¿Cómo os encalais en terrenos complicados?

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Pues lo dicho ¿Cómo lo hacéis vosotros cuando estáis en una pendiente de subida o bajada, me da igual, y el terreno está muy técnico?

Es que ya me ha pasado varias veces que me paro porque no puedo seguir subiendo sin tomar aire o porque quiero estudiar la bajada, y cuando quiero volver a engancharme soy incapaz. En subidas me pasa que no consigo darme el impulso suficiente para mantener el equilibrio mientras encuentro la cala con el segundo pie.

En bajadas puede ser más fácil, pero si esta muy empinado necesito un par de metros para engancharme, y son metros en los que voy con el pedal abajo y acabo tocando o peor, a veces llego a la parte más chunga con el pie todavía suelto porque no me ha dado tiempo a encalar. En estas situaciones le rezo a la virgen y bajo con la pata loca.

Todo esto se solucionaría no bajándose de la bici en las zonas complicadas, pero no siempre puedo evitarlo.

Os leo a ver si me ayudáis a ver la luz porque a veces me frustro con las calas aunque en general las prefiero.
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
Eso me pasaba a mí y era muy, muy frustrante. Lo mejor subiendo es intentar no parar, porque si la pendiente es mucha o el suelo muy suelto, sin inercia no hay manera de volver a enganchar, en bajada mejor parar y abordar el descenso con seguridad.

Después de buscar mil trucos (agarrarse a un tronco o rama, buscar apoyo en alguna piedra, buscar un hueco para arrancar en perpendicular con menos pendiente, ...) descubrí en un vídeo de cursos de enduro la técnica del “track stand” y cómo arrancar desde parado y sin dar pedales. Lo habitual es poner el pedal del pie dominante paralelo al suelo, arrancar y calar el otro pie, pero no siempre tienes los metros, como bien dices. La alternativa buena, y que requiere practicar en casa, es subirte con el pedal del pie dominante abajo y con la pierna estirada, subir el otro pie sin avanzar y hacer track stand. En pendiente, obviamente, hay que ayudarse de los frenos. En este video lo explica Adry Biel muy bien:


Yo he dedicado el confinamiento a practicarlo en el pasillo del trastero 15-20 minutos cada día y puedo decirte que me ha cambiado la vida. Para mantener la técnica, siempre me subo así ahora, lleve o no calas, necesite o no estar parado al arrancar. Eso sí, para practicar, mejor sin calas.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Eso me pasaba a mí y era muy, muy frustrante. Lo mejor subiendo es intentar no parar, porque si la pendiente es mucha o el suelo muy suelto, sin inercia no hay manera de volver a enganchar, en bajada mejor parar y abordar el descenso con seguridad.

Después de buscar mil trucos (agarrarse a un tronco o rama, buscar apoyo en alguna piedra, buscar un hueco para arrancar en perpendicular con menos pendiente, ...) descubrí en un vídeo de cursos de enduro la técnica del “track stand” y cómo arrancar desde parado y sin dar pedales. Lo habitual es poner el pedal del pie dominante paralelo al suelo, arrancar y calar el otro pie, pero no siempre tienes los metros, como bien dices. La alternativa buena, y que requiere practicar en casa, es subirte con el pedal del pie dominante abajo y con la pierna estirada, subir el otro pie sin avanzar y hacer track stand. En pendiente, obviamente, hay que ayudarse de los frenos. En este video lo explica Adry Biel muy bien:


Yo he dedicado el confinamiento a practicarlo en el pasillo del trastero 15-20 minutos cada día y puedo decirte que me ha cambiado la vida. Para mantener la técnica, siempre me subo así ahora, lleve o no calas, necesite o no estar parado al arrancar. Eso sí, para practicar, mejor sin calas.
El lo hace con pedales de plataforma ¿Tú has aprendido a hacerlo con calas?
 

visperas

Miembro
Veterano
Mensajes
2.574
Puntos de reacción
7.843
Ubicación
MADRID
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
KTM Aera LTD 29” 2018 | Orbea Occam M10 2020 | Rock Machine Thunder Disc 2004
El lo hace con pedales de plataforma ¿Tú has aprendido a hacerlo con calas?

Yo he aprendido con plataforma porque es más seguro cuando estás aprendiendo. Ahora uso la técnica indistintamente con calas y con plataformas (en la rígida tengo calas y en la doble plataforma para seguir aprendiendo las técnicas).

También te digo que soy de llevar el muelle de los pedales tirando a flojo para desencalar rápido y apena he tenido percances por no poder sacar el pie, es bastante instintivo.
las cosas parecen mas faciles con una doble que con una rigida?

Depende el qué, para el equilibrio en estático no creo que afecte mucho, pero en general las dobles son más indulgentes, sí.
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
En mi caso si no consigo subir hasta arriba y tengo que poner pie a tierra ya ni lo intento... parriba andando, que no pasa nada, ni eres el primero ni el ultimo... y ya será otro dia jejeje
Yo es que soy un poco cabezón y en parte creo que me falta habilidad para encalar rápido.
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Hola!

Por la zona en la que vivo, lo que comentas, encaja perfectamente. Aquí, o subes o bajas, plano más bien poco.

En una marcha a la que fui, había un montón de barro, arranqué en subida sin enganchar, me resbalaron las zapatillas y pam! Pedalazo en la rodilla... en ese momento había una pequeña molestia, pero imagínate cuando se enfrió la pierna... más de un mes sin rodar 🤦🏻‍♂️

A partir de ese día, busqué un modo para enganchar en subidas (en bajadas, al no ejercer tanta fuerza sobre el pedal no me preocupa tanto) y te transmito mi consejo por si te vale y que lo pruebes.

Yo arranco cruzado, y aprovecho el ancho de la pista para enganchar y encarar la subida. Después de lo que me pasó, no voy a arrancar de frente a la subida y que me vuelva a pasar lo mismo...

Para probarlo, puedes practicar en llano o en subidas poco pronunciadas
 

Shynergy

Miembro
Mensajes
310
Puntos de reacción
275
Ubicación
Alicante
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction C:62 Pro 2020 - Carrefour Orus FR400
Hola!

Por la zona en la que vivo, lo que comentas, encaja perfectamente. Aquí, o subes o bajas, plano más bien poco.

En una marcha a la que fui, había un montón de barro, arranqué en subida sin enganchar, me resbalaron las zapatillas y pam! Pedalazo en la rodilla... en ese momento había una pequeña molestia, pero imagínate cuando se enfrió la pierna... más de un mes sin rodar 🤦🏻‍♂️

A partir de ese día, busqué un modo para enganchar en subidas (en bajadas, al no ejercer tanta fuerza sobre el pedal no me preocupa tanto) y te transmito mi consejo por si te vale y que lo pruebes.

Yo arranco cruzado, y aprovecho el ancho de la pista para enganchar y encarar la subida. Después de lo que me pasó, no voy a arrancar de frente a la subida y que me vuelva a pasar lo mismo...

Para probarlo, puedes practicar en llano o en subidas poco pronunciadas
Tomo nota, puede ser una solución para pistas anchas. Lo malo es que mis rutas no incluyen muchas así, pero en algún momento me irá bien.
 
Arriba