• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Cómo analizar perfiles?

XDX27

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
29
Ubicación
ANDORRA
Favorito
Montaña
Hola! soy nuevo y no he encontrado esto por el foro y tampoco se si este seria el lugar idóneo para postearlo asi que pido disculpas de antemano!

queria saber que información podemos sacar al ver los perfiles de un track. ya se que el desnivel mayormente. pero mi pregunta es: como sabemos que un perfil es mas exigente que otro? se puede saber?

por ejemplo: que es mas rapido un perfil que sea una bajada grande y una subida grande o un perfil que sean varias montañitas, es decir varias bajadas y subidas? a los mismos km y mismo desnivel final, cual se tardaria menos en hacer?
no se si me he explicado pero bueno ahi lo dejo! ajajaj
gracias!!
saludos!!
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.173
Puntos de reacción
11.800
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Por km totales, desnivel acumulado y por el % de subida en las rampas...

También es bueno fijarse en las fotos. Algunas veces te pueden meter por unas bajaditas que no las hace cualquiera ;)
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.777
Puntos de reacción
19.298
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Hombre, ya el tipo de rutas es Un poco al gusto de cada uno.... en esta web tienes un análisis muy completo metiendo simplemente el track o el link de la actividad

 

XDX27

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
29
Ubicación
ANDORRA
Favorito
Montaña
Hombre, ya el tipo de rutas es Un poco al gusto de cada uno.... en esta web tienes un análisis muy completo metiendo simplemente el track o el link de la actividad

que pasada de web!!
justamente algo asi andaba buscando! tiene mucho detalle!
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.399
Puntos de reacción
5.185
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Hombre, ya el tipo de rutas es Un poco al gusto de cada uno.... en esta web tienes un análisis muy completo metiendo simplemente el track o el link de la actividad

Eso del IBP Index está integrado en Oruxmaps, que es la app que yo uso para registrar mis rutas.

Como cabe esperar, los números que da tienen poco que ver con la realidad del MTB. La razón es simple: ese análisis teórico no conoce ni puede conocer las características del terreno por que el vamos, más allá de las obvias como pendiente y distancia. Todos sabemos que se va más despacio por un camino llano pero roto que por una pista en buen estado con una ligera pendiente ascendente. Sin embargo, el IBP Index le asignará un índice de esfuerzo mucho mayor a lo segundo que a lo primero.

Por detalles como este los números que ofrece el IBP son inútiles para comparar rutas, a menos que discurran por terrenos muy similares. Después están las condiciones ambientales, como viento, temperatura, humedad... puede que el dispositivo de grabación tenga sensores para alguno de esos datos, incluso puede que los sensores den valores fiables, pero siempre se omitirá al menos un factor fundamental (viento). (Hablando de datos: las altimetrías que usa me parecen bastante cuestionables, en rutas quebradas he visto que el algoritmo se comía más del 20% del desnivel acumulado). Por último están las características de cada individuo: a unos nos va bien una serie de esfuerzos intensos pero cortos mientras que a otros eso los mata, y viceversa.

Así que la teoría la pueden pintar todo lo bonita que quieran, pero no funciona.

Además, me parece que el compañero está interesado en analizar rutas que han publicado otros para estimar lo duras que serían para él. Para eso el IBP index no ayuda, ya que se calcula en función de lo rápido que ha hecho la ruta el que la ha grabado.

@XDX27 : datos como la distancia y el desnivel acumulado te dan una idea de la dificultad mínima de la ruta. Después te puedes fijar en si las subidas son tendidas o están concentradas en rampas fuertes, ahí tienes que valorar el esfuerzo requerido en función de tus características. Pero si no conoces el terreno, queda un gran elemento de incertidumbre.
 
Última edición:

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Por km totales, desnivel acumulado y por el % de subida en las rampas...

También es bueno fijarse en las fotos. Algunas veces te pueden meter por unas bajaditas que no las hace cualquiera ;)
a quien no le gusta ir a la aventura con tracks de wikiloc, que te manda tirarte por un barranco? 🤣🤣🤣
 

Mefistofalis

Miembro
Mensajes
121
Puntos de reacción
161
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 '18; Triban RC120
Yo tiro de wikiloc, busco ruta que pasen por un punto que quiero y a ver que sale. Viene gráfica de nivel, tiempo, desniveles y puedes ver en mapa lo que hay más o menos.

Soy más de subidas fuertes y bajadas relajadas, a no ser que sea una trialera o parecido. Las largas bajadas me cansan más que las subidas 😅 llego a veces reventado de cintura para arriba. Pero requisito importante si es ruta para fin de semana, que tenga bar al final.

Las rutas de tarde suelo ir por la zona que conozco y poco más.
 

immoriki

Miembro
Veterano
Mensajes
1.712
Puntos de reacción
2.506
Ubicación
Valdemoro
Perfil personal
Visitar
Favorito
Carretera
Bici/s
Cannondale SuperSix Evo, Canyon con ruedines, Giant Fathom 0,
Jajajja no uno me mandaban meterme por un campamento gitano lleno de escombros y basura, tenía años la ruta, espero que fuera por eso.
para que hagas una duatlon jajajaj dejas la bici y sales corriendo
 
Arriba