 2-3 años.

Vainas cortas se podría considerar sobre 430 a 440mm.
 

el-pupas

Miembro
Mensajes
140
Puntos de reacción
284
Ubicación
Madrid
Como le hagas caso a las publicaciones, vas a ser carne de cañón 😄 A simple vista es imposible ver la diferencia de 1ó 2 grados, o un centímetro de vaina.
Te cuento mi caso:
Mi bicicleta es antigua, con un ángulo de dirección muy cerrado (medido desde la vertical, como toda la vida se hizo), que la hacía peligrosa en los descensos por lo nerviosa de la dirección; y además con un manillar de 560 mm de ancho, como se llevaba antes. La horquilla arcaica de suspensión por elastómeros podridos y 60 mm de recorrido, se la sustituí por una de 100 mm; a la vez que un manillar de 670mm. Con esos cambios ya la volví "moderna" al abrir el ángulo y tener mejor brazo de palanca. Y si ya juegas con longitud de potencia y posición de asiento, mas reglajes tienes para poner a tu gusto.
Está bien saber los conceptos y cómo es nuestro cuadro, pero no te comas la cabeza con todo lo que leas, porque al final lo que mueve tu bicicleta es tu estado de salud, ya sea subiendo, bajando o yendo de lado.
 

rive

Miembro
Mensajes
139
Puntos de reacción
47
Ubicación
España
Como le hagas caso a las publicaciones, vas a ser carne de cañón 😄 A simple vista es imposible ver la diferencia de 1ó 2 grados, o un centímetro de vaina.
Te cuento mi caso:
Mi bicicleta es antigua, con un ángulo de dirección muy cerrado (medido desde la vertical, como toda la vida se hizo), que la hacía peligrosa en los descensos por lo nerviosa de la dirección; y además con un manillar de 560 mm de ancho, como se llevaba antes. La horquilla arcaica de suspensión por elastómeros podridos y 60 mm de recorrido, se la sustituí por una de 100 mm; a la vez que un manillar de 670mm. Con esos cambios ya la volví "moderna" al abrir el ángulo y tener mejor brazo de palanca. Y si ya juegas con longitud de potencia y posición de asiento, mas reglajes tienes para poner a tu gusto.
Está bien saber los conceptos y cómo es nuestro cuadro, pero no te comas la cabeza con todo lo que leas, porque al final lo que mueve tu bicicleta es tu estado de salud, ya sea subiendo, bajando o yendo de lado.
sí es cierto, ya puedes llevar una bici de las "guenas" que como no haya piernas...
No hay más preguntas señoría...😉
 

sonyco

Miembro
Mensajes
770
Puntos de reacción
1.089
Ubicación
Cataluña
Si quieres comparar, la tendencia actual es abrir más el ángulo de dirección para que en las bajadas no tengas la sensación de irte por delante del manillar y no tener que forzar tanto el cuerpo hacia atrás y cerrar el de tubo de sillín para compensar. Alargar el Reach y la distancia entre los ejes también está de moda haciendo la bici más larga para que sea más estable y no sea tan nerviosa en bajadas, vainas más cortas para hacerla mas reactiva al pedalear... y así a grandes rasgos.

Mírate este video y saldrás de dudas:
 
M

MBR

Invitado
Sé que las Alma de Orbea tienen geos renovadas, en toda sus gamas.

Aunque un buen filtro es saber si las ruedas son boost o no, casi más importante si quieres cambiar componentes.

También ahora están de moda los reach grandes, antes se hacían más cortos para tener reactiv

Lo de la geometría... me importaría poco. Si fueran carbono último modelo y me fuera a dejar muchísimo dinero, aún. Pero si estamos hablando de gamas de entrada casi me preocuparía más de si puedo actualizar componentes fácilmente y no me encontraré componentes desfasados.

Aunque al final, como dicen, si no hay piernas ya puede ser geometría vieja o nueva que lo que cuenta eres tú.
 

kubica

Miembro
Mensajes
40
Puntos de reacción
34
Ubicación
Europa
Favorito
Montaña
En general, de acuerdo con vosotros, pero comprar una bici con un cuadro que lleva cinco años en el mercado... Todo suma y yo, que soy un paquete, una geometría moderna la noto simplemente montándome en la tienda. Entiendo que cada cuerpo es un mundo, pero simplemente era exponer que a algunos las geometrías relajadas nos han dado la vida.
 

Karreta

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.264
Puntos de reacción
5.511
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
En general, de acuerdo con vosotros, pero comprar una bici con un cuadro que lleva cinco años en el mercado... Todo suma y yo, que soy un paquete, una geometría moderna la noto simplemente montándome en la tienda. Entiendo que cada cuerpo es un mundo, pero simplemente era exponer que a algunos las geometrías relajadas nos han dado la vida.


Hombre, no se si lo de relajadas lo dices por comodidad encima de ellas, pero bicis racing y bicis cómodas han estado siempre. El problema es que en españa casi todo lo que se vende es XC, y esas bicis lo que se dice cómodas... Pues no son las más cómodas que digamos.

Respecto a la dirección más relajada, no tiene porqué ser más comoda que una más cerrada. Será más fácil bajar ( y tampoco mucho, el indio cuenta mucho más), pero la posición encima no tiene porqué ser más cómoda. Al revés, igual vas más bajo para compensar que la dirección va más lanzada.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Por aquí Daniel Race también habla un poco sobre las geometrías, en una comparativa de bicis de poco más de 1.000€:

 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Perdón por el reflote, pero me viene bastante al hilo de una cuestión que me ronda la cabeza.

Se habla de "geometría moderna" cuando se reduce el ángulo de dirección (de más o menos 70 a más o menos 68), se incrementa el ratio reach/stack (de R/S más o menos 0,64 a R/S más o menos 0,71) y vainas cortas (de 450 a 435, más o menos). Los dos primeros cambios (ángulo de dirección y relación R/S) creo que van encaminados a "hacer la bici más estable bajando". El tema es que creo que la hacen "bastante más incómoda pisteando". Daniel presenta la geometría de la MMR (que tiene un R/S aprox de 0,61) como "muy anticuada" como diciendo "por favor, esto no es bueno" y yo diría que es una geometría muy cómoda para pistear, ya que vas más erguido y no tan echado encima del manillar como en "geometrías modernas". A la hora de bajar, al no ir tan echado encima, imagino que tienes más sensación de control (pero eso ya no lo sé) y a la hora de subir, pues entiendo que la bici se te irá de caballito antes...

¿Alguno puede dar luz sobre estos temas? En un caso extremo como el de la MMR (R/S 0,61 y ángulo 70º), ¿cómo influye realmente a la hora de subir (tanto subidas largas y tendidas como en subidas técnicas), bajar y llanear (pisteo globero) frente a una geometría "moderna", como la de una Alma (R/S 0,71 y ángulo 68º)?

Gracias!!
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Venga, que nadie me responda a este otro hilo


me parece normal, pero en este hilo no me creo que nadie tenga nada que aportar...

Desde el cariño y el agradecimiento ☺️
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Perdón por el reflote, pero me viene bastante al hilo de una cuestión que me ronda la cabeza.

Se habla de "geometría moderna" cuando se reduce el ángulo de dirección (de más o menos 70 a más o menos 68), se incrementa el ratio reach/stack (de R/S más o menos 0,64 a R/S más o menos 0,71) y vainas cortas (de 450 a 435, más o menos). Los dos primeros cambios (ángulo de dirección y relación R/S) creo que van encaminados a "hacer la bici más estable bajando". El tema es que creo que la hacen "bastante más incómoda pisteando". Daniel presenta la geometría de la MMR (que tiene un R/S aprox de 0,61) como "muy anticuada" como diciendo "por favor, esto no es bueno" y yo diría que es una geometría muy cómoda para pistear, ya que vas más erguido y no tan echado encima del manillar como en "geometrías modernas". A la hora de bajar, al no ir tan echado encima, imagino que tienes más sensación de control (pero eso ya no lo sé) y a la hora de subir, pues entiendo que la bici se te irá de caballito antes...

¿Alguno puede dar luz sobre estos temas? En un caso extremo como el de la MMR (R/S 0,61 y ángulo 70º), ¿cómo influye realmente a la hora de subir (tanto subidas largas y tendidas como en subidas técnicas), bajar y llanear (pisteo globero) frente a una geometría "moderna", como la de una Alma (R/S 0,71 y ángulo 68º)?

Gracias!!
Buenas,

Lo de las geometrías es complicado por varias razones, la primera es porque una sola cota de esas geometrías puede dar una idea equivocada de las cosas ya que en realidad se trata de todo el conjunto.

También es complicado para nosotros los globeros percibir el cambio de geometrías de una bici a otra en su uso normal, me refiero a que si tienes una bici con un ángulo de dirección de 68 grados y la semana que viene cojes una con 69 igual no tienes percepción de ese cambio porque además ese cambio posiblemente no viene solo sinó que se trata de un cuadro diferente. Si pudieramos coger nuestra bici y cambiar solo el ángulo de dirección de 68 a 70 grados o a 65, entonces podríamos ver lo que implica ese solo cambio.

Otra cosa es que no es lo mismo la geometría de una bici XC o de una Enduro, cada una intenta adaptar la geometría al uso objetivo de la bici y una bici de descenso no tiene nada que ver con una XC.

Respecto a la influencia de la geometria y en lo que tiene que ver con el ángulo de dirección, un ángulo más cerrado (70 grados) situará la rueda, para entendernos, más hacia el pedalier mientras que un ángulo más relajado la alejará de este. Esto significa que en una subida, a priori, será más facil mantener peso en la rueda delantera y por lo tanto tener más adherencia y direccionabilidad con una bici de ángulo cerrado que con otra de ángulo abierto mientras que en las bajadas será mejor una bici con ángulo abierto que encarará mejor los obstáculos ya que los atacará con la rueda más adelantada y la horquilla en mejor posición para absorber que la de ángulo cerrado en que al impactar contra el obstáculo la rueda tenderá a meterse más hacia el cuadro.

Todo lo anterior está muy bien pero si resulta que la bici con ángulo cerrado tiene un ángulo de sillín muy abierto, la cosa ya no es tan así porque eso nos situa lejos del manillar y, por lo tanto lejos de la rueda delantera y en cambio si la bici con ángulo de dirección abierto tiene un ángulo de sillín cerrado nos posicionará más hacia delante con lo que podríamos decir que compensará el ángulo de dirección.

Otro ejemplo: a priori una bici de ángulo de dirección cerrado tiene menor distáncia entre ejes y por lo tanto se supone más manejable y "ratonera" que la de ángulo abierto que, al tener mayor distáncia entre ejes, será más estable. A no ser que resulte que la de ángulo cerrado tenga unas vainas muy largas con lo que la distáncia entre ejes aumenta y ya no es tan "ratonera" y lo mismo al contrario, si la bici de angulo relajado tiene vainas muy cortas su distáncia entre ejes puede ser menor que la de ángulo cerrado y resultar más manejable que esta. Fijate que ahora mismo están apareciendo bicis de doble suspensión de orientación bajadora (enduro, descenso, etc) en formato Mullet, es decir rueda de 29" delante y de 27,5" detrás y la explicación es que la rueda más pequeña permite vainas más cortas y, por lo tanto, ganar en manejabilidad en bicis que por otro lado necesitan ser estables a alta velocidad y que tienen ángulos de dirección de 65 grados aprox.

Ahora empieza a pensar en manillares con mayor o menor altura o potencias más o menos cortas y con más o menos angulación, tijas de sillín con o sin retraso y tubos de horquilla cortados a más o menos altura, stack, reach, avance de la horquilla y altura del eje de pedalier y mete todo esto en la ecuación... o eres un profesional de esto o vas a meterte de lleno en todo un berenjenal.

Al final volvemos otra vez a que hay que analizar el conjunto, primeramente que uso vamos a darle a la bici y si esta es la adecuada para ese uso y después intentaremos escoger la talla que mejor nos cuadre sabiendo que no hablamos de una bici a medida. Cuando hayamos delimitado estas dos primeras premisas podremos pasar a analizar la geometría de las posibles candidatas para poder, si es el caso, terminar de elegir la que mejor nos pueda ir. Aunque al final escojamos la que más chula nos parezca 😉.

Está bien tener unos conceptos básicos sobre geometrías que nos den pistas sobre esa bici o otra y que sepamos en que influyen las cotas más importantes de un cuadro pero de ahí a notar que las vainas de 433mm nos dan más manejabilidad que las de 435... no se yo.

Saludos.
 
Última edición:

Drugmas

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
4
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Tengo yo una una sobre mi top fuel 2018 viendo como controlais por aquí.
Mi biomecanico me ha puesto una potencua de 110 por que iba muy encogido el miedo que tengo es que al tener una potencia tan larga siempre dice que se maneja peor bajando y en senderos.

Si que es verdad que parece que está más lenta.
No se el ángulo de dirección creo que 70 si que atrás tiene una tuerca donde el amortiguador que se supone que lo modifica .

Marca low o hight estoy un poco mosca a ver si voy a tener que cambiar el cuadro por que si es verdad que se me veía corto.

Ninguna bici que veo ahora lleva potencias de más de 90 no se ando súper mosca y encima como no soy muy hábil.

Un saludo
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Tengo yo una una sobre mi top fuel 2018 viendo como controlais por aquí.
Mi biomecanico me ha puesto una potencua de 110 por que iba muy encogido el miedo que tengo es que al tener una potencia tan larga siempre dice que se maneja peor bajando y en senderos.

Si que es verdad que parece que está más lenta.
No se el ángulo de dirección creo que 70 si que atrás tiene una tuerca donde el amortiguador que se supone que lo modifica .

Marca low o hight estoy un poco mosca a ver si voy a tener que cambiar el cuadro por que si es verdad que se me veía corto.

Ninguna bici que veo ahora lleva potencias de más de 90 no se ando súper mosca y encima como no soy muy hábil.

Un saludo
Buenas,

Una potencia más larga aleja el manillar del centro de la dirección y por lo tanto la dirección es más "perezosa" con lo que en zonas ratoneras la bici se puede notar un poco más lenta de reacciones.

Una potencia más larga hará que vayamos un poco más "estirados" con lo que tendremos un poco más de peso sobre la rueda delantera, eso es bueno en subidas con mucha inclinación para mantener la rueda en el suelo y que sea más dificil que la bici se nos levante. Incluso puede ser bueno en zonas rápidas para que ese peso delante nos de más agarre en curvas, pero claro, desplazar el peso hacia delante hace que la parte trasera quede más "ligera" y eso puede provocar pérdidas de tracción de la rueda trasera (que patine al pedalear con fuerza) ya que tiene ese menor peso encima.

El tema es que, normalmente, cada modificación de una parte de la geometría o medidas de la bici tiene una contrapartida con lo que hay que ver de que manera se puede compensar la cosa. Quizás si tu problema es que ibas muy encogido la solución pasaba en parte por una potencia más larga y en otra parte por retasar un poco el sillín, claro que retrasar el sillín puede influir en la posición de pedaleo y perder eficacia en ese aspecto (otra cosa es que realmente lleguemos a notarlo).

En resumen, creo que el biomecánico tiene que hacer un trabajo sobre todos los aspectos de la bici, no solo en uno de ellos como puede ser la potencia. (que no digo que sea el caso, entiendo que el estudio biomecánico se ha hecho correctamente).

Respecto a la tuerca que comentas en el anclaje del amortiguador, ciertamente sirve para modificar un poco la geometría de la bici. En principio la bici viene de serie en la posición High, si cambias a la Low se baja un poco el eje del pedalier (unos 4mm) y abre un poco el ángulo de dirección (0,5 grados) con lo que la bici se vuelve un poquito más bajadora.

Saludos,
 

Drugmas

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
4
Ubicación
Burgos
Favorito
Montaña
Buenas,

Una potencia más larga aleja el manillar del centro de la dirección y por lo tanto la dirección es más "perezosa" con lo que en zonas ratoneras la bici se puede notar un poco más lenta de reacciones.

Una potencia más larga hará que vayamos un poco más "estirados" con lo que tendremos un poco más de peso sobre la rueda delantera, eso es bueno en subidas con mucha inclinación para mantener la rueda en el suelo y que sea más dificil que la bici se nos levante. Incluso puede ser bueno en zonas rápidas para que ese peso delante nos de más agarre en curvas, pero claro, desplazar el peso hacia delante hace que la parte trasera quede más "ligera" y eso puede provocar pérdidas de tracción de la rueda trasera (que patine al pedalear con fuerza) ya que tiene ese menor peso encima.

El tema es que, normalmente, cada modificación de una parte de la geometría o medidas de la bici tiene una contrapartida con lo que hay que ver de que manera se puede compensar la cosa. Quizás si tu problema es que ibas muy encogido la solución pasaba en parte por una potencia más larga y en otra parte por retasar un poco el sillín, claro que retrasar el sillín puede influir en la posición de pedaleo y perder eficacia en ese aspecto (otra cosa es que realmente lleguemos a notarlo).

En resumen, creo que el biomecánico tiene que hacer un trabajo sobre todos los aspectos de la bici, no solo en uno de ellos como puede ser la potencia. (que no digo que sea el caso, entiendo que el estudio biomecánico se ha hecho correctamente).

Respecto a la tuerca que comentas en el anclaje del amortiguador, ciertamente sirve para modificar un poco la geometría de la bici. En principio la bici viene de serie en la posición High, si cambias a la Low se baja un poco el eje del pedalier (unos 4mm) y abre un poco el ángulo de dirección (0,5 grados) con lo que la bici se vuelve un poquito más bajadora.

Saludos,
Exactamente no solo me puso la potencia me echo para atrás también modifico manetas altura vamos que cambio casi todo.

En la bici voy muy cómodo pero todabia no la metí por zonas técnicas y como soy torpon la pregunta de la potencia además de que casi todo el mundo ahora la lleva muy corta.

El estudio me lo hice con Fran Vacas un tío muy majo y se ve que entiende .

Un saludo y muchas gracias
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Exactamente no solo me puso la potencia me echo para atrás también modifico manetas altura vamos que cambio casi todo.

En la bici voy muy cómodo pero todabia no la metí por zonas técnicas y como soy torpon la pregunta de la potencia además de que casi todo el mundo ahora la lleva muy corta.

El estudio me lo hice con Fran Vacas un tío muy majo y se ve que entiende .

Un saludo y muchas gracias
Entonces perfecto porque es lo que comentaba que cuando tocas una cosa cambia otra. Quizás notes, de primeras, la bici un poco más lenta de reacciones, que la dirección no es tan directa y tengas que acostumbrarte a ello. Normalmente una dirección más lenta implica que tienes que anticipar un poco, en dos dias lo pillas.

Saludos.
 
Arriba