• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo cambiar de marcha? Técnica correcta

Tortran

Miembro
Mensajes
15
Puntos de reacción
17
Ubicación
Gijón
Me explico. Ya indique en mi presentación que,a pesar de mi provecta edad, soy nuevo en esto y estoy aprendiendo. El caso es que en estas primeras salidas noto que, a veces, cuando cambio de marcha, el movimiento de la cadena se produce de manera brusca, acompañado de un sonido que duele. En un par de ocasiones, en subida, incluso se me ha salido la cadena.

A poco que se fije uno mismo, es evidente que algo no estoy haciendo bien.

Que yo sea consciente, no llevaba la cadena muy cruzada en uno de esos momentos, aunque no lo descarto, porque a lo mejor lo que yo considero correcto, ya es mucho. Así que, espero que alguien con más experiencia me diga qué estoy haciendo mal.

Un saludo y gracias
 

Juanfry123

Miembro
Mensajes
1.068
Puntos de reacción
939
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Primero y casi más importante, no cambies de velocidad nunca transmitiendo mucha fuerza a los pedales, es decir, en el momento justo posterior de pulsar la palanca de cambio, ejerce la mínima fuerza para que siga dando vueltas el eje de pedalier hasta que se produzca el cambio.

Segundo, supongo que caerse la cadena te refieres al plato. Revisa el límite inferior del desviador delantero.
 

Boler

Miembro
Mensajes
73
Puntos de reacción
194
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120
Como yo también soy novel, te comento que tuve los mismos problemas que tu al principio: cambios bruscos, salidas de cadena e incluso enganche de la cadena entre dos de los platos 😅
Como recomendación, lo mismo que te comenta Juanfry, no cambies haciendo fuerza. Si estás subiendo, da dos pedaladas más fuertes y cambia mientras das una pedalada suave, como en falso, para que entre el cambio bien(Hay videos donde lo explican)
Al principio también procura ir con el plato correcto al principio de las cuestas para evitar salidas de cadena.
Cuando pulses las palancas de cambio, hazlo de manera efectiva, no lo hagas muy despacio o te quedes a medias en el recorrido.
Con el tiempo y practicando, se mejora mucho y ya casi ni lo piensas.
Seguro que los más expertos pueden dar más recomendaciones, pero eso es lo que ahora mismo se me viene a la cabeza.
 

Salvis

Miembro
Veterano
Mensajes
2.619
Puntos de reacción
5.452
Ubicación
Senderos
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Stumpjumper Fsr Expert 2010 / Specialized Enduro Comp 29 2014 / Trek Fuel EX 9.8 2018
Buenas,

Lo primero que debes tener en cuenta es que no todos los cambios funcionan igual, en teoría a mejor cambio más burradas aguanta, es decir, si tu cambio es un cambio de gama baja soportará menos tensiones y cederá más a la fuerza de la cadena con lo que los cambios en situaciones en que estés ejerciendo fuerza sobre los pedales serán más bruscos. Al contrario los cambios de gama más alta soportan mejor esos cambios y aunque estés pedaleando de pié en la bici y ejerciendo fuerza, cambian bien.

Una vez dicho esto hay que tener claro que cambiar en condiciones "extremas" no es bueno para ninguna transmisión y por eso, aunque alguna vez no haya más remedio, hay que intentar evitarlo.

La forma correcta de cambiar es primero sin dejar de pedalear ya que si no pedaleamos los piñones no giran y el cambio no se produce con lo que el desviador queda en la posición del cambio que hemos hecho pero la cadena queda donde estaba hasta que volvemos a pedalear, momento en el que se ejecuta el cambio pero de forma más brusca.

También es bueno anticipar el cambio, si sabes que justo detrás de la curva viene esa rampa infernal donde hay que poner piñones grandes si o si, es mejor ir subiendo piñones antes de empezar a subir la rampa y tener que hacerlo forzadamente.

Y si toca cambiar en condiciones "extremas" lo mejor es dar una o dos pedaladas con un poco más de "brio" y justo después relajar un poco la fuerza en los pedales y cambiar entonces. Una vez engranada la marcha que queremos ya podemos volver a pedalear con fuerza.

Y creo que eso es todo, evidentemente es bueno llevar la transmisión en buen estado y lubricada y también es bueno no preocuparse demasiado de los ruidos o golpes al cambiar mientras sean eso, en el momento del cambio, lo malo es cuando el ruido o golpeteo es constante cambiando o no.

Saludos.
 

automono

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
3.074
Puntos de reacción
7.299
Ubicación
zaragoza
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
orbea alma m50
resumiendo, haz el cambio pedaleando pero mas despacio de lo que ibas, que notes que giras los pedales, pero estos no ejerce fuerza en la cadena.
Pruebalo en llano, ves un poco rapidillo, pedalea despacio mientras haces un cambio, y despues de este, otra vez pedaleada normal.
Cuando lo tengas de la mano, seras capaz de hacerlo en subidas y a cualquier velocidad, cuanto mas despacio, hay que afinar mas.
Y la norma general, en subidas, es mas vale ir "blando" que pasrte de duro, que te quedas atrancado subiendo, anticipacion.
 

Miki66

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
13
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hola.

Yo lo único que puedo aportar a lo explicado es que justo en el momento del cambio dejo de pedalear un segundo y a continuación pedaleo suave para que la cadena no sufra.
Es cuestión de práctica, pero aún así, alguna vez se producen los dichosos ruidos en la transmisión.

Saludos
 

Doming

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
8
Ubicación
Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain
Favorito
Montaña
Yo creo que lo han dicho todo o casi todo, probablemente los ruidos fuertes como apunto de reventar la cadena es porque te viste forzado a cambiar cuando la cadena está sujeta a mucha tensión. Como han dicho por aquí, intenta anticipar la subida poniendo los cambios adecuados antes. Si aun así te ves en la subida y tienes que cambiar, es bueno dar dos o tres pedaladas fuertes con el cambio actual para impulsar la bicicleta y entonces cambias y aprovechando el impulso sigues dando pedal suave para que se produzca el cambio de marcha con la menor tensión. En último remedio, que no puedas realizar esto, podrías parar, levantar la rueda y meter un cambio adecuado antes que reventar la cadena o la transmisión.

El tema de que la cadena se eche fuera depende de la configuración del cambio, existen unos tornillos que mueven unos topes para evitar estas salidas de cadena, te recomiendo que busques un video específico de configuración del cambio donde hablan de esto. Tambiñen podrías llevar la bici al mecánico o a un amigo que sepa a que te haga ese ajuste.

Saludos.
 

Juan_cuervo

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
21
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Bici/s
Canyon Endurace CF 8
Me explico. Ya indique en mi presentación que,a pesar de mi provecta edad, soy nuevo en esto y estoy aprendiendo. El caso es que en estas primeras salidas noto que, a veces, cuando cambio de marcha, el movimiento de la cadena se produce de manera brusca, acompañado de un sonido que duele. En un par de ocasiones, en subida, incluso se me ha salido la cadena.

A poco que se fije uno mismo, es evidente que algo no estoy haciendo bien.

Que yo sea consciente, no llevaba la cadena muy cruzada en uno de esos momentos, aunque no lo descarto, porque a lo mejor lo que yo considero correcto, ya es mucho. Así que, espero que alguien con más experiencia me diga qué estoy haciendo mal.

Un saludo y gracias
Yo para agregar a todo lo que ya se dijo, te de diría que cuando metas el cambio los pies estén por llegar a la posición de 6 y 12 (como si fueran las manecillas de un reloj) ya que cuando los pedales están en posición vertical es cuando menos fuerza le podemos aplicar. Si por el contrario, pones el cambio cuando están empezando a ponerse horizontales (en posición de 2 y 8hs, por ejemplo) la presión que hagas sobre los pedales va a ser mucho mayor y la cadena va a estar más tensa, por lo que es probable que notes más ruidos.
Con esa técnica meto cambios estando parado en la bici y pasan bastante bien.
 

Torrox75

Miembro
Mensajes
407
Puntos de reacción
635
Ubicación
Torrox
Favorito
Montaña
Bici/s
Megamo Ridon
Yo te recomiendo lo que con los camiones se llama un doble embrague, es lo mismo en la bici. Pedaleas unos segundos y dejas de pedalear y en ese momento cambias. Vamos algo así no se como explicarlo jajjaja.
 
Arriba