• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Clinclinclin - Rockrider 520

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, no sé si corresponde este mensaje aquí, si no pinta ná, lo borro. Y perdón por la literatura, que anda que no me gusta escribir.
Joer, que currazo de post, Aldayo y que foro más majo, gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

No tengo ni idea de bicicletas, me compré una 520 poco antes de la pandemia para ir detrás del crío cuando vi que la suya tenía marchas y que ya no podía ir a trote gorrinero detrás; poco a poco le he ido cogiendo gusto al tema y hasta he engañado a colegas tanto que ahora nos vamos a dar una vuelta para luego almorzar sin remordimientos 1000 calorías porque hemos gastado 500.

Voy a ubicar el uso que le doy a la cabra, por si ayuda, la zona por la que me muevo es Zaragoza, que esto es muy llano y salidas de entre 20-60 km según el día, todo por caminos y vías verdes y alguna vez sí que me meto por alguna senda pero sólo y en plan tranquilo. Para montaña más agreste (Pirineos) para el año que viene caerá una eléctrica. Normalmente voy o en plato grande y marchas 3-4-5-6 o en mediano 1-8 en las "subidas" o en senderos, el plato pequeño de adorno, sólo lo uso cuando salta la cadena desde el mediano. Según el marcador, suelo ir a una velocidad de entre 17-23 km/h en llano según el día, la ruta y los km que vaya a hacer, igual podría algo más porque hay veces que vuelvo bastante más deprisa que voy, trato de regular para no llegar matao, que me ha pasado un par de veces y prefiero lo contrario. Se me olvidaba, es talla XL

Me salta porque el conjunto de piñones, platos, cadena está desgastado, o eso me dijeron cuando la llevé a ajustar y ya toca cambiarlo. El síntoma que tiene es que cuando voy en plato mediano para pillar algún repecho, al hacer fuerza se salta y se va al pequeño y no he besado el suelo de casualidad en varias ocasiones, lo subsané tirando en plato grande pero ya me empieza a pasar también. Las ruedas, la de atrás va para Alonso se las ponga en la Q3 y la delantera ya se empieza a agrietar y casi lisa también. Llevan las cosas pidiendo a gritos unos 1500km del total de 4000 que lleva cambio, ya hace ruidines raros incluso, va bien engrasada siempre, eso sí. Como digo en el tochaco un poco más arriba, al año que viene caerá una emtb casi con total seguridad, pero para el uso actual de Zgz y alrededores me va muy bien, me sobra bici y la quiero conservar. Otra cosa es que por cacharrear, enmelonamiento o lo que sea la quiera mejorar, pero tratando de ajustar al máximo el precio.

Parto de unas premisas para que no sé si serán erróneas y que me puedo equivocar en terminología, perdón si lo hago y gracias por las correcciones, pero todo es lo que yo he entendido desde mi desconocimiento leyéndoos en el foro y buscando en google después que carajo de palabros usáis. En esta primera fase, me voy a centrar en cambio y ruedas. Lo de ruedas es otro mundo pero en eso tengo pocas dudas o más sencillas en cualquier caso. Más adelante cambiaré frenos por unos hidráulicos porque estos en cuestas muy pronunciadas no me paran en una emergencia, nuevos o de gama baja cambiados por capricho de segunda mano y si sale algo de ofertón, una horquilla un poco mejor, con más recorrido y que se pueda bloquear, que le hago tope muchas veces. También está la opción de tunearla que igual se puede con muelles más duros y que se pueda meter más mm, pero bueno, eso para otra ocasión.

1) Tengo eje de cuadradillo, tengo que buscar unas bielas para ese tipo de eje y da igual que atrás le ponga un cambio de la marca que sea. El plato, con excel me sale que casi podría con un 34 que el 32 igual me hace ir a mucha cadencia. 36, noooo
2) El cambio tiene que admitir 46 dientes y si puede ser 50, mejor, aunque hay mucha diferencia de precio, así que 46. Con los desarrollos que uso opino que el 46 me iría sobrado pero en cualquier caso tengo que buscar de pata larga.
3) El casette tiene que ser compatible con el núcleo de la rueda, en teoría puedo poner un 11 (por lo que os he leído). Tiene que ser compatible HG y de gama lowcost casi todos los microshift, sram, shimano, sunrace, sunshine lo son. El 11-46 es mucho más barato que el 11-50
4) El mando de cambio tiene que ser compatible con el cambio, lógicamente
5) En alguna de la referencias que ponga, tengo que comprobar muy bien que todo sea compatible, por ejemplo, que los agujeros del plato coinciden con la biela.


Bien,
Bielas, he visto la opción de Decathlon, que son 55, pero también he visto estas que para mi son iguales y son 21 euros, lo que no sé si la tienda es fiable. He visto que está por más sitios incluso en una con plato de 34 ya por 28 euros. Bielas Sunrace

SunRace Bielas M800, Negro | Bikeinn

Para platos, siguiendo post del foro, he visto estos, que por el precio igual pillo un par para tener de dos medidas aunque luego nunca lo cambiaré, lo sé. Plato Dekcas

https://es.aliexpress.com/item/1005...88c68444c7caed91ce37505bcaa&afSmartRedirect=y

De cambio lo más barato que he encontrado, es esto. Parto de la base de que el X3 que llevo ha ido bien siempre desde que lo ajustarón, ni un mal salto. Cuando he pillado otras bicis de algún amigo sí que notas que van más suaves, pero problemas, cero. Shimano M5120, válido para 46 dientes, 10-11 velocidades, 43 euros sin mirar más cosas online, en Decathlon. Tendría que pillar un mando de la misma serie o compatible.

Cambio trasero Shimano Deore M5120 caja larga bicicleta MTB 10 -11 V

Casette
Este de Ali, sunrise, 39, aunque creo que he visto de marca online por unos 50, sería cuestión de buscar


Luego ya quedaría la cadena, pero entiendo que primero tendría que saber el número de eslabones y ahí ya preguntaros que marca.

¿Cómo lo veis? ¿Me equivoco en algo? ¿Tirando por lo bajo voy bien encaminado?

Muchas gracias por anticipado y perdón por el Tomo 1 que acabo de soltar. Saludos.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.637
Puntos de reacción
8.776
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Hola, no sé si corresponde este mensaje aquí, si no pinta ná, lo borro. Y perdón por la literatura, que anda que no me gusta escribir.
Joer, que currazo de post, Aldayo y que foro más majo, gracias a todos/as por vuestras aportaciones.

No tengo ni idea de bicicletas, me compré una 520 poco antes de la pandemia para ir detrás del crío cuando vi que la suya tenía marchas y que ya no podía ir a trote gorrinero detrás; poco a poco le he ido cogiendo gusto al tema y hasta he engañado a colegas tanto que ahora nos vamos a dar una vuelta para luego almorzar sin remordimientos 1000 calorías porque hemos gastado 500.

Voy a ubicar el uso que le doy a la cabra, por si ayuda, la zona por la que me muevo es Zaragoza, que esto es muy llano y salidas de entre 20-60 km según el día, todo por caminos y vías verdes y alguna vez sí que me meto por alguna senda pero sólo y en plan tranquilo. Para montaña más agreste (Pirineos) para el año que viene caerá una eléctrica. Normalmente voy o en plato grande y marchas 3-4-5-6 o en mediano 1-8 en las "subidas" o en senderos, el plato pequeño de adorno, sólo lo uso cuando salta la cadena desde el mediano. Según el marcador, suelo ir a una velocidad de entre 17-23 km/h en llano según el día, la ruta y los km que vaya a hacer, igual podría algo más porque hay veces que vuelvo bastante más deprisa que voy, trato de regular para no llegar matao, que me ha pasado un par de veces y prefiero lo contrario. Se me olvidaba, es talla XL

Me salta porque el conjunto de piñones, platos, cadena está desgastado, o eso me dijeron cuando la llevé a ajustar y ya toca cambiarlo. El síntoma que tiene es que cuando voy en plato mediano para pillar algún repecho, al hacer fuerza se salta y se va al pequeño y no he besado el suelo de casualidad en varias ocasiones, lo subsané tirando en plato grande pero ya me empieza a pasar también. Las ruedas, la de atrás va para Alonso se las ponga en la Q3 y la delantera ya se empieza a agrietar y casi lisa también. Llevan las cosas pidiendo a gritos unos 1500km del total de 4000 que lleva cambio, ya hace ruidines raros incluso, va bien engrasada siempre, eso sí. Como digo en el tochaco un poco más arriba, al año que viene caerá una emtb casi con total seguridad, pero para el uso actual de Zgz y alrededores me va muy bien, me sobra bici y la quiero conservar. Otra cosa es que por cacharrear, enmelonamiento o lo que sea la quiera mejorar, pero tratando de ajustar al máximo el precio.

Parto de unas premisas para que no sé si serán erróneas y que me puedo equivocar en terminología, perdón si lo hago y gracias por las correcciones, pero todo es lo que yo he entendido desde mi desconocimiento leyéndoos en el foro y buscando en google después que carajo de palabros usáis. En esta primera fase, me voy a centrar en cambio y ruedas. Lo de ruedas es otro mundo pero en eso tengo pocas dudas o más sencillas en cualquier caso. Más adelante cambiaré frenos por unos hidráulicos porque estos en cuestas muy pronunciadas no me paran en una emergencia, nuevos o de gama baja cambiados por capricho de segunda mano y si sale algo de ofertón, una horquilla un poco mejor, con más recorrido y que se pueda bloquear, que le hago tope muchas veces. También está la opción de tunearla que igual se puede con muelles más duros y que se pueda meter más mm, pero bueno, eso para otra ocasión.

1) Tengo eje de cuadradillo, tengo que buscar unas bielas para ese tipo de eje y da igual que atrás le ponga un cambio de la marca que sea. El plato, con excel me sale que casi podría con un 34 que el 32 igual me hace ir a mucha cadencia. 36, noooo
2) El cambio tiene que admitir 46 dientes y si puede ser 50, mejor, aunque hay mucha diferencia de precio, así que 46. Con los desarrollos que uso opino que el 46 me iría sobrado pero en cualquier caso tengo que buscar de pata larga.
3) El casette tiene que ser compatible con el núcleo de la rueda, en teoría puedo poner un 11 (por lo que os he leído). Tiene que ser compatible HG y de gama lowcost casi todos los microshift, sram, shimano, sunrace, sunshine lo son. El 11-46 es mucho más barato que el 11-50
4) El mando de cambio tiene que ser compatible con el cambio, lógicamente
5) En alguna de la referencias que ponga, tengo que comprobar muy bien que todo sea compatible, por ejemplo, que los agujeros del plato coinciden con la biela.


Bien,
Bielas, he visto la opción de Decathlon, que son 55, pero también he visto estas que para mi son iguales y son 21 euros, lo que no sé si la tienda es fiable. He visto que está por más sitios incluso en una con plato de 34 ya por 28 euros. Bielas Sunrace

SunRace Bielas M800, Negro | Bikeinn

Para platos, siguiendo post del foro, he visto estos, que por el precio igual pillo un par para tener de dos medidas aunque luego nunca lo cambiaré, lo sé. Plato Dekcas

https://es.aliexpress.com/item/1005...88c68444c7caed91ce37505bcaa&afSmartRedirect=y

De cambio lo más barato que he encontrado, es esto. Parto de la base de que el X3 que llevo ha ido bien siempre desde que lo ajustarón, ni un mal salto. Cuando he pillado otras bicis de algún amigo sí que notas que van más suaves, pero problemas, cero. Shimano M5120, válido para 46 dientes, 10-11 velocidades, 43 euros sin mirar más cosas online, en Decathlon. Tendría que pillar un mando de la misma serie o compatible.

Cambio trasero Shimano Deore M5120 caja larga bicicleta MTB 10 -11 V

Casette
Este de Ali, sunrise, 39, aunque creo que he visto de marca online por unos 50, sería cuestión de buscar


Luego ya quedaría la cadena, pero entiendo que primero tendría que saber el número de eslabones y ahí ya preguntaros que marca.

¿Cómo lo veis? ¿Me equivoco en algo? ¿Tirando por lo bajo voy bien encaminado?

Muchas gracias por anticipado y perdón por el Tomo 1 que acabo de soltar. Saludos.
La cadena tiene que ser para 11v y el numero de eslabones lo verás cuando hagas el montaje de la cadena, hay un metodo para saber cuantos eslabones vas a necesitar
 

Rhandomme

Miembro
Mensajes
363
Puntos de reacción
341
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Bikeinn es de fiar, si está en stock no hay problema. Si no está en stock a veces tardan un poco o te cancelan el pedido. Yo lo tengo cerca de casa, no sé qué tal es el envío más lejos, pero son de fiar.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Cuando he leido el título de tu post, he pensado que tenías una Rockrider 520 que hacía ruido.......que hacía clinclinc, jajajajjaj.

Yo en Cassete, cadena, cambio y manetas, dejaría estar los grupos chinos, y por el precio que tienen, me iría a los Shimano Deore de 11 o 10 velocidades. Te ahorrarás problemas y ganarás en finura de cambio.
El cassette Shimano CS-M5100 de 11-51 suele estar por alrededor de 60€ aunque a veces cueste encontrar stock. Luego el cambio , y las manetas m5100 también.
Si ves que se te va mucho de presupuesto, y como dices que el plato pequeño lo llevas de adorno, pues igual con los Shimanos M4100 de 10v y el cassete 11-46 ya te sirve, y te ahorrarías algo de dinero.
No hay mucha diferencia de precios con productos Sunshine o similar, y luego el resultado es totalmente distinto, vale la pena esperar, ahorrar, y no tener que gastar 2 veces.
Luego, ya puestos a mejorar la bici y cambiar bielas, yo lo que haría sería quitarle el eje de cuadradillo, y poner un pedalier y unas bielas para eje pasante. Te da un rodar mas fino, y sobretodo en vias verdes y zonas de mucho pedalear, se nota, almenos yo lo noto.
Lo que comentas de la horquilla, todas las de muelle tienen arriba una ruedecita para ajustar la precarga. Apriétala sin miedo hasta que no haya un mañana, si no puedes con las manos, usa unos alicates, pero apriétala. Debería quedar de forma que cuando te subas a la bici en parado, baje menos de 2cms respecto a como está en parado sin ti encima. Si haces eso notarás mucha mejora, y sobretodo, no harás tope.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Cuando he leido el título de tu post, he pensado que tenías una Rockrider 520 que hacía ruido.......que hacía clinclinc, jajajajjaj.

Yo en Cassete, cadena, cambio y manetas, dejaría estar los grupos chinos, y por el precio que tienen, me iría a los Shimano Deore de 11 o 10 velocidades. Te ahorrarás problemas y ganarás en finura de cambio.
El cassette Shimano CS-M5100 de 11-51 suele estar por alrededor de 60€ aunque a veces cueste encontrar stock. Luego el cambio , y las manetas m5100 también.
Si ves que se te va mucho de presupuesto, y como dices que el plato pequeño lo llevas de adorno, pues igual con los Shimanos M4100 de 10v y el cassete 11-46 ya te sirve, y te ahorrarías algo de dinero.
No hay mucha diferencia de precios con productos Sunshine o similar, y luego el resultado es totalmente distinto, vale la pena esperar, ahorrar, y no tener que gastar 2 veces.
Luego, ya puestos a mejorar la bici y cambiar bielas, yo lo que haría sería quitarle el eje de cuadradillo, y poner un pedalier y unas bielas para eje pasante. Te da un rodar mas fino, y sobretodo en vias verdes y zonas de mucho pedalear, se nota, almenos yo lo noto.
Lo que comentas de la horquilla, todas las de muelle tienen arriba una ruedecita para ajustar la precarga. Apriétala sin miedo hasta que no haya un mañana, si no puedes con las manos, usa unos alicates, pero apriétala. Debería quedar de forma que cuando te subas a la bici en parado, baje menos de 2cms respecto a como está en parado sin ti encima. Si haces eso notarás mucha mejora, y sobretodo, no harás tope.
Hola, pues ya la llevo a tope y se baja lo que dices, el tope me lo hace cuando hago un poco el cabra y que peso más de los 105 que aparecen en el visor jaja
Lo que más se me va de precio es cambiar el eje de pedalier, si esas bielas funcionan, por 21 euros tengo esa parte resuelta y cuando desgaste ya veré que hacer, si me dura ese componente otros 2-3-4000 km estará más que amortizado.
Tengo una duda, ¿es mejor 10 u 11 velocidades? Porque he leído algo del cruce de cadena. Voy a echar un ojo a ver cómo saldría en 10 y 11 el conjunto para ver si hay diferencias de precio en caso de que sea indiferente. Me quedo con el dato de 4100 y 5100, mil gracias.
Y a los demás por ir contestando : )
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
Algunas cosas sueltas:

  • En cassettes además de Shimano, otra marca con buena relación calidad/precio es SunRace.
  • El 11-46 o por arriba o por abajo se queda un poco corto, pero para el tipo de terreno que comentas no es tan grave... depende también de lo fuerte que estés, claro!!!
  • El set completo Deore 5100 es una buena opción.
  • Tienes que tener cuidado con la linea de cadena, es posible que además de cambiar las bielas, luego tambien tengas que meter un eje más corto.
  • Últimamente, la web donde encuentro los componentes más baratos (~ el 75% del tiempo) es en bike-discount.de
  • Si cambias los componentes del cambio, frenos y horquilla te va a salir más caro que comprarte una bici nueva. Puede que te salga mejor comprarte una de segunda mano que traiga ya lo que necesites y vender la tuya.
  • Para saber cuantos eslabones necesitas, puedes probar a contar los que llevas ahora, y luego a) por cada dos dientes de diferencia en el piñon grande añades un eslabon y b) por cada dos dientes de diferencia con el plato grande eliminas un eslabon... y c) añade unos pocos a la cuenta (4, por ejemplo) por seguridad.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Algunas cosas sueltas:

  • En cassettes además de Shimano, otra marca con buena relación calidad/precio es SunRace.
  • El 11-46 o por arriba o por abajo se queda un poco corto, pero para el tipo de terreno que comentas no es tan grave... depende también de lo fuerte que estés, claro!!!
  • El set completo Deore 5100 es una buena opción.
  • Tienes que tener cuidado con la linea de cadena, es posible que además de cambiar las bielas, luego tambien tengas que meter un eje más corto.
  • Últimamente, la web donde encuentro los componentes más baratos (~ el 75% del tiempo) es en bike-discount.de
  • Si cambias los componentes del cambio, frenos y horquilla te va a salir más caro que comprarte una bici nueva. Puede que te salga mejor comprarte una de segunda mano que traiga ya lo que necesites y vender la tuya.
  • Para saber cuantos eslabones necesitas, puedes probar a contar los que llevas ahora, y luego a) por cada dos dientes de diferencia en el piñon grande añades un eslabon y b) por cada dos dientes de diferencia con el plato grande eliminas un eslabon... y c) añade unos pocos a la cuenta (4, por ejemplo) por seguridad.
Joer Salvo que bueno lo de la cadena! Sí, ya sé lo de cambiar lo demás que he sumado y jo-do. La cosa es que cambiar lo que tengo ya por desgaste en lo referente al cambio, no es mucho, los platos y bielas salen por lo mismo, el casette 20 euros más, la diferencia en la cadena, qué será, ¿10? y el cambio y maneta pongamos 70. Es decir, por unos 100 euros más cacharreo un rato que a mí me gusta y si me dura otros dos o tres años, más que amortizado, contando que para el siguiente cambio ya tengo el monoplato. Por fuerte no es, lo que pasa que siempre voy en llano jajaja. Lo de vender esta y pillar otra ya lo he pensado, pero como también llevo idea al año que viene de pillarme una emtb prefiero hacer el esfuerzo en la otra e invertir, poco, en esta, que para lo que hago dando vueltas a los caminos de zgz, me sobra.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Conjunto M5100, con maneta de cambio, cadena y 11-50 145 euros
Conjunto M4100 con cambio M5120 11-46 121 euros.

¿Con 11 iría muy cruzada la cadena?
Los monoplatos actuales, en su mayoría son de 12v, por lo que con 11v no hay ningún problema de ese tipo. Por 24€ de diferencia, no hay color, coge el 11v.
 

salvo

Miembro
Mensajes
58
Puntos de reacción
60
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Mendiz X10, Rockrider 8.1, Peugeot Tourmalet, Orbea Laser, Peugeot Course PFN10
¿Con 11 iría muy cruzada la cadena?
Es cierto que con el cassette de 11 velocidades el piñon grande va más pegado a la rueda, pero al final son solo unos pocos milímetros. de diferencia y el angulo tampoco cambia mucho.

De todas formas, ahí influye también la posición del plato, que este bien centrado en relación al cassette y en mi experiencia no suele ser nada fácil encontrar la información necesaria de los componentes (eje, bielas y plato) para calcular la distancia a la que va a quedar el plato del centro de la bicicleta. En la practica muchas veces no te queda otra opción que arriesgarte y luego si no queda bien buscar alguna forma de solucionarlo, que puede ser poner unos separadores, entre el plato y la biela derecha, o jugar con los separadores del pedalier, o poner un eje más corto.

A mi me ha pasado con dos bicicletas casi identicas, una con pedalier Deore y otra Truvativ. Con el Deore quedo perfectamente centrado el plato, y con el Truvativ no.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Hola, bueno, pues después de leer y releer por el foro (ya me queda claro que es potencia, tija, etc... madre mía, qué vicio) y en aras del proyecto low cost os pongo cuál es mi lista de la compra a ver si veis alguna pega. Creo que voy a optar por comprar las cosas en Decatlón por la ventaja de poder devolver si meto la pata con algún componente, que imagino que será lo más normal. Voy a hacerme "socio" de un box para bicicletas aquí en Zaragoza que cobran 60 euros por todo el año y te ponen la herramienta además de echarte una mano a la hora de hacer los cambios / reparaciones, así que de utillaje e ingenios para colgar la bici, me olvido.

Bien, de cambio creo que me voy a decantar por el shimano m5100 SGS -pata larga- para 11 velocidades y admite hasta 51T
Veo que hay bastante diferencia entre componentes para 10 y para 11 velocidades de precio. El casette M5100 11v 11-51 cuesta 60 lereles y otros 30-35 del mando, que no hay en Decatlón.
Así que presupongo, sacarme del error si estoy equivocado, que aunque el cambio sea para 11 le puedo poner un casette y un mando de 10 velocidades.
He visto sin salir de shimano y pongo primero en la lista uno de microshift. las relaciones son estas:
Micro 10v 11 13 15 18 21 24 28 34 40 48 34,99 euros
Shima10v 11 13 15 18 21 24 28 32 37 46. 42,99 euros
Shima11v 11 13 15 18 21 24 28 33 39 45 51. 59,99 euros
Mando BTWin 10v -> 15 euros

Las que presuntamente voy a usar más, son idénticas, hasta el 28. Creo que un plato de 32/34 que el 8 piñón sea 32-33-34 no me va a hacer la diferencia en mi caso, sacando las relaciones con calculadora.
Las que usaré esporádicamente, lo que sería el plato pequeño, salvo el 51 son casi idénticas
No sé si mi conclusión es errónea, pero con 50 euros tendría el microshift + mando vs 95 en 11v y tengo un 48 para alguna subida que me enmelone, aunque para las rutas que hago, hasta ahora no se ha dado el caso... Con esos 45 euros casi tengo para un par de frenos hidráulicos chinos o unos mt200 de esos. Si cuando se gaste el casette me animo a poner un 11v sólo habré tirado los 15 euros del mando que estará más que amortizado.

En cuanto a la cadena, he visto una shimano para 10v por 20,99
Una SRAM para 11v por 16,99. En cualquier caso, son 4 euros de diferencia, pero, ¿se puede pillar la de 11 y quitar eslabones?

Por último las bielas. Lo más económico es ir a unas de cuadradillo así no tengo que tocar nada más.
Aquí como opción más barata he pensado en pillar las de deca triplato que tienen un modelo que los platos son desmontables con BCD de 104 y ponerle un monoplato Deckas que joder, valen menos de 10 euros. Precio de las bielas: 25 euros.
El modelo de ellos monoplato y de cuadradillo cuesta con un 32,--> 55 euros
Hablando de los platos y siendo que cuestan menos de 10 euros... había pensando en probar uno ovalado. Por lo que he leído igual van algo mejor para las rodillas aunque cuesta adaptarse. En mi caso eso último, soy un larva-dominguero que me tengo que adaptar cada vez que la pillo. Pero por si acaso pediría tb uno normal redondo.

Por último me urge cambiar la rueda trasera que va lisa, desde que escribí el post inicial, más aún. Alguna vez he echado de menos en bajadas de mucha tierra y con algo de barro un poco más de anchura delante, de serie vino con 27,5x2. La llanta es 19C así que creo que le puedo poner una 27,5x2.2 sin problema. Más igual es mucho, no sé. He visto que hay de oferta por 25 euros y de la marca de ellos, por 17. La cosa sería pasar la de delante atrás (de atrás no se me ha ido casi nunca, ya no derrapo como hace 35 años voy más suavecito y las 4 veces que me ha pasado, la he controlado bien) y cambiarla cuando se termine de gastar, dejándola con 2.2 delante y 2 detrás.

Recordar que llevo idea de pillar una emtb el año que viene y que esta se va a quedar para las rutillas de -80 km es mi record- 30-60 km y por vías verde y rara vez fuera de pista y con subidas. Se trata de hacer un apaño lo mejor posible, aprender cómo se hacen estas cosas para futuro sin experimentar con componentes más caros de la emtb por el mínimo de pasta.

¿Cómo lo veis?
Graciassss
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bueno, pues ya he comprado todo el material, entre esta semana y la que viene, llega todo.
En Deca:
Casette shimano m4100 11-46 43 €
Mando cambio 10v BtWin 15€
Cadena 11v SRAM (imagino que tendré que quitar eslabones) 16€
Bielas triplato con plato desmontable para dejarlo en monoplato con BCD de 104: 25€

En Amazon
M5100 SGS admite hasta 11v 51 dientes 45€
Mono plato chinorris como los chinorris, nº1 en ventas en amazon, 34 ovalado para monoplato y 104; 15 euros. Sí, sé que 7 más que en Ali un Deckas, pero lo tengo aquí el lunes. Y Prime para devolver y con IVA de verdad.

Así que en 15 días comenzará la aventura de sustituir el cambio. Yo creo que lo moveré bien, en plato mediano ahora mismo me salta la cadena a la mínima y las rutillas del finde las hice todas en plato grande entre el piñón 4 y 8 <-- 34 creo que es.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Como pillaré una tarifa plana de horas de box, cuando esto lo tenga afianzado haré la fase 2.
Poner rueda nueva 27,5*2,20 delante, la de delante, 27,2x2 ponerla atrás para que se gaste y aunque ya llevan y para lo que valen, cámaras anti pinchazo nuevas en las dos. Soy de mucho pinchar. Demasiado.
Poner unos pedales más plataformeros que los que lleva de origen, que son muy Orbea Gacela. Con calapies, como los llevo, parece mentira que una tirilla de plástico mejore lo que mejora el rendimiento. De las de enganchar, paso, que tengo los dientes muy delicados.
Mantenimiento de la horquilla engrasar y tal. He visto tutoriales para transformar la 80mm en 100 o en 120. Ya veremos si no me toca comprar una nueva, jajaja.
Comprar en Ali o de segunda zarpa unos mt200 hidráulicos, si alguien vendéis frenos básicos, escucho ofrecimientos. De momento dejaré los discos de 160
Asiento de los que he visto que comentáis chinorris.

Y llegada la primavera antes de comprarme la emtb...
...lo que haré será un estudio biomecánico básico, para ver si tengo que alzar o no el manillar, anchura, etc.

Seguiremos informando.
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Según comentas, has pillado cassette de 10v y cadena de 11v, eso no va a funcionar, la cadena de 11v es mas estrecha y es probable que no funcione bien en ese cassette.

Por otro lado, si pillas cassette Shimano, te recomendaría cadena Shimano para aprovechar el hyperglide y que el cambio vaya mas fino.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Según comentas, has pillado cassette de 10v y cadena de 11v, eso no va a funcionar, la cadena de 11v es mas estrecha y es probable que no funcione bien en ese cassette.

Por otro lado, si pillas cassette Shimano, te recomendaría cadena Shimano para aprovechar el hyperglide y que el cambio vaya mas fino.
Joer,
No pasa nada, tal como llegue voy y la cambio. Además en 10v había shimano por 20 euros. Pues fíjate que he cogido la más barata porque he pensado "será más fuerte de 11 que de 10 y encima 4 pavos menos"... lo que hace la ignorancia.

Mil gracias!!!
 

malc__com

Miembro
Veterano
Mensajes
2.231
Puntos de reacción
2.617
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 . . . . . . . . . Specialized Chisel Expert . .. Orbea Lanza . . . . . . . . . . . . .. Decathlon B-Twin Rockrider 5.2
Joer,
No pasa nada, tal como llegue voy y la cambio. Además en 10v había shimano por 20 euros. Pues fíjate que he cogido la más barata porque he pensado "será más fuerte de 11 que de 10 y encima 4 pavos menos"... lo que hace la ignorancia.

Mil gracias!!!

Al contrario, una cadena de 11v dura menos que una de 10v y una de 12v aún dura menos, siempre hablando de calidades similares.
El tema es que un cassete de 10v es igual de ancho que uno de 11v y que uno de 12v, por lo tanto en uno de 11v los piñones son mas estrechos y están mas juntos que en el de 10v, y la cadena también es mas estrecha la de 11v que la de 10v para poder caber en esos piñones mas estrechos y mas juntos.
Una vez, por ignorancia, monté una cadena de 9v en una piñonera 10v, y ninguna marcha iba fina, ya que siempre rozaba con los piñones de arriba y de abajo. Una de 11v en una piñonera de 10v no la he probado nunca, pero entiendo que tampoco va a funcionar.

En principio, las cadenas van asociadas a los piñones que tengas, y también hay algunos platos que tienen "rango" de cadenas. De 8 piñones para abajo y hasta monopiñón, comparten cadena, pero luego ya hay cadena específica para cada número de piñones, una para 9, una para 10, una para 11 y una para 12.
 

clinclinclin

Miembro
Mensajes
132
Puntos de reacción
88
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Al contrario, una cadena de 11v dura menos que una de 10v y una de 12v aún dura menos, siempre hablando de calidades similares.
El tema es que un cassete de 10v es igual de ancho que uno de 11v y que uno de 12v, por lo tanto en uno de 11v los piñones son mas estrechos y están mas juntos que en el de 10v, y la cadena también es mas estrecha la de 11v que la de 10v para poder caber en esos piñones mas estrechos y mas juntos.
Una vez, por ignorancia, monté una cadena de 9v en una piñonera 10v, y ninguna marcha iba fina, ya que siempre rozaba con los piñones de arriba y de abajo. Una de 11v en una piñonera de 10v no la he probado nunca, pero entiendo que tampoco va a funcionar.

En principio, las cadenas van asociadas a los piñones que tengas, y también hay algunos platos que tienen "rango" de cadenas. De 8 piñones para abajo y hasta monopiñón, comparten cadena, pero luego ya hay cadena específica para cada número de piñones, una para 9, una para 10, una para 11 y una para 12.
Tiene toda la lógica. Gracias !!!
 
Arriba